sábado, julio 26, 2008

Notas sobre el Seminario Taller "Las Exitosas Estaciones Terrenas”












Como sabemos, el 21 de julio se realizo el Seminario "Experiencias regionales en observacion de la tierra y el centro nacional de operacion de imagenes de satelite" en el Hotel Country Club de San Isidro con la participación de expositores de Argentina, Brasil, Espana y Peru, y que se realizo bajo el marco de los trabajos del estudio de Prefactibilidad del proyecto de inversion publica para la implementacion del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelite, adjudicado a una empresa espanola.
En este tipo de conferencias, es normal que el organizador de pautas sobre los temas, la orientación que quiere darle al evento y se sugieran los aspectos que se quiere sean resaltados por los expositores. En este caso, salvo la exposicion del INPE, la agenda del evento estuvo centrada en las Estaciones Terrenas, que como es conocido por los lectores de este Blog, son de marcada preferencia de Conida.
Si bien es cierto Conida cumplio con éxito su objetivo -el de resaltar las Estaciones Terrenas- creo que tambien se desaprovecho la oportunidad de aprender mas sobre las valisosas experiencias de Brasil y Argentina en relacion al manejo de sus propios satelites, salvo que tengan pensado invitar nuevamente a representantes del INPE y CONAE para hablar exclusivamente de sus experiencias con sus satelites CBERS y SAC-C (habiendose inexplicablemente desaprovechado esta oportunidad). Pues seamos claros, se estan evaluando practicamente al descarte entre las alternativas del Satelite Propio y la Estacion Terrena para satelites extranjeros, ya que la alternativa que plantea ambas opciones seguro resultara muy costosa y por tanto inviable en terminos economicos para Peru.

La exposición Argentina se titulo: “BENEFICIO DE CONTAR CON UNA ESTACION TERRENA” a cargo de Gabriel Platzeck de la Comision Nacional de Actividades Espaciales-CONAE, la que se centro en describir la operacion de la estacion terrena de Cordoba, que tiene una antiguedad de 12 anios, recepciona información de 16 satelites y cubre aproximadamente el 45% de Peru. La exposicion hablo exclusivamente sobre las ventajas de la estacion terrena, desaprovechandose la oportunidad para explicar las grandes ventajas que representa contar con un satelite propio como el SAC-C o el proximo SAC-D (Aquarius).
Cabe resaltar que el Plan Espacial Nacional "Argentina en el Espacio 1995-2006", el cual fija objetivos que rigen las acciones y proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), establece que sólo se realizarán proyectos satelitales que cumplan el objetivo de "proveer misiones satelitales PROPIAS las que permitan satisfacer requerimientos específicos de Argentina y que NO SE VEN SATISFECHOS POR LA OFERTA DE LOS SISTEMAS EXISTENTES (recepcionados en la estacion de Cordoba)".
(*) El texto es claro, Argentina ya contaba con la Estacion Terrena de Cordoba y en ella se recibian imagenes de 14 satelites distintos, sin embargo estos no cubrian sus necesidades de informacion satelital, es por esta razon por la que deciden tener su satelite propio. Vean el texto original en la pagina de la CONAE:

Los satelites que son recepcionados en la estacion de Cordoba son el satelite argentino SAC-C sobre el cual tienen ademas total control, y los satelites Landsat 5 y Landsat 7, EROS 1A, ERS2 y RADARSAT, EOS Acqua y Terra, NOAA 12-15-16-17-18, FENG YUN 1D, GOES10, ALOS, y SIASGE COSMO.

La exposicion brasilera fue mas amplia e interesante y se titulo “PERCEPCION REMOTA EN BRASIL, ANTENA Y SATELITE 35 ANIOS DE ACTIVIDADES” a cargo de la Dra. Tania Sausen del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales-INPE, en donde se abordo con mucho detalle la historia de la teledetección en Brasil, se hablo sobre la estacion de recepcion de imágenes de Cuiaba que cubre tambien el 90% del territorio peruano, y se detallo la importante experiencia con los satelites brasileros CBERS.

La estacion del Cuiaba inicio sus operaciones en 1973, y en la actualidad recibe información de los siguientes satelites:

SPOT 2, SPOT 4, ERS 1 y 2, RADARSAT, de los cuales se recibe información en forma selectiva, soo cuando hay pedidos especificos, esto se debe principalmente a los elevados costos de las licencias anuales que no justifican una licencia integral. Adicionalmente se reciben imagenes de los satelites EOS Acqua y Terra de la NASA para aplicaciones oceanograficas y ambientales.

Para el caso de los satelites brasileros CBERS1, CBERS2 y CBERS2A, se cuenta con un Centro de Control de Mision en la cual se programan los satelites con total autonomia, tienen proyectado lanzar ademas los satelites CBERS 3 y 4, con lo cual tienen información asegurada hasta el 2015. El INPE a la fecha ha distribuido en forma gratuita mas de 360,000 imágenes CBERS.

Cabe resaltar que Brasil tiene un amplio programa espacial y su Centrol de Control de Mision controla los satelites de teledetección CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2 A, y los satelites de colección de datos ambientales SCD-1 y SCD-2, y en los proximos anios controlara tambien las misiones de los satélites cientificos brasileros SSR1, EQUARS y MIRAX, y CBERS 3 y 4, que fueron explicadas detalladamente y nos dice mucho del camino a seguir en terminos de investigacion y desarrollo.

(*) Un aspecto a considerar en la evaluacion de alternativas es que las Estaciones de Recepcion de Cuiaba en Brasil y de Cordoba en Argentina cubren el 90% y 45% del territorio Peruano respectivamente. Por ello hacemos una pregunta obligada: Para que queremos otra Estacion Terrena mas que se traslape con las estaciones de Cordoba y Cuiaba y reciba los mismos satelites a costos millonarios si la totalidad de nuestro territorio esta practicamente cubierto, acaso no bastarian convenios con el INPE y CONAE ??? (ver graficos del inicio).

La exposicion espanola estuvo a cargo del Ing Roberto López Fernandez de Hisdesat, quien expuso sobre los 2 satélites que su empresa esta fabricando en conjunto con Astrium y el ICC, el satelite optico llamado INGENIO con un sensor 2,5 mt y 10 mts de resolucion y de 400 kgs de peso; y un 2do satelite de radar SEOSAR con resoluciones de 1 a 15 mts y un peso 1300kg, los que estarian listos para el 2012 a un costo de 325 millones de euros. Como vemos son satelites de grandes dimensiones y muy costosos por el tipo de tecnologia que emplearan. En resumen podriamos decir que el mensaje fue mas o menos asi: "Peru podria tener su satelite propio pero costaria por lo menos unos 120 millones de Euros, siendo entonces la alternativa, comprar una estacion terrena y adquirir las licencias para bajar imagenes de los satelites espanoles".

En relacion a estos satelites, el presidente Luis Rodríguez Zapatero dijo recientemente: “Ambos satélites permitirán la INDEPENDENCIA de España en la toma de imágenes y la teledetección..." Esta muy claro entonces, Espana puede tener todas las estaciones terrenas del mundo y bajar 100 satelites distintos si se quiere, pero es obvio que LA AUTONOMIA SOLO ES POSIBLE CON UN SATELITE PROPIO, lo dice el presidente Espanol.
Tambien esta claro que el Seminario pudo haberse llamado con mayor propiedad "Las Exitosas Estaciones Terrenas", dado que es obvio que esa fue la orientacion que se le quizo dar al evento, desaprovechandose como he dicho, la gran oportunidad de profundizar en el conocimiento de las experiencias sobre el manejo de los satelites de Argentina y Brasil SAC-C y CBERS respectivamente.
Esperamos que dentro de las proximas actividades sobre el estudio de Prefactibilidad del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelite, ahora le toque el turno a la tecnologia del SIGLO 21, los MINI SATELITES DE TELEDETECCION y se invite a empresas e instituciones ligadas con el desarrollo y operación de proyectos de mini satelites de teledeteccion propios. Para ilustracion de los amigos de espanoles, tenemos a los Centros Espaciales de paises como Corea, China, Nigeria, Algeria y Rusia, a empresas dedicadas al tema como EADS Astrium, Sun Space, Surrey Satellite Technology entre otras (esta ultima vino al Peru y realizo una exposicion en la PCM en diciembre del 2006):
http://microsateliteperuano.blogspot.com/2006_12_01_archive.html

Tambien resaltar a la empresa Espanola Deimos Space esta en proceso de implementacion de su propio mini satelite DEIMOS-1 con un sensor multiespectral de 22 mts de resolucion, 600 kms de barrido y con revisitas cada 5 dias e imagenes diarias como parte de la DMC, y cuyas experiencias tambien deberia evaluar.
http://www.deimos-imaging.com/tecnologia/satelite-deimos-1
http://microsateliteperuano.blogspot.com/2007/04/nuevo-micro-satelite-de-teledeteccion.html

En estudio de Pre Factibilidad se estan evaluando 4 alternativas, 2 de ellas relacionadas a la implementacion de un Satelite Propio. Sin embargo, cuando se habla de la alternativa del satelite propio como en el reciente Seminario, solo se habla de satelites de gran volumen y sumamente costos, como si esta fuera la unica alternativa, cuando todos sabemos de los exitosos programas de micro y mini sateliltes que se vienen desarrollando en el mundo, como el satelite TOPSAT, el NIGERIASAT-2, el BEIJING-1, el PROBE de la ESA, etc, ademas del Espanol DEIMOS-1. Ya es hora de tomar con seriedad el analisis de la Alternativa de un Mini Satelite, que a nuestro criterio es de lejos la mejor y la que ofrece el mejor costo/beneficio.
CONIDA cuenta con propuestas tecnico economicas de hasta 3 Mini Satelites para Peru de las empresas Sun Space de Australia y Surrey Satellite de Inglaterra, las cuales deberian formar parte de la evaluacion en el estudio de prefactibilidad. En breve remitiremos formalmente detallada informacion sobre estos mini satelites a CONIDA, quienes con la informacion recibida tendran la obligacion para con todo el pais de analizarla y sustentar publicamente los resultados de su evaluacion, asi no tenderemos el argumento que ya se evaluo la alternativa del Satelite Propio basados exclusivamente analizar grandes, costosos e inviables satelites para Peru.
Reflexiones finales:
- Si tanto Argentina como Brasil tienen estaciones terrenas de recepcion, por que tuvieron la necesidad de tener sus propios satelites ?... Evidentemente y como los indica la CONAE, ellos no se vieron satisfechos por las imagenes satelitales que recibian y por ello dieron el paso siguiente de avanzar hacia la autonomia en la adquisicion de datos con sus propios satelites.
- Si las estaciones terrenas son tan exitosas, por que Chile ha optado por comprar su propio mini satelite de teledeteccion con su propio centro de control de mision a la empresa EADS Astrium, sin ni siquiera evaluar la posibilidad de comprar una estacion terrena ?.
- CONIDA estuvo construyendo en el periodo 2000-2003 el mini satelite de teledeteccion CONIDASAT, el cual que tenia un sensor con 2 mts de resolucion y que era construido en su propio Cuarto Limpio Clase 100, acaso esto no es tener experiencia en tecnologia satelital como sostienen equivocadamente algunos para argumentar que aun no estamos preparados para un satelte propio?.
- Hablar de una Alternativa de un Satelite Propio no puede restringirse exclusivamente a analizar los grandes satelites, sino tambien debe incluir un analisis serio y detallado de los diferentes y exitosos programas de MINI SATELITES DE TELEDETECCION desarrollados en diversos paises del mundo, que constituye el estado del arte tecnologico en la industria aeroespacial.
- Espana esta proximo a contar con 2 satelites propios, la justificacion fue que no tenian independencia en cuanto al acceso a la inormacion satelital, a pesar de tener estaciones terrenas y recibir informacion de decenas de satelites extranjeros.... Por que no aprender entonces de estas experiencias ?
Este Blog es enviado en forma directa a mas 250 personas ligadas al tema de Geomatica y a su vez, y gracias a su colaboración, el mismo es re-enviado decenas y decenas de personas, tanto a nivel local como en el exterior (Alemania, Bolivia y Chile). Ya tenemos 22 meses en el ciberespacio, y sus sugerencias y comentarios siempre son bien recibidos. El interes mostrado en este trascendental tema para el pais nos satisface y nos anima a seguir adelante en esta cruzada.
(*) En las proximas semanas sera publicado en la Revista del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas-CCFFAA el articulo “Micro Satelites de Teledeteccion y la Defensa Nacional”.

Saludos Cordiales / Se agradece su difusion.

No hay comentarios.: