lunes, junio 08, 2009

Casi listo el Satélite Argentino SAC-D

El vehículo, el cuarto satelite de la serie SAC, será un observatorio del océano y el clima global.
Su lanzamiento está previsto para el 2010. Según el director del proyecto, “es el más grande y complejo que hayamos construido".
El principal instrumento del satélite, el Aquarius, es un aparato de altísima complejidad capaz de estimar desde el espacio la salinidad de los océanos y la humedad de los suelos en escala global. El SAC-D Aquarius ofrecerá por primera vez la posibilidad de estimar la salinidad de mares y océanos en forma global, ya que hasta ahora sólo se conocía mediante mediciones realizadas puntualmente, mediante embarcaciones y boyas. La salinidad es una característica fundamental del océano. Los contenidos de este mineral en los mares influyen en el cambio climático y desempeñan un papel protagónico en el ciclo hidrológico de evaporación y precipitación.
El Aquarius no será el único instrumento que viajará a bordo del nuevo satélite, su carga útil incluye otros siete instrumentos, cinco de los cuales los está construyendo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales-CONAE, y en los que participan un sin número de organismos del sistema científico, desde la Universidad de La Plata hasta centros de investigación del Conicet y empresas de base tecnológica. En los otros dos intervienen centros espaciales de Italia, Francia, Canadá y Brasil."
El SAC-D es el cuarto satélite argentino -dice Daniel Caruso, director de proyecto-. El primero pesaba 80 kg; el segundo, 200; el tercero, casi 500, y éste, unos 1400. Es el más grande y complejo que hayamos construido."Con fecha de lanzamiento de la Base Vandenberg, en los Estados Unidos, para el 22 de mayo de 2010, en vísperas del Bicentenario, por estos días se lo está "integrando" a toda máquina en Bariloche, en las salas incontaminadas de Invap."De hecho, además del Aquarius, el instrumento francés está en la Aduana, listo para ser despachado -dice Caruso-. Es más pequeño; por eso pudo venir en un vuelo regular.
Para fines de año, el SAC-D estará completamente armado y testeado funcionalmente, listo para ser enviado a Brasil, donde será sometido a lo que llamamos «test ambiental». Lo vamos a sacudir, a exponer al vacío, al ciclo de variaciones de temperatura que imperan fuera de la atmósfera terrestre. Después, a finales de marzo o abril, se enviara a California para el lanzamiento. Fuente: La Nación.
(*) El Satelite Argentino es parte de un proceso a largo plazo inciado por la Agencia Espacial Argentina-CONAE que promueve la investigacion y el desarrolo aeroespacial.
Ojala las autoridades politicas del Peru pudiesen entender la necesidad de dotar del presupuesto adecuado a las instituciones que hacen investigacion, en este caso la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeropesacial-CONIDA, a fin de lograr desarrollar este tipo de tecnologias, que lo que hacen es proveernos de informacion estrategica para el monitoreo ambiental, la prevension de desastres naturales y para la seguridad y la defensa nacional.
Se agradece su difusion.

No hay comentarios.: