lunes, julio 18, 2016

COMO DECLARARON ILEGALMENTE COMO SECRETO AL SATELITE TRUCHO



Luego del escándalo generado por el Ministerio de Defensa al denunciar por traición a la patria a periodistas de Panorama por revelar información disque “secreta” en el reportaje sobre malos manejos de dinero en el VRAEM, es que la mayoría de peruanos se han puesto a pensar sobre la manera tan alegre y ligera como este gobierno, y en particular el MINDEF, califica irregularmente como secreto cuanto documento y proceso de compra se les ocurre, evadiendo con ello controles y desarrollando así procesos de compra direccionados, evadiendo licitaciones publicas y ocultando actos de corrupción.

Las compras secretas son una necesidad en la compra de cierto material bélico, así como en ciertos bienes y servicios reservados, pero la realidad es que este gobierno ha comprado cuanto a podido amparado en el secretismo, y todo apunta a que el objetivo principal de seguir esta modalidad, ha sido evadir controles y direccionar las compras a proveedores previamente definidos, es decir compras a dedo. Hasta donde tenemos conocimiento, el MINDEF ha realizado compras en este quinquenio por más 65,000 millones de soles sin realizar una sola Licitación.

Aquí una crónica detallada de como este gobierno retorció normas, promulgo decretos supremos y pisoteo cuanto normativa existía, para de manera ILEGAL declarar como secretos no el proceso de compra del satélite -pues sabían que no correspondía-, sino peor aun, documentos específicos de una supuesta evaluación por la cual le adjudican el satélite como un falso proveedor único al proveedor francés EADS Astrium, ahora AirBus Defense & Space.   

EL SATÉLITE ES MULTISECTORIAL Y DE USO CIVIL

La partida nacimiento del proyecto satelital peruano fue la Ley 28799 que fue promulgada el 21 de julio del 2006 por el Congreso de la República, a través de ella se declara de interés nacional la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS. El texto de la norma deja claro que el satélite es principalmente de uso civil y multisectorial, tal y como el propio ministro Pedro Cateriano lo ha manifestado en múltiples oportunidades a la prensa.

Las aplicaciones del satélite según la propia norma son: planificación del ordenamiento territorial, prevención y gestión desastres, disminución del riesgo en la seguridad y la defensa nacional, la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, siendo la finalidad del satélite, contribuir a un mayor desarrollo socioeconómico del país..... es pues Sr. Cateriano, un satélite de uso principalmente civil y multisectorial, no es de uso exclusivo militar y mucho menos puede ser considerado como material bélico.


Aquí las palabras del propio Pedro Cateriano afirmando en múltiples oportunidades que el satélite comprado es de USO MULTISECTORIAL, siendo así, resulta IMPOSIBLE tenga un Uso Exclusivo Militar, incumpliendo las normas para ser calificado como Secreto.



QUE BIENES O SERVICIOS PUEDEN SER DECLARADOS COMO SECRETOS

La regulación sobre las compras secretas se rige por el DECRETO SUPREMO Nro. 205-2012-EF, que señala que la declaratoria de secreto a nuevas adquisiciones es aplicable solo cuando se cumplen los siguientes requisitos:
  • Los bienes sean de uso exclusivamente militar o policial (el satélite es multisectorial).
  • Los bienes deben ser declarados como secretos por el Consejo de Ministros y refrendado por el Presidente de la República y los Ministros de Economía y de Defensa.
  • Debe contarse previamente con la opinión favorable de la Contraloria General de la República. 
(*) Ninguna de estas condiciones de carácter obligatorio y vinculante se han cumplido con el satélite, por lo tanto su declaratoria como compra secreto es ILEGAL. Aquí la normativa.  


EL ILEGAL DECRETO SUPREMO FIRMADO POR HUMALA Y CATERIANO

La declaratoria de secreto en la compra del satélite es a todas luces es un proceso totalmente viciado, no solo por incumplir absolutamente todas las normas para ser declarada como tal, sino ademas por la manera como ha sido realizada, y que claramente expresa un voluntad de vicio y de ocultamiento de pruebas de delitos es este proceso de compra. Es así que: 
  • Todo compra de materiales y/o bienes que por sus condiciones deben ser declarados como secretos tiene un procedimiento regular, cuyo declaratoria de secreto se hace al inicio del proceso, no a la mitad o al final del mismo, como ha sido en el caso del satélite, cuyo proceso se inicia en febrero del 2012 y que es declarado secreto el 13 de diciembre del 2013 (22 meses después), el mismo mes que es adjudicado al proveedor francés AirBus y 4 meses antes de la firma del contrato. 
  • Normalmente se declara como secreto todo el proceso de compra, no solo "ciertos documentos", como en el caso del satélite. Esto evidencia un afán de ocultamiento de información sensible ante la opinión publica, la cual revela malos manejos, direccionamientos e incumplimiento de la normas.

Es así que mediante del DECRETO SUPREMO Nro. 017-2013-DE firmado por el Presidente Ollanta Humala y el entonces Ministro de Defensa Pedro Cateriano el 13 de diciembre del 2013, se declaran como secretos el Estudio de Mercado, el INFORME TÉCNICO y económico y la disponibilidad presupuestal de la compra del satélite, arguyéndose que es INFORMACIÓN DIRECTAMENTE RELACIONADA A LA SEGURIDAD NACIONAL.... PLOP !!!!   

Como así un Estudio de Mercado y un informe técnico y económico pueden afectar la seguridad nacional Sr. Cateriano ???? 


DECRETO SUPREMO CON BASE LEGAL TRUCHA

Si de por si  declarar a un estudio de mercado y un informe técnico como información relacionada a la Seguridad Nacional ya es escandaloso, mas aun lo es haber utilizado una base legal trucha e inaplicable para declarar secretos los documentos de esta compra. Es así que el Decreto Supremo Nro. 017-2013-DE señala que de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a Información Publica, en su Articulo 15, Numeral 1 y literal ( f ), esta información no sera de acceso publico.

Pero que es los que dice el literal ( f ) de la mencionada norma ???. Pues que no sera de acceso publico información sobre MATERIAL BÉLICO.... Mmmm, acaso el propio Pedro Cateriano no ha dicho reiteradamente que el satélite es multisectorial ???. Acaso la propia norma que da origen a este proyecto no señala que las aplicaciones del satélite son para el ordenamiento territorial, prevención y gestión desastres, disminución del riesgo en la seguridad y la defensa nacional, la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales para contribuir al desarrollo socioeconómico del país ???. Como así puede  ser material bélico Sr. Cateriano ???


Sr. Cateriano, usted que es abogado y firmante del DS-017-2014-DE, explíquele al país como así un Estudio de Mercado y un Informe Técnico de una evaluación de propuestas, pueden poner en riesgo la seguridad de personas, poner en riesgo la integridad territorial, el sistema democrático o las actividades de inteligencia del Perú, únicas posibilidades para la declaratoria de Secreto !!!! 

QUE SE BUSCO DECLARANDO ILEGALMENTE COMO SECRETOS LOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL SATÉLITE

El satélite peruano fue comprado a través de un simple Estudio de Mercado y en base a tan solo Requerimientos Técnicos Mínimos y en donde el Comité Técnico de Evaluación, declaro de manera ilegal a los franceses como FALSOS PROVEEDORES ÚNICOS, lo cual esta plasmado precisamente en el INFORME TÉCNICO..... Esto es lo que realmente oculta con el DS-017-2013-DE !!!!!.

La prueba fehaciente que esto es lo que ha ocurrido esta en la propia Directiva de Compras de CONIDA, la cual señala que cuando se trata de un PROVEEDOR ÚNICO, se elaboraran las Bases sin factores de evaluación (Porque esto????) y estas serán remitidas al postor adjudicado, para luego recibir su propuesta y darle la buena pro, lo cual ha sucedido paso a paso con el postor AirBus Defense & Space.
Ante las evidencias y hechos acontecidos, ya no hay manera que sigan ocultando la verdad, se adjudico como Proveedor Único y utilizaron la modalidad de contratación de Gobierno a Gobierno para eludir la Licitación.


Explique Sr. Cateriano como puede haber un proveedor único cuando 4 proveedores cumplen con todos los requisitos !!!!!

Asimismo, en este proceso de compra NO hubo proceso de Selección (Licitación), este paso fue eliminado gracias a la modalidad favorita de compra de Pedro Cateriano, los acuerdos de Gobierno a Gobierno, procedimiento por el cual, en la práctica, se adjudica a dedo a proveedor pre seleccionado, previa manipulación grosera de los requerimientos técnicos mínimos, que sin embargo, no permitieron que en el caso de la compra del satélite, puedan declarar abiertamente a los franceses ganadores, pues los postores de España, Israel y el Reino Unido también cumplían con todos los requisitos exigidos, por lo que la única vía para adjudicarlo, fue declararlos de manera ilegal como proveedores únicos y ocultar dicho Informe Técnico a través del DS. que fue promulgado por Cateriano y Humala en las ultima etapa de la ilegal adjudicación. Es así que esta compra embarra hasta el cuello e involucra a las mas altas autoridades de este gobierno,



LOS ACUERDOS DE GOBIERNO A GOBIERNO TRUCHOS, EL INSTRUMENTO IDEAL PARA LAS COMPRAS CORRUPTAS

La modalidad favorita para comprar en el Ministerio de Defensa durante este nefasto quinquenio han sido los acuerdos de Gobierno a Gobierno, modalidad empleada porque su solo nombre "vende transparencia", pero que sin embargo en la practica ha sido precisamente todo lo contrario, y prueba de ello ha sido la compra del satélite.
Acaso no era lo mas beneficioso y transparente para el país hacer una Licitación Publica Internacional y pedir como requisito a los postores que estos sean respaldados por sus gobiernos????.

Cateriano dijo sobre esta compra que el gobierno francés garantizaba al proveedor Airbus y que el dinero se pagaría de una cuenta del gobierno peruano directamente a una cuenta del gobierno francés, sin embargo en la practica todo esto ha sido falso, pues como ya hemos relatado en este Blog en detalle, la congresista Luz Salgado revelo en el Congreso que el propio contrato señala que el gobierno francés no se solidariza ni se responsabiliza por la empresa francesa Airbus.... Allí nos preguntamos, cual es la razón para que el gobierno francés no quiera garantizar a su propia empresa, acaso sabían anticipadamente de todos los incumplimientos que aquí hemos denunciado ????, y por otro lado, ahora por fuente de la propia pagina web de CONIDA, sabemos que Cateriano volvió a mentir, pues CONIDA le esta pagando directamente a la empresa SAS Astrium, que no es otra que AirBus.... Donde quedo el doble control y la supuesta garantía anti coimas Sr. Cateriano ??? 

Entonces la pregunta se cae de madura, cual fue el beneficio para los peruanos que se haga este acuerdo de gobierno a gobierno con Francia ??, peor aun si ahora sabemos que el satélite que se ha comprado esta sobrevalorado en  mas de 100 millones de dolares, ello según la información recogida del FIDAE 2016, donde se ha dado a conocer que un satélite submetrico igual o superior al que hemos comprado, esta siendo cotizado para los chilenos por las diversas empresas proveedoras por aproximadamente US. 100 millones de dolares. Entonces, porque todos los peruanos estamos pagando de nuestros impuestos mas de US. 205 millones de dólares…. A donde esta yendo a parar el “diferencial” de mas de US. 100'M en favor de los franceses ????.

CHISTE CRUEL, CATERIANO SERA CONDECORADO CON LA LEGIÓN DE HONOR POR EL GOBIERNO FRANCÉS

Como si fuera el día de los inocentes o se tratara de un chiste cruel, el Gobierno de Francia acordó otorgar al jefe del Gabinete Ministerial del Perú, Pedro Cateriano Bellido, la condecoración de la "Legión de Honor" en el grado de Oficial, informó el embajador francés en Lima, Fabrice Mauries. Esta distinción, según una comunicación dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros, es en reconocimiento a su permanente trabajo en favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, con especial énfasis en el sector de la Defensa.


En términos prácticos, la dichosa medallita que recibirá Cateriano en reconocimiento a su permanente trabajo en favor del "fortalecimiento" (así le dicen ahora) de las relaciones bilaterales, nos costara a todos los peruanos nada menos que US. 100' millones de dolares, que es el monto de la sobrevaloración del satélite comprado a ese país. Este show es parte de los ya acostumbrados besamanos y premios ex post que reciben los involucrados en procesos dudosos, como las condecoraciones que también recibieron algunos funcionarios del MINDEF ya recolocados en otras dependencias y que emitieron ilegales resoluciones para concretar la compra del satélite trucho francés.   

NOTA FINAL:

Queda claro que no se hizo una LICITACIÓN PUBLICA INTERNACIONAL como la que se va a hacer próximamente Chile para comprar un satélite también submetrico, porque era IMPOSIBLE garantizar que el proveedor elegido anticipadamente por este gobierno gane,y eso señores, se llama COLUSION AGRAVADA !!!!

 Señor Contralor Edgar Alarcon, la mesa esta servida....

(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: