martes, febrero 09, 2010

El International Charter y los Desastres en Peru

El International Charter on Space and Major Disasters-IC es un sistema mundial que provee imágenes de satélite sin costo para la atención de desastres naturales. Luego de la 3era Conferencia de la Naciones Unidas para la exploración y uso pacífico del espacio exterior-UNISPACE, entro oficialmente en operación el año 2000. Está integrada por diversas instituciones como la Agencia Espacial Europea-ESA, la Agencia Francesa del Espacio-CNES, la Agencia Canadiense del Espacio, la Disaster Monitoring Constelation, entre otros.

Ocurridos los desastres conocidos por todos en Cusco recientemente, se activo la llamada de emergencia IC PM CAll ID 293 el dia 28 de Enero a solicitud del INDECI.


Estas son algunos de los hechos más relevantes de dicha activación de emergencia:

  • La nubosidad de la zona de emergencia sumada a la limitada capacidad de revisita de los satélites que integran la International Charter, ha impedido tener imágenes ópticas post evento de todas las zonas críticas.
  • A pesar que las zonas de emergencia fueron muy amplias y se extendieron a Puno, Apurimac y Huancavelica, se solicito extender la activación de la emergencia a estas zonas, pero llamadas ya no fueron atendidas y solo cubrieron la emergencia de Cusco.
  • Las imágenes de Radar obtenidas, las cuales si pueden ser tomadas a través de las nubes, no permitieron obtener toda la información esperada a lo largo del cauce de los ríos debido a la inherente distorsión geométrica de este tipo de sensores.
  • CONIDA basada en los acuerdos suscritos con las Agencias Espaciales de Korea-KARI, Tailandia-GISTDA y Alemania-DLR, ha solicitado apoyo complementario, sin embargo la información obtenida no ha cubierto las necesidades de la emergencia.

Es evidente, que recurrir al apoyo internacional es la única alternativa viable cuando no se cuentan con los recursos locales, y es un hecho concreto que esto SOLO sirve para palear la situación, que no representa de ninguna manera una solución y mucho menos puede formar parte de un sistema operacional que brinde información cada vez que se le necesite, los hechos lo demuestran.


Debemos recordar que el Perú es uno de los 4 países que serán más afectados por el Cambio Climático-CC, y estos sucesos recientes serán en corto plazo hechos cotidianos, por tanto debemos aprender a convivir con ellos, y sobre todo debemos contar con las herramientas tecnológicas necesarias para poder afrontarlos.

Todo lo anterior refuerza la NECESIDAD de contar con UN SATELITE PROPIO sobre el cual tengamos TOTAL CONTROL, solo así podremos atender nuestras propias necesidades de información.


De ninguna manera el tener un satélite prestado, sociedades con participación menores en las cuales no tenemos control o satélites de tecnología obsoleta pueden ser solución, lo sucedido es una demostración de ello, sin control no funciona el sistema


Vea los Mapas generados por CONIDA de las zonas de desastre en este link:

http://www.conida.gob.pe/prensa/PDF/2010/05022010_carta.pdf


Para ver todas las imágenes proporcionadas por el International Charter entre al siguiente link:

http://www.conida.gob.pe/actividades_en/Charter_call_id_293/index.html


(*) Nuestro agradecimiento a CONIDA por haber contribuido con esta valiosa información y por sus esfuerzos para apoyar al gobierno en este terrible desastre.


No hay comentarios.: