lunes, octubre 04, 2010

TURQUIA LANZARA SATELITE DE OBSERVACION EL 2011



RASAT, es el primer satélite de observación terrestre diseñado y fabricado por ingenieros turcos, será lanzado al espacio desde la base de lanzamiento de Yasny, localizada al suroeste de Rusia en la frontera con Kazajistán.

RASAT está siendo construido por el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía y el Instituto de Investigación de Tecnologias Espaciales llamado  TUBİTAK-UZAY y auspiciado por la Organización de Planeamiento Estatal-DPT).

El primer satélite desarrollado íntegramente por ingenieros turcos en todas su etapas, desde el diseño, producción y testeo, será lanzado el próximo año, de acuerdo a informaciones propaladas por la agencia de noticias Anatolia. El acuerdo para el lanzamiento del satélite RASAT fue firmado el mes pasado entre los oficiales de TUBİTAK y la empresa de lanzamientos ISC Kosmotras.

El objetivo principal de programa RASAT es proveer la infraestructura necesaria para ensamblar, integrar y testear pequeños satélites en Turquía en forma autónoma y sin apoyo exterior. Adicionalmente, las imágenes adquiridas por el RASAT serán utilizadas para planificación urbana y regional, y estudios agrícolas y forestales.

Producido con el objetivo de mostrar la capacidad de Turquía para producir satélites, RASAT será lanzado por un vehículo de lanzamiento Ruso-Ucraniano Dnepr operado por el ISC Kosmotras. El vehículo de lanzamiento Dnepr fue desarrollado a partir de la modificación de los misiles balísticos intercontinentales-ICBM, los SS-18. Dnepr es conocido como el vehículo de lanzamiento más eficaz utilizado para el lanzamiento de mini satélites de órbita baja. El RASAT será lanzado en la campaña número 17 del programa Dnepr. Este satélite contribuirá de manera muy importante a incrementar el potencial de Turquía en el sector de alta tecnología.

Vea detalles del satélite RASAT y BILSAT en:

(*) Debemos recordar que Turquía adquirió sus actuales capacidades de construcción de satélites a través de su primer programa para contar con un satélite de observación de la tierra propio, el BILSAT-1, el cual fue desarrollado por la empresa británica Surrey Satellite Technology Limitied-SSTL, proyecto en el cual se desarrollo un extensivo programa de transferencia tecnológica, cuyos resultados pueden verse hoy -ingenieros turcos construyendo su propio satélite de observación de la tierra.

Este es un claro y contundente ejemplo de lo que el Perú debe buscar para implementar su Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS, es decir buscar un socio estratégico experimentado que nos permita desarrollar en nuestro país REALES CAPACIDADES de desarrollo e independencia tecnológica en el campo aeroespacial.

(**) El Perú debe pensar en grande y apuntar a su independencia tecnológica, y ello solo es posible trabajando de la mano con los mejores. Desde aquí un llamado a la reflexión, para que al implementar nuestro propio sistema satelital para el CNOIS, se escoja la mejor alternativa al mejor costo beneficio.

También es importante aprender de los errores de otros…, veamos el ejemplo de nuestro vecino del sur, cuyo proyecto SSOT según diferentes fuentes se desarrolla a costos muy superiores al presupuesto original y con un cronograma de trabajo con más de un año de retraso (que en términos tecnológicos es una eternidad) y sin aun una fecha definida de lanzamiento. Por otro lado, tenemos también propuestas de países como España, que jamás han desarrollado un solo satélite propio, por lo que su programa de transferencia tecnológica seria sencillamente NULO;  y que además atraviesa por una seria crisis económica en su incipiente industria aeroespacial, con retrasos en sus pagos a la Agencia Espacial Europea, y con planes de lanzar futuros satélites con tecnología ya algo obsoleta y a costos realmente millonarios.

(*) Se agradece su difusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tenemos varios ingenieros aeroespaciales formados y educados y muy respetados en el japon,deberiamos repatriarlos ,ofrecerles apoyo economico y de infraestructura de investigacion y cientifica,para comenzar con fuerza la era aeroespacial peruana,epro carajo el gobierno le importa un carajo esto!asi comop repatriar a todo ingeniero peruanos educadoen el extranjero para que se reinstale en el peru en sus areas y crecer como lo esta haciendo china,que casi todos sus paralamentarios ,ministros,etc son ingenieros de algo,por eso ese pais esta creciendo,algo que peru debe tomar en cuenta,por eso seria mejor repatriar todos esos peruanos en el exterior formados afuera,para que cambien esta sociedad podrida llena de tantos pandilleros de mierda.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el hecho de que en nuestro congreso debe haber solo tecnicos bien formados y no lo que tenemos actualmente.
pero tambien creo que la tecnologia necesaria ya la disponemos directa o indirectamente solo falta la descision para hacerlo, un ejemplo de la tecnologia la encontre en: desarrollo de tecnologias geoespaciales en Peru