miércoles, marzo 10, 2010

URGE CONTAR CON UN CENTRO DE IMÁGENES SATELITALES

El Peruano (10/03/2010). Su implementación y desarrollo fue declarado de interés nacional, la información servirá a muchos sectores para planificar su desarrollo.

En mayo estará listo el estudio del proyecto de inversión pública para la implementación de un centro nacional de operaciones de imágenes satelitales, cuya creación, implementación y desarrollo fueron declarados de interés nacional por Ley 28799.

Así lo reveló Juan Enrique Pasco Barriga, jefe de la Comisión Nacional para la Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y encargado de la elaboración del estudio que será luego remitido para su aprobación a la Oficina de Inversión Pública (OPI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sostuvo que de ser aprobado, el estudio quedaría a la espera de la partida presupuestal o financiamiento correspondiente para la creación del mencionado centro en el país, cuya implementación –reveló– demandaría una inversión que fluctuaría entre 40 millones y 60 millones de dólares.
Barriga reconoció que este monto no es excesivo si se toman en cuenta los beneficios y tecnología que se Obtendrán, y considerando además que Brasil invirtió tres mil millones de dólares en su sistema de vigilancia satelital para la amazonia.

“Este centro nacional de operaciones de imágenes satelitales físicamente puede estar en cualquier lugar del Perú y se encargará de distribuir imágenes satelitales, las que podrán ser utilizadas por cualquier entidad del sector público o privado nacionales”,explicó.

“Queremos reducir costos y solucionar el problema de la información que requiere el Perú en este momento para poder proyectarse en el mediano y largo plazo”, expresó.

Satélite propio

Sostuvo que para realizar un plan estratégico se requiere de información, que actualmente se obtiene desde plataformas espaciales o satelitales. “Si el Perú quiere invertir para la obtención de información, debe tener satélite propio y estación terrena. Nos saldrá más barato y será más práctico bajar imágenes”, enfatizó.

El funcionario declaró durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso a la que fue invitado para que opine sobre la propuesta legislativa de declarar de necesidad e interés nacional la formulación de un plan de desarrollo de las comunicaciones por satélite en el Perú.

Enormes Beneficios
Los gobiernos locales obtendrán información necesaria para planificar el crecimiento urbano y el Ministerio del Interior podrá detectar cultivos ilícitos y controlará mejor los desmanes sociales.
El Ministerio de Salud y la DIGESA podrán conocer qué epidemias afectan al país y por qué. El MINAM podrá controlar la contaminación o deforestación de bosques.
El Indeci recabará datos para la mitigación de desastres naturales.
(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: