miércoles, junio 27, 2007

Esta el Peru preparado para un Microsatelite de Teledeteccion ?


Esta es una importante y trascendental pregunta que debemos analizar, pues es el punto de partida de este debate, ya que el tema de las aplicaciones esta largamente justificado (detallaremos las multiples aplicaciones en un proximo post).

Para analizar la viabilidad de implementar un satelite de teledeteccion en Peru, es necesario abordar 2 aspectos basicos, el aspecto tecnico y el economico. Para ello analizaremos la informacion oficial en esta materia, como es el Perfil " Implementacion del Sistema Nacional de Teledeteccion Espacial" con codigo SNIP 21918 elaborado por la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA el 2006, ente rector en tema de Teledeteccion en el Peru, cuyo Perfil DESCARTA la opcion de un Satelite Propio para Peru, recomendando una ahora obsoleta Estacion Terrena para la recepcion de imagenes, y cuya opinion contrastaremos con nuestros puntos de vista, al final ustedes podran sacar sus propias conclusiones.

Viabilidad Economica

El Perfil realizado por CONIDA en su Anexo B: Analisis de Alternativas: Satelite Propio, indica que un satelite como el Orbview (similar al Ikonos) que trabaja en el rango optico con resoluciones de 1 mt. pancromatico y 4 mts. en multiespectral costaria unos US.$. 502' millones de dolares y un sistema de tipo radar como el TerraSAR-X unos US.$. 230’ millones de dolares, indicando que se necesitarian 2 satelites opticos y 2 de radar (que hacen un total de US.$. 1,464 millones de dolares).

Como primera observacion, no entiendo por que se parte del supuesto que nuestras necesidades tienen que cubrirse con 4 satelites, si el periodo de vida util de un micro satelite es facilmente superior a 8 anios, los tiempos de revisita sobre cualquier punto pueden ser interdiarios dependiendo del diseno de la orbita y el capacidad de visualizacion con un sensor de 2 mts de detalle cubre un ancho de 20 kms de ancho y 3,000 kms continuos de barrido, y segundo, por que el ejemplo que emplean tenia que usar justamente satelites del tipo “Ferrari”, osea los Top de la Linea, claro, a menos que la intension sea de que el monto asuste mas y asi sea mas facil descartar la propuesta del satelite propio sin la menor duda por aspectos evidentemente economicos.

Al respecto debemos aclarar que el costo real y actual de un satelite depende de las caracteristicas tecnicas del mismo, es decir del numero de sensores y del nivel de detalle de las imagenes a obtener. Los micro satelites de teledeteccion actuales incluyen ademas el lanzamiento del satelite y la estacion terrena de control total de mision, por cifras que se inician en US.$. 10’ millones de dolares, cifra que se va incrementando en funcion a sus mayores capacidades tecnologicas. Para dar un simple y reciente ejemplo... Chile esta adquiriendo un satelite para usos estrategicos en el campo militar y civil, (presumiblemente con un sensor pancromatico de 1 mts y un sensor multiespectral de entre 4 y 20 mts, seguro muy parecido al NigeriaSat-2, del cual hemos hablado con detalle en un post anterior) por US.$. 40’ millones de dolares, es decir que un satelite de resolucion media tipo Landsat o uno de muy alta resolucion costarian realmente ente US.$. 10' y 40; millones (entre el 3 % y el 9% de lo que CONIDA indica en su estudio), y no los US.$. 1,464'M que CONIDA senala en el Perfil. Ademas cabe recordar que CONIDA recomienda en el Perfil una estacion terrena para recibir imagenes SPOT y de Radar de US.$. 32' millones de dolares, sobre los cuales no tenemos control alguno y su periodos de revisita son muy pobres. Es decir que por el monto del sistema que CONIDA recomienda equivocadamente, podriamos tener facilmente un satelite propio de teledetccion con sistema de control total de mision y un programa de transferencia tecnologica.

CONIDA concluye en base a sus supuestos economicos (evidentemente errados) en el Anexo B del Perfil: Analisis de Alternativas: Satelite Propio “Claramente el desarrollo actual del Pais no nos permitiria, desde el punto de vista economico optar por esta alternativa en corto plazo....”. logicamente refiriendose a los supuestos US.$. 1,464' M que costaria la alternativa de un satelite propio segun ellos. Que opinan ?

Viabilidad Tecnica

Para el analisis de la viabilidad tecnica tambien nos remitiremos al Perfil de CONIDA, ya que este documento es el que a la fecha expresa la posicion oficial en el tema, y es en base este que se estan tomando las desiciones relativas al proceso de implementacion de la ya aprobada Ley 28799 para la creacion, implementacion y desarrollo de un Centro Nacional de Operaciones de Imagenes Satelitales. Tambien es importante indicar que este Perfil ha sido distribuido a todas las instituciones relacionadas al tema, por lo que su contenido no solo es de dominio publico, sino que ademas este un documento que se supone brinda la informacion mas veraz y actualizada sobre el tema, y si el mismo estaria errado o desactualizado (como nosotros consideramos), induciria a error a sus lectores y a todo este proceso de implementacion.

El Perfil de CONIDA indica que la alternativa del Satelite Propio no solo no es viable en terminos economicos, sino ademas deja entreveer que en terminos tecnologicos tampoco lo es, debido a que aun no estamos capacitados para poder manejar algo asi, indicando lo siguiente: “ … para el desarrollo de esta tecnologia estos paises empezaron proveyendose del conocimiento del uso de esta informacion y en una segunda etapa, desarrollando algun segmento especifico de investigacion aplicada sobre el tema ”. Aqui podemos analizar 2 puntos, el primero relativo a que “ no tenemos conocimiento del uso de esta informacion “, y segundo en lo que se refiere a que no tenemos experiencia en “ investigacion aplicada sobre el tema “.

Respecto a la experiencia en el manejo de imagenes satelitales, debe recordarse que el Peru utiliza imagenes satelitales desde 1979, siendo uno de los primeros paises usuarios en el mundo de imagenes de los sensores Tematic Mapper-TM y MultiSpectral Scanner-MSS del satelite Landsat-1, siendo INGEMMET e INRENA los primeros en usar estas imagenes y a la fecha decenas de instituciones entre entidades publicas, ONG's y empresas privadas hacen uso extensivo de esta informacion, habiendo transcurrido ya mas de 28 anios desde el incio del uso de imagenes satelitales en el Peru, con lo cual la premisa de falta de conocimiento u experiencia esta totalmente alejada de la realidad.

Respecto al segundo punto el cual afirma que no tenemos experiencia como pais en temas de investigacion aplicada, este punto si es de RIPLEY..... La propia CONIDA desconoce sus propios proyectos, pues esta institucion estuvo desarrollando en el periodo 2000-2003 un visionario proyecto, el CONIDASAT, un proyecto nos llenaba de orgullo a los que conociamos acerca de el, el cual merecio inclusive el reconocimiento de Surrey Satellite Technology Ltd de Inglaterra, la empresa numero 1 de mundo en tecnologia de micro satelites.

A traves de este proyecto se implemento en CONIDA un laboratorio o Cuarto Limpio Clase 100 (de acuerdo a estandares de la Agencia Espacial Europea), desarrollandose un proyecto escuela con tecnologia de punta con estandares de clase mundial y con profesionales 100% peruanos.

Este proyecto se desarrollo durante 3 anios bajo la direccion del Ing, Ricardo Coloma de las Casas, entonces Jefe Institucional y conto con la participacion de un grupo de profesionales peruanos de 1er nivel, los cuales disenaron la orbita del satelite, los sistemas de control (sub-sistemas de estructura, computador de a bordo, telescopio, propulsion, comunicaciones, estabilizacion, sistema termico, de control y de energia), asi como el diseno y contruccion en el Peru de importantes componentes principales del satelite como ruedas de reaccion, sensores de sol, pinpullers, barras magnetortorque, tanques para propelente, diseno y construccion del multiprocesador, etc., ademas de realizar la experimentacion y pruebas de analisis volumetrico, estudios termodinamicos entre otros, obteniendose asi un Know How unico y que nos situaba en ese momento como pais pionero en desarrollo aeroespacial en la region. Lamentablemente reprochables desiciones paralizaron este proyecto, que en la actualidad nos situaria como pais lider en latinoamerica en tecnologia aeroespacial y que nos permitiria contar con informacion estrategica para el desarrollo y la seguridad.

Las fotos de la cabecera de este articulo corresponden un grafico del diseno de la orbita del ConidaSat y al Cuarto Limpio Clase 100 de CONIDA. Mas informacion sobre este proyecto puede ser descargada libremente de diversas presentaciones disponibles en internet tecleando Conidasat.

(*) Creemos que con lo indicado en este articulo, queda muy claro que tenemos en el pais la suficiente capacidad para poder asumir el reto tecnologico de contar con un satelite de teledeteccion propio y poder administrarlo con total autonomia, como la hacen paises como Nigeria, Algeria, Turquia, Brasil, Argentina y proximamente Chile.

(*) Consideramos que su implementacion deberia realizarse con la adquisicion de un satelite de teledeteccion construido a la medida del pais, que cuente con una estacion movil para la recepcion de las imagenes y para el total control de satelite, que incluya ademas un programa de transferencia tecnologica que permita la participacion de profesionales peruanos en su desarrollo y que ademas el satelite forme parte de las actuales constelaciones multinacionales, lo cual nos daria grandes ventajas tecnologicas y estrategicas.

(*) Consideramos totalmente necesario rectificar el perfil desarrollado por CONIDA, no solo por que el mismo induce al pais a tomar una desicion errada, por que a estas alturas estan mas que demostradas las ventajas tecnologicas y economicas de un satelite propio por sobre una obsoleta estacion terrena (o podemos creer que Chile se equivoca comprando un micro satelite de teledeteccion?); sino por que ademas el Perfil esta siendo utilizado como base tecnica en el procesos de implementacion de la Ley 28799.
(*) A la fecha CONIDA ha solicitado un Fondo para Estudios de Viabilidad-FEV al gobierno Espanol, y se nos ha informado que a pesar de las evidentes ventajas de la alternativa del satelite propio, de la documentacion que le hemos alcanzado a CONIDA hace mas de un anio , de las exposiciones realizadas sobre el tema en diferentes instituciones y el consenso sobre el tema, de la sugerencia de la PCM de incorporar la alternativa del micro satelite propio como una alternativa mas en el estudio de Pre-Factibilidad, la documentacion enviada por CONIDA en enero del 2007 al MEF, al MinDef, a la PCM, etc, para viabilizar este fondo FEV, senala que la Alternativa 3: Satelite Propio: NO EXISTE.

Creo es obligacion y deber de aquellos que conocemos algo del tema, informar a la opinion publica, a los expertos y la administracion publica sobre este grueso “error” y se hagan las rectificaciones a este Estudio, creemos que nunca es tarde para corregir errores y enmendar rutas. No podemos esperar que eso lo haga en el estudio de Pre-Factibilidad, pues mientras el Perfil siga siendo el unico intrumento tecnico oficial en el tema y documento base para el estudio de Pre-Factibilidad, si no se hacen las rectificaciones que corresponden (como le fue solicitado a CONIDA por la PCM en la exposicion que se hizo sobre el tema en noviembre del 2006) se seguira induciendo a error a todas las desiciones que se tomen hacia adelante, por lo que es necesaria una sana rectificacion ahora.


1 comentario:

Webteller dijo...

Cesar: Un MIcrosatelite con sensor pancromatico de 1 mts y un sensor multiespectral de entre 4 y 20 mts, parecido al NigeriaSat-2, serviria para DEVIDA pueda implementar un sistema de monitoreo satelital en el VARE?