martes, octubre 20, 2015

EL ADEDOSAT-1 NO LLEGARIA AL ESPACIO HASTA EL 2017


El 13 de octubre ultimo, la empresa francesa AirBus Defense & Space, la misma que le vendió el satélite a Perú, publicó en su web una interesante noticia sobre los avances en el desarrollo y construcción del satélite explorador de exoplanetas llamado CHEOPS, encargado por la Agencia Espacial Europea-ESA en octubre del 2012 y que sera lanzado a fines del 2017. Aquí pueden descargar la nota completa: http://airbusdefenceandspace.com/wp-content/uploads/2015/10/photo-release-space-systems-13102015-sp.pdf

Que tiene que ver este satélite con Perú ????, pues mucho.... Resulta que el satélite CHEOPS esta siendo construido utilizando la misma plataforma satelital que el satélite vendido al Perú, la denominada AstroBus-S, que se esta construyendo por primera vez, osea es un prototipo, así lo nieguen en coro el Jefe de CONIDA, el Ministro Valakivi y el devaluado Premier Cateriano.

Según la nota publicada por AirBus, se esta preparando en España la primera campaña de ensayos para lo cual la estructura de la plataforma ha sido integrada con masas representativas de los equipos (ya que aun no hay componentes ni instrumentos listos). El modelo estructural del satélite (que es solo el  chasis) del AstroBus-S sera sometido a ensayos mecánicos de calificación que se extenderán hasta fines del 2015, tras lo cual esperan ya pueda ser utilizado en el modelo de vuelo definitivo. 

Señalan que el trabajo progresa "rápidamente" y según lo previsto, y que deberá lanzarse el 2017 (19 de diciembre del 2017), osea dentro de mas de 2 años. Este satélite llevara como carga útil un telescopio para observar estrellas y exoplanetas, por lo que obviamente debe ser muy complejo. Cierran la nota señalando que ha tenido un costo de 50 millones de euros, es decir US. 56.7' M de dolares ..... Mmmmmm, solo 56 millones y porque el PeruSat-1 costo 200 millones ??? . 

CHEOPS USA LA MISMA PLATAFORMA PROTOTIPO ASTROBUS-S DEL PERUSAT-1

Esta plataforma satelital (AstroBus-S) es idéntica a la vendida al Perú y recién tendrá la certificación en diciembre del 2015, para luego de 2 años sea lanzada en diciembre del 2017. Cabe señalar que el 90% de componentes electrónicos y mecánicos serán nuevos y están en proceso de construcción.
Con ese escenario real de 5 años para desarrollar un prototipo, creen ustedes que el satélite peruano estará listo para lanzarse dentro de 7 meses en mayo del 2016 como lo afirmo Cateriano públicamente el día que firmo el contrato el 24 de abril del 2014 ???? o es que Cateriano una vez mas MINTIÓ ????. Aquí el vídeo con Cateriano anunciando el lanzamiento para Mayo del 2016.


Otra pregunta que cae de madura es: Porque si ambos satélites usan la misma plataforma (AstroBus-S), es decir que la estructura, avionica y demás componentes son los mismos, siendo la principal diferencia la carga útil, que el Perusat-1 lleva una cámara submétrica prototipo NAOMI compacta con un telescopio SiC Korsch y el CHEOPS lleva un telescopio Ritchey-Chretien para analizar estrellas y exoplanetas, el satélite CHEOPS cuesta 57 millones de dolares y el satélite PeruSat-1 nos cuesta 200 MILLONES DE DOLARES !!!!! Alguien puede explicar donde puede estar esa diferencia de 143 MILLONES de dolares??... Con ese mismo dinero podríamos haber comprado UNA CONSTELACIÓN DE SATÉLITES !!!!!. Quien se esta llevando el dinero en camión ????


EL ADEDOSAT-1 NO SERA LANZADO EN LA FECHA CONTRATADA

Como todo apunta, AirBus no cumplirá con la fecha de lanzamiento en mayo del 2016, y los únicos responsables de este engaño son los funcionarios de CONIDA involucrados (Gral. Carlos Rodriguez Pajares y los ingenieros Jorge Pacheco Linares y Miguel Vidal Valdiviezo), el Comité Técnico Especializado-COTE, el Ministro Valakivi y el Premier Cateriano.. quienes desde el principio siempre supieron que era IMPOSIBLE lanzarlo en el plazo que la empresa francesa dijo (en 24 meses), no solo porque es un prototipo que tiene que construirse prácticamente desde cero, sino porque esta misma empresa presento una propuesta el 2013 donde claramente señalaba que el tiempo de construcción del satélite era de 36 meses.... tampoco es casualidad que el proyecto sea a 13 años (10 de vida útil del satélite + 3 de construcción)... y aun así aceptaron el engaño al país y ex profesamente no pusieron penalidades en el contrato..... trabajan para AirBus o para el estado peruano ???.
Ademas también sabían de los retrasos de esta empresa en Chile y Vietnam de 22 y 19 meses, y sin embargo no hicieron nada para proteger los intereses peruanos y por el contrario, hicieron lo imposible para adjudicarlo a los franceses trasgrediendo normas, pisoteando leyes y hasta promulgando un ilegal decreto de secreto para encubrir sus fechorías.
Cateriano llego al colmo de señalar: "los errores del pasado en países vecinos los hemos tomado en cuenta...y pidio pensar en positivo y tener confianza" y sobre el cuestionamiento al exorbitante costo dijo:"es que estábamos acostumbrados a comprar barato".....PLOP !!!

Por las dudas (e identificación de cómplices), aquí el vídeo de Jorgito Pacheco reiterando que la fecha de lanzamiento es en Mayo del 2016... ya solo faltan 27 semanas y no veo los preparativos, que raro no ???.

Y si aun hay escépticos, pues citemos entonces a la propia empresa AirBus Defense & Space que en una exposición realizada en Berlin el 20 de abril de este año, señalo que el primer satélite construido sobre al plataforma AstroBus-S (del Perusat-1) sera lanzado el año 2017, sin ni siquiera poner en que mes.... sabemos que el CHEOPS sera lanzado en diciembre del 2017, por lo que el PeruSat-1 no no sabemos..... Que prueba mas contundente que esta???.
Esperamos ahora el pronunciamiento oficial de CONIDA y el MINDEF. 


La mentira y el engano al pueblo peruano es evidente, esta claro que los funcionarios involucrados siempre supieron de que se incumpliría el contrato, por ello no es es casualidad que como revelo la congresista Luz Salgado, no hayan colocado penalidades en el contrato y que el gobierno francés no garantice esta compra, como falsamente lo afirmo Cateriano mintiendo una vez mas...

CASUALIDAD ??? Imposible, todo fue calculado desde el 2012 y eso se llama Colusion Ilegal, Incumplimiento de deber Funcional y Falsedad Genérica, todos delitos penales por los que deberán responder muy pronto todos los involucrados. 

Resulta irónico que Cateriano expulse a una ejemplar procuradora del estado que lucha contra la corrupción porque dice no cumple las leyes, no ?? o tendrá miedo que ella sea la que próximamente lo investiga a el ???

LA AGENDA SECRETA PARA MODIFICAR EL CONTRATO DEL SATÉLITE

Como ya hemos informado aquí, ya se han incumplido una gran cantidad de puntos de este contrato, sin que CONIDA o el MINDEF hayan hecho algo.... como la entrega de imágenes al día siguiente de la firma del contrato,  la entrada en operación de la Estación Terrena a los 12 meses, tampoco hay garantía del gobierno francés por esta compra, no hay penalidades por incumplimientos en el contrato, el offset o compensaciones industriales es una verdadera estafa, etc. Por mucho menos que esto, otros se han ido presos... sera cuestión de tiempo ya que este gobierno ya se desmorona....

Como es evidente que todo esto sera fiscalizado muy pronto por la millonaria defraudación al estado, se sabe que la ultima semana de febrero del 2016 nos visitara un muy muy alto funcionario del gobierno francés, cuya agenda oficial y protocolar es en realidad puro cuento, pues su objetivo real seria la MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DEL SATÉLITE PARA EVADIR LAS RESPONSABILIDADES POR INCUMPLIMIENTOS.... Ojo que esto solo seria posible con la complicidad y colusión de las autoridades peruanas, lease CONIDA y el MINDEF (Valakivi)... Ya estamos advertidos !!!!  

EL DOLOR DE CABEZA DEL TELESCOPIO PROTOTIPO

Como lo comentamos en su momento, EADS Astrium o AirBus, nunca ha construido cámaras submétricas, estas siempre las han comprado a Thales Alenia Space-TAS, sin embargo CONIDA les ha validado una experiencia que no tenían, y aceptaron así que los franceses nos tomen de "Conejillo de Indias" y experimenten con nosotros construyendo su primera cámara submétrica.
Recordemos a Cateriano MINTIENDO en el pleno del Congreso de la República, diciendo que Thales solo construía cámaras submétrica pero no satélites, cuando TAS, también francesa, es la mas grande constructora de satélites de Europa.... Casualidad??,
Porque un Ministro de Defensa iría a mentirle al pleno del Congreso de la República??, Los intereses de quien defiende Pedro Cateriano ???  Aquí Cateriano mintiendo en el Congreso...


Siendo evidente la nula fiscalización de CONIDA, EADS/AirBus decide no comprarle el telescopio submétrico a Thales (y ahorrarse alguito) y apuesta por experimentar con nosotros, pero al parecer no midieron la complejidad de la tarea, al punto que según se comenta, ahora andarían desesperados tratando de que Thales les venda la cámara submétrica, algo a lo que Thales se habría negado....
A este ritmo no seria nada raro que el experimental prototipo PeruSat-1 sea lanzado el 2018 como el CHEOPS.... y de verdad no estoy exagerando.

Encima todo esto ocurriría  mientras los franceses ya habrían cobrado a mayo del 2016 tal vez hasta un 90% del contrato sin haber lanzado nada, nada menos que unos S/. 540' M de soles de nuestro impuestos y los peruanos tendríamos que esperar al menos 1 año mas para ver si el prototipo funciona en el espacio.... que buen negociado, no ?.

CUANTO NOS TERMINARA COSTANDO ESTE SATÉLITE PROTOTIPO

También es importante indagar cuanto nos terminara costando este satélite, pues si bien el propio Cateriano afirmo públicamente que el satélite fue comprado en soles a un costo S/. 597' M, ya hemos escuchado a funcionarios de CONIDA hablar de US. 200 o 210 millones de dolares, los que al tipo de cambio nos daría a la fecha un total de S/ 672' M de soles,..... sera este otro robo mas de S/. 75' M adicionales con el viejo truco del tipo de cambio ????

Otro hecho que cubre de mas sombras a esta dudosa negociación es, porque si EADS Astrium (Airbus) el año 2010 nos ofreció vendernos un satélite AstroSat-500 de 0.5 a 1 m de resolución, con una masa 750 kgs (como el Spot 6/7 y los Pleiades 1A/1B) y que incluía el lanzamiento como carga principal por un total de US. 185 millones de dolares..... como así terminamos comprando un satélite un prototipo AstroSat-300(S) por US. 200'millones.... Tiene eso sentido ?.  Rodriguez, Pacheco, Vidal, Valakivi y Cateriano deben explicarle al país este escandaloso ROBO !!!!  


Ojala que ante tantas irregularidades, ilegalidades, mentiras, trafas y delitos, el próximo gobierno acertadamente decida reestructurar y fumigar CONIDA, creando la Agencia Espacial Peruana (con civiles expertos y no con militares ignorantes del tema que cambian cada 2 años) y ademas rescindir por incumplimiento este irregular e ilegal contrato. Luego de ello se debe convocar, como siempre hemos exigido, una transparente LICITACIÓN PUBLICA INTERNACIONAL, como la que ya ha anunciado Chile para comprar de su satélite, que también sera submetrico.... y claro, como parte de esta proceso, todos los corruptos involucrados en este chanchullo terminen presos como corresponde...!!!!.

(*) Veo por allí que han soltado como nuevo defensor a un calichin en el tema y cuestionado funcionario publico apodado el "Don Juan del Nacionalismo", que de satélites sabe lo que yo de energía nuclear... Habría que revisar si los títulos que supuestamente dice tener son verdaderos, estoy seguro que nos encontraremos con muchas sorpresas que podrían terminar el falsedad genérica y delito contra la fe publica... Así que tranquilo nomas, te aconsejo no te compres pleito ajeno y disfrutes Toulousse, que por defender a tus corruptos patrones puedes terminar preso también en Piedras Gordas.

(**) Se agradece su difusión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante... el sr Pacheco, vocero oficial de Conida... afirmo que desde la firma del contrato de inicia la construcción del Satelite...

Espero no hagan como delincuentes luego diciendo que tenían que reafirmar el contrato o que faltaba el brindis para que a partir de allí realmente inicie la construcción.... porque seria un escándalo que traten de cambiar lo que ellos mismos afirmaron como fuentes oficiales !!!!

Porque esa es la clasica maniobra de los corruptos !!!

Anónimo dijo...

COMO UN MINISTRO DE DEFENSA PUEDE DECIR QUE HAY QUE CONFIAR Y SER POSITIVOS DE QUE EL SATELITE SE LANZARA EN LA FECHA PROGRAMADA !!!

QUE CLASE DE MINISTRO ES ESTE POR DIOS !!!!

DONDE QUEDARON LOS ESTUDIOS TECNICOS, LA CONFIABILIDAD DEL PROVEEDOR, LA EXPERIENCIA EN OTROS LANZAMIENTOS DE ESE PROVEEDOR..!!!

ESTÁN PONIENDO EN JUEGO MAS DE 600 MILLONES DE TODOS LOS PERUANOS Y ESTE IMBÉCIL DICE QUE HAY QUE CONFIAR Y SER POSITIVOS ???????

Anónimo dijo...

COMO ES POSIBLE QUE CONIDA LE PONGA MAYOR PUNTAJE CON RESPECTO A LAS CAMARAS SUBMETRICAS SI LA EMPRESA AIRBUS NO LAS FABRICA???

YA QUEDO DEMOSTRADO QUE ELLOS COMPRAN ESAS CAMARAS A THALES... Y ESO CONIDA LO SABE !!!

Y ENTONCES PORQUE LOS CALIFICO CON MAYOR PUNTAJE !!!

Anónimo dijo...

Los franceces son intermediarios.. ellos compran las cámaras submetricas a otra empresa llamada Thales y luego los franceses se ponen como contratistas principales (no fabricantes)... ellos no fabrican esas camaras submetricas

por lo tanto la primera camara submetrica que fabricaran sera el peruano.. ahora entiendo por que se dice que los peruanos seran los conejillos de indias para los franceses... encima los peruanos deberan pagar 600 millones para que francia haga sus pruebas.. !!!

Anónimo dijo...

Porque no informan la penalidad si hay incumplimiento??? ... es un tema de interés nacional, no entiendo porque quieren ocultar esos detalles...

Sera porque no hay penalidades y menos garantías??? como lo demostró la congresista Luz Salgado en el mismo congreso de la república y encaro a cateriano mostrandole el contrato, y Cateriano en ves de responder tímidamente dijo que mejor se termine la sesión y se pase a sesión reservada...???

Anónimo dijo...

Queee... segun veo el satelite CHEOPS costo 50 millones.. y actualmente se estan haceidno las pruebas con la plataforma de Perusat-1 (Astrobus-s) ya que es la primera version de esta pataforma .... jajajaj

Encima los peruanos están pagando 600 millones para que sirvan de pruebas para los franceses.. que indignacion.

Tan mal estan que ahora veo que los franceses pubilamente colocan como fecha de lanzamiento el 2017 el satelite Peruano Astrobus-S !!!