martes, abril 24, 2007

Universidad Colombiana lanza Nano Satelite



















La Universidad colombiana Sergio Arboleda lanzo el 27 de marzo del 2007 un nano satetelite del tipo Cubesat llamado Libertad 1. Fue colocado en orbita junto con otros 15 satelites por un cohete Dnepr desde el cosmodromo de Baikonur en Kazajistan. El satelite pesa 995 grs, tiene un volumen de 10 x 10 x10 cm.

Este proyecto de investigacion formativa se inicio en la Facultad de Ingenierias de la Universidad Sergio Arboleda en Colombia, el analisis y diseno preliminar se inicio en marzo del 2005, pasando por la etapas de pruebas de escritorio, unidad de diseno de ingenieria, analisis de diseno critico, modelo de vuelo, tests de vibracion y temperatura en noviembre del 2006, siendo lanzado recientemente en marzo ultimo. La construccion se realizo en un cuarto aseptico denominado laboratorio espacial Jose Maria Gonzales Benito.

Cabe recordar que entre los anios 2002-2004 la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia espacial Peruana) estuvo desarrollando un mini satelite de teledeteccion, el ConidaSat. CONIDA cuenta con un cuarto limpio Clase-100 (clase mundial) donde se desarrollaron los sofisticados componentes electronicos con estandares de la Agencia Espacial Europea-ESA como ruedas de reaccion, el sensor optoelectronico con un CCD de 12,000 pixeles, magnetotorques, sensores de sol, magnetometro, multiprocesador, pinpullers, tanques de combustible, ademas de todo el diseno del satelite y sus sub-sistemas, todo ello con profesionales 100% peruanos, que nos situaba como un pais sudamericano pionero y ejemplo en el campo aeroespacial. Lamentablemente este proyecto fue paralizado y todo este importante desarrollo tecnologico, cientos de horas hombre invertidos y sobre todo la invalorable experiencia, has sido dejada de lado.

Recientemente en la edicion de Marzo del 2007 de la revista GeoExpo, CONIDA menciona que el Peru podria incursionar en la construccion de un satelite el 2011..... algo realmente incomprensible teniendo en cuenta todo lo que se logro avanzar en materia de autonomia para que el Peru logre contar con un satelite propio que cubra muchas de sus necesidades en campos de monitoreo ambiental y seguridad. Sin embargo, es para todos conocido que CONIDA promueve fervorozamente la implementacion de una Estacion Terrena para la recepcion de imagenes de varios satelites extranjeros, dando continuismo a la actual relacion de dependencia y total falta de autonomia para el acceso directo e irrstricto a informacion satelital. Podria pensarse que tal vez esta propuesta se sustenta en aspectos de economia para el pais, sin embargo la Estacion Terrena propuesta por CONIDA en el Perfil de Estudio cuesta US. 32' millones de dolares y en la actualidad un micro satelite de teledeteccion incluida la Estacion Terrena de Control de Mision bordea los US. 20' y que ademas incluye un programa de transferencia tecnologica para nuestros profesionales.

Lo ocurrido en Colombia debe tomarse como ejemplo a seguir, pues el Peru cuenta con el capital humano necesario para asumir este reto, lo que se requiere es un cambio de mentalidad...

Tambien es necesario senalar que no es condicion necesaria contar con un vehiculo lanzador propio para lanzar un satelite, pues ahora mas que nunca, existe una gran oferta de transporte al espacio, lo cual ha reducido significativamente los costos de lanzamiento y en muchos casos, el lanzamiento de satelites de investigacion son logrados inclusive sin costo a traves de convenios.

El pais debe pasar de la teoria a la practica, de la investigacion y al desarrollo... sino seguiremos siendo un pais dependiente, ya se inicio un cambio en el pais en el campo de la industria, ahora le toca al campo de la investigacion.

Es necesario asumir el reto, el pais necesita informacion satelital para su desarrollo y es hora de dar los primeros pasos para ello. Programas de transferencia tecnologica en el campo aeroespacial (Know How Transfer and Training) nos permitiran no solo contar con un satelite de teledeteccion propio, sino ademas desarrollar capacidades locales propias para continuar con los siguientes desarrollos de satelites en forma autonoma, tal como ya lo han hecho paises como China, Corea, Australia, Brasil, Argentina, Nigeria, etc., que ahora construyen sus propios satelites y han desarrollado una industria aeroespacial.

Es hora de asumir el reto, ya es hora de dejar de ser lo ultimos...... y pasar a ser los primeros.

No hay comentarios.: