sábado, septiembre 10, 2016

REFLEXIONES AD PORTAS DEL LANZAMIENTO DEL PERUSAT-1


Reportaje del 11 de setiembre en  Panorama sobre el TruchoSat-1


Este 16 de setiembre sera lanzado desde el puerto espacial de Kourou ubicado en la Guyana Francesa, el satélite de observación terrestre PeruSat-1 y 4 satélites SkySat de la empresa Terra Bella de propiedad de la compañia Google, utilizándose el vehículo lanzador europeo Vega.

Independientemente de las criticas y discrepancias que hemos tenido con ilegal proceso de adjudicación, esperamos que este lanzamiento sea totalmente exitoso y la información generada sea de beneficio del país, pues por encima de la políticos y la corrupción involucrada en esta compra, están los objetivos nacionales y el desarrollo del Perú. 

Es ahora especialmente importante recordar que desde el 2006 hemos sido nosotros desde esta tribuna, los que hemos luchado para que el Perú cuente con un satélite propio y que haya un proceso de compra limpio y transparente (una licitación internacional, lamentablemente no se pudo), y curiosamente aquellos funcionarios de CONIDA que ahora se presentan como abanderados del proyecto satelital, son precisamente los que el año 2006 se opusieron a que el Perú tenga un satélite propio.

Esta afirmación se respalda de manera contundente a través del Estudio a Nivel de Perfil elaborado por CONIDA el año 2006, en el cual DESCARTARON LA ALTERNATIVA DE CONTAR CON UN SATÉLITE PROPIO PARA EL PERU, y recomendaron que se adquiera un Estación Terrena Satelital para recibir imágenes de satélites extranjeros, generando una total relacion de dependencia con los proveedores. Hicieron esta deliberada recomendación a pesar que contaban con información que nosotros mismos les proveyéramos sobre diversas empresas que ofrecían mini satélites a países en vías de desarrollo y a costos totalmente accesibles (desde US. 20' M).
Que oscuros intereses ya manejaban de hace 10 años estos mismos viejos funcionarios para oponerse al desarrollo aeroespacial peruano??. La negativa de CONIDA puede comprobarse en el documento adjunto (hacer click sobre la imagen para ampliar):

Donde estabas Jorge Pacheco y porque no te opusiste al informe de Miguel Vidal que se oponía a que el Perú tenga un Satélite Propio???.

Fuimos precisamente nosotros desde aquí, los que pulverizamos ese infame informe de CONIDA y promovimos una serie de reuniones para que se evalúe democráticamente no una, sino las DOS ALTERNATIVAS, tanto la posibilidad de contar con una Estación Terrena Multisatélites, como la de contar con un Satélite Propio, para lo cual promovimos eventos en los cuales se invitaron a múltiples proveedores como EADS Astrium, Israel Aerospace Industries, Surrey Satellite, Mc Donall Detwiller, etc, imponiéndose finalmente la razón. 


Fue precisamente esa sospechosa actitud de ciertos funcionarios de CONIDA de OPONERSE a que el Perú cuente con un satélite propio, lo que motivo la creación de este Blog, para enfrentar los evidentes oscuros intereses subalternos de esos mismos funcionarios que ahora se quieren presentar como abanderados de la tecnología satelital, cuando son precisamente ellos los que le han negado al país, el desarrollo aeroespacial peruano, ello al eliminar del actual proyecto PeruSat-1, la transferencia tecnologica y otros importantes beneficios tecnológicos.

La alternativa de contar con un satélite propio finalmente se materializó a través Estudio de Factibilidad del proyecto Satelital Peruano (Proyecto de Inversión Pública-PIP 21918) que fue aprobado en mayo del 2010 luego de 2 años de estudios y gracias a la gestión del Crnel. FAP Enrique Pasco Barriga entonces Jefe Institucional, estudio en el cual se fijaban las características técnicas del satélite que necesitaba el Perú, que incluía la transferencia tecnologica, y que lamentablemente en julio del 2013 fue modificado por estos mismos jurásicos funcionarios, con el fin de orientarlo a las características del satélite francés, utilizando la propia propuesta francesa sobre la mesa y eliminándose la trasferencia de tecnología del proyecto (porque los francesas no la ofrecían), como lo ha reconocido el embajador francés Fabrice Maurice en abril del 2016 al diario Expreso.

Hemos creído importante hacer esta breve reseña, para se sepa que los mismos sujetos que se opusieron a que el país tenga un satélite propio el 2006, y que el 2003 también habrían complotado para paralizar el proyecto escuela del mini satélite CONIDASAT dirigido por el Ing. Ricardo Coloma, son los mismos que integrando el Comité Técnico Especializado-COTE, elaboraron los Requerimientos Técnicos en los cuales se ELIMINO la transferencia tecnologica y así como otras ventajas, como acceder a la propiedad de satélites complementarios sin costo adicional, -ello en razón de que el proveedor favorito no la ofrecía-, y a su vez ellos mismos han sido los que han adjudicado el satélite a dedo como falso proveedor único al proveedor mas caro de todos EADS AStrium/Airbus (se estima una sobre valoracion de mas de US. 100' M), y que como compensación a su servilismo a los políticos de ese entonces, ahora gozan de nuevos sueldos CAS de S/. 12,000.00 soles..... eso es lo que vale la moral y el desarrollo aeroespacial peruano para ellos ????.



POR UN EXITOSO LANZAMIENTO Y UN RADICAL CAMBIO EN CONIDA

Reiteramos nuestros mejores deseos para un exitoso lanzamiento, y que este nuevo gobierno que nada tiene que ver con los actos de corrupción de esta compra, asuma el liderazgo necesario, a fin de explotar de la mejor manera la información del satélite PeruSat-1, tan necesaria para el desarrollo de nuestro país, y que desde aquí hemos sustentado desde el 2006.

Esta posición de liderazgo pasa por un total reorganización del CONIDA, ya que es evidente que los principales funcionarios a cargo no están capacitados ni técnica, ni administrativa, ni moralmente para manejar este proyecto, el solo hecho que hayan transcurrido 15 meses sin siquiera haber podido recibir imágenes de la constelación de satélites franceses por internet es una clara evidencia de la total incapacidad de los responsables, ello sin mencionar el festín de compras a dedo de todo tipo de bienes y servicios.

Estos cambios son necesarios y urgentes, pues como se sabe, el proyecto satelital nos esta costando a todos los peruanos en el mejor de los casos S/. 597 millones de soles ( no sabemos si como publico Andina el precio aumento a US. 205' millones de dolares = S/. 676'M), lo que significa que con un horizonte de vida útil del satélite de 10 años, el satélite nos cuesta S/.163,560.00 diarios, es decir unos US. 50,000.00 dolares al día. Estamos los peruanos dispuestos a que estos mismos ineptos administren una operación tecnologica de US. 50,000 dolares día ??

El PeruSat-1 orbitara la tierra a 700 kms de altitud, realizando unas 14 órbitas al día, 6 de ellas sobre el territorio peruano con una duración promedio de 10 minutos, es decir que tenemos un tiempo útil de aprovechamiento diario de aproximadamente 60 minutos.  En este lapso de tiempo y operando a su máxima capacidad el satélite puede tomar hasta 300 imágenes al día, con lo cual cada imagen termina costando US. 50,000 / 300 =  US. 165.00 dolares, lo cual es altamente rentable.

Sin embargo, una mala gestión que no es capaz de coordinar adecuadamente con los usuarios, que esta desconectada de sus necesidades y que es ignorante de las aplicaciones, como es evidente en la actual administración, se traduce directamente en la sub utilización del satélite y en el derroche de dinero.... Ya hemos sido informados de la pretensiones no solo de cobrar por las imágenes a las instituciones publicas, sino de la implementación de todo un burocrático y restrictivo sistema de acceso a la información (mentalidad militar), cuando en países como Brasil y Argentina hay acceso libre a las información satelital inclusive a los colegios... 

Esta retrograda mentalidad, lo que va a ocasionar es que en vez de explotar las máximas capacidades del satélite, teniendo programado cada segundo de vida del satélite con requerimientos de ministerios, municipios, universidades y centros de investigación, el satélite este girando sin tomar nada, lo que se traduce en un irracional derroche de capacidades y de dinero, como ejemplo, si en un día solo se toman 2 imágenes, estas nos terminan costando US. 25,000 c/u. 

Colocar el satélite en el espacio es solo el primer gran paso, ahora toca justificar su existencia así como el millonario gasto realizado, pero para ello se necesita gente profesional y capaz, ya dimos la alerta, ojala nos escuchen,

ESTE DOMINGO 11 DE SETIEMBRE EN PANORAMA 

Independientemente del éxito que deseamos al lanzamiento del satélite PeruSat-1, eso no nos exime de exigir la mas profunda investigación sobre el proceso de adjudicación del satélite, pues como ha sido hecho publico recientemente, a pesar de las escandalosas evidencias de corrupción, la Contraloría, bajo la gestión de Fuhad Koury, dice no haber realizado hallazgos (pruebas de corrupción), sino solo están haciendo observaciones al proceso, siendo evidente el encubrimiento de actos dolosos. Por ello, ante la existencia de nuevas y contundentes evidencias, tanto la Contraloría como la Comisión de Defensa del Congreso y la Fiscalía, deben de realizar un minuciosos análisis de las nuevas pruebas, así como desclasificar los documentos ilegalmente declarados como secretos, y revisar el falso acuerdo de gobierno a gobierno donde ni hay garantía del gobierno francés y donde el pago se esta realizando directamente al proveedor, sin dejar de lado los incumplimientos de contrato no penalizados y tantas otras irregularidades e ilegalidades como la colusión para su adjudicación.  

A fin de conocer en mas detalle todas las irregularidades de este proceso trucho de adjudicación, los invitamos a ver Panorama este domingo 11 de setiembre..... Hay muchos que ya deben estar con el pasaporte en la mano. 
  


LANZAMIENTO DEL SATELITE EN UN COHETE VEGA

El satélite PeruSat-1 sera lanzado en un cohete Vega, el cual es capaz de colocar múltiples cargas en órbita cuyos pesos van desde 300 kg a 1.500 kg, ello en función del tipo y la altitud de la órbita requerida.  

Vega es un vehículo lanzador con 3 m de diámetro y 30 m de altura con una masa de despegue de 137 toneladas. Tiene tres etapas de combustible sólido y una cuarta etapa superior de propulsión líquida para el control de actitud y órbita, y en donde se transporta la carga útil, en este caso los satélites PeruSat-1 y los 4 satélites SkySat de la empresa Terra Bella.   

Tras el debut de Vega el 13 de febrero de 2012, entro en explotación comercial en diciembre de 2015 colocando en órbita los satélites IXV, Sentinel-2A y LISA Pathfinder. La ESA refino y mejoro la configuración del sistema de lanzamiento y operaciones. Esto redujo los costos principalmente por la aceleración de la campaña de lanzamiento, por lo que es un sistema de lanzamiento altamente confiable, lo que no podemos decir del satelite y camara prototipos del satelite Perusat-1.

Vídeo de campaña de lanzamiento en cohete Vega

Despegue de cohete Vega desde Kourou en Guyana Francesa

(*) Se agradece su difusión

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.lavanguardia.com/politica/20160226/4029781952/la-ce-investiga-en-profundidad-la-compra-de-arianespace-por-airbus-safran.html

Anónimo dijo...

Te comento que Pedro Cateriano pidió digitalizar toda la información, hay comentarios que Gustavo Henriquez recibió su parte de esto porque el trabajó directamente este proceso, que los militares que están en ese proyecto sólo algunos conocen y hablan inglés, el resto sólo mira porque no entienden el idioma, que los ingenierios que están en ese proyecto son marginados por los militares, eso parece una institución castrense, que con respecto a la transferencia tecnológica, están asustados porque no saben como demostrar eso, ellos solo recibieron cursos y eso es capacitación no transferencia, que Humala colocó a su hombre de confianza Ronald Barrientos para que sea sus ojos de se proyecto, que hasta ahora se va gastando maa de 205 millones, y eso sigue en aumento, que todos los pagos son a Astrium y no al gobierno frances, que el precio de la construccion terrena está sobrevalorado, que los funcionarios del CRT se crean sus propios puestos de trabajo con sueldos elevador para seguir tapando ese proceso, que se solicite que vayan a declarar todos los que fueron a Francia para demostrar si fue transferencia tecnologica lo que recibieron o no, etc etc...que asqueroso es tener en CONIDA a todos esos corruptos.

Anónimo dijo...

Pero, Cuales son finalmente las características de PeruSat-1 más allá de los 70cm de resolución? Detalles sobre sus Bandas, precisiones, exactitud posición y demás detalles? Porque no hay información sobre estos detalles?