martes, octubre 24, 2006

MICRO SATELITE PERUANO DE TELEDETECCION




Esta pagina tiene como objetivo difundir entre la comunidad profesional y cientifica del Peru, una nueva propuesta para la implementacion de un Sistema Satelital Peruano de Teledeteccion, el mismo que permitira obtener informacion de todo el territorio nacional en tiempo real y a un gran nivel de detalle con total e irrestricta autonomia.
Esta propuesta tecnica se fundamenta principalmente en los ultimos adelantos tecnologicos en el campo de la industria aeroespacial, los cuales permiten ahora crear micro satelites de teledeteccion (aprox. 90 Kgs) a costos muy bajos y con todos las capacidades tecnologicas de satelites grandes y disenados para paises en vias de desarrollo, constituyendose esta en una alternativa ideal para el Peru.
El 21 de Julio del 2006 ha sido aprobada por el Congreso de la Republica la Ley Nro. 28799 que declara de interes nacional la creacion, implementacion y desarrollo de un "Centro Nacional de Operacion de Imagenes Satelitales", con lo cual se ha establecido el marco normativo propicio para que que nuestro pais pueda contar con capacidades tecnologicas propias para la obtension de imagenes satelitales que contribuyan a:
  • La adecuada planificacion del territorio.
  • El desarrollo de todo tipo de proyectos en el pais.
  • El inventario de recursos naturales.
  • El monitoreo del medio ambiente y seguimiento de los EIA's y PAMA's.
  • La atencion de emergencias por desastres naturales en tiempo real.
  • La defensa nacional e inteligencia en el orden interno y externo.
  • La actualizacion cartografica del pais.
Tal vez hace algunos anios atras una propuesta de esta naturaleza podria haber parecido demasiado complicada e inaccesible para un pais como Peru, sin embargo la nanotecnologia, la microelectronica y los avances tecnologicos tan sencillos y de uso comun como las camaras digitales, las memorias USB, los celulares y los discos duros de alta capacidad, han hecho posible que ahora podamos contar con micro satelites de Teledeteccion al alcance del Peru.
Paises como Algeria, Nigeria, Chile, Turquia, Sudafrica, Taiwan, Tailandia, India, etc. ya cuentan con sus propios micro satelites de teledeteccion y a costos 90% mas bajos que los satelites convencionales (US. 10' M aprox), ademas de haber desarrollado projectos de capacitacion y de transferencia tecnologica que han permitido que estos paises eleven el nivel de sus profesionales, asi como desarrollar capacidades tecnologicas propias.
Es por tanto imprescindible incorporar esta nueva alternativa al proyecto de implementacion de un Centro Nacional de Imagenes de Satelite, que esta siendo conducido tecnicamente por CONIDA (Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial) y que ya se encuentra en proceso de evaluacion en el Ministerio de Economia con codigo SNIP 21910.
A la fecha se esta evaluando tan solo la posibilidad de implementar una estacion terrena de recepcion de imagenes satelitales, la cual si bien es cierto es una alternativa interesante, no es una opcion tecnologicamente actual y cuenta con significativas desventajas como:
  • Costos totales de implementacion sumamente altos (>US.30'M).
  • Costos anuales de suscripcion a cada uno de los satelites muy elevados, ademas de generar una indiscutible relacion de dependencia permanente.
  • No hay total autonomia, pues es una estacion de recepcion y no de control de mision.
  • No hay garantia de obtener imagenes en tiempo real cuando las grabadoras de los satelites estan llenas con imagenes de 3eros.
  • En casos de emergencia nacional, no hay garantia (al no ser propietario del satelite), de que pueda haber un cierre senal, quedando las antenas de recepcion obsoletas.
  • Estaciones de recepcion como la de Cotopaxi en Ecuador, han dejado de operar por problemas presupuestales y tecnologicos.

Por otro lado, contar con un Micro Satelite de Teledeteccion propio tiene significativas ventajas:

  • Costo total de operacion es entre 50% y 70% menor que una estacion terrena multiproposito.
  • El satelite y su orbita son disenados de acuerdo a las necesidades especificas del Peru.
  • Como parte del costo ya esta incluia la estacion terrena, la cual es ademas un centro de control de mision movil, lo cual nos da una total e irrestricta autonomia sobre el satelite.
  • Se pueden alcanzar imagenes con niveles de detalle de 2 mts en pancromatico y 4 mts en modo multiespectral.
  • No hay que pagar ningun pago anual adicional para bajar imagenes, pues el satelite es propio.
  • Podremos recubrir grandes extensiones de territorio a alta resolucion sin costo alguno.
  • Cuenta con una estacion de recepcion movil, la cual puede ser desplazada a la zona de interes facilmente.
  • Existen actualmente mas de 25 micro satelites lanzados que representan mas de 150 anios de vida util en el espacio, es una tecnologia mas barata y 100% confiable.
  • Podemos formar parte los nuevos programas de constelaciones de microsatelites de observacion de la tierra con lo cual podriamos acceder adicionalmente a imagenes de otros satelites sin costo adicional.
  • Existen empresas especializadas en contruir estos micro satelites especificamente para paises en vias de desarrollo como el Peru.
  • Paises como Chile, Argentina y Brasil, ya cuentan con sus propios satelites de Teledeteccion.
  • En el proceso de implemetacion puede incluirse capacitacion y transferencia tecnologica para expertos peruanos.

Por todo lo indicado, es evidente que esta alternativa que representa el "estado del arte tecnologico" a nivel mundial, es una propuesta viable economicamente y tecnologicamente muy superior a otras existentes, por lo que deberia ser considerada por las autoridades del pais encargadas de la implementacion de la "Ley Satelital" como una alternativa mas a ser evaluada.

Si desean mayor informacion o su institucion esta interesada en una exposicion detallada sobre el tema, pueden comunicarse a este contacto:

Ing. Cesar Santisteban

csantisteban@geomapconsult.com

Telefonos 273-1591 / 273-6585

Mobil 9276-2335

Nextel 9823*5853

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que todo la información incluida en esta página, es totalmante acertado, pienso que nuestro pais no deberia esperar mucho para entrar en la etapa de tecnología satelital propia, primero por que si analizamos costos/tiempo, resulta siendo mas ventajoso tener nuestro propio sistema satelital para los diferentes usos que se le puede dar tanto en lo civil como en lo militar, no esperemos como siempre lo hemos hecho que nos ocurra algo de lo cual despues nos arrepentiremos, tenemos hoy los recursos económicos suficientes para dotar de esta tecnología a nuestro pais, ...hagámoslo.