sábado, julio 12, 2008

Alternativa del Satelite Propio sera evaluada en el estudio de Prefactibilidad

En octubre del 2006 iniciamos las publicaciones en este Blog, luego que en julio del mismo anio se aprobara la ley 28799 para la implementacion del “Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelite”. El objetivo central de este Blog fue siempre el difundir la viabilidad y crear conciencia sobre las significativas ventajas de contar con un SATELITE PROPIO para el Peru, ya que entonces la posicion oficial expresada a traves de un estudio a nivel de Perfil recomendaba la adquisición de una estacion terrena para bajar informacion de satelites extranjeros (sin tener ningún control sobre ellos y sin desarrollo tecnologico) y descartaba en forma radical la posibilidad de un satelite propio en escueto analisis de pagina y media.

La plena convicción en lo que creemos y que consideramos es definitivamente lo tecnica y economicamente mejor para el pais, nos impulso a seguir adelante hasta hoy, habiendo escrito diversos articulos en revistas especializadas, realizado reuniones tecnicas y tenido la oportunidad de hacer diversas exposiciones sobre el tema. Han transcurrido 21 meses desde iniciaramos esta cruzada, explicando las enormes ventajas de un satelite propio, teniendo como proposito central que los interesados en el tema esten informados en forma imparcial y publica, para de esta manera crear debate y opinion, tratando con ello de que lograr que esta propuesta sea considerada dentro de las posibles alternativas del estudio de Prefactibilidad. Has sido muchos los hechos que han avalado nuestra propuesta:

· Brasil continua con su programa de construccion de satelites propios CBERS 3 y 4.
· Argentina sigue con la construccion de su satelite SAC-D.
· Chile acaba de adjudicar la construccion de su mini-satelite estrategico a la empresa franco- alemana EADS-Astrium.
· Colombia lanzo su nano-satelite Libertad-1.
· Paises como China, Rusia, Corea, Tailandia y Nigeria ya cuentan con programas de capacitacion y transferencia tecnologica en micro-satelites.
· La Agencia Espacial Europea-ESA avanza con su programa de micro-satélites PROBE.
· La NASA se encuentra trabajando con la Fuerza Aerea Americana en 2 programas de micro-satélites.
· Inglaterra construye actualmente su sistema de seguridad y de vigilancia satelital basado en 4 mini-satelites (2 opticos y 2 de radar).
· Rusia lanzara próximamente 3 micro-satelites para monitoreo ambiental y agricola.
. El consorcio RapidEye contruye constelacion de 5 micro-satelites para servicios de monitoreo ambiental y agricola en europa.
· La Agencia Espacial de Nigeria lanzara el 2009 su segundo micro-satelite de teledetección.
· La revista mas importante del mundo en Seguridad y Defensa (Jane's Defense) describe a los microsatélites de teledeteccion como la revolucion tecnologica del presente.

En el ambito local, recientemente el Comandante General del Ejercito Gral. Edwin Donayre manifestó públicamente en diferentes medios de comunicacion la necesidad de adquirir un satelite propio para fines de seguridad y defensa nacional, lo cual ya ha sido comunicado al Presidente de la Republica, ello sin olvidarnos que en el periodo 2000-2003 la Agencia Espacial Peruana-CONIDA estuvo construyendo el mini-satelite CONIDASAT con personal 100% peruano.

Es asi que los hechos presentes no hacen sino corroborar que no estabamos equivocados, y que esa posición incomprendida inicialmente se ha ido consolidado en el tiempo, constituyendose a la fecha, seguramente en la mas firme alternativa para el pais en terminos de costo/beneficio.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en la “Conferencia Internacional de Nano y Micro Satelites” organizada por la Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI), en donde tuve la grata noticia escuchar que oficialmente la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, ha incorporado la alternativa del satelite propio en los Terminos de Referencia (TdR) del estudio de prefactibilidad para la implementacion del “Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelite”.

El estudio de Prefactibildad sera realizado próximamente y por un periodo de 7 meses, ello gracias a una donación del gobierno espanol denominada Fondo para Estudios de Viabilidad-FEV, el cual ha sido asignado a una empresa espanola por un monto de 258,502 Euros, la cual evaluara las siguientes alternativas planteadas en los TdR elaborados por Conida:

1. Compra de estacion terrena para bajar satelites extranjeros.
2. Compra de imágenes de forma corporativa para el estado.
3. Compra de un satelite propio (incluye centro de control de mision).
4. Compra de una estacion terrena para satelites extranjeros y ademas de un satelite propio.

Particularmente nos inclinamos definitivamente por la alternativa 4, pero aspectos economicos sin duda podrian complicar esta opcion, por lo que la Alternativa 3 de un Satelite Propio suponemos debera finalmente prevalecer sobre las demas, ello en funcion a aspectos netamente tecnicos y economicos, que hemos descrito detalladamente en este Blog.

Este ha sido un gran avance y consideramos muy importante se haya tomado este decisivo paso en forma oficial, ahora solo queda monitorear el avance y esperar el resultado del estudio de Prefactibilidad, para asi seguir con el proceso administrativo, el cual debera en su etapa final llevarnos a una Licitacion Publica Internacional, en donde seguro se presentaran las mejores companias del mundo en la materia, y en donde esperamos se adjudique a la empresa que nos ofresca las mejores condiciones tecnicas y economicas.

Como referencia debemos anotar que en el caso de la Licitacion en Chile para el proyecto denominado Sistema Satelital para Observación de la Tierra (SSOT) con un presupuesto de US. 70’ millones de dolares, mostraron su interes 25 empresas, habiendo finalmente competido 15: por Alemania fueron contactadas las empresas DLR German Aerospace Center y OHB-System AG , a ellas se suma el Centre Spatial de Liége de Bélgica, la Agencia Espacial Brasileira, el MacDonnell Dettwiller-MDA de Canadá, el Departamente of Foreign Affaris China National Space Administration (CNSA) y las empresas coreanas Korea Aerospace Research Institute y SATREC Initative, la empresa EOTech-Earth Observation de India; Surrey Satellite Technology de Gran Bretaña que en los noventa construyera los satelites FASat chilenos; las empresas Academian VP Makeyev Bureai, Rosoboronexport, Astrasystems y CJSC de Rusia, la SUN Space & Information System de Sudafrica, el National Space Agency de Ucrania y la empresas estadounidenses LORAL, Ball Aerospace & Technologies, Lockheed Martin, Nimrod International, Northrop Grumman y Raytheon Space, las empresas francesas EADS Astrium y Alcatel Alenia Space; habiendo sido adjudicado recientemente la construcción del satélite para Chile a la empresa EADS-Astrium.

Hemos dado un gran paso adelante !!!!



(*) Se agradece su difusion / Se han omitido acentos.

1 comentario:

Angel dijo...

Es necesario de una vez por todas contar conel satélite propio, sobre todo, por motivos de Defensa Nacional. Hoy 3 de septiembre del 2009, he visto el lanzamiento del cohete Paulet IM con un éxito del 100%. Esta es la senda. Nuestro destino está en juego si prontamente no nos subimos al carro del desarrollo espacial.