jueves, mayo 12, 2016

EMBAJADOR FRANCES ENFRENTADO A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PERUANO: A QUIEN LE CREEMOS ?


El 11 de mayo ultimo, el nuevo embajador francés Fabrice Maurice fue entrevistado por el diario Expreso sobre la compra del satélite peruano a la empresa Airbus Defense & Space, compra que fue realizada a través de un acuerdo de gobierno a gobierno. En esta entrevista el embajador señala que las criticas a esta compra son injustas y expone sus razones. Parece evidente que el nuevo embajador francés, desconoce los oscuros antecedentes de este proyecto y el tremendo lío en el que lo han metido.

Complicada situación del embajador al tener que ser quien ponga la cara por su gobierno en un momento en el cual se ha confirmado que el acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito entre Perú y Francia, es en realidad un fraude, pues como revelase la congresista Luz Salgado en el Congreso, el acuerdo firmado señala que el gobierno francés no garantiza ni se solidariza con la empresa vendedora del satélite Airbus Defense & Space, y que los pagos, según la propia pagina web de CONIDA, han sido realizados no al gobierno francés como se dijo, sino se ha pagado directamente a la empresa Astrium SAS, osea AirBus Defense & Space, quedando en evidencia que el Ministro Pedro Cateriano mintió de manera premeditada y sistemática al país entero, y que ese pseudo acuerdo tuvo como verdadero objetivo eludir la Licitación Internacional para adjudicar el satélite como falso proveedor único a la empresa francesa, detalles que les alcanzamos en nuestro articulo anterior.

La entrevista brindada por el embajador francés resulta siendo muy reveladora en 2 temas críticos, el primero sobre la fecha de inicio del proyecto satelital, tema asociado directamente a la fecha de lanzamiento del satélite, y por otro lado a la transferencia tecnologica de este proyecto, y que en ambos casos sus palabras se contradicen abiertamente a los señalado de manera publica y reiterativa por funcionarios peruanos a cargo del proyecto. Sera este un adelanto de un próximo "sálvese quien pueda". Aquí el detalle de los 2 temas.

SOBRE LA FECHA DE LANZAMIENTO DEL SATÉLITE

El embajador francés fue interrogado sobre los cuestionamientos al incumplimiento de la fecha de entrega del satélite, el señalo que es FALSO que el contrato establezca que el satélite seria lanzado en 24 meses, es decir el 24 de abril del 2016, por lo que uno podría concluir que están retrasados. 

Según señala el embajador a Expreso, el lanzamiento debe realizarse 28 meses después de la "implementación del contrato", que nos es la fecha de la firma del contrato que fue el 24 de abril del 2014.  La novedad aquí es que ahora resulta que hay una "implementación" de contrato que según señala, recién ha sido en Octubre del 2014, pues se han demorado 6 meses por diferentes razones de ambas partes, osea finalmente son 34 meses. 

Imaginativa manera para correr la fecha de inicio del proyecto para que así la empresa vendedora no sea penalizada por sus retrasos, perjudicándose los intereses peruanos y que es una demostración de la total colusión de los funcionarios peruanos para favorecer a una empresa, que como sabemos, no solo ya venia con el antecedente de haber lanzado el satélite chileno SSOT 22 meses tarde, algo que el propio ministro Cateriano sabia perfectamente, sino que ademas, la propuesta original de EADS Astrium (ahora AirBus) era de construir el satélite en 36 meses, es decir, que era evidente que no iban a cumplir con los 24 meses planteados en su propuesta, peor aun siendo un satélite prototipo jamas construido antes. 

El embajador también dice que el plazo no es de 24 meses, sino de 28 meses "eso es información publica dicha en todos los discursos". Debemos entender que el embajador Fabrice Maurice es nuevo en el Perú y ha creído todo lo que le han dicho. Le recomendaría al embajador que lea y/o entre a YouTube, allí podrá ver todo los vídeos sobre el tema y vera que le han mentido, aunque aquí mas adelante le hacemos un buen resumen y le ahorramos la búsqueda. 

Sobre los novedosos 28 meses de los que habla el embajador francés, debemos presumir que esa ampliación de plazos debe ser parte de los nuevos acuerdos y adendas secretas suscritas entre el presidente Humala y su homologo francés firmados en febrero ultimo, los cuales fueron anunciados en los medios de prensa en Francia, pero que aquí el Ministerio de Defensa los oculto. Ya faltan pocos meses para que todos estos documentos salgan a la luz.

Con esta novedoso planteamiento de 28 + 6 meses para lanzar el satélite a partir de octubre del 2014, lo que nos están diciendo es que el satélite podía ser lanzado hasta en febrero del 2017 sin que puedan ser penalizados. Realmente es increíble hasta donde puede llegar la corrupción. 

Si las cosas son como dice el embajador francés, le hago la pregunta: Porque el 24 de abril del 2014, tanto el Ministro Pedro Cateriano Bellido, el jefe de CONIDA el Gral. Carlos Rodriguez Pajares, así como el vocero de CONIDA, Jorge Pacheco Linares, TODOS señalaron que el satélite seria lanzado en MAYO DEL 2016 ??. Porque Airbus en su propia pagina web señala que sera lanzado en 24 meses??. El siguiente vídeo no admite dudas, véanlo ustedes mismos.

video

Lo objetivo es que en la propia firma el contrato el 24 de abril del 2014, el mismo Cateriano indico que al día siguiente empezaríamos a recibir imágenes de la constelación francesa, lo cual es parte de la implementación, ademas de afirmar que el satélite se lanzaría en mayo del 2016, es decir, a 24 meses de la firma del contrato. También son contundentes y lapidarias las palabras del vocero de CONIDA Jorge Pacheco, quien señala con total claridad y en 2 ocasiones distintas que al día siguiente de la firma del contrato, el 25 de abril del 2014, se inicia la construcción del satélite. Todas las sucias movidas que pueden haber hecho luego, son vulgares leguleyadas al amparo de adendas secretas, a fin de tapar sus entuertos, los cuales en pocos meses serán públicos. Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. 

Si aun queda alguna duda, la propia pagina web de Airbus Defense & Space señala claramente que el satélite sera lanzado a tan solo 2 años de haber recibido el pedido. Peor aun, muestran el satélite AstroBus-S vendido a Perú con un logotipo que señala, "Entrega expresa en 24 meses", a confesión de parte, relevo de pruebas. Aquí la web: http://www.space-airbusds.com/es/centro-de-prensa/airbus-defence-and-space-selecciona-a-arianespace-para-lanzar-el-perusat-1.html

SOBRE LA FALSA O INEXISTENTE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Lo señalado por embajador Fabrice Maurice es muy grave, el ha dicho claramente: "Si se trata de transferencia tecnologica para la fabricación del producto del satélite, LA VERDAD ES QUE NO HAY TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA POR QUE NO PUEDE SER
Por fin alguien sincero, y que corrobora todo lo que he venido diciendo estos últimos 3 años. 

Pero lo que en realidad es uno de los mayores escándalos en este proceso, es lo que ha dicho luego: "ADEMAS, JAMAS FUE PEDIDA ESA TRANSFERENCIA POR EL GOBIERNO PERUANO". 

No quiero sonar reiterativo, pero esto también lo sostuve una y mil veces aquí, el gobierno peruano a través de CONIDA, nos mintió a todos, disfrazo la Transferencia Tecnológica y la describio como una simple y obligatoria Capacitación. Cateriano y CONIDA nos han vendido Cebo de Culebra. Si no me creían a mi, ahora le creen al embajador francés ??.

Lo grave de esta situación, es que el Estudio de Factibilidad desarrollado por la propia CONIDA  no solo señala claramente que la Capacitación y la Transferencia Tecnológica son 2 componentes totalmente separados, sino ademas que el propio Estudio describe los alcances de lo que es la Transferencia Tecnológica ofrecidos a Perú por diferentes proveedores, y que como es lógico, estos elementos debieron ser incluidos en los requerimientos de compra, a fin de que el país se beneficie con los mas recientes avances tecnológicos en la materia aeroespacial. Los componentes ofrecidos al Perú fueron:
  • Construcción de un segundo satélite por ingenieros peruanos y lanzado en 2 años junto con el satélite submetrico.
  • Licenciamiento para construir satélites en el Perú
  • Construcción de componentes satelitales en Perú.
  • Desarrollo de una industria aeroespacial peruana.

Sin embargo que fue lo ocurrió???. CONIDA lejos de incorporar estos elementos dentro del proceso de adquisición, como era lógico y racional, lo que hace es lanzar un simple Estudio de Mercado donde en los Requerimientos Técnicos Mínimos, se describe a la supuesta Transferencia Tecnológica como un simple proceso de Capacitación. El embajador no miente, el GOBIERNO PERUANO NUNCA LO PIDIO. Es decir no solo no toman en cuenta todo lo ofrecido y plasmado en el Estudio de Factibilidad que permitía desarrollar una industria espacial peruana, sino que públicamente los funcionarios de CONIDA mienten y le dicen a todo el país que la transferencia tecnologica es para aprender a construir el satélite submetrico, lo cual es totalmente desmentido por el embajador francés. 

Como sabemos, no hubo Licitación ni proceso de Selección, sencillamente CONIDA eligió un falso Proveedor Unico a dedo, con tan solo el Estudio de Mercado trucho. Por si eso fuera poco, se firmo un acuerdo de gobierno a gobierno también trucho, donde el gobierno francés NO GARANTIZA a la empresa proveedora y el pago NO se hizo al gobierno francés, sino se hizo directamente a la empresa Airbus. Aquí el vídeo resumen de todas la mentiras sobre la falsa transferencia tecnologica.

video

Ahora, cual es la razón para que se hayan traicionado de manera tan escandalosa y vulgar los intereses del Perú???. Pues como se ve en el vídeo, la empresa francesa escogida a dedo desde el inicio de toda esta historia en noviembre del 2012, no ofrece transferencia tecnologica, por tanto simplemente se anulo, sin importar el perjuicio para el país, y no solo eso, sino que ademas pagamos una millonada por una propuesta técnicamente pobre y riesgosa, al tratarse de un satélite  prototipo jamas construido antes en donde el 90% de sus componentes, incluido el telescopio, jamas han sido construidos antes ni han sido probados en el espacio. Donde quedaron las palabras del propio presidente Ollanta Humala que todas la compras del sector defensa estaban obligadas a tener transferencia tecnologica ???

Como han podido ver, el tiempo no ha hecho sino darnos la razón en todas y cada una de las afirmaciones que hemos vertido en contra este irregular e ilegal proceso de compra, plagado de oscuros manejos que han perjudicado los intereses nacionales, hemos comprado sobrevalorado un satélite prototipo y sin transferencia tecnologica. Culpables hay, pues esta claro que ha habido una concertación sistemática de voluntades para mentir y adquirir irregularmente y por colusión, a un proveedor especifico perjudicándose los intereses de país.

NOTA IMPORTANTE: Sr. Pedro Cateriano, como ya debe haber leído, se perfectamente sobre los términos en los que se ha referido sobre mi persona. Por lo pronto ya medios de prensa televisiva y escrita, así como mis abogados han sido puestos al tanto y en detalle, y tengo testigos, las paredes tienen ojos y oídos, y sabe, nadie lo quiere. No voy a explayarme mas en el tema, usted sabe bien lo que ha dicho sobre mi y yo también. Recuerde que el poder es efímero y que muy pronto sera usted un ciudadano mas de a pie, medite sobre sus actos y recuerde que el hombre es esclavo de sus palabras. 

Estrechando vínculos con el gran "socio estratégico" que invierte US. 200' millones al año en Perú, Plop !!!. Amena conversación entre Cateriano y el embajador francés.

Aquí la nota completa de Expreso (hacer click encima para ampliar).




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Deben salir Ollanta Humala a exigir a francia el lanzamiento ahora mayo del 2016 del satelite !!!

mas de 600 millones y encima el compromiso de Francia y acuerdo de gobierno a gobierno donde esta !!!

Anónimo dijo...

Tenia razon luz salgado.. que no hay penalidades !!! ..

por eso el gobierno esta calladito ???... porque no salen ahora a exigir las penalidades !!!

Estan incumpliendo el contrato !!!

Anónimo dijo...

No lo lanzaran este mes de mayo como se comprometieron !!!

No hay trasferencai de tecnologia !!!

cobraron mas de 600 millones de soles !!! y en chile compraran un satelite superior a 100 millones de dolares !!!

donde esta en contralor de la republica !!!

Anónimo dijo...

No olviden que en realidad en diciembre del 2013 Cateriano informo en Andina que Francia gano y surrey quedo ultimo.. y que formarian el contrato a inicio de enero del 2014.

Pero se escondieron 4 meses.. para que en abril del 2016 recién firmen el contrato..

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN ESTO !!!

En diciembre del 2013 el ministro de defensa Pedro Caterino afirmo en el diario GESTION que Conida termino la evaluacion dando ganador a Francia, pero el monto aun estaba en negociacion !!!

Como es posible esto !!! QUE EL GANADOR SEA FRANCIA PERO AUN NO SEPAN EL MONTO PORQUE RECIÉN ESTÁN NEGOCIANDO !!!

Entonces todo fue una farsa!!!

porque el monto no era parte de la evaluacion????


miren!!!

26 de diciembre del 2013 diario Gestion !!!

http://gestion.pe/politica/si-ministro-defensa-sale-polemizar-procesos-se-vienen-abajo-2084623

ANDINA : ¿En qué etapa del proceso está la adquisición?
PEDRO CATERIANO: Ya la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) que es la entidad que ha hecho todo el proceso de evaluación técnica y FINANCIERA ha determinado que la propuesta francesa es la que califica. En el primer grupo están Francia e Israel y mucho más bajo en la calificación está Inglaterra y España.



GESTION: ¿Y cuándo se estima que concluya todo el proceso?
PEDRO CATERIANO: Los primeros días de enero.

GESTION: ¿Cuál es el monto?
PEDRO CATERIANO: La cifra exacta no la podría dar porque todavía se está en la negociación.