martes, octubre 26, 2010

UK lanzara nuevo Satélite de demostración tecnológica


La empresa pionera en el mundo en el desarrollo de mini satélites Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, ha ido adjudicada hoy por la Junta Estratégica de Tecnología del Gobierno Británico (TSB) para liderar el diseño de un satélite nacional de demostración tecnológica llamado TechDemoSat-1 / TDM.

La misión central del satélite TDM está siendo financiada con una donación de £ .770,000 libras de la Junta Estratégica de Tecnología del gobierno británico (TSB) y la Agencia para el Desarrollo del Sureste de Inglaterra (SEEDA). Una vez desarrollada esta primera fase, otras £. 2’730,000 libras serán aportadas para pasar a la fase de construcción y pruebas del satélite, que sera desarrolado en solo 18 meses.

Este nuevo satélite a desarrollarse en el Reino Unido, permitirá probar innovadoras tecnologías en el campo aeroespacial. Se espera que los componentes y los instrumentos de vuelo utilizados en el satélite TechDemoSat (TDS) sean aplicados en nuevos satélites y que permitan demostrar su valía y les permitan ganar nuevos e importantes proyectos internacionales.

En este satélite se incluirán novedosos instrumentos, uno de ellos para medir el estado del mar, otro para realizar un seguimiento de los buques de la órbita (AIS), e incluso uno para destruir el propio satélite TDS al final de su vida, y así disminuir la “contaminación espacial”. Este último es una "vela" que se desplegara que forzara al satélite a dejar el espacio y este se queme en la atmósfera de la Tierra, este tipo de tecnologías eficientes como la de retirar la nave del espacio, se espera que tenga un gran mercado en el futuro.

"Hay una serie de empresas espaciales sede en Gran Bretaña que tienen una gran tecnología y tienen que demostrarlo en órbita. Esperemos que esta iniciativa ayude a probar estas nuevas tecnologías y abre nuevos los mercados comerciales para ellos", dijo a noticias de la BBC Michael Lawrence de la TSB.

SURREY SATELLITE (SSTL) LIDERARA EL PROYECTO

Entre los participantes del proyecto estarán las empresas británicas Com Dev Europe, Selex Galileo, Qinetiq, Aero Sekur, RAL Space, Oxford University, University of Surrey, Leicester University, MSSL, the Langton Star Centre (que proveera un experiemento de las escuelas de UK) y Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, esta ultima liderará el proyecto.

Reflexión de señales GPS

TechDemoSat tendrá un calendario difícil, pues SSTL tiene que ser capaz de enviar el satélite listo para su lanzamiento en tan solo 18 meses. Una de las mayores cargas útiles propuestas es de la propia SSTL, es un instrumento de observación de la Tierra de 7.5 kgs diseñado para medir el estado de la mar. "El sensor hace uso del hecho de que hay una gran cantidad de señales GPS que baja desde el espacio y que se reflejan de la superficie del océano. El instrumento puede medir la variacion de estas señales y con ello inferir el estado del mar. Así que dependiendo de si el agua está agitada o suave (altimetria del oceano), se obtiene un tipo diferente de señal de retorno  explicó Doug Liddle, jefe de ciencia de Surrey Satellite.

Una de las más pequeñas cargas útiles, un peso de sólo 750 g, está siendo prestada por Selex Galileo, que incluye un giroscopio del tamaño de un cubo de  azúcar que puede detectar la orientación de la nave espacial.

Aero Sekur está detrás de la vela espacio, que es una membrana desplegada que toma las moléculas de aire residual aún presente en la órbita de la nave y la arrastra hacia la órbita terrestre más baja más rápido de lo que normalmente sería.

Se espera que el proyecto TechDemoSat pueda emular al proyecto MOSAIC (Micro Satellite Applications in Collaboration) de hace una década  atrás, que tuvo un costo de £. 11’millones de libras de la inversión pública que también fue dirigido por Surrey Satellite, y cuyas innovaciones tecnológicas finalmente dieron réditos por casi 300 millones de libras en el negocio de exportación de satélites y componentes.

Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de la  Space Innovation and Growth Strategy (Space-IGS) , que  un plan a 20 años para maximizar el potencial de la industria del espacio en el Reino Unido. Si el satélite es entregado a tiempo y dentro del presupuesto, tendremos un TechDemoSat-2. Una cuestión que aún está pendiente es definir cuál será el medio para que el TDS-1 entre en órbita. El costo de transporte al espacio de una nave espacial 150 kg como TDS puede costar alrededor de £. 2.5’ M, este es un tema que la Agencia Espacial del Reino Unido tendrá que resolver pronto.



(*) Se Agradece su difusión.

No hay comentarios.: