viernes, junio 22, 2007

CHILE: Micro Satelite de Teledeteccion a la Vista


Este Blog no pretende ser un medio especializado en temas de estrategia ni de inteligencia, pero si constituirse en un medio que permita informar en forma sencilla todos los aspectos relevantes en materia de teledeteccion y temas asociados en la region.

A continuacion publicamos un resumen del articulo recientemente editado, relacionado a la desicion del gobierno chileno de implementar un mini satelite de Teletedeccion con fines estrategicos.

CHILE: EL "GRAN HERMANO" DEL CIELO
Por Rodrigo Alarcón Bohle - Desde Santiago

"Quien controla el reconocimiento, observa al enemigo; quien observa al enemigo, percibe la amenaza; quien percibe la amenaza, establece las alternativas; quien establece las alternativas, determina la respuesta". William Burrows. Deep Black, 1986.

Chile se apresta a consolidar uno de los proyectos militares mas ambiciosos en materia de seguridad externa e interna: la compra de un mini satelite optico para la observacion estrategica y preventiva de vastos sectores de la superficie nacional (en el ambito civil) y extranjera (en el ambito estratégico-militar). El proyecto, que sera ejecutado por el consorcio europeo EADS en un contrato exclusivo, le costara al país 40 millones de dolares, con cargo a la por estos dias consistente billetera de Defensa gracias a la Ley Reservada del Cobre -que se ve particularmente beneficiada hoy por un excedente comercial que alcanzara los US$ 17 mil millones y una fuerte alza del peso frente a un dolar cada vez mas desvalorizado- lo que permitira a Chile el acceso no solo a un mini satélite propio, sino a todo un sistema satelital de control de mision con tecnologia de punta.
Tras dos experiencias anteriores en materia espacial, con la fallida puesta en orbita del satélite FaSat-Alfa en 1995 (debido a un falla en el sistema de anclaje del cohete ruso) y la exitosa mision del FaSat-Bravo entre 1998 y 2000, ambos construidos por Surrey Satellite Technology de Inglaterra para la Fuerza Aerea (Fach), fueron lanzados desde el cosmodromo ruso de Baikonur, y hoy Chile se apresta a concretar uno de los proyectos que lo haran dar un enorme salto cualitativo en materia militar. Tal es la trascendencia que ha adquirido este contrato para EADS (European Aeronautic and Space Company), empresa con una mayoritaria participacion francesa, que incluso el mismo presidente galo, Jacques Chirac, viajo a Chile para firmar en La Moneda el acuerdo con la presidenta Michelle Bachelet para la puesta en marcha del denominado "Proyecto Aurora", que sera lanzado al espacio en 2007. Dado que se estima demasiado esperar dos a tres años una vez firmado el contrato para que se entregue el satelite a Chile, la idea es que paralelo a su construccion, se arriende la informacion de otros satelites ya en orbita. Al mismo tiempo, se pretende instalar en el pais la infraestructura adecuada. De esta forma, cuando el satelite se lance al espacio y empiece a entregar sus datos y se potencie con los demas, ya habra un capital humano capaz de manejar todo el sistema. Este monitoreara las fronteras -y a todo el país- en areas relacionadas con la pesca, agricultura, hielos, temperaturas, salinidad de aguas y el sector forestal. Tendrá más de 170 aplicaciones, incluidas las policiales y militares.

El siempre problematico resquemor del norte
Como ya es rutina luego de los movimientos de la Defensa chilena, el solo trascendido de la adquisicion de un satelite genero inmediatas reacciones en su problematico vecino del norte. En Peru ven con recelo cualquier adquisicion de indole militar que haga Chile, aun cuando su utilizacion sea en gran parte civil. Ello tiene cierta logica: con el sistema propio, Chile adquirira ventajas cualitativas notables en el aspecto estrategico detectando con antelacion movimientos de tropas e instalaciones, lo que sumado a sus sistema de defensa altamente tecnificado, con material de combate de ultima (y penultima) generacion, haria facilmente aplacable cualquier acto hostil.
Por ello, se debe constituir en una verdadera fortaleza para disuadir a cualquier potencial agresor convencional, que haga completamente inviable toda eventual aventura revanchista de corte populista. Sin embargo los sindromes post traumaticos derivados de la Guerra del Pacifico hace mas de un siglo todavia calan muy hondo en Peru. Titulares como "Chile nos espia", "Preparan una invasion" "Chile se sigue armando" son rutinarios en la prensa peruana, sobre todo en la denominada "prensa chicha", que adopta posturas parciales respecto tal o cual color politico, en el que el "factor Chile" siempre actua en la opinion publica como agente aglutinador de masas por la causa nacionalista.
Todos los analistas peruanos coinciden (como es obvio) en la necesidad de que Peru renueve su armamento para alcanzar el equilibrio militar con Chile, previendo un conflicto que no tienen hoy ninguna posibilidad de ganar en una guerra convencional simetrica. De hecho el tema ha sido parte de las campañas presidenciales de los entonces candidatos al sillon de la Casa de Gobierno. Sin embargo, Alberto Bolivar Ocampo aterriza casi con desazon la postura peruana a la capacidad y voluntad de Chile de estar siempre unos pasos adelante para "asegurar su seguridad". Al respecto, el analista peruano es categorico: "Las FF.AA. peruanas podran comprar todo lo que quieran, modernizar todo lo que quieran, pero mientras primero no adquieran su propio satélite de comunicaciones y observación, seguirán siendo unas FF.AA. atrasadas, del siglo XX, con sistemas de comunicaciones debiles e inseguros. Siempre a merced de aquel que este solo un poco mas avanzado tecnologicamente, como ocurrio en el Cenepa (conflicto con Ecuador de 1995) y con las graves implicancias que esto conlleva, en un entorno estrategico sudamericano cada vez mas inestable".

Más que un satelite: un sistema satelital de monitoreo
El ingeniero chileno Rolando Hernandez es enfatico en aclarar que lo que Chile implementara es todo un sistema, cuyo mayor impacto estara en el mundo civil y no tanto el militar. "No se trata solamente de un satelite. El proyecto consiste en manejar varios tipos de satelites porque necesitamos recoger multiples datos que uno solo no entrega (...). En el sistema 'Aurora' un satelite propio sera el gran motor", asegura. Pero, ¿por qué Chile debiera contar con un sistema satelital para observación y vigilancia? "Porque se necesitan varios instrumentos de diversas resoluciones, radares y telescopios, para contar diariamente con distintas imagenes del territorio nacional. Un solo satelite no tiene la instrumentación para cubrir todos los tipos de necesidades. Porque el satelite optico que quiere Chile no lleva normalmente radares, fundamentales para las zonas maritimas, o donde este nublado", contesta. Según agrega el diario El Mercurio, con sus varios satelites, Chile también podria bajar informacion valiosa para otros países e intercambiarla con aquella que le interesa internamente. Hernandez confirma que a nivel civil el Servicio de Impuestos Internos (SII) sera el gran favorecido: "Desde el momento que un satelite analice con gran resolucion elementos mas chicos que una terraza o una piscina, podra captar si alguien construyo algo no declarado". Pero no olvida que la cuestion militar tiene mucha importancia:"La Fach está absolutamente estimulada; a la Armada le sirve para observar las naves que penetren en aguas chilenas. Dentro de los varios tipos de datos que llegaran estaran aquellos que tienden a satisfacer cada una de las necesidades nacionales... A lo mejor hay sectores de la sociedad civil o militar que no se veran completamente satisfechos (dice sobre el Ejercito, que también debera financiarlo sin una ventaja comparativa importante sobre las otras ramas). De lo que si estamos seguros es de que lo que se plantea colmara sobre el 90 por ciento de las necesidades nacionales", concluyo.

3 comentarios:

mancini dijo...

chile,usara,dicho satelite espia para fines belicistas,de hecho quiere estar al tanto,de lo q pasa en PERU,en materia belica,se nota el "nerviosismo"de los chilenos.pero si Uds.dicen tener las mejores FFAA de la region,entonces,porq temen a los peruanos.son inseguros,uds....

Anónimo dijo...

El nuevo satelite es de tecnologia mixta y sera usado con fines civiles y tendra uso militar parcial , especulaciones peruanas son parte del diario vivir en ese pais , pero la realidad es que Chile debe tener un ojo permanente dadas las condiciones volatiles de nuestros vecinos.

Anónimo dijo...

A MI MODESTO PARECER ES INSOLITO QUE CHILE DIGA QUE SUS VECINOS SON VOLATILES Y QUE PERU TIENE FINES REVANCHISTAS, LA HISTORIA NO PUEDE SER MAS CLARA SOBRE LA ACTITUDE BELICA DE CHILE CON ARGENTINA BOLIVIA Y PERU, ADICIONALMENTE DEDICAR MAS DE 300 PAGINAS EN LA RED DEL ESTADO CHILENO UNICAMENTE A FINES ESTRATEGICOS DE INTELIGENCIA CONCIENTIZACION Y CAMBIO DE LA HISTORIA, COMO CAMBIAR EL NOMBRE INVASION POR CONQUISTA VERDAD? ESAS SON CLARAS MUESTRAS DEL ESCASO DESEO DE HERMANDAD DEL GOBIERNO CHILENO, DIGO GOBIERNO Y NO CIUDADANOS POR Q CONOSCO AMIGOS DE ESE PAIS QUE NO ESTAN DEACUERDO CON ESTA POLITICA DE CONVERTIRSE EN LA ISRAEL DE AMERICA