jueves, enero 28, 2010

DESASTRES NATURALES Y TELEDETECCION














El dia lunes 25 ultimo, recibi una llamada telefonica de una institucion publica con sede en Cuzco, que solicitaban con suma urgencia imagenes de satelite de alta resolucion de 2 sectores del interior de la region Cuzco, ojo, no de Aguas Calientes o de Ollataytambo, donde por ser zonas turisticas se ha centrado la atencion, sino de zonas donde las lluvias al igual que Aguas Calientes, estan destruyendo infraestructura, puentes, caminos, carreteras, casas y cultivos.

Asi como este caso deben haber cientos de lugares en Cuzco, Huancavellca, Ayacucho, Apurimac, etc, que estan pasando por una situacion similar de desastre ,y requieren con urgencia informacion para cuantificar los danos y ver la mejor manera de planificar la atencion del desastre; que dicho se de paso, nada tiene que ver con el fenomeno del El Nino como erradamente se divulga en algunos medios, sino que esta vez se trata mas bien de un trasvase de nubes y masas de aire caliente de la cuenca Amazonica.


La persona que llamo sabia lo que queria, me pidio imagenes de alta resolucion y me dio nombre comerciales como Ikonos, Quickbird y GeoEye.... al hacer las consultas respectivas y como era de suponer, la zona solicitada no tenia cobertura alguna, por lo que era necesario programar las tomas, aunque era obvio que esa era la unica via, ya que se trata de hechos recientes.

Fue triste tener que indicarle en medio de esta desgracia,y de la urgencia de las informacion, que era necesario que luego de colocado el pedido, tendriamos que esperar ENTRE 30 a 60 DIAS para tener imagenes disponibles en Peru; ello debido a que dependemos de los duenos de los satelites, ya que son ellos los que programan las tomas segun sus prioridades. Cabe indicar ademas, que esta situacion tampoco se soluciona con una Estacion Terrena, pues estas no tiene capacidad de programacion de imagenes, sino solo de recepcion, lo cual en mi caso lo hago por internet y pagando un servicio de poco mas de US. 100.00 al mes, sin requerir para ello una obsoleta y costosa estacion terrena de mas de US. 15' millones de dolares, y sin contar con el pago de las licencias anuales de millones de dolares.

Es obvio que estos terribles acontecimientos han pasado, pasan y seguiran pasando siempre, mas aun con este erratico clima producto del cambio global... Hace solo una semana atras pero en menor dimension fue Puente Piedra y Carabayllo en Lima, y el tema seguira y seguira... y el estado continua sin tener fuentes de informacion adecuadas para poder cuantificar y atender estas emergencias como se debe... Solo en el caso de Machu Pichu, cuanto tiempo pasara para poder dimensionar realmente el impacto de desastre ?, y saber cuantos kilometros de carretera y via ferrea fueron comidos por el rio Vilcanota, si no hay manera de acceder a la zona...

Hasta cuando seguiremos esperando ?, esperaremos que Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela ya tengan sus propios satelites para recien darnos cuenta de la necesidad. ?. Ya es hora de tomar una desicion importante y decidirse de una buena vez en impulsar la implementacion de NUESTRO PROPIO SATELITE DE TELEDETECCION, la situacion del pais lo demanda. Si se estan gastando millones de dolares en armas, acaso no es mas importante en contar con un sistema multiproposito de informacion escepcional como lo son los satelites de observacion de la tierra ?.

El marco legal esta establecido a traves de a Ley 28799 que declara de "Interes nacional la implementacion del Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelite-CNOIS" y en el ambito tecnico, el estudio de prefactibilidad elaborado por Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA recomienda la implementacion de un SATELITE PROPIO.... las condiciones esta dadas, solo falta la decision.

(*) Se agradece su difusion.
(*) Imagenes cortesia de El Comercio y La Republica

No hay comentarios.: