viernes, enero 09, 2015

CATERIANO MINTIO: FRANCIA NO GARANTIZA LA VENTA DEL SATÉLITE A PERÚ.... ART.438 CODIGO PENAL PERUANO: FALSEDAD GENERICA


Durante meses y meses tuvimos al Ministro de Defensa Pedro Cateriano justificando en no hacer una Licitación Pública Internacional para la compra del satélite (como si lo hizo Chile hace poco), y vendiéndonos el "cebo de culebra" de que la mejor manera de comprarlo era bajo el “nuevo mecanismo” llamado compra de “Gobierno a Gobierno". Este mecanismo según Cateriano, tenía la “gran ventaja” de que el gobierno del país vendedor garantiza la venta de la empresa privada.

A la luz de los hechos este mecanismo no ha sido sino una vía para comprar a dedo al proveedor que el Ministerio de Defensa ha decidido de manera arbitraria y previa al proceso, evadiendo una transparente licitación, y direccionando todo el proceso al proveedor pre seleccionado creando directivas para adjudicar a dedo, comprando a través de simples estudios de mercado y en base a requerimientos técnicos mínimos, adjudicando vía falsos proveedores únicos, sin la publicación de puntajes de calificación, manipulando la evaluación a su antojo y ocultando la documentación con ilegales decretos de secreto, para así elegir al proveedor elegido políticamente desde el inicio (sus beneficios tendrá... no creo que sea gratis, no ?), todo lo cual configura el delito penal de Colusión Agravada, articulo 384 del Código Penal Peruano.

(*) Si aun tiene dudas sobre la Colusión cometida... como podemos calificar el hecho que funcionarios de CONIDA en Julio del 2013 mientras modificaban el Estudio de Factibilidad, pongan sobre la mesa la propuesta de EADS Astrium y la utilicen abiertamente para orientar este estudio a los parámetros técnicos de la propuesta francesa (satélite submetrico con resolución de 2.8 m multiespectral (70 cm PAN), 14.4 kms de ancho de barrido y 3 coberturas anuales del Perú en resolución submétrica, cambiando inclusive el objetivo principal del Proyecto de Inversión Publica-PIP 21918, lo cual es ilegal, todo ello para que quede "a la medida" de la propuesta francesa.

MINISTRO DE DEFENSA PEDRO CATERIANO CON PLENO CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, LE MIENTE ABIERTAMENTE AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA FAVORECER INTERESES DE EMPRESA PRIVADA FRANCESA

El tema creo es sencillo y merece un simple razonamiento.... Cual puede ser la única razón por la que el gobierno francés no ha querido garantizar a la empresa EADS Astrium-AIRBUS........... Si, exacto, no se equivocan, porque el gobierno francés sabe bien que proveedor AIRBUS no va a poder cumplir con el compromiso de entregar y colocar el satélite en órbita en 24 meses, esto es a fines de abril de 2016, dentro de solo 16 meses.

Calificar de mentiroso a Cateriano no es un antojo, es una sencilla realidad y esta nace en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del 10 de noviembre del 2014, cuando la congresista Luz Salgado, leyendo parte del contrato alcanzado por el propio Cateriano a la Comisión señala: “EL PROVEEDOR INDUSTRIAL (AIRBUS) NO GOZARA DE NINGUNA SOLIDARIDAD NI GARANTIA IMPLICITA O EXPRESA DEL GOBIERNO FRANCES”, así de contundente y claro!!!!. Es decir, en Ministro Pedro Cateriano, abogado de profesión, le mintió abiertamente a pleno del Congreso de la República y a las Comisiones de Defensa y Relaciones exteriores,  lo cual configura el delito penal de Falsedad Genérica, articulo 438 del Código Penal Peruano.
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PORQUE EL GOBIERNO FRANCÉS NO GARANTIZA A LA EMPRESA EADS ASTRIUM/AIRBUS EN LA VENTA DEL SATÉLITE A PERÚ

El gobierno francés tiene múltiples y fundadas justificaciones para no garantizar a EADS/AIRBUS en esta venta (la verdad yo haría lo mismo), lo cual no hace sino corroborar que todo lo que desde aquí hemos venido denunciado es totalmente cierto. El gobierno francés escaldado con todos los problemas que tuvo en Chile gracias a EADS Astrium, sencillamente no le dio la gana de garantizar nada y ante un presidente peruano desesperado por comprarles el satélite, sencillamente se zurraron en las normas y vendieron sin ninguna garantía y engañando a todo el país... varios tendrán que irse presos por esto !!!!  

Estas son algunas de las 597 millones de razones por la que el gobierno francés no garantizo esta venta.

POCA EXPERIENCIA EN MINI SATELITES: El gobierno peruano ha adquirido un MINI SATELITE (< 500 kgs) a la empresa francesa EADS Astrium/AIRBUS. A pesar que esta empresa ha construido decenas de grandes satélites, tan solo han construido 3 mini satélites en toda su historia, de los cuales 2 de ellos, el VnRedSat-1 vietnamita y el SSOT Chileno fueron lanzados 19 y 22 meses tarde respectivamente, un nefasto antecedente conocido por Cateriano, pero que extrañamente no le intereso tomar en cuenta y mucho menos sea parte de la calificación, llegando inclusive a la desfachatez de decir que debemos "tener mentalidad positiva y que debemos tener fe", cuando fue consultado por la prensa sobre este tema...... muy fácil ser positivo y tener fe, cuando la plata es del estado peruano y no suya. 

ASTROSAT-300 NO EXISTE: EADS Astrium/AIRBUS le ha vendido al Perú un satélite basado en la plataforma Astrosat-300, la cual NO EXISTE, es decir jamás ha sido construida antes. Si bien las plataformas AstroSat-100 y AstroSat-500 han sido probadas en el espacio, la que ha comprado el Perú será construida por primera vez y tan solo la aviónica, que no representa ni el 10% del satélite, ha sido probada poco más de 24 meses en el espacio. En esta  nueva plataforma casi el 90% de componentes será construidos por primera vez, lo que hace imposible pensar que podrán construir y lanzar al espacio un satélite totalmente nuevo en menos de 24 meses.

NO FABRICAN CÁMARAS SUBMETRICASPerú ha comprado un mini satélite con una cámara submétrica, y el proveedor EADS Astrium jamás ha construido una sola cámara submétrica en toda su historia, siempre las adquirió a la empresa Thales Alenia Space. En este caso han decidido fabricarla ellos mismos por primera vez, por lo cual no es gratuito haber señalado que somos sus conejillos de indias…. No estamos hablando de fabricar una bicicleta, sino de un dispositivo optoelectrónico de las más alta tecnología en el mundo. Por si fuera poco, el satélite submetrico NO cubre la gran mayoría de necesidades de información satelital de la principales instituciones publicas usuarias, todo para favorecer al proveedor francés. 

LANZAMIENTO COMPARTIDO FRANCÉS: A pesar que desde el inicio hubo ofertas para que el satélite peruano sea lanzado como carga principal, que permite el pleno control de la fecha de lanzamiento, CONIDA no exigió este requisito crítico, ello debido a que los franceses no lo ofrecen. Se ha contratado con AIRBUS un servicio en el cual el satélite peruano sera lanzado como carga secundaria, viajando en un chárter espacial cuya fecha de lanzamiento esta supeditada a un tercero que va como carga principal. Bajo esta modalidad es IMPOSIBLE garantizar una fecha definida de lanzamiento… algo que los franceses, los funcionarios de CONIDA y el Ministro Cateriano saben perfectamente, y que es el motivo por el cual no se habrían colocado penalidades por retrasos en el contrato, para así no perjudicar los interés económicos franceses, ya que el retraso en el lanzamiento es un hecho.

PROPUESTA INICIAL DE 36 MESES: Si bien la propuesta final y contratada por el gobierno peruano señala un compromiso para ponerlo en órbita en 24 meses, los franceses ofertaron inicialmente este mismo inexistente satélite Astrosat-300 para ser lanzado en 36 meses…. Acaso algo cambio para que reduzcan su construcción en 1 año ?. Tampoco es casualidad que hayan ofrecido proveer imágenes por el periodo previo al lanzamiento del satélite y este plazo sea de 36 meses y no 24, es decir que saben bien que su construcción será de 3 años y no de 2 como figura en el contrato.  

EL ENGANO DEL SEGURO: El seguro de satélite no garantiza la fecha de lanzamiento, sino garantiza posibles fallas, problemas o destrucción del mismo a la hora del lanzamiento. De ninguna manera el seguro garantizar la fecha de lanzamiento, por lo que lo manifestado por Cateriano el día de la firma del contrato, es sencillamente una mentira más en su larga lista.

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CUAL PUEDE SER LA JUSTIFICACIÓN PARA EN CONTRA DE LA LEY, NO HAYAN COLOCADO PENALIDADES POR RETRASOS… SI PRECISAMENTE ESTE PROVEEDOR TENIA RECIENTES ANTECEDENTES SOBRE ESTE TEMA. 

También fue revelado en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del 10 de noviembre del 2014 por la congresista Luz Salgado, que el contrato/acuerdo suscrito entre el gobierno peruano y la empresa EADS Astrium/AIRBUS no contendría penalidades, lo cual es obligatorio en todo contrato con el Estado, y que en este caso en particular está señalado expresamente en la propia Directiva de Compras al Exterior de CONIDA (DI-004-OGA/OFLOG/001), que rige este proceso y que señala: Articulo VIII. DE LAS CONTRATACIONES EN EL EXTRANJERO, 8.2 DISPOSICIONES ESPECIFICAS, 8.2.3 DE LOS CONTRATOS, NUMERAL 8.2.3.4 DE LAS PENALIDADES.

Esta atípica, extraña  y sospechosa situación de omisión que perjudica directamente los intereses del estado en favor de los intereses franceses, solo nos conduce a una única conclusión, el Ministro Cateriano y sus funcionarios, conscientes de que el proveedor no podrá cumplir con los 24 meses del compromiso contractual suscrito, no colocaron penalidades para no perjudicar económicamente al proveedor francés (a cambio de que?... gratis nomas?), perjudicando con ello al estado peruano, sin contar los problemas técnicos de obsolescencia del satélite. Siendo ellos funcionarios públicos y teniendo como deber el cautelar los intereses del estado, han incurrido también en edelito penal de Incumplimiento de deber funcional, articulo 377 del Código Penal Peruano.

PONIENDO EL PARCHE: PARA FRANCESES UNA CAUSAL DE FUERZA MAYOR EN UN RETRASO, ES QUE SU PROPIO GOBIERNO DEMORE EN DAR LA AUTORIZACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN

Según recientes antecedentes de ventas francesas del sector defensa en Chile,  según ellos, una causa de fuerza mayor que justifica retrasos sin penalidades, es que el propio gobierno francés se demore en darles la autorización de exportación, que en el caso del satélite si se requiere. Es decir, que si el satélite peruano no esta construido a tiempo (algo que es 1,000% probable), basta con que AIRBUS diga que su gobierno no autoriza aun la exportación del satélite por temas burocráticos, y con eso pretendan evadir las penalidades que corresponden según ley. Es una simple jugada entre la empresa privada francesa y su gobierno, para así engañar a los clientes y ganar tiempo hasta la entrega, sin pagar un centavo por los perjuicios ocasionados!!!. Ojo, estamos advirtiendo el tema con anticipación y ponemos el parche desde ahora que eso es casi un hecho que sucederá, ya paso en Chile, es una modalidad usual para los proveedores franceses… 

8 MESES Y 180 MILLONES DESPUÉS, NO HEMOS RECIBIDO UNA SOLA IMAGEN DE FRANCESES

Como cereza al pastel, tenemos que habiendo transcurrido 264 dias de la firma de contrato (24 de abril del 2014) y habiendo Cateriano anunciado públicamente que el Perú recibiría desde el día siguiente de la firma imágenes de satélite de la constelación francesa, a la fecha no hemos recibido una sola imagen… Siendo el costo del satélite de 597 millones de soles, el gobierno ya debe haber pagado 180 millones de soles, sin que en 8 meses transcurrido hayamos recibido ni una sola imagen a cambio….. y sin que haya ningún tipo de trabajo conjunto, capacitación o coordinaciones con las principales instituciones usuarias.... eso pasa cuando gente ignorante en el tema conduce un proceso tan técnico.
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RESUMEN: Queda así totalmente claro que el Ministro de Defensa no solo mintió al país diciendo que se compraba bajo el mecanismo de gobierno a gobierno por que el gobierno Francés garantizaría la compra, sino que además habrían tenido la calculada previsión de no colocar penalidades por retrasos en el contrato, para que la empresa francesa EADS Astrium/AIRBUS no se perjudique económicamente y así pueda demorarse todo el tiempo que quiera sin tener que pagar un centavo de penalidades.

Siendo el 24 de abril abril del 2016 la fecha de lanzamiento, contractualmente el gobierno peruano debería haber desembolsado antes del mismo poco más del 90% del contrato, es decir unos 537 millones de soles.... Si como en el caso reciente chileno, los franceses se retrasan y lanzan el satélite 1, 2, 3 años después, increíblemente y contra toda lógica, sencillamente no pagarían penalidades. Ya veo a los franceses muertos de risa burlándose de los imbéciles peruanos conejillos de indias y encima habiendo vendido el satélite prototipo mas caro de todos (inclusive mas caro que un satélite AstroSat-500), mientras Cateriano tomara sol en las playas de Marsella o quien sabe, tal vez en el patio de San Jorge.

SIGUEN LA DENUNCIAS CONTRA ESTE ILEGAL PROCESO DE COMPRA 



(*) Todo lo aquí afirmado es estrictamente técnico y esta perfectamente documentado y en copia segura con terceros. Se agradece su difusión.

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