domingo, febrero 04, 2018

LA ESTAFA DEL MILLONARIO SATÉLITE PSEUDO SUBMÉTRICO AL DESCUBIERTO

El 02 de febrero se publico en la web de la empresa británica Surrey Satellite una nota que corrobora lo que siempre hemos afirmado, fuimos engañados y hemos pagado un brutal sobreprecio por el satélite PeruSat-1, ello fina cortesía de Pedro Cateriano y su grupete de serviles, quienes adjudicaron dedo, a través de un acuerdo gobierno a gobierno trucho y sin proceso de licitación a la empresa francesa Airbus, la compra de un satélite prototipo pseudo submétrico, sin transferencia tecnológica, siendo injustificablemente la propuesta mas cara de todas.

Aun recordamos las palabras de "Luz Verde" Cateriano cuando se le pregunto porque compramos al proveedor mas caro y el con el mayor desparpajo dijo: "Es que estábamos acostumbrados a comprar barato....", sin sangre en la cara esa fue su simple explicación. No debemos tampoco olvidar, que la empresa proveedora del satélite, la francesa Airbus, esta actualmente en proceso de investigación por el pago de sobornos en Europa y medio oriente, algo que su propio CEO Tom Enders ha reconocido públicamente.  https://www.reuters.com/article/us-airbus-ceo/airbus-ceo-warns-of-significant-fines-over-corruption-probe-idUSKBN1CI1CB

Así las cosas, tras haber adjudicado a dedo y pagado un descomunal sobreprecio por un satélite prototipo a una empresa acusada de pagar sobornos, vamos a creer que aquí en el Perú no se pagaron coimas???. Hay mucha tela por cortar en la 2da Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en donde actualmente esta siendo investigando este tema.

SURREY SATELITE VENDE A CHINA SATELITE SUBMETRICO A US. 33'M

El 02 de febrero ultimo se firmó en Beijing un contrato por £. 25' M de Libras (US. 33' M) entre la empresa británica Surrey Satellite-SSTL y la empresa China "21 Century Aerospace Technology Co. Ltd-21AT" para proporcionar datos de un nuevo satélite de observación de la Tierra a mediados del 2018. El contrato fue firmado por Sir Martin Sweeting Presidente Ejecutivo de SSTL y la Sra. Wu Shuang Presidenta de 21AT, ello ante la presencia del Secretario de Estado del Reino Unido Dr. Liam Fox.

Como se recordara, Surrey Satellite, -empresa del grupo Airbus-, vendió a la empresa China 21AT una constelación de 3 satélites basados en la plataforma satelital SSTL-S1 de 450 kg y con una resolución de 1 mt en pancromático y 4 mts en modo multiespectral, la constelación bautizada como TripleSat opera exitosamente desde el 2015. Cabe resaltar que un satélite basado en la misma plataforma SSTL-S1 fue ofrecido al Perú pero con un sensor submétrico de 85 cms de resolución, cuyo costo bordeaba los US. 60' M de dolares, comprándose finalmente el prototipo francés AstroSat-300 por US. 200' M de dolares..

Este nuevo contrato con 21AT incorpora a la constelación TripleSat un nuevo satélite, pero esta vez con una capacidad submétrica (como el ofrecido a Perú), es decir que tomara imágenes con un nivel de detalle mayor a 1 mt, que opera en modo spot, stip y mosaico, con una agilidad de 45 grados y un ancho de barrido de 24 kms. Cabe precisar que con este contrato lo que brinda Surrey es toda la capacidad de toma de los satélites, ya que por temas geopolíticos no se transfiere la propiedad, aunque en la practica al ser dueños del 100% de la capacidad de toma y ademas al tener el control de los satélites, es en la practica una venta. Aquí la nota:  https://www.sstl.co.uk/Press/SSTL-and-21AT-announce-new-Earth-Observation-data


CEO de Surrey Satellite Technology Limited con los 3 satélites SSTL-S1 operando desde el 2015

PORQUE PERU PAGO US. 200 MILLONES POR SATÉLITE PROTOTIPO

Puede haber lógica en que Perú haya pagado US. 200' M (doscientos millones de dolares) por un satélite prototipo, sin transferencia tecnológica y sin garantías, y que ahora una empresa del propio grupo Airbus venda un satélite también submétrico a US. 35' M de dolares ?.

Los peruanos hemos sido victimas de una vulgar estafa. Como es posible que en un país con tantas necesidades se haya despilfarrado de esta manera el dinero de nuestros impuestos?. Esto fue posible gracias a la premeditada colusión de un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea y un grupo de ingenieros de CONIDA a cargo del pseudo proceso de evaluación y compra, los que se prestaron para avalar tamaño despropósito traicionando los intereses del país, y obviamente bajo ordenes superiores que dieron la "Luz Verde" a esta fraudulenta compra, que la sometida Contraloria califico de ATIPICA, sinónimo de ''Irregular". 

Cabe recordar que esta misma empresa británica realizo una inmejorable oferta al Perú, ofreciéndonos una constelación de 3 satélites complementarios: el satélite submétrico, un 2do satélite de resolución media para aplicaciones regionales construido por ingenieros peruanos dentro del programa de trasferencia tecnológica y un 3er satélite de RADAR, que nos permitiría tomar imágenes todos los días al no ser afectado por la nubosidad, los 3 satélites a menor costo que el millonario prototipo francés pseudo submétrico. Aquí la demoledora comparación:


Increíblemente la propuesta británica de la empresa líder mundial en tecnología de mini satélites, con 38 satélites lanzados a esa fecha, fue calificada ULTIMA por debajo de una empresa que ni siquiera fabricaba satélites.... ello gracias a los serviles funcionarios de CONIDA de entonces, quienes condujeron un pseudo proceso de calificación totalmente amañado. Tan vergonzoso ha sido este proceso, que tuvieron que ocultarlo declarando ilegalmente como secretos todos los documentos.



EL PERUSAT-1 Y CAMARA PSEUDO SUBMETRICA

El PeruSat-1 es un satélite prototipo cuya plataforma AstroSat-300 jamas fue construida antes, el 90% de componentes ha sido fabricado por primera vez y por tanto jamas han sido probados en el espacio, lo cual representa técnicamente un tremendo riesgo, el cual advertimos en su momento, y el que al parecer estamos padeciendo ahora con la paupérrima capacidad de respuesta de CONIDA/CNOIS ante las solicitudes de programación del PeruSat-1 que hacen los usuarios, los cuales están postergados por meses y meses sin recibir lo que solicitan. Un fracaso total como sistema de atención a las necesidades de los usuarios de todo el país.

La cámara NAOMI modificada que lleva el PeruSat-1 es una réplica de la cámara métrica de 1 mt de resolución del satélite KAZEOSat-1, solo que al satélite PeruSat-1 se le bajo la órbita 59 kms para acercarlo mas a la tierra y así forzar la mayor resolución de sus imágenes, es decir, que la cámara no fue construida con especificaciones técnicas de una cámara submétrica, sino que simplemente el satélite fue acercado más a la tierra, "convirtiendo" así, mágicamente a la cámara métrica en submétrica. En la practica es algo así como usar un chasis de camión para un bus de pasajeros, claro que termina funcionado, sin embargo no cumple con las especificaciones técnicas, y constituye ademas un tremendo riesgo. En esta web de la ESA pueden corroborar la veracidad esta información:
https://directory.eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/p/per1usat-1


Por si fuera poco este engaño, el satélite entregado por los franceses NO CUMPLE con una de las principales especificaciones técnicas de la adquisición, como es poder programar la toma de imágenes en 3 hrs y descargar las imágenes en 24 hrs ante situaciones de emergencia, algo materialmente IMPOSIBLE para el satélite vendido por Airbus (PeruSat-1), ya que su capacidad de revisita es de 72 hrs, es decir que puede tomar imágenes de un mismo punto cada 3 días, por lo que no hay manera posible que con su actual configuración orbital, pueda cumplir con un pedido de emergencia de 24 hrs como lo exigían las especificaciones técnicas de la compra.

La pregunta de los 200 millones es: Porque los funcionarios de CONIDA que conformaron el Comité Técnico de Evaluación-COTE, y posteriormente los del CNOIS, que le dieron la conformidad en noviembre del 2016 cuando aun ni siquiera estaba calibrado el satélite, incluido el supuesto experto auditor Wilfredo Fanola se quedaron callados y le ocultaron al país este GRAVISIMO INCUMPLIMIENTO contractual?. Aquí las especificaciones técnicas de la compra que no cumple el PeruSat-1:


ARGENTINA LANZARA PRONTO SU 2DO SATÉLITE DE RADAR Y EN PERU NI UN TORNILLO POR LA ELIMINACIÓN DE LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Uno de los principales componentes de la adquisición del sistema satelital peruano era la Transferencia Tecnológica-TT, lo que nos permitiría entrar de lleno al desarrollo aeroespacial, esto estaba contemplado en las especificaciones técnicas del proyecto, y habían al menos 2 empresas que nos ofrecían enseñarnos a construir satélites, ademas de componentes satelitales y darnos ademas licenciamiento para construirlos en Perú y desarrollar así una industria aeroespacial peruana, sin embargo, los miembros del Comité Técnico de Evaluación, entre ellos Jorge Pacheco, Miguel Vidal, Edgardo Barrueto entre otros, eliminaron en la practica la Transferencia Tecnológica, describiéndola en los requerimientos de la compra como un simple proceso de capacitación. El propio jefe de CONIDA de entonces, el Gral. Carlos Rodriguez Pajares decía: "Transferencia Tecnológica es Capacitación", nada mas falso y parte de la estrategia cómplice y encubridora.

Esta aberración tenia una clara explicación, el proveedor francés Airbus no ofrecía Transferencia Tecnológica al Perú, y por tanto si se colocaba la TT como requisito en las especificaciones técnicas de la compra, AirBus estaría en desventaja con las demás empresas que si la ofrecían. Así un grupo de traidores a los intereses nacionales, eliminan deliberadamente la transferencia tecnológica con el único fin de favorecer los intereses de la empresa francesa, perjudicando los intereses del Perú. Como premio a su traición al país, parte de ellos viajaron por un año a Francia todo pagado con sus familias y otro grupo gozo de jugosos nuevos sueldos CAS, al nivel mas alto seguro pronto la Fiscalia lo dirá. Dentro de esta telaraña corrupta, no es casualidad que la ginecóloga de Nadine haya sido la embajadora en Francia y Ronal Barrientos haya sido el Jefe de aseguramiento de calidad del satélite, calidad que precisamente esta en duda ahora. 

Así las cosas y con el supuesto satélite mas poderoso de la región, no hemos aprendido a construir ni siquiera un tornillo, y peor aun, existen serias dudas sobre su real operatividad, dado que a la fecha, tras 1 año y 5 meses de su lanzamiento, y luego de cientos de pedidos de programación de imágenes de los diferentes usuarios a nivel nacional, tanto de gobiernos regionales como ministerios, es poco o nada lo que se ha tomado de lo expresamente solicitado, y CONIDA solo se limita a entregar a los usuarios imágenes viejas del archivo francés o del propio PeruSat-1, pero de sectores que no han sido solicitados.

Este hecho puede tener como explicación posible un grave problema en el control del satélite, asociado al "Sistema de Actitud", que es el que permite controlar la agilidad y movimientos para apuntar a los objetivos solicitados por los usuarios. No hay explicación lógica para que teniendo el PeruSat-1 la supuesta posibilidad de operar en diferentes modos: spot, mosaic, strip y stereo, CONIDA este operandolo solo en "stripmode", que es la manera mas ineficiente de tomar imágenes, ya que estas no solo no cubrirán completo el objetivo solicitado, sino que ademas se tomaran miles de kilómetros llenos de nubes, ocupando ineficientemente valioso espacio de almacenamiento del satélite, peor aun si solo se pueden tomar 25 imágenes por día de 14 x 14 kms. La imagen adjunta del servidor del PeruSat-1, nos da la impresión que solo pueden tomar imágenes bajo la huella del satélite, como si hubiera la imposibilidad de inclinarse hacia los lados, sino como explicar tamaña ineficiencia operativa y despilfarro de dinero, teniendo en cuenta que el PeruSat-1 nos cuesta a todos los peruanos US. 50,000 dolares/día..


Estos aparentes problemas operacionales del satélite e incumplimiento con los usuarios de todo el país, explicarían porque los franceses de Airbus sin explicación alguna, se volvieron extrañamente generosos y han "regalado totalmente fuera de contrato" 80,000 imágenes del archivo francés, imágenes que tienen muy poca utilidad, -y que le han vendido el cuento a CONIDA que valen 600'  millones.... seran de intis o devaluados bolivares-, y que revelan que en CONIDA parecen aun no tiene claro que el objeto del proyecto satelital es contar con una herramienta que tome imágenes en tiempo real para cubrir las necesidades inmediatas de los usuarios, algo que NO esta ocurriendo ahora.... a nadie le interesa el periódico de ayer.  

Mientras tanto Argentina y su agencia espacial CONAE, da el ejemplo a toda la región, estando por lanzar su 2do satélite de RADAR SAOCOM-1A, con un sensor SAR en banda L con cuádruple polarización (HH,VV,HV,VH) y que opera en 3 modos distintos: Stripmap, Narrow y Wide con una resolución variable de 10 a 100 mts y un ancho de barrido de 20 a 350 kms.


FELICITACIONES ARGENTINA - CONAE EJEMPLO REGIONAL !!!!

Detalles técnicos del satélite argentino puede ser vistos en:

Así pues, mientras en toda la región países como Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela avanzan decididamente en la consolidación de sus propias industrias aeroespaciales, aquí en el Perú gracias a un grupo de traidores, se elimino deliberadamente la transferencia tecnológica, postergando el desarrollo aeroespacial peruano por favorecer a una empresa privada, ello a pesar de haber gastado exorbitantes US. 200 millones de dolares.

La nueva adminstración de CONIDA debe de hacer una verdadera auditoria técnica y revelar al país las reales condiciones operativas del satélite PeruSat-1, así como emprender un programa de trasferencia tecnológica que permita nivelar esta vergonzosa situación en la cual nos han colocado en la region. Encubrir las fallas solo los hace cómplices, recuerden que no hay mentira que se pueda ocultar siempre.

(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: