miércoles, julio 16, 2008

Seminario Taller "Experiencias regionales en observacion de la tierra y el centro nacional de operacion de imagenes de satelite”

El proximo lunes 21 de julio se realizara un Seminario Taller "Experiencias regionales en observacion de la tierra y el centro nacional de operacion de imagenes de satelite" en el Hotel Country Club de San Isidro, este evento se desarrollara dentro del marco de trabajos iniciales del estudio de Prefactibilidad para del proyecto de inversion publica del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelite, con codigo SNIP 21918, adjudicado a una empresa espanola. En este importante evento participaran expositores de Peru, Brasil, Argentina y Espana, exponiendo cada uno de ellos sus experiencias regionales.

La participación peruana del evento estara a cargo del Ing. Miguel Vidal, Director General de investigación y operaciones de Conida, quien tocara el tema central Proyecto de Inversion Publica-PIP “Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelite-Alcances y aplicación”, donde imaginamos tambien tocara la experiencia local de Peru, como fue el desarrollo del mini-satelite ConidaSat en el periodo 2000-2003 por parte de Conida, ya que tanto Brasil como Argentina hablaran de sus experiencias con sus propios satelites como son el CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2A en el caso de Brasil y el satelite SAC-C en el caso argentino.

En el caso Argentino, la exposición estara a cargo del Dr. Marcelo Colazo, Director de la Estacion Terrena de Cordoba Teofilo Tabanera, estacion que tuve la oportunidad de vistar a final del 2005. Estacion Cordoba : www.invap.net/space/CETT/etc.html

Esta estacion recibe información de los satelites Landsat 5, ERS, NOAA, Goes entre otros satelites, pero el mas importante es el Centrol de Control de Mision para satelite Argentino SAC-C el mismo que fue lanzado el 21 de noviembre del 2000 por la NASA y provee de información gratuita a instituciones publicas, universidades y colegios.
Satelite SAC-C : www.conae.gov.ar/sac-c/misionsacc.html

En el caso Brasilero, la exposición estara a cargo del Dra. Tania Sausen, Directora del Campus Brasil-CRETEALC del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales-INPE y actual Presidente del Capitulo Brasilero de la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepcion Remota-SELPER Brasil, quien tiene una gran trayectoria en el ambito de la Teledetecion a nivel latinoamericano, tanto el proyectos de investigación, publicaciones asi como en el ambito docente. Brasil cuenta con la estacion terrena de Cuiaba que recibe información de los satelites Landsat, NOAA y ACQUA. Estacion Cuiaba : www.inpe.br/crc/page_cuiaba.php

Brasil cuenta ademas con un amplio programa espacial y un importante Centrol de Control de Mision para sus satelites de teledetección CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2 A, y los satelites de colección de datos ambientales SCD-1 y SCD-2, y para los proximos satelites CBERS 3, CBERS-4. www.inpe.br/crc/satelites.php

A este importante evento han sido invitados representantes de diversas instituciones publicas, sin embargo, creemos que el abanico de participantes debio haber sido abierto y ampliado a mas usuarios como ONG’s dedicadas a estudio medioambientales y que forman un importante segmento de usuarios, asi como a docentes en teledetección y conocidos especialistas y consultores independientes que tienen mucho que aportar y aprender del tema.

Sorprende ademas que no haya sido invitado ningun miembro ni directivos de la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepcion Remota-SELPER Capitulo Peru, institución a la que la propia CONIDA esta afiliada, y que constituye en cada pais de latinoamerica la base para el intercambio cientifico y tecnologico en la materia. http://www.selperperu.com/

Otro tema que nos llama la atención es el hecho que este importante evento no haya sido publicitado en ningun medio, pues ni la propia pagina web de Conida publicita el evento, mas aun si las invitaciones han sido cursadas con menos de una semana de anticipacion. Seria interesante una mayor apertura de Conida en estos temas, y tambien publiquen en su web los Terminos de Referencia del Estudio de Prefactibilidad del Centro Nacional de Operación de Imagenes de Satelite, que creemos no constituye un secreto de estado, ya que a la fecha nadie conoce su contenido y creemos esta información deberia ser de dominio publico. Ver: http://www.conida.gob.pe/

Es importante recordar que este evento tiene por objetivo difundir entre los asistentes una vision de lo que podria ser el Centro Nacional de Operación de Imagenes de Satelite y las diferentes alternativas posibles y las experiencias regionales, a fin de dar los primeros pasos en la evaluacion de las alternativas que seran evaluadas en el estudio de prefactibilidad, como son:

- Implementacion de una estacion terrena para bajar satelites extranjeros.
- Compra de imagenes de forma corporativa para el estado.
- Implementacion de un satelite propio con su propio centro de control de mision).
- Implementacion de una estacion terrena para satelites extranjeros y de un satelite propio.

Finalmente recordar que las valiosisimas experiencias de nuestros ilustres amigos de Argentina y Brasil para este evento en terminos de autonomia satelital, estan basadas en grandes satelites de teledetección cuya masas en el caso del SAC-C es de 485 kg y 1,450 kg para los CBERS, por lo que son clasificados como Satelites (no mini, ni micro satelites), por lo que tienen un elevado costo y largo proceso de construccion, por lo que dichas experiencia deben ser consideradas principalmente como modelos de iniciativas nacionales para el desarrollo de capacidades locales en cuanto a autonomia tecnologica, pero no como alternativa concreta de implementacion, ya que desde nuestro punto de vista, son los mini o micro satelites de teledeteccion la alternativa viable de impementacion en terminos economicos y tecnologicos en pleno siglo 21.

Por lo anterior, creemos que en futuras actividades se deberian tambien invitarse a paises cuyas experiencias este orientadas a la implementacion de micro o mini satelites de teledetección, como es el caso de la empresa espanola Deimos, cuya nacionalidad ademas es la misma de la consultora encargada de realizar el estudio de prefactibilidad.
Tambien tenemos las recientes experiencias de paises como China, Nigeria, Algeria, Chile, Inglaterra o Corea que tienen sus propios proyectos de micro satelites, cuyos costos son realmente accesibles y constituyen la real tecnologia del siglo 21. En el caso de Corea cabe resaltar que hace 2 semanas el Dr. Jong Sou Park de la Aerospace University Computer realizo una exposicion en Conida y otra en la Universidad de Ingenieria-UNI sobre las experiencia coreana en la construccion de satelites, indicando el Dr. Park que el habia participado recientemente en un Programa de Capacitacion y Transferencia Tecnologica (KHTT) para el desarrollo de micro satelites con la empresa Surrey Satellite Technology en Inglaterra.
Tambien seria interesante y siempre dentro del contexto del analisis de las alternativas a evaluarse en el estudio de prefactibilidad, Conida haga tambien difusion de las propuestas tecnicas de mini sateliltes de teledeteccion que ha solicitado recientemte y con que cuenta de las empresas Surrey satellite Technology Limited y Sun Space de Inglaterra y Australia respectivamente.

Saludos Cordiales / Se agradece su difusion

No hay comentarios.: