martes, octubre 31, 2006

NigeriaSat-2 : Demostrando el exito de los micro satelites de teledeteccion


Demostrando su gran confiabilidad y que constituyen la nueva alternativa tecnologica, la republica federal de Nigeria suscribio el 06 de noviembre del 2006 un contrato con la empresa Surrey Satellite Technology Ldt.-SSTL para la constuccion y lanzamiento del micro satelite de teledeteccion Nigeriasat-2, dandole asi contunidad a su programa espacial iniciado el 2003 con el Nigeriasat-1.

Este nuevo microsatelite de 300 kgs, contrara con 2 sistemas sensores conformados por (1) un sensor pancromatico de 2.5 mts y un sensor multiespectral de 5 mts en 4 bandas espectrales y con un barrido de 20 kms de ancho, y (2) un sensor multiespectral de 32 mts y 4 bandas espectrales con un ancho de barrido de 300 kms. Este micro satelite podra tomar entre 100 y 400 imagenes al dia y tendra una vida util minima de 7 anios. Puede ademas tomar imagenescontinuas durante 3000 kms y transmitir la informacion en tiempo real a una velocidad de 40 Mbps almacenando la informacion en un HD de 240 Gb.

Este 2do proyecto de la Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial de Nigeria-NASRDA, incluye un programa de transferencia tecnologica (Know How Transfer & Training-KHTT) que permitira la capacitacion de 25 ingenieros nigerianos en una Maestria que incluye el desarrollo y construccion en pararelo un modelo avanzado de vuelo de un satelite.

El Nigeriasat-2 tambien sera incorporado a la Disaster Monitoring Constelacion-DMC que ya integran China, Turquia, Nigeria, Algeria, Espana e Inglaterra, la cual permite desde la estacion de control y recepcion propia, acceder a informacion de los demas satelites de la constelacion a diferentes resoluciones, teniendo asi una cobertura diaria del territorio .

Recientemente la empresa espanola Deimos (10/10/2006) suscribio un contrato con SSTL para la fabricacion y lanzamiento de un micro satelite de teledeteccion de alta resolucion, el cual tambien formara parte de la DMC.

No hay comentarios.: