lunes, octubre 23, 2006

Revista Janes Defense habla sobre la revolucion de los Micro Satelites


Recientemente la revista JANES INTERNATIONAL DEFENCE REVIEW, Vol. 39, setiembre 2006, la revista mas importante a nivel mundial en tema de defensa, publico un interesante articulo titulado " La Micro Revolucion de los Satelites de Teledeteccion". Aqui un estracto del amplio articulo de 6 paginas.

Satélites pequeños y tecnológicamente sofisticados han surgido como consecuencia de la revolución en el diseño espacial, capaces de brindar información cada vez más rápida y precisa. La clave para este y otros desarrollos , ha sido la aparición de satélites de pequeño tamaño (una fracción de las dimensiones de las naves espaciales clásicas), capaces de desarrollar misiones de utilidad. Esto se produce como consecuencia directa de la revolución ocurrida en la industria electrónica.

Tecnológicamente, los satélites pequeños explotan la inmensa inversión efectuada en los productos de consumo modernos. Componentes de computadoras portátiles, cámaras digitales y teléfonos celulares ofrecen incrementos dramáticos en la capacidad de procesamiento y la confiabilidad.

Los satélites pequeños brindan una solución 80/10, es decir, ofrecen 80% de las prestaciones por 10% del costo.Los satélites no son más los exóticos sistemas multimillonarios que fueron en el pasado. Actualmente se han convertido en complementos de los sistemas aéreos no-tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés): a pesar de no ofrecer alta permanencia, resolución o enlaces de video, están en capacidad física y legal de tener acceso a áreas restringidas y ofrecer al usuario una respuesta más rápida a sus requerimientos iniciales de información.

Los micro satélites son satelites de menos de 100 kg y con un costo menor a los 15 millones de dolares. Otra importante ventaja son los tiempos de desarrollo más cortos y costos más bajos tienen implicancias importantes sobre la manera en que los satélites pequeños son diseñados, construidos y empleados.

Constelaciones de satélites de mayor tamaño (pesando varias toneladas, tomando más de 10 años para ser desarrollados y costando cientos de millones de dólares) resultan imposibles de financiar, mientras que los satélites pequeños pueden ser lanzados en constelaciones o hasta en formaciones, ofreciendo capacidades únicas.

Una mayor velocidad de desarrollo significa tecnología más moderna: un nanosatélite de 6.5 kg, diseñado, construido y lanzado en el 2000, cuenta con un procesador más rápido que el EnviSat, de 2,500 millones de Dólares.Ya que los satélites pequeños son menos costosos, es posible aceptar tiempos de vida útil más cortos, lo cual puede incluso convertirse en una virtud. Los satélites de reemplazo tendrían tecnología más moderna y los costos se reducirían aún más al diseñarse los componentes con especificaciones menos exigentes. (Setiembre 2006)

No hay comentarios.: