domingo, agosto 17, 2014

MINISTRO CATERIANO, MUESTRE EL CONTRATO DEL SATELITE, NO ES SU DINERO, ES DE TODOS LOS PERUANOS



Actualización 25/08/2014
Como si se tratara de una maldición y castigo a la incapacidad y la corrupción en el ilegal proceso de adquisición del satélite peruano, y para sembrar mas dudas aun, el 22 de agosto ultimo la empresa francesa ArianeSpace del grupo AirBus Defense and Security (ex EADS Astrium), encargada del lanzamiento del satélite peruano AdedoSat-1, reporto fallas en la colocación en órbita de 2 satélites GPS de la constelación europea Galileo. El lanzamiento se realizo desde la Guyana Francesa en un vehículo Soyuz ST, similar al que seria usado para lanzar el satélite peruano. Es así que ahora el proyecto peruano no solo afrontara un casi seguro retraso en su lanzamiento de al menos 1 año, sino ahora para colmo de males, el vehículo lanzador tiene problemas.... Como hemos señalado y se detalla en esta nota, estimamos que el satélite prototipo vendido al Perú estará listo en el mejor de los casos en 36 meses y no los los 24 meses que han indicado, algo que es de pleno conocimiento de los funcionarios de CONIDA y el MINDEF involucrados en este irregular proceso de compra, quienes con plena conciencia de los negativos y recientes antecedentes de esta empresa por retrasos y de su seguro incumplimiento en Perú, no habrían colocado ex profesamente las clausulas de penalidades por incumplimiento en la fecha de entrega del sistema satelital que son obligatorias en todo contrato, perjudicando y traicionando los intereses del país favor de la empresa francesa. Ver detalles de la nota sobre las fallas en el lanzamiento en: http://www.arianespace.com/news-press-release/2014/8-23-2014.asp

Publicado el 17/08/2014
Como es por todos conocido, el 24 de abril del 2014 el gobierno peruano firmo el contrato para la adquisición de una satélite submetrico a la empresa francesa AirBus Segurity & Defense (antes EADS Astrium), ello tras un proceso plagado de ilegalidades e irregularidades y cuya adjudicación se hizo a través de un falso proveedor único seleccionado con tan solo un Estudio de Mercado y en base a tan solo requerimientos técnicos mínimos. Un escandaloso y viciado proceso de compra que no deja de sorprendernos por sus interminables irregularidades. 

Esta no es una critica a la compra del satélite, pues este mismo Blog pueden remontarse a octubre del 2006, cuando iniciamos en solitario una firme campaña para que el Perú tenga su satélite propio, aun en contra de la opinión de CONIDA que en el Estudio a nivel de Perfil que realizo el 2006, se opuso y recomendó eliminar la propuesta del satélite propio y propuso comprar tan solo una Estación Terrena para recepcionar imágenes de satélites extranjeros (proceso que también ya estaba dirigido a un proveedor). Esta es una critica a que el gobierno a través de CONIDA y el MINDEF este seleccionando a un proveedor a dedo (falso proveedor único) y sin Licitación. No se esta seleccionando al proveedor ni por sus ventajas técnicas ni económicas, pues la propuesta elegida es técnicamente pobre, desventajosa, riesgosa y encima la mas cara de todas.  

CUAL ES LA EXPLICACION PARA QUE NO SE HAYA HECHO UNA LICITACION INTERNACIONAL??. 
El ministro Cateriano ha dicho públicamente que no se hizo una Licitación por que se quería comprar a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno... Sr. Cateriano desde cuando esta prohibido convocar a una Licitacion Internacional y colocar como requisito que los postores solo se presenten si están avalados por sus gobiernos para una implementanción del proyecto a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno ???. Acaso eso no era lo mas limpio y transparente ??? Para eso el Ministro Cateriano ya no tiene agilidad mental ni imaginación. Eligió el camino mas truculento y corrupto, como fue derivar ilegalmente el proceso de compra del MINDEF a CONIDA, pedir falsas propuestas definitivas para conocer su contenido y así direccionar las especificaciones al proveedor francés, le crearon una retorcida Directiva de Compras a CONIDA para orientar todo el proceso y se compre a dedo con tan solo un estudio de mercado y adjudicarlo vía un falso proveedor único al proveedor mas caro de todos y encima manipulando en secreto las ponderaciones y puntajes hasta hacer ganar viciadamente a proveedor francés en un vergonzante y oculto pseudo proceso de evaluación!!

El MINDEF y CONIDA evadieron concientemente el proceso de Licitación, y en julio del 2013 solicitaron "Propuestas Definitivas" a los 4 postores (que tras 1 semana fueron declaradas Estudio de Mercado), y ante la evidencia que técnicamente el proveedor francés no tenia como ganar una Licitación en un proceso limpio y TRANSPARENTE, deciden quebrantar la ley y convocar y adjudicar el proyecto con solo un Estudio de Mercado. En un hecho inedito en el país y a pesar de que los 4 postores que cumplían los requerimientos técnicos mínimos del estudio de mercado -y por lo tanto no existía un proveedor único-, CONIDA quebranta su propia Directiva de Compras que señalaba que se debía convocar un proceso de Licitación Internacional, y declara ilegalmente como proveedor único al proveedor francés, otorgándole a dedo el proyecto. En este 2do Estudio de Mercado solicitado en octubre del 2013, no se le entregaron a los postores los factores de evaluación, ponderaciones y ni puntajes de calificación, pues tan solo se trataba de un estudio de mercado. Es así que CONIDA y el MINDEF hacen una compra de 600 millones de soles sin que los postores sepan como seria la calificación, creándose un truculento proceso de calificación donde CONIDA a través de una hoja de calculo juega durante 5 meses con los desconocidos criterios, ponderaciones y puntajes de calificación hasta hacer ganar al proveedor mas pobre técnicamente y el mas caro de todos.... 

Para demostrar que lo indicado no son solo palabras, vean el cuadro adjunto el cual compara la oferta francesa ganadora de EADS Astrium (AirBus) de 1 satélite submetrico prototipo con 72.36 puntos y la propuesta británica de Surrey Satellite Technology Limited-SSTL de 3 satélites calificada como ultima con 55.14 puntos. Puede esta calificación resistir algún análisis técnico ??? .

El argumento de los serviles empleados de CONIDA para justificar tamaño despropósito es que la empresa británica SSTL no tiene experiencia, sin embargo esta empresa ha construido y enviado al espacio 44 mini satélites (EADS solo 3) y tiene actualmente 40 mini satélites en construcción, entre ellos 18 del nuevo sistema satelital GPS de Europa Galileo. Pero tal vez la prueba mas contundente para desbaratar este falaz argumento de los felipillos de CONIDA esta en la propia pagina web de la empresa declarada como ganadora AirBus, donde señala que Surrey Satellite es la empresa líder mundial en construcción de mini satélites y que es la empresa que ha lanzado mas mini satélites exitosa y económicamente que cualquier otra empresa en el mundo..... a pesar de ello CONIDA la califica ultima, inclusive por debajo de la empresa española Deimos Space, que jamas ha construido ni lanzado un solo satélite en su historia y calificada con 56.09 puntos !!!

MINISTRO CATERIANO, MUESTRE EL CONTRATO DEL SATELITE, SON DINEROS PUBLICOS, LOS PERUANOS EXIGIMOS SABER COMO USTED GASTA EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS

Si bien la propuesta francesa tiene múltiples desventajas (satélite prototipo, cámara prototipo, sin transferencia tecnológica, solo han construido 3 mini satélites, acusaciones de sobornos entre otros), hay una factor que llama especialmente la atención, y es el referido a los nefastos antecedentes de la empresa proveedora en el cumplimiento de la FECHA DE LANZAMIENTO del satélite, el cual es un ASPECTO CRITICO, pues de este depende la entrada en operación de todo el Sistema Satelital, pero que sin embargo a los funcionarios de CONIDA y en especial al Ministro Pedro Cateriano Bellido parece no importarle en lo mas mínimo.

Recordemos que el Perú lo que ha comprado un mini satélite (entre 100 y 500 Kgs) y la empresa proveedora AirBus (EADS Astrium) tan solo ha construido 3 mini satélites en toda su historia, de estos 3 el satélite chileno SSOT fue lanzado 22 meses tarde y el satélite algeriano AlSat-2 fue lanzado 19 meses tarde. Estos antecedentes los conocen muy bien los funcionarios de CONIDA, en especial los ingenieros Jorge Pacheco Linares y Miguel Vidal Valdivieso, sobre quienes recae el mayor peso de la evaluación técnica por su antigüedad y experiencia, sin embargo, este aspecto totalmente critico parece no importarles... lo mismo extrañamente parece sucederle al Ministro Pedro Cateriano Bellido, pues en plena firma de contrato el 24 de abril ultimo, cuando los periodistas le preguntan específicamente por los ya conocidos antecedentes de retrasos en Chile de justamente el proveedor adjudicado, este solo responde que hay que tener "MENTALIDAD POSITIVA"..... Esta frase de antología se complementa a la otra celebre frase cuando le preguntaron por que se le compraba al proveedor mas caro y este respondió: "ES QUE ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS A COMPRAR BARATO", raro no ?. Es decir un funcionario publico del mas alto nivel del estado justificando comprar al proveedor mas caro y que ademas tiene un altísimo riesgo de incumplimiento del contrato.... La verdad no se como calificar esto: raro?, sospechoso?, oscuro?, anormal?, chueco?, trucho?, dudoso?, doloso?, misterioso?, chanchullo?. Escoja usted mismo cual encaja mejor.

Aquí el vídeo en donde un periodista le pregunta al Ministro Cateriano sobre los públicos antecedentes de retrasos en el lanzamiento del satélite chileno SSOT vendido precisamente por el proveedor francés EADS Astrium (Airbus) y que fue irregularmente adjudicado por el gobierno.

Y DONDE ESTAN LAS PENALIDADES POR RETRASOS SR. MINISTRO
Ahora entramos al tema de fondo de esta nota, como es el aspecto critico del lanzamiento del satélite. Si bien esta es una compra totalmente viciada por la serie de ilegalidades e irregularidades cometidas a lo largo de todo el proceso de adquisición, cuyo resultado era previsible por escandalosos hechos como el anuncio del Ministro Cateriano de la firma del acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia cuando las propuestas ni siquiera habían sido abiertas o la escandalosa escala técnica en París, la cereza al pastel según información extraoficial que nos han alcanzado, es que este contrato no contendría penalidades sobre el incumplimiento de la fecha de lanzamiento del satélite, pactada a 24 meses, es decir para mayo del 2016.

Son varios los congresistas de la república que han solicitado el contrato al MINDEF, sin embargo escudado en el pseudo secreto militar el Ministro de Defensa no muestra el Contrato suscrito con los franceses. Resulta que este es un camaleonico satélite que es militar para ocultar los hechos dolosos cometidos y se convierte en civil para promocionarlo, dos personalidades según la conveniencia.

Si este contrato no tuvieses penalidades por retrasos, varios funcionarios tendrían que irse presos, pues no existe justificación técnica, legal o administrativa alguna para que funcionarios públicos con total conocimiento de que este proveedor tiene antecedentes de recientes de retrasos en la entrega de sus satélites, no se hayan colocado la obligatorias penalidades que debe tener todo contrato, perjudicándose seriamente los intereses del Perú.

Y como si se tratara en un chiste cruel, el Ministro Cateriano en una reciente presentanción en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, "extrañamente" DEFIENDE la contratación de precisamente la empresa francesa EADS Astrium que lanzo los satélites con escandalosos retrasos. Para mayor detalle vea usted mismo los surrealistas comentarios del propio Ministro (solo le falto decir: si, sabemos de los retrasos y los elegimos por eso, por ser el mas caro y el mas riesgoso, tengamos fe...). Si alguna duda queda, vea también los vídeos de funcionarios y congresistas chilenos opinando sobre los retrasos en el lanzamiento del satélite SSOT de casi 2 años por parte de la empresa francesa EADS Astrium (AirBus). 

De hecho los agravantes no son solo los pésimos antecedentes de esta empresa por los atrasos de los recientes lanzamientos de los satélites chileno y algeriano de 22 y 19 meses, sino ademas las acusaciones que esta empresa tiene en Europa de sobornos, cuyas denuncias están en internet y ni a CONIDA ni a Cateriano parece interesarles. Sin dejar de lado que ASTRIUM como ahora se conoce por las revelaciones de Anonymus, es un socio estratégico de las Fuerzas Armadas chilenas.

ESTA ES LA RAZON POR LA CUAL NO HABRIA PENALIDADES
Cual podría ser la justificación para que el Ministro Cateriano, encima abogado de profesión y responsable de la compra, no coloque penalidades en el contrato perjudicando los intereses del Perú.

La explicación es muy sencilla, la empresa EADS Astrium presento su propuesta inicial el año 2012 ofreciendo construir el satélite prototipo AstroSat-300 en 36 MESES, luego en julio del 2013 volvió a presentar en su propuesta señalando que lo construiría en 30 meses, es decir que tanto CONIDA como el propio ministro Pedro Cateriano Bellido saben muy bien y desde hace mas de 2 años que esta empresa NO CONSTRUIRA EL SATELITE EN 24 MESES como se ha comprometido contractualmente. Si este contrato no tiene penalidades esta claro que hay una colusión para que no se perjudiquen los intereses del proveedor francés, quien ademas cobrara aproximadamente el 80% del contrato antes de lanzar el satélite, es decir que recibirá aproximadamente 480 MILLONES DE SOLES SIN HABER LANZADO ABSOLUTAMENTE NADA AL ESPACIO, y podrá luego demorase 10, 15 o los mismos 22 meses que se demoro en lanzar el satélite chileno SSOT, sin recibir penalidad alguna.... gran negocio para los franceses, no?. A quien defiende CONIDA y el Ministro Cateriano, al Perú o al proveedor francés???

El contrato se firmo el 24 de abril del 2014, por tanto el satélite deberá ser lanzado el 24 DE ABRIL DEL 2016, cada día que pase debe ser penalizado y compensado. Los franceses ya empezaron a jugar con las fechas y no es raro escucharlos decir que el satélite sera lanzado el primer semestre del 2016.... poco a poco irán alargando las fechas... Es prácticamente imposible que cumplan, peor aun con un satélite y cámara, ambos prototipos jamas construidos antes. No tengo la mas mínima duda que lo ingenieros Jorge Pacheco Linares, Miguel Vidal Valdivieso responsables técnicos de CONIDA de este proceso de compra lo saben muy bien... y son ellos conjuntamente con el General Carlos Rodriguez Pajares Jefe de CONIDA y el Coronel Edgardo Barrueto Plaza presidente del Comité Técnico de Evaluación y los demás firmantes los que tendrán que rendir cuentas de sus acciones en contra de los intereses del país en su momento.
El Vice Ministro Jake Valakivi, el Ministro de Defensa Pedro Cateriano y el Comite Tecnico de Evaluacion

Si este contrato no tiene penalidades, nuevamente se estaría configurando el delito penal de COLUSION AGRAVADA, no solo por direccionarse el proceso al proveedor francés, sino ademas lesionarse gravemente los intereses del Perú, y seria también una clara demostración que tanto el Ministro Pedro Cateriano como los funcionarios de CONIDA se habrían coludido no solo para adjudicar ilegalmente a este proveedor, sino ademas para que a sabiendas que este incumpliría el plazo de entrega, no se coloquen sanciones económicas, las cuales ascenderían a por lo menos S/. 46 millones de soles.... A CAMBIO DE QUE SERIA ESTE FAVORCITO???. Es que los funcionarios públicos deben dedicarse a velar por los intereses de los proveedores y dejar que se perjudiquen los intereses de todos los peruanos???

Otra "demostración" de que el Ministro Cateriano y CONIDA mienten y saben perfectamente que el satélite no sera lanzado en 24 meses y por lo tanto habrá incumplimiento de contrato (y a pesar de ello no han colocado penalidades), es que tanto Cateriano como el General Carlos Rodriguez Jefe de CONIDA han sostenido públicamente que el proyecto tiene una duración de 13 años, que comprende los 10 años de vida útil de satélite y el periodo de construcción del mismo de.... de.... correcto, 3 años (36 meses) y no los 24 meses comprometidos contractualmente.... si la construcción fuera realmente de 24 meses, proyecto seria de 12 años, no de 13.
Presentación del Ministro Cateriano el día de la firma del contrato, allí dice claramente 13 años.

Las cosas están clarisimas, el Ministro con total conciencia y conocimiento ha firmado un contrato que sabe sera incumplido, y esta seria la explicación por la cual no se habrían colocado penalidades por los retrasos y así los "socios" franceses no tengan que pagar por los evidentes incumplimientos en los que recaerán.... les dejo a ustedes califiquen la conducta de estos funcionarios públicos que han pagado casi 600 millones de nuestros impuestos, y que están mas interesados en proteger los intereses del proveedor que el de nosotros los peruanos.

Sobre la elección del proveedor, les pregunto a los lectores: Ustedes aceptarían comprar una computadora y que el proveedor se las entregue después de 22 meses ???... Ustedes le comprarían una computadora a una empresa que solo ha contruido 3 PC's y las ultimas 2 que vendió las entrego 19 y 22 meses tarde... y peor aun, la comprarían sabiendo qu con esos antecedentes la empresa no sera penalizada si no cumple con la fecha de entrega ???. Que hay detrás de esta compra a todas luces corrupta e ilegal ?. Saquen ustedes mismos sus conclusiones.

CHANFLE: EMPRESA ENCARGADA POR AIRBUS DE LANZAR SATELITE PERUANO ADEDOSAT-1, FALLA EN COLOCAR EN ORBITA 2 SATELITES GPS EUROPEOS GALILEO

(*) Habiendo sido firmado el contrato el 24 de abril y siendo 17 de agosto, han trascurrido 115 días de los 730 días totales para el lanzamiento del satélite, y que equivalen al 16% de tiempo total para el lanzamiento del satélite. Han pasado también 4 meses del primer año de contrato, y cada día que transcurre nos cuesta a todos los peruanos S/.125,800 soles que a la fecha equivalen a S/. 14'468,900 soles, sin que hasta ahora se sepa absolutamente nada del uso por parte del estado de las imágenes comprometidas por el proveedor, lo único visible a la fecha ha sido el desfile de un satélite de cartón.

(**) Si estas penalidades existen en el contrato, nos comprometemos públicamente a divulgarlo. Por ahora solo exigir al Ministro Pedro Cateriano Bellido muestre el Contrato de Compra del Satélite para ver sus alcances y ver de que manera han defendido los intereses del Perú.

EL LOBBYSAT
Se agradece su difusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena ver tanta corrupción en nuestro querido Perú, y las personas encargadas técnicamente en la compra son militares de la FAP, y ninguno especialista en sistemas satelitales, allí nos damos cuenta de todo.
Hace poco lanzaron el super satélite WordView 3 considerado el mejor satélite del mundo y ellos bajaron su órbita a 600 kilómetros para que sea mas eficiente, y el vocero de CONIDA afirmaba a todos los medios que rechazaron la propuesta Inglesa porque bajaban la órbita y eso era una criollada (entonces para ese señor el mejor satélite del mundo Wordview 3 es una criollada??? ) ese es el problema cuando no hay especialistas en temas satelitales y mas aun personal calificado que sobreponga y proteja los intereses del Perú, que tal sinverguenza y corrupto, todo lo que tienen que inventar para tratar de ocultar su corrupción.

Hace unos meses lanzaron un super satélite submetrico Deimos 2 (español) considerado entre los 10 mejores del mundo, es submetrico como el que compro el Perú, y su costo fue 200 millones de soles menos con respecto al Satélite que el Perú compro, así es Perú pago 200 millones de soles mas...

El presidente del comité técnico evaluador de CONIDA afirmo que con la resolución de 70 cm podremos ver la pierna de un herido facilmente, o la placa de un carro… plop … cree que todos somos ignorantes ??? Como trata de inventar para engañar o nisiquiera sabe de lo que esta hablando… donde encontrara una placa de 70 cm ?? y encima ver los numeros ???

Todo esta muy claro y las pruebas veo que están por todos lados !!!