lunes, marzo 01, 2010

EL COMERCIO HOY : Ventajas del satélite propio

Edicion Digital:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/ventajas-satelite-propio/20100301/421187

Edicion Impresa:

http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-03-01/ecla010310a25/08


LA IMPORTANCIA DE LA ASPIRACIÓN PERUANA

Dos ingenieros peruanos miembros de la Agencia Espacial Alemana explican cuáles son los mejores satélites en el mercado mundial ahora que ya no son patrimonio de las grandes potencias. Chile ha comprado uno a una firma franco-alemana para equipararse a Brasil y Argentina que tienen los suyos desde los años 80. Venezuela, Colombia y Bolivia quieren comprar el suyo

Por: Erik Struyf Palacios / Lunes 1 de Marzo del 2010


BRUSELAS. Los tiempos en que la posesión de satélites estaba reservada a las grandes potencias han quedado atrás. Sea para usos civiles o militares cada vez más naciones emergentes o de economías medianas vienen adquiriendo estas computadoras voladoras. El Comercio conversó con Martín Canales y Jaime Estela, ingenieros peruanos, radicados en Múnich y miembros del equipo de la Agencia Espacial Alemana (DLR), para indagar sobre las posibilidades del Perú de hacerse un lugar en el espacio.

Parece que nos estamos quedando atrás respecto de nuestros vecinos en la compra de tecnología satelital.

Martín Canales (MC): Brasil y Argentina tienen satélites de comunicación y observación terrestre desde los años 80. Venezuela tuvo un intento fallido de lanzar un satélite de comunicación, el Simón Bolívar, pero al igual que Bolivia y Colombia está planteándose comprar un satélite de observación terrestre. Luego está el caso de Chile, que recientemente ha comprado un satélite a la firma franco-alemana EADS. Es un aparato de tecnología de punta, dotado de una cámara de muy buena resolución, que lo hace adecuado tanto para uso civil como militar. El lanzamiento está previsto para fines de este año.

¿Opinan que ha llegado la hora de que el Perú también compre su primer satélite?
Jaime Estela (JE): Sí. Hay que desterrar la idea de que un satélite sirve solo para telecomunicaciones o espionaje. Un satélite de observación terrestre es una herramienta multiusos muy importante para un país con las dimensiones del Perú y con tantos ecosistemas diferentes. Con sus fotos tomadas se puede mejorar el rendimiento de actividades económicas como la agricultura, la minería, la pesca

MC: En minería se puede identificar, de acuerdo con la topografía del suelo y de las rocas, las zonas donde se hallan los yacimientos. Esto permite planificar mejor la explotación de los recursos mineros. Las fotos satelitales facilitan la administración del terreno para la agricultura, al identificar las fuentes de agua y zonas potenciales para el pastoreo. Ayudan a descubrir focos de tala ilegal. Permiten hacer mapas más detallados para llegar a un mejor trazado de las vías de comunicación y una más inteligente planificación de la expansión urbana.

JE: Se puede observar el curso de las corrientes marinas. Con esta información los barcos pueden optar por las rutas más convenientes, lo que significa un ahorro de hasta un 15% de combustible. Con la cámara y filtros adecuados se puede ubicar las zonas de plancton y así rastrear los bancos de peces. Los meteorólogos pueden observar el desplazamiento de las nubes, la evolución de las lluvias y el caudal de los ríos.

¿Qué opinión les merece la tecnología satelital de China? Se rumorea que el Gobierno Peruano habría recibido una oferta de este país.

JE: Podemos sacar conclusiones a partir de la experiencia de Brasil. Ellos compraron satélites de observación chinos para el monitoreo de la selva. Normalmente un satélite de observación pesa entre 100 y 300 kilos. El de Brasil pesa una tonelada y media. La resolución es bastante pobre y la revisita [cuando el satélite pasa por el mismo punto] es casi una vez al mes. El problema con los chinos es que usan una misma plataforma, grande y pesada, para todas las aplicaciones. No producen diseños específicos de plataformas para una carga útil pequeña, como la que requiere un satélite de observación.

¿La tecnología europea no presenta este inconveniente?

JE: Los modelos europeos usan plataformas diseñadas para manejar óptimamente las cámaras en uso. Están hechos a la medida de la carga útil. Por ejemplo, el satélite que ha comprado Chile, el Astrosat 100 de la empresa franco-alemana EADS, lleva una muy buena cámara, de excelente resolución, pero es pequeña, y por tanto no requiere de una gran plataforma que la mantenga en órbita y dote de energía.

MC: La empresa inglesa SSTL también está especializada en la construcción de este tipo de modelos. Tienen series que van desde los 100 hasta los 300 kilos. Son modelos adecuados para las necesidades peruanas. También existe tecnología india y estadounidense.

(*) Se Agradece su difusion.

No hay comentarios.: