martes, junio 23, 2015

CONTRALORIA ENCUENTRA INDICIOS DE CORRUPCION EN COMPRA DEL SATELITE


El día 12 de junio ultimo fue publicado en el semanario "Hildebrandt en sus Trece", una entrevista a funcionarios de Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, a raíz del anuncio de la Contraloría General de la República del inicio de una AUDITORIA por la compra del satélite, ello al haberse encontrado indicios de la comisión de irregularidades y delitos en la fase de Actos Preparatorios (proceso de selección y adjudicación) y en la Ejecución Contractual (firma del contrato).

Luego de 14 meses de investigaciones preliminares realizadas por el Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) de la Contraloria, este departamento encontró evidencias razonables de irregularidades, por lo que esta compra lejos de ser archivada, paso a una etapa posterior de control, derivándose a la Gerencia de Auditorias Especializadas - Área del Sector Defensa, en donde a partir de agosto de este año, se iniciara una investigación mas detallada de las innumerables irregularidades e ilícitos cometidos durante todo este proceso y que hemos denunciado aquí permanentemente. Fuentes confidenciales nos han señalado que este sera uno de los casos mas emblemáticos de corrupción de este gobierno, y que seguramente ocupara las primera planas de todos los medios y programas de televisión  a partir de agosto del 2016, cuando el manto protector de gobierno de turno se haya terminado....

Concretamente la Contraloría ha señalado lo siguiente: "...luego de obtener y revisar la información preliminar sobre los hechos materia de la denuncia, se revelo la necesidad de efectuar una análisis de la formalidad y LEGALIDAD de lo actuado en el marco de las negociaciones y actos preparatorios. En ese sentido la Contraloría General incluyo en el Plan Anual de Control 2015 la ejecución de una Auditoria".
Abajo el documento oficial por si hay dudas. Quedan en el olvido las fantasiosas supuestas felicitaciones del Contralor al ex ministro Cateriano por este fraudulento proceso de compra, el cual lesiona gravemente los intereses nacionales por el exorbitante monto pagado, por el retraso tecnológico que representa para el Perú que CONIDA haya eliminado el programa de transferencia tecnológica y ademas que el programa de compensaciones industriales Offset es también es un total engaño (basta compararlo con la compra de los KT-1 a Corea).


Según el Jefe de CONIDA el Gral. Carlos Carlos Rodriguez Pajares, los auditores de la Contraloría solo encontraron "errores de impresión" en algunos cuadros, jajaja. 

SE INCUMPLIÓ CONTRATO EN ENTREGA DE IMÁGENES DE LOS SATÉLITES FRANCESES

Como hemos ya señalado, tanto el Ministro Cateriano como el propio Gral. Rodriguez señalaron públicamente que una de las grandes ventajas de la propuesta francesa era que a partir del día siguiente de la firma de contrato -el 24 de abril del 2014-, recibiríamos imágenes de los satélites franceses (lo cual también ofrecieron otros postores). Sin embargo transcurridos 13 meses eso no ha ocurrido, con lo cual no solo se ha producido el incumplimiento de contrato, sino que ademas los funcionarios de CONIDA han incurrido en el delito penal de incumplimiento de deber funcional al no hacer respetar los compromisos contraídos por el proveedor el contrato suscrito.

En un cantinflesco intento de respuesta, muy propio del Ing. Jorge Pacheco Linares, le echa la culpa a los usuarios diciendo: "Si estábamos en condiciones de acceder a las imágenes francesas, solo que NADIE LAS PIDIÓ porque todavía no estaba el sistema implementado para descargarlas..." PLOP !!!!. Algo inexplicable si tenemos en cuenta que el primer año la descarga de las imágenes de los satélites franceses debía hacerse por FTP, es decir que solo se necesitaba era una conexión a internet.... Aunque usted no lo crea, así de inútiles son estos tipos.... y pensar que tienen a su cargo un proyecto satelital !!!!.

Como consecuencia de la ineptitud de estos funcionarios, no solo el país se ve perjudicado al perderse 1 año de información satelital (que no es gratis dicho sea de paso) y que se debió ser utilizada por las diferentes entidades publicas, sino que ademas las instituciones publicas siguen comprando y gastando dinero en imágenes que deberían ser proveídas por CONIDA... y peor aun, muchos de los potenciales usuarios ni siquiera saben que pueden y deben solicitarlas a CONIDA..... Un clarisismo ejemplo de la TOTAL INCAPACIDAD, IGNORANCIA E INEPTITUD de los actuales funcionarios de CONIDA para manejar este proyecto.

NO EXISTE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

El Gral. Carlos Rodriguez Pajares al ser consultado sobre el retraso de 1 año de la  participación de los ingenieros peruanos en el (FALSO) proceso de Transferencia Tecnológica de este proyecto, en sus declaraciones a la prensa revela una ignorancia total o por el contrario una evidente complicidad en este engaño al país. Recordemos que el satélite AstroBus-S comprado a los franceses no existe, es un prototipo que sera construido por primera vez, y ante la pregunta si los peruanos participaron en el proceso de DISEÑO del satélite, el responde: "Mas o menos, un poco. Lo que pasa es que los franceses ya tiene el diseño, ellos nos los HAN EXPLICADO. En los primeros meses hubo 3 VÍDEO CONFERENCIAS (si así como lo lee, SKYPE !!!!!!). Teníamos la parte ESCRITA preliminar del diseño que se trabajo en Lima y en diciembre pasado estuvimos 20 días revisando el diseño y aseguramiento de calidad con los franceses y NO TIENE SENTIDO QUE EL PERSONAL ESTE ANTES ALLÁ".  

Parece que Rodriguez tienes problemas de memoria, ya no recuerda que el mismo dijo que el equipo de ingenieros peruanos estarían desde la etapa de DISEÑO del satélite, tal y como lo exige este proyecto, sin embargo terminan  viajando después de 1 año !!!!

Estas declaraciones, revelan que este Sr. no tiene ni la mas remota idea de lo que significa un proceso de transferencia tecnológica y la complejidad que supone construir un satélite, y que precisamente la parte inicial del diseño del satélite es la MAS IMPORTANTE DE TODAS, y sin embargo para el no tiene sentido participar en esta etapa..... No son mis palabras, sino las del propio jefe de CONIDA, las que revelan la urgente e imprescindible necesidad de un cambio en esta institución... 

Puede ser posible que un proyecto de 600 MILLONES DE SOLES ESTE EN MANOS DE ALGUIEN CON SEMEJANTE CAPACIDAD INTELECTUAL ???? ... Un tipo que cree que la transferencia tecnología en materia aeroespacial puede tratarse por Skype???? Que cree que no es significativa la participación peruana en la etapa de diseño de UN SATELITE TOTALMENTE NUEVO ????. Por Dios, esto ya rebasa todo los limites de la inteligencia.... estamos hablando de tecnología para construir satélites !!!!

Todo, absolutamente todo los han hecho mal, desde la ilegal derivación de la compra del MINDEF a CONIDA, la amañada convocatoria, la ilegal adjudicación, la ilegal declaratoria de secreto, la irregular firma del contrato, el Offset bamba, la inexistente transferencia tecnológica, la inexistente interacción con los usuarios, la pésima selección del personal para la capacitación, los incumplimientos de contrato... Es increíble que no hay un solo aspecto que hayan hecho bien.... PEOR IMPOSIBLE !!! 

EL INEXISTENTE PROGRAMA DE COMPENSACIONES INDUSTRIALES OFFSET

Según las recientes disposiciones legales del Ministerio de Defensa, toda compra debe contener un componente de compensaciones industriales denominado Offset, el cual esta regulado por la Directiva General DG-010-2011-MINDEF/SG./VRD. Aquí el link: 

El Offset o compensaciones industriales deben traer al país desarrollo tecnológico y beneficios que permitan acceder a tecnologías y conocimientos relevantes, y que complementen la política de desarrollo tecnológico y productivo. Este offset debió ser por un monto similar a la compra que fue de S/. 597' millones de soles, por el cual el proveedor AirBus Defense & Space debió invertir en desarrollo tecnológico aeroespacial en el Perú como la co-producción de componentes del satélite, transferencia de patentes, licencias de producción de tecnología aeroespacial, etc. Aquí el detalle del falso Offset francés:


Como podrá verse, este Offset es un total ENGAÑO..... de ninguna manera representa ni desarrollo ni innovación tecnológica, son solo servicios, hardware y cursos, y ademas es imposible que su valor pueda alcanzar los S/. 597 millones de soles  !!!!
  • Cursos de aplicaciones de imágenes de satélite para 12 personas: Los cursos de aplicaciones de imágenes de satélite los hacemos en Perú desde hace mas de 15 años.
  • Entrega de 8,000 imágenes de satélites COMERCIALES franceses por 13 años: Son 8,000 créditos en realidad, lo cual representan mucho menos imágenes segun su tipo, las cuales para colmo pueden ser proveídas por CUALQUIER PROVEEDOR COMERCIAL.... Donde esta el desarrollo tecnológico ???
  • Demoduladores y procesadores para bajar imágenes de los satélites franceses: Un engaño, es parte del hardware para bajar las imágenes francesas, si tomas un servicio de cable, te tiene que entregar obligatoriamente un decodificador, no ??
  • Un terminal multisatelites:  Es solo un componente obligatorio de hardware/software para bajar las imágenes francesas, sin esto sencillamente no hay bajada de datos.... Donde esta la innovación tecnológica en esto ???
  • Un simulador de satélite: Uno de los mejores softwares de simulación satelital es el AGI, que cuesta aproximadamente US. 20,000 dolares, y que cualquiera puede comprar !!!.
  • Backup de 576 Tetabytes: en Wilson podemos comprar un completo sistema backup conformado por un arreglo de 144 HD de 4 TB c/u por unos US. 30,000 dolares. 
  • Transferencia Tecnológica sobre Radar, de igual manera son solo cursos de aplicaciones del uso de imágenes de radar, los cuales se dictan en Perú desde hace mas de 15 años.... que tiene esto de transferencia tecnológica??. 
Como podemos ver, una vez mas se ha cometido un acto ilegal al haberse hecho pasar como Offset tan solo un simple servicio  de provisión de imágenes "comerciales" que cualquier proveedor podría vender, hardware y cursos que no representan ningún desarrollo de tecnología en el país. Este  acto ilegal lesiona gravemente los intereses peruanos, pues es aquí donde precisamente se debió desarrollar el componente de TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, que permitiría el desarrollo y construcción de satélites en Perú. Cual es la explicación a este suicidio tecnológico de CONIDA en contra de los intereses peruanos. ??.

Aquí la explicación: El proveedor EADS Astrium, ahora AirBus, Defense & Space NO ofrecía enseñar a construir satélites, lo dijeron claramente en el SITDEF de mayo del 2013, señalando que un país como Perú que por primera vez entraba a la tecnología aeroespacial de satélites, podría construir sus propios satélites con Astrium, dentro de 15 años, exposición donde los funcionarios de CONIDA estaban sentados en primera fila.

CONIDA no tiene excusas para lo que ha hecho, pues en el nuevo Estudio de Factibilidad que desarrollo en julio del 2013, señala claramente que habían postores que nos ofrecían enseñarnos a construir satélites y sus componentes, nos daban licenciamiento para reproducirlos y crear una industria aeroespacial peruana, y a pesar de ello, no pusieron nada de eso en las especificaciones técnicas del proyecto satelital, ello a pesar que la Transferencia Tecnológica es un componente principal del proyecto (PIP 21918). Para colmo, CONIDA tenia desde el 2012 y en 3 propuestas consecutivas, el ofrecimiento al gobierno peruano del satélite de alta resolución y adicionalmente que ingenieros peruanos construyan un segundo satélite multiespectral de resolución media que se lanzaría conjuntamente con el satélite principal en lanzamiento dedicado para diciembre del 2015, y que incluía el licenciamiento para reproducirlo en Perú. A pesar de las enormes ventajas y beneficios para el país, CONIDA ELIMINO la transferencia Tecnológica del proyecto, no considero el lanzamiento dedicado, ni tampoco el acceso a otros satélites complementarios en propiedad,  simplemente porque los franceses no podían igualar esta propuesta. Eso acaso son no es traición a la Patria y colusión con un postor ?????. 

DEIMOS SPACE Y SUS 2 SATÉLITES ES VENDIDA POR US. 84 MILLONES DE DOLARES

La empresa española Deimos Space, que participara como un postor mas en el irregular proceso de compra del satélite peruano a los franceses, fue vendida hoy a la empresa canadiense UrtheCast. Esta venta no tendría nada de extraño sino fuera por los números de esta operación y su relación con lo pagado por el gobierno peruano a los franceses, vea el detalle y saque sus conclusiones.

La venta de Deimos Space incluye la estación terrena de control de misión en España, así como el satélite submetrico Deimos-2 con 75 cms de resolución y el satélite Deimos-1 con 22 m de resolución, operación cerrada en 72' M de Euros o su equivalente de 84' M de dólares... 
Como podemos ver el satélite Deimos-2 con 75 cms de resolución es muy parecido a los comprado por Perú, y que ademas tiene el plus de un satélite adicional de resolución media para atender necesidades para proyectos regionales, el Deimos-1, pagándose en total  84' M de dolares por ambos satélites, y aquí en Perú Conida compra un satélite prototipo submetrico de 70 cm por US. 210'M de dólares.... Alguien entiende que paso en Perú..... Acaso los peruanos no hemos sido prácticamente víctimas de un ROBO con la anuencia de los propios funcionarios del gobierno????


(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: