domingo, marzo 07, 2010

Satelite Deimos-1 cumple 7 meses en el espacio

Deimos-1 el satélite adquirido por Deimos Imaging a la empresa británica Surrey Satellite Tecnology Limited-SSTL cumplió recientemente 7 meses en el espacio.

Este satélite fue construido en los laboratorios de SSTL en la ciudad de Guilford a 80 kms de la ciudad de Londres. Deimos-1 se construyo en base a la plataforma SSTL-100 y cuenta con un sistema sensor multiespectral de 22 mts de resolución, ideal para trabajos de monitoreo ambiental. Fue colocado en órbita a 680 kms de altitud a través de un cohete Dnepr (Inter Continental Balistic Missile-ICBM SS-116) desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistan el 29 de julio del 2009. Deimos-1 es el primer satélite privado español y es controlado desde el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid en España.

Video del ensamblaje del Satélite Deimos-1:

http://www.youtube.com/watch?v=Zdo6ZdwZscg

Diario El Pais 29/07/2009

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Lanzado/Deimos/satelite/espanol/observacion/Tierra/elpepusoc/20090729elpepusoc_13/Tes

Pedro Duque, astronauta de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en excedencia y director de la empresa Deimos Imaging, propietaria del Deimos 1, ha presentado toda la secuencia del lanzamiento desde el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), donde está el centro de control de la misión. "Estoy muy contento. Para llegar hasta aquí hemos tenido que aprender muchas cosas, como siempre que se hace algo por primera vez. Por ejemplo, hemos tenido que aprender cómo diseñar y encargar privadamente la construcción de un satélite y cómo comprar un cohete"

Sobre Deimos-1 en la Agencia Espacial Europea:

http://envisat.esa.int/earth/www/object/index.cfm?fobjectid=5147

The Deimos-1 satellite is being built by Surrey Satellite Techology Limited-SSTL to be ready for launch in 2008. The satellite will provide imagery for commercial applications, for government use and for rapid-response following disasters.

Operators: SSTL
Date of Launch: Planned for 2008
Orbit Height: 686 km
Orbit Type: Sun-synchronous near-circular
Constellation revisit time: daily coverage at a resolution that enables effective monitoring of the rapidly changing environment
Swath Width: 600km+
Resolution: 22 m for MS (Multispectral bands)

Ver hoja técnica sobre la plataforma SSTL-100 de Deimos-1:

http://www.sstl.co.uk/assets/Downloads/Datasheet_100%20Feb%2009.pdf

(*) Se agradece su difusión.


No hay comentarios.: