lunes, junio 08, 2015

GOBIERNO PRETENDE DESAPARECER PRUEBAS DE CORRUPCION



CONTRALORIA ENCUENTRA IRREGULARIDADES E ILEGALIDADES EN COMPRA DE SATÉLITE

La Contraloria General de la República luego de 14 meses de investigaciones, encontró indicios de la comisión de irregularidades e ilegalidades tanto en los Actos Preparatorios como en las Negociaciones (Contrato) de la compra del Satélite a empresa francesa, por lo cual iniciara una Auditoria detallada a esta irregular compra a través del Departamento de Defensa de la Gerencia de Auditoria Especializada de la Contraloria de la República....  


GOBIERNO PRETENDE DESAPARECER PRUEBAS DE CORRUPCIÓN

En un hecho sin precedentes en la historia del país, y sin la mas mínima vergüenza, el gobierno pretende en asquerosa jugada legal, intentar desaparecer los documentos que prueban los actos de corrupción cometidos en el proceso de selección, adjudicación y firma del contrato de la compra del satélite a Francia. 

Esto sucede luego que tras 14 meses de investigación el Órgano de Control Institucional de CONIDA, señale que es necesario efectuar un análisis detallado de la formalidad y legalidad de lo actuado tanto en el marco de la negociaciones (firma de contrato) como de los actos preparatorios (proceso de selección y adjudicación) de la compra del satelite. En virtud a ello, el Departamento de Defensa de la Gerencia de Auditoria Especializada de la Contraloria General de la República incluyo en el Plan Anual de Control 2015 (segundo semestre), el inicio de una Auditoria a este irregular proceso de compra de un satélite por S/. 597 millones de soles. Es decir que la Contraloria ha encontrado indicios suficientes para iniciar una acción de Auditoria detallada... Donde quedaran ahora las felicitaciones que dice Cateriano que le dio el Contralor por este ilegal proceso de compra ????.

LOS PASOS PARA DESAPARECER LOS RASTROS DE LA CORRUPCIÓN

El día viernes 05 de junio ultimo, fue publicado el el diario Oficial "El Peruano" la Resolución Legislativa Nro. 30331 mediante la cual se aprueba una modificación al "Acuerdo entre el Gobierno del Perú y el Gobierno Francés relativo a la protección de la información y material clasificado en el ámbito de la Defensa". http://www.elperuano.com.pe/NormasElperuano/2015/06/05/1246939-2.html


Extrañamente este Acuerdo fue firmado entre el Ex Ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido y el Ministro de Defensa Jean Ives Le Drien la mañana del 04 de noviembre del 2013, precisamente el mismo día en que los 4 proveedores entregaron a CONIDA sus propuestas para el Estudio de Mercado, con el que ILEGALMENTE CONIDA termina adjudicando el satélite a los franceses siguiendo el proceso de PROVEEDOR ÚNICO y la modalidad de contratación de GOBIERNO a GOBIERNO.

El mismo día 04 de noviembre del 2013 por la tarde, en un hecho inaudito, el Ministro Cateriano da prácticamente como ganadores a los franceses e inclusive hasta señala que el gobierno peruano pagara directamente al gobierno francés.... ello cuando las propuestas aun ni siquiera habían sido abiertas por los funcionarios de CONIDA.... todo ya estaba cocinado. Recordemos el momento:



Para que no queden dudas de que esta adjudicación fue por PROVEEDOR UNICO, aquí la propia Directiva de Compras de CONIDA la cual claramente señala que para poder realizar una compra a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno, previamente la Comisión Técnica de Evaluación-COTE, tiene que haber elaborado un Informe Técnico determinando un PROVEEDOR UNICO (algo legalmente imposible, ya que los 4 proveedores cumplían con todos los requisitos).

Es así que ante la imposibilidad de poder justificar que los franceses realmente eran proveedores únicos (peor aun, siendo una de las propuestas técnicas mas pobres y encima la mas cara de todas), es que el 17 de diciembre del 2013, de manera totalmente ilegal y sin cumplir ni uno solo de los requisitos exigidos por ley, el Presidente el República Ollanta Humala Tasso y el Ex Ministro de Defensa Pedro Cateriano, ILEGALMENTE firman el DS-017-2013-DE por el cual declaran como SECRETOS el Estudio de Mercado y el Informe Técnico Económico por ser de SEGURIDAD NACIONAL, y con ello se ocultan los documentos que prueba de manera fehaciente que el satélite fue adjudicado a dedo usando al modalidad de Proveedor Único..... 
COMO PRETENDEN DESAPARECER LAS PRUEBAS CON ESTE ACUERDO

Luego de 1 año y 7 meses  de la firma del Acuerdo entre Perú y Francia para "la protección de la información y material clasificado en el ámbito de la Defensa" el 04 de noviembre del 2013, el Congreso de la República aprobó oficialmente este Acuerdo y fue publicado en El Peruano este 05 de junio, pero que tiene que ver este Acuerdo con el satélite ??, pues mucho, y por ello no es casualidad que la firma entre Cateriano y Le Drien se diera justo el día de la entrega de propuestas, todo era parte de un Plan fríamente calculado.... sabían que no podrían adjudicarlo limpiamente y tenían que ver la manera de no dejar huella..... 

Que negocios en el sector Defensa tienen el Perú y Francia como para que fuese necesario hacer un acuerdo de estas características??. El Perú le ha comprado a Francia 4 carisimos helicópteros EC-145 por US. 36'M de dolares precisamente al grupo EADS, pero son para la Policía Nacional, por lo que entonces el único tema de Defensa seria la compra del SATELITE..... Osea, se ha firmado este Acuerdo para que sea aplicado exclusivamente a la compra del satélite.... este es el hilo de la madeja.

Como ya hemos explicado, el Gobierno Peruano declaro ilegalmente como secretos los documentos de la compra del satélite, el cual precisamente fue comprado a Francia y ahora lo que se pretende es que este acuerdo sea aplique a esta compra.... ello a fin de desaparecer las pruebas de los delitos cometidos....  

El Acuerdo señala que sera aplicado a información y material que se le asigne un nivel de clasificación de seguridad y que requieran, en el interés de la SEGURIDAD NACIONAL...... ya se dieron cuenta?. A pesar que el objetivo principal del satélite es proveer información para la evaluación de recursos naturales, el ordenamiento territorial y la prevención de los desastres naturales principalmente, osea es de uso multisectorial y no militar, según el DS-017-2013-DE el satélite es ILEGALMENTE declarado como de Seguridad Nacional, osea lo que pretende el gobierno es que el satélite este dentro del marco de este Acuerdo recién aprobado.

Así como en la Directiva de Compras de CONIDA, en un sencillo párrafo de 2 lineas le otorgan ilegalmente al Comité Técnico de Evaluación-COTE la facultad de elegir un "Proveedor Único" y con ello termina torciendo todo el proceso, en este Acuerdo también en 2 lineas (que es en realidad lo único que quieren usar de este acuerdo), señalan que la información que el Gobierno considere como Clasificada, puede ser totalmente destruida sin dejar rastro alguno... OJO con esto, pues no tengo la mas mínima duda que de eso se trata este Acuerdo, o creen que es casualidad que se firmo el mismo día que se presentaron las propuestas para la compra del satélite ??? .
He consultado este tema con expertos y me dicen que no existe precedente alguno de algo semejante, que no tiene lógica que un gobierno pretenda desaparecer documentación de temas relacionados a seguridad nacional y mucho menos al gasto de dineros públicos... por lo que queda claro que de lo que se trata es de desaparecer la evidencia de actos de corrupción cometidos en esta irregular e ilegal compra.

UNA VEZ MAS METEN LA PATA

Si bien ponemos la voz de alerta y ya hemos notificado de este doloso acto a la prensa como al Congreso de la República, este irregular procedimiento es inaplicable a los documentos que fueron mal declarados como secretos por el DS-017-2013-DE (Estudio de Mercado e Informe Técnico Económico), pues estos son documentos internos de CONIDA, que la COTE dirige a la Oficina de Asesoría Jurídica para proceder con la compra, y que en su conjunto constituyen parte de un expediente interno de CONIDA, hasta allí sin ningún vinculo con los franceses, por lo que no tiene vinculo directo alguno con los alcances del Acuerdo recientemente aprobado por el Congreso.
Aquí la documentación: file:///C:/Users/user/Downloads/PERU_FRANCIA_OCULTAR_INFORMACION%20(1).pdf

Como ya hemos denunciado antes, hay hechos graves como el incumplimiento de la entrega de las imágenes de satélite el 1er año del contrato, la falta de garantía del gobierno francés a la compra, la falta de penalidades en el contrato, la inexistencia de un verdadero offset, el incumplimiento de la fecha de entrega de la estación terrena y finalmente un aparente aumento de precio post firma de contrato, los cuales también deben ser investigados a profundidad, a fin de tipificar los delitos y determinar responsabilidades de todos los funcionarios comprometidos, tanto en CONIDA como el MINDEF...  esta claro que la Contraloria General de la República tiene bastante trabajo aquí. 
Lo que mal empieza, mal acaba..... Basta de Corrupción !!!

SOBRE LA MODALIDAD DE COMPRA Y ACLARANDO AL MITOMANO RODRIGUEZ

Como lo señalo el propio Ex Ministro de Defensa Pedro Cateriano en el pleno de Congreso de la República, para poder concretar un acuerdo de Gobierno a Gobierno solo se tiene que hacer un Estudio de Mercado, osea queda claro que según Cateriano, no es necesario ni se hizo un proceso de Selección ni de Licitación...

Por otro lado el Jefe de CONIDA señalo claramente en la Comisión de Defensa del Congreso que la compra del satélite NO SE SOMETIÓ A UNA LICITACIÓN sino se compro a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno....


La Directiva de compras de CONIDA es el documento técnico legal que rige el proceso de compra del satélite, aquí paso a paso el proceso que se han seguido para que el satélite sea adjudicado A DEDO a Francia:

1. Las 3 Fases para el proceso de compra son: (a) Actos Preparatorios, (b) Proceso de Selección y (c) Ejecución Contractual.


2. Los Actos Preparatorios incluyen la formulación de los requerimientos técnicos para la compra, la realización de Estudio de Mercado, la aprobación del Expediente de Inicio y la aprobación de la BASES.... Estas son las bases para la posterior realización de Proceso de Selección....que es la segunda etapa que NUNCA SE HIZO. Lo que hicieron fue un irregular PSEUDO proceso que denominaron de Selección para engañar a la prensa y el Congreso.


3. En un acto sin precedentes en procesos de contrataciones publicas, el MINDEF le da super poderes al Comité Técnico Especializado-COTE, y le permiten no solo hacer el Estudio de Mercado, sino ademas poder recomendar el proceso de evaluación y la modalidad de contratación, PROVEEDOR ÚNICO DE SER EL CASO. Es así que la COTE envió invitaciones para el ESTUDIO DE MERCADO, y con ello y sin mas, recomienda directamente que el proceso se siga por la  vía proveedor único y se contrate a través de un acuerdo de gobierno a gobierno. Los informes que demuestran el DELITO, han sido ocultados a través del famoso e ilegal DS-017-2013-DE por el cual los declaran secretos.


4. El proceso de Selección es la 2da Etapa del proceso de compra y contempla 2 aspectos básicos: (a) CONFORMACION DE UN COMITE ESPECIAL y (b) LA REMISIÓN DE LAS INVITACIONES a los proveedores, sin embargo no ocurrió ninguna de las 2 cosas. El COMITE ESPECIAL debió invitar a los proveedores (POR SEGUNDA VEZ), evaluar las propuestas y hacer la adjudicación de la buena pro....  Sin embargo, la adjudicación de la buena Pro a los franceses la realizo la COTE en la primera etapa de Actos preparatorios..
5. Si a pesar de todas estas pruebas, CONIDA sale ahora a decir falsamente que si nombraron un Comité Especial para esta segunda etapa de Selección (invitando a fantasmas), resulta que los miembros del COTE que fueron parte el expediente de inicio, están prohibidos de formar parte de este nuevo Comité Especial, lease: Jorge Pacheco Linares, Miguel Vidal Valdivieso, Gustavo Enriquez Camacho y Edgardo Barrueto Plaza... todos ellos miembros del COTE.

 6. El Comité Especial debió elaborar las BASES y enviarlas a los proveedores, lo cual nunca sucedió. Estas bases debieron ademas incluir los factores de evaluación, método de evaluación y de calificación de las propuestas.... algo que jamas ocurrió.

Lo que si hizo la CONIDA, fue elegir a dedo a través de un FALSO PROVEEDOR ÚNICO en la fase de Actos Preparatorios al proveedor francés, y luego de haberse declarado todos estos ilegales documentos como secretos, MONTAR UN CIRCO en la firma del contrato, tratando de mostrar un PSEUDO PROCESO DE SELECCIÓN, que ademas fue totalmente direccionado para favorecer lo poco que ofrecieron los franceses, dejando sin calificación aspectos críticos como la transferencia tecnológica, el lanzamiento dedicado, acceso en propiedad a otros satélites entre otros.

7. Aquí la prueba definitiva que si se selecciono un PROVEEDOR UNICO..... el COTE apocrifamente haciendo las veces de COMITÉ ESPECIAL, solo invita a los franceses que fueron en la fase de actos preparatorios, elegidos ilegalmente como proveedores únicos, a pesar de que los 4 proveedores cumplían con todos los requerimientos técnicos y por lo tanto se tenia obligatoriamente que pasar al proceso de Selección.

8. Mas pruebas del delito, así fue que se adjudico siguiendo el camino de un FALSO Proveedor Único. La COTE en la etapa de Actos Preparatorios y no el Comité Especial de la etapa de Selección, fue el que elaboro su informe técnico para con el se elabore el informe legal (ambos que fueron declarados secretos para que no se descubra el delito). Peor aun, le envían las Bases al proveedor francés sin factores de evaluación... por eso terminaron vendiendo lo mínimo al mayor precio de todos (S/. 597'M de soles).

9. Si alguna duda queda que este proceso se hizo a dedo a través de la selección de un proveedor único en la etapa de Actos Preparatorios y que jamas se llego a realizar la segunda etapa de Selección, aquí la cereza al pastel. Como sabemos esta Directiva de Compras se cocino en el MINDEF especialmente para adjudicar a dedo el satélite al proveedor francés, ello a través de cacareada modalidad de Gobierno a Gobierno de Cateriano.... La contratación de Gobierno a Gobierno colocada en la sección de Disposiciones Complementarias (como para que nadie las lea) tiene solo 2 fases:  Actos Preparatorios y Ejecución Contractual. Esta es la prueba definitiva que NUNCA SE LLEGO A LA SEGUNDA ETAPA DE PROCESO DE SELECCIÓN !!!!


(*) Se agradece su difusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo algunas entrevistas donde la gente de CONIDA Dice " NO existio Licitacion pero si seleccion... " tratando de arreglar sus actos corruptos !!!

Si todo fue tan correcto, porque no hicieron una LICITACION INTERNACIONAL, como en Chile o en cualquier parte del mundo...

Seleccion sin Licitacion !!! si como no !!!

Es como comprar una camisa.. y decida por uno cualquiera.. y me digan pero porque no invitaste a los fabricantes... y responda: " no fue necesario.. escogí el mas bonito entre varios que estaban"

Por suerte veo que la contraloria encontro actos corruptos !!!

Anónimo dijo...

OHH SORPRESAAA !!!

DESPUES DE UN AÑO DE LA FIRMA DEL CONTRATO, LA CONTRALORIA ENCONTRO ACTOS IRREGULARES EN ESTA COMPRA... DEBIO SER TAN GRAVE QUE NO FUE NECESARIO ESPERAR AL OTRO GOBIERNO PARA QUE LOS DENUNCIEN...

ESO QUE ESTA EL GOBIERNO AL MANDO... POR SER TAN ESCANDALOSO A LA CONTRALORIA NO LE QUEDA OTRA QUE DENUNCIAR ESTE ACTO DE CORRUPCION !!!