martes, mayo 20, 2014

CONCLUYE LAMENTABLE, IRREGULAR Y CUESTIONADO PROCESO DE COMPRA DEL SATELITE ADEDOSAT-1

ACTUALIZACIÓN 24 DE MAYO DEL 2014

La ultima de Cateriano.... en sesión reservada del titular de Defensa ante el Grupo de Trabajo de seguimiento a las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que preside el congresista César Yrupailla del oficialismo, Cateriano informo que la compra del satélite tiene el aval de gobierno francés... PLOP !!!!. Acaso todo este entuerto no tiene su origen en el ilegal proceso a dedo y vía FALSO proveedor único con el cuentazo del acuerdo de gobierno a gobierno ?????. Son tan ingenuos los Congresistas que permiten que vaya a burlarse así de ellos el Ministro... si es de gobierno a gobierno, acaso no esta sobreentendido el aval del gobierno francés..... acaba de descubrir que la tierra es redonda !!!!!

Aquí varios puntos que Cateriano debe responder en el Congreso:
  • Que empiece por explicar por que se siguió la vía del proveedor único si hay 4 postores que cumplen con los requerimientos técnicos mínimos y por tanto NO EXISTE PROVEEDOR UNICO del satélite, adjudicándose la compra en un acto administrativo totalmente ilegal. 
  • Porque se hizo la compra con tan solo requerimientos técnicos mínimos de un Estudio de Mercado, acaso eso no afecta los intereses del Perú ?? 
  • Cuanto fue el monto ofertado por el proveedor francés en la propuesta presentada para el Estudio de Mercado y cuanto fue la oferta final con la que gano una semana después?? Hay razón para que de una semana a otra este monto se haya incrementado en decenas de millones sin que ofrezcan nada adicional a cambio??.... Algo apesta aquí !!! 
  • Porque una vez que fue seleccionado ilegalmente como proveedor único el proveedor francés, se le han remitido las bases SIN PUNTAJES DE CALIFICACION, es decir, ya ganaste presenta lo que quieras y cobra lo que quieras.... tiene lógica esto para una compra publica ???, quienes son responsables de semejante salvajada, acaso eso no perjudica los intereses del Perú?? 
  • Como puede haber sacado mayor puntaje una propuesta que no ofrece transferencia de tecnología, que solo ofrece cursos de capacitación a los que falsamente llama transferencia tecnológica, siendo este es un componente principal del proyecto y de cumplimiento obligatorio. 
  • Como pudo sacar mayor puntaje una empresa que tiene antecedentes recientes de incumplimiento de contrato en la entrega de los satélites de Chile y Algeria con 41 meses de retrasos acumulados y que no ofrece lanzamiento dedicado, sino como carga secundaria, con el cual ES IMPOSIBLE garantizar fecha de lanzamiento, algo que el ministro Cateriano sabe perfectamente y se hace el loco?. 
  • Como pudo sacar mayor puntaje un empresa que tan solo ha construido 3 mini satélites, que es justamente lo que se esta comprando, y que 2 de ellos fueron entregados casi 2 años tarde?. 
  • Cual fue la necesidad de declarar ilegalmente como secretos el informe técnico, legal y el presupuesto del satélite.... Acaso para mantener ocultas las propuestas y así tener 5 meses para madrakear los puntajes de calificación y jugar con los números hasta llevarlos al tope??? 
  • Porque se pisoteo el principio de transparencia en las compras del estado y no se le dio a los proveedores desde el inicio y como corresponde en cualquier compra publica, los criterios de evaluación, las ponderaciones y los puntajes de calificación.... Acaso para madrakearlos como lo han hecho y así hacer ganar al proveedor mas cuestionado, con una propuesta técnicamente pobre y por si fuera poco, la mas cara de todas???. 
  • Acaso no es sospechosa una compra al proveedor mas caro de todos, cuya propuesta es técnicamente pobre en relación a otras propuestas, y que justamente esa empresa este investigada por millonarios sobornos en Austria y Arabia Saudita?.... mmmm algo se pudre en el Gobierno. 
ANDINA 25 DE MAYO - Nota: El 2015 operará primer avión peruano co-producido con Corea

"De otro lado, el ministro Cateriano ratificó que el acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y Francia para la adquisición de un satélite al país europeo se celebró con total transparencia y dentro del marco de la legalidad. Recalcó que, en tanto se termine de fabricar el satélite peruano, el gobierno peruano podrá obtener imágenes de la constelación satelital francesa. “Esa posibilidad de este servicio ya está al alcance de nosotros y ayudará al Estado a tomar decisiones de manera informada, algo que es indispensable”, manifestó". 

Han pasado casi un mes y Cateriano cada vez que habla del satélite no puede evitar decir que fue un proceso transparente y ajustado a ley, aunque nadie se lo pregunte.... Esto hace evidente que su conciencia no lo deja en paz, sabe bien que ha sido un proceso totalmente fraudulento e ilegal del cual el mismo forma parte, y que fue arreglado desde su visita a París en noviembre del 2012, donde Humala y Hollande firmaron un acuerdo que incluía el tema satelital, esa fue la partida de nacimiento de este direccionado negocio (lease Colusión). Podrán estar en el poder ahora y tener a su servicio a la Contraloria, pero mas adelante y cuando sean ciudadanos comunes, tendrán que rendir cuentas por sus delitos y por haber traicionado los intereses del Perú.

ALGO APESTA EN CONIDA Y El MINDEF - 20 DE MAYO DEL 2014

Resulta lamentable para nuestro país que en lugar de estar celebrando y haciendo difusión publica e internacional de lo que debió ser una orgullosa compra de un satélite para el Perú, esta se haya convertido en un triste y sombrío espectáculo de excusas y mentiras en donde las palabras "CUESTIONADO PROCESO" son infaltables en absolutamente todas la notas y entrevistas relativas a la compra del satélite... ni el canal del estado, ni los periódicos oficiales se han salvado, todos los medios de prensa sin excepción hablan de los cuestionamientos, y las excusas han sido sencillamente deplorables.... la única estrategia que tienen es comparar el satélite comprado a dedo con el satélite chileno SSOT, cuyo contrato se firmo hace mas de 6 años... acaso no saben que la tecnología avanza, es obvio que el peruano sea mejor, o es que acaso una computadora comprada el 2008 es mejor que una del 2014 ???. Ademas, cualquiera de los 4 proveedores hubiese vendido uno mejor al chileno, pues los 4 ofrecieron satélites submétricos, muy similares entre si. Así que no caigamos en el infantil juego de los corruptos de compararnos con el satélite del sur... Cada cuestionamiento es contestado desviando la respuesta y comparándonos con Chile.... es absurdo, analicemos el tema de fondo, como es este ilegal e irregular proceso de compra a dedo vía proveedor único y su rosario de desventajas.... una vergüenza internacional, no olvidemos nunca a los responsables de esto.

En Chile Bachelet se lucio orgullosa con su satélite, en Ecuador Correa hizo lo mismo con un pequeño cubesat, igual paso con Evo Morales en Bolivia y el Tupac Katari, y aquí donde estuvo Humala ???, No que era un hecho histórico ????, o es que no se quiere embarrar con toda esta mugre... sospechoso no ??? Lo mas triste para el sera que ni siquiera estará para el lanzamiento, que sera seguro bien avanzado el 2017, mas de medio año después de que deje el gobierno...... y le caiga la verdadera investigación.

El bufón dizque técnico de CONIDA saliendo a explicar cual Cantinflas tecnológico lo inexplicable.... Mejor que explique como así hemos terminado comprando un satélite prototipo AstroSat-300 jamas construido antes (no existe ni el la web de la empresa que lo vende), sin fecha garantizada de lanzamiento, un proyecto aberrante sin transferencia tecnológica (a pesar que es un componente principal y obligatorio del proyecto), a una empresa que solo ha construido 3 mini satélites AstroSat-100 en toda su historia (2 de ellos lanzados 19 y 22 meses tarde), que jamas ha construido una sola cámara submétrica, ademas siendo la propuesta mas cara de todas y si por si eso fuera poco, investigada por sobornos en Austria y Arabia Saudita!!!!!! La explicación de Cateriano a haber comprado a proveedor mas caro de todos denota una total falta de irrigación sanguínea en la cara y es un insulto a la inteligencia..... "Es que estábamos acostumbrados a comprar barato", ha dicho... provecho !!!!!!
Léalo usted mismo de la web de EADS Astrium (Airbus D&S), NO HAY TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA:
http://www.airbus-group.com/airbusgroup/spain/es/prensa/press.es_20140425_airbus_defence_and_space_peru.html

Como ya comente anteriormente, Cateriano puede rasgarse el terno comprado en París, podrá engañar a la prensa, pero nada ni nadie podrá borrar que esta compra se hizo "A DEDO", pues se realizo a través de un simple Estudio de Mercado, en base a tan solo requerimientos técnicos mínimos, en un proceso escandalosamente direccionado al proveedor francés, siguiendo un ilegal procedimiento de proveedor único habiendo 4 proveedores habilitados y con un proceso de calificación totalmente amañado, ilegal y fraudulento donde se armaron cuadros de calificación solo para resaltar lo poco ofrecido por los franceses y de se eliminaron todas las ventajas de los demás postores... La Contraloria podrá hacerse la "ciega" ante semejante fraude administrativo y legal, pero este vulgar robo al Perú no quedara en el olvido... Luego de este largo proceso, creemos merecido bautizar este satélite francés con el nombre mas representativo de lo que ha sido este proceso de compra, por lo que los mas justo es bautizarlo como ADEDOSAT-1.... así nunca nadie se olvidara de como fue comprado por este gobierno.

Una pena por el Perú, pues perdimos la gran oportunidad de desarrollar una industria aeroespacial peruana y pasar a ser lideres regionales en tecnología aeroespacial, pues no basta con tener un satélite submétrico para ser los mejores, ya Brasil y Argentina construyen sus propios satélites, y Venezuela y Bolivia pronto lo harán también, así que Cateriano le vendas cebo de culebra al país... Cuantas postas medicas y colegios se han perdido con esos 133 millones de soles pagados de mas y regalados a Francia por una propuesta totalmente riesgosa y técnicamente pobre ????.

Como podemos leer en los artículos que hemos publicado durante todo el 2013, este proceso ya apestaba desde el regreso de Humala y Cateriano de Francia en noviembre del 2012, donde ya firmaron un acuerdo en materia satelital.... Acaso algún peruano dudaba que esto ya estaba totalmente arreglado ????. Sin embargo no lo quisimos creer, aun confiábamos en aquel Presidente que vendió transparencia y que hizo de la lucha contra la corrupción su slogan de campana presidencial.... que tal fraude !!!! 

Lo increíble de este asunto es que no ha habido un solo procedimiento administrativo o técnico exento de una irregularidad o ilegalidad, absolutamente todos y cada uno de los pasos que han dado ha dado tienen un procedimiento irregular y/o ilegal, pruebas abundan, aquí un breve resumen:
  • Se solicita irregularmente hacer nuevo Estudio de Factibilidad sin informe técnico alguno que avale dicho cambio, con el único objetivo de orientar las especificaciones técnicas al satélite ofrecido por Francia.
  • Se deriva ilegalmente compra del MINDEF a CONIDA.
  • Se hace estudio de factibilidad donde se modifica ilegalmente el objetivo del proyecto, se desconocen necesidades de información de las instituciones publicas y se direcciona todo al satélite francés.
  • Se desconocen irregularmente las recomendaciones de la PCM y MEF sobre garantizar transferencia de tecnología, lanzamiento dedicado y acceso a otros satélites.
  • A partir del 2013 CONIDA y de manera sistemática e irregular, elimina de toda documentación y exposiciones el componente principal de "Transferencia Tecnológica", e inicia una campana mediática en la cual señala de transferencia tecnológica es capacitación.  
  • Se hace una irregular solicitud de falsas propuestas definitivas para conocer anticipadamente las ofertas de postores, eliminando ventajas y direccionando el proceso al proveedor francés.
  • Se crea ilegalmente Directiva de Compras de CONIDA y se inventa procedimiento de Gobierno a Gobierno para comprar A DEDO VIA FALSO PROVEEDOR UNICO.
  • El MINDEF elimina irregularmente del borrador de la Directiva de Compras de CONIDA la obligatoriedad de la "Transferencia Tecnológica", contraviniendo su propia Ley Orgánica, allanado así el camino para que la propuesta francesa que no la ofrece, no tenga obstáculos y tenga el camino libre, a pesar que esta es un componente principal del proyecto.
  • Se solicitan propuestas para un Estudio de Mercado y se termina comprando ilegalmente A DEDO con tan solo requerimientos técnicos mínimos, usando ilegalmente la vía administrativa de proveedor único aun cuando los 4 proveedores cumplen con los requerimientos técnicos.
  • Se declaran ilegalmente como secretos los informes técnico, legal y presupuesto... nunca en la historia hubo semejante aberración... el chanchullo esta clarisimo no ????
  • Se hace una irregular evaluación jugando descaradamente con los criterios de evaluación, ponderaciones y puntajes, los cuales debieron ser proveídos a los postores al inicio del proceso (principio de transparencia), no mostrados en un ridículo show el día de la firma del contrato.
Como vemos, las palabras irregular e ilegal son factor común en cada paso de este oscuro y arbitrario proceso, y revelan la violación de normas expresas de cumplimiento obligatorio por todos los funcionarios públicos.... ello sin duda alguna revela la comisión de delitos, algunos de ellos agravados al haber un claro perjuicio económico del estado peruano, los cuales detallo a continuación:
  • Perú se quedo sin transferencia tecnológica aeroespacial, pues el proveedor francés solo ofrece capacitación, con ello al finalizar la vida útil del satélite adquirido, no tendremos capacitad de construir nada y tendremos que volver al comprar a otro satélite, ello a pesar que otras propuestas nos ofrecieron enseñarnos a construir satélites y nos daban el licenciamiento para reproducirlos, creando una industria aeroespacial peruana en solo 24 meses.
  • Se han pagado 133 millones de soles de mas de nuestros impuestos, ello sin el mas mínimo sustento técnico, no hay explicación posible a tamaña barbaridad.... el proveedor mas caro y sabe Dios que mas detrás.
  • Perdimos activos millonarios para el estado peruano, como son 2 satélites adicionales ofrecidos en propiedad al gobierno peruano, y con ello ademas perdimos la posibilidad de vender información satelital nivel mundial, cambiando esta invalorable opción por que el proveedor francés nos brinde información satelital totalmente limitada con sus satélites.... Renunciar a 3 satélites propios por tener 1 solo y que nos preste el proveedor sus satélites... tiene esto alguna lógica??. Veremos si el bufón de CONIDA la próxima vez que salga en un medio de prensa explica esto !!!!
  • El proveedor francés se ha comprometido a lanzar el satélite para mayo del 2016, todos aquellos que conocemos del tema, sabemos bien que eso es imposible por varias razones... esta empresa se demora regularmente entre 36 y 40 meses en construir un satélite, la propia empresa lo ofreció inicialmente en 36 meses, en este caso encima es un prototipo nunca construido ni probado antes, el telescopio submétrico tampoco lo han construido antes y por si ello fuera poco, el lanzamiento es del tipo compartido con el satélite peruano como carga secundaria, es decir supeditado al algún lanzamiento disponible una vez este terminado... La pregunta es... Quien sera responsable por el perjuicio económico de los retrasos que se van a dar a partir de mayo del 2016... el Ministro Cateriano que parece no importarle el tema, el Jefe de CONIDA, el Comité Técnico ???.
Por su lado, la Contraloria bien gracias, un triste y claro mensaje a todos los políticos turno en el poder, aquí no pasa nada... solo existimos para atacar a la oposición, lamentable... La Corrupción es la plaga de este siglo, acabemos con ella. 

Recordemos que paso en Chile con este mismo proveedor francés y sus 22 meses de retraso:
Y ahora veamos lo que dijo Cateriano sobre los retrasos del "suertudo" proveedor francés en Chile y que sin embargo alcanzo un impresionante puntaje a pesar de todas sus deficiencias y desventajas, y que Cateriano daba como ganador el mismo día que se presentaron las propuestas, aun cuando estas no habían sido siquiera abiertas. 

Nos preguntamos, por que si el propio Presidente de la República exigió TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA en todas las compras del Ministerio de Defensa, porque en este proceso no se exigió y se acepto solo capacitación.... sera por que el proveedor francés no la ofrece ??? Acaso eso no perjudica los intereses del Perú ????

Aquí un resumen de los cuestionamientos a esta compra antes de que se concrete por parte de los Congresistas de la República en la interpelación al Ministro Cateriano en enero del 2014, ninguna de las cuales fue contestada, recordemos que al tercer cuarto intermedio el Ministro salio prácticamente huyendo del Congreso sin responder a los innumerables cuestionamientos.

No sabemos si sera pronto o si habrá que esperar a Agosto del 2016... pero hay que recordar que los delitos de corrupción perseguirán por muchos años a toda esta banda... pero mas temprano que tarde tendrán que pagar por el enorme perjuicio económico y daño al desarrollo tecnológico que le han hecho al Perú.

Hemos colocado una cuenta regresiva en este Blog, a fin de velar por el cumplimiento de la fecha de lanzamiento, y de no cumplirse con la fecha comprometida, estaremos vigilantes por el pago de penalidades y de las responsabilidades de cada funcionario comprometido...... 

También y dado que según los funcionarios públicos implicados señalan que todo este proceso es transparente, invocamos a la prensa y congreso de la república, se exija que se HAGA PUBLICO EL CONTRATO DE COMPRA DEL SATELITE, así todos los peruanos podemos saber las grandes y maravillosas ventajas de la propuesta francesa en relación a las demás propuestas y exigir su estricto cumplimiento.

Y para que no lo olvidemos y el bufón de CONIDA vea alguna manera de explicarlo..... aquí les dejo el cuadro final comparativo entre la propuesta ganadora con 72 ptos y la ultima con 55 ptos.... esto nos da una verdadera idea de lo transparente que fue este proceso de selección a dedo..... tremendo chancullo Sr. Ministro !!!!!.
Este es el satélite SSTL-300 S1, se están construyendo 3 para China, a diferencia del inexistente y etéreo satélite AstroSat-300 o ADEDOSAT-1 comprado a los franceses, que solo existe como diseño de computadora, jamas ha sido construido antes..... con lo cual el Perú es el "Conejillo de Indias" de los franceses.

Gracias al servilismo e ineptitud de CONIDA, pasaran 13 largos años totalmente perdidos para el desarrollo tecnológico aeroespacial peruano..... podremos tener un satélite, algo que se compra con tan solo dinero, pero no adquiriremos conocimiento y no aprenderemos a construir ni un tornillo, mientras que países como Argentina y Brasil ya construyen sus propios satélites, pronto Bolivia, Venezuela y seguramente muy pronto también Colombia y Chile estarán construyendo sus propios satélites..... Una vergüenza total cortesía de CONIDA y el MINISTERIO DE DEFENSA DEL PERÚ... que traicionaron los intereses del Perú eliminando la transferencia tecnológica con el único propósito de favorecer al proveedor francés que no la ofrece.... eso solo tiene un nombre "TRAICIÓN A LA PATRIA". Aquí una imagen de ingenieros argentinos de la empresa INVAP construyendo el satélite de comunicaciones ARSAT-1 que sera lanzado al espacio este 2014.

*) Se agradece su difusión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si todo esta más que claro:

Hay 4 propuestas para ser evaluadas y NO LO HACEN por el método regular de una Licitación Internacional, y deseperadamente insisten que se evaluaron 4 propuestas.

Sr Contralor general de la República como pueden evaluar 4 propuestas sin existir un proceso de licitación Internacional???, en Chile, Bolivia, Brasil.. etc evaluaron las propuestas mediante una Licitación Internacional, aquí en Perú evaluaron informalmente…. y lo curioso es que insisten con su evaluación corrupta e insisten en engañar a todo el Mundo diciendo “PERO SE EVALUARON 4 PROPUESTAS”

El Perú compro un “minisatelite” (son satélites pequeños entre 100 y 500 kg con componentes tecnológicos diferentes), entonces porque no se busco a las empresas especialistas en ese producto ???

Sr Contralor de la República tan difícil es saber que producto el Perú esta comprando y saber quieren son las verdearas empresas especialistas en ese tipo de producto???


Se descubre desde la Pagina Oficial de la misma empresa Ganadora Eads Astrium (Airbus ) que la empresa que tiene mas Experiencia en diseño, construcción, lanzamiento y Transferencia Tecnológica completa del tipo de Satélite que el Perú esta comprando era Surrey de Inglaterra, esta admitida por la misma empresa Francesa en su pagina oficial… y sorprendente CONIDA la evaluó y coloco en ultimo lugar con el menor puntaje.

Entonces se demuestra que el comité técnico de CONIDA traicionaron los intereses del Perú manipulando irregularmente la evaluación que según ellos fue a detalle. “La propia empresa que ellos eligieron como la mejor les contradice”

Anónimo dijo...

Lo más triste y lamentable es ver como públicamente el Vocero de Conida en Ing Jorge Pacheco Linares sale inesperadamente a los medios afirmando que se descarto a la Propuesta Inglesa por considerar la propuesta como una “Criollada” afirmando que le bajaban la Orbita para mejorar la resolución:

Lamentablemente y vergonzosamente para el vocero de CONIDA se demostró que la empresa Francesa realiza eso cambio orbital (entonces porque no la descarto?) :

Altsat 2 tiene una altitud de la órbita de 690 km y una resolución de 2.5 metros.

Ahora al minisatelite chileno Ssot le bajaron la órbita a 620 km para tener una resolución de 1.4 mts.

Ambas tienen la misma plataforma por eso la comparación del cambio orbital.

El vocero de Conida afirmaba que la Ignorancia es atrevida y no se puede comprara dos cosas diferentes: efectivamente tiene razón.

El Perú esta comprando un “minisatelite” entonces porque el compara la experiencia de la empresa francesa en Satélites Grandes (lo que el Perú no esta comprando).

Porque no compara a las empresas según el producto que realmente el Perú esta comprando?

Luego lamementablemente el Vocero de
Conida nuevamente por la desesperación miente públicamente afirmando que Surrey de Inglaterra “no tiene experiencia por lo tanto que nos podía ofrecer”, cuando en la pagina oficial de la misma empresa que Conida eligió como la mejor admiten que Surrey de Inglaterra es la empresa de mayor experiencia en productos de “minisatelites”, la verdad que triste y vergonzoso episodio del Vocero de Conida y la Institución en si.

Donde esta la altura y debate aturado, comparación técnica de propuestas y claridad, solo les quedo tratar de embarrar a la mejor propuesta y descalificar … pero ya se sabe la verdad y peor aun, admitida por la misma empresa Francesa Eads Astrium, para que no se piense en subjetividades.

Anónimo dijo...

Luego de hacerse publica sobre la verdeara trayectoria de Surrey de Inglaterra y dominio tecnológico mundial en minisatelites que es el producto que el Perú esta comprando (fuente la misma pagina oficial francesa Eads Astrium Airbus), ante tal escándalo, sale el embajador de Francia nuevamente acorralado ante la pregunta de jaime de Althaus recordando que la propuesta Inglesa ofrecía “Un satélite submetrico” uno de resolución media construido por los propios peruanos, un tercer satélite Radar para ver bajo las nubes y de noche.
Mas aun con licensiaminto para co producir y generar una industria aeroespacial, el embajador lo compara con “tres bicicletas” tratándonos a los peruanos como verdaderos ignorantes.

Seamos objetivos y olvidemosno de las empresas en si.

Peru compra un “minisatelite”, que debemos tener en cuenta (criterio)

-Que es un minisatelite

-Quienen son las empresas espacialistas en minisatelites

-Que empresa construyo más minisatelites en el mundo y tiene más experiencia en diseño construcción y lanzamiento

-Que empresa provee de un completo programa de transferencia tecnológica y experiencia demostrada que pueda asegurar la transferencia tecnológica en el producto que el Perú esta comprando.

-Que empresa tiene lanzamiento dedicado o propio de sus productos para asegurar la fecha de lanzamiento.

-Que empresa nos ofrece tecnológicamente mejores propuestas sobre el producto final.

-Que empresa tiene el mejor precio.

Ahora saben porque costo tan caro la propuesta Francesa, la respuesta es porque ellos no son especialistas en el tema de minisatelites, no tinen los componentes, no tienen lanzamiento propio, no tienen experiencia industrial en el tema de minisatelites.

Por eso afirman muy certeramente que el Perú esta comprando un prototipo a una empresa que no las produce.

Eads Astrium a contruido 3 minisatelites en su historia, no tiene lanzamientio propio y solo ofrece capacitacion vean la misma pagina oficial de la empresa y el precio es el mas caro, y el resultado final primer lugar

Surrey contruyo mas de 45 minisatelites en su historia, tiene 40 en producción, ofrece transferencia tecnológica completa y es líder mundial reconocido por la propia empresa Francesa Eads Astrium, y quedo ultimo lugar descartado por CONIDA.

Cada uno puede sacar sus conclusiones...

Anónimo dijo...

Solo en el Perú puede pasar esto.

Compran un “minisatelite” y la empresa experta en “minisatelites” a nivel mundial es descartada y ubicada en último lugar según el comité evaluador.

Y la empresa francesa que no es especialista en “minisatelites”, Y solo fabrico 3 minisatelites en su historia es ubicada en primer lugar, si olvidar que fue la propuesta masa cara y de los tres unimos minisatelites que fabricaron, el de Chile demoraron 2 años extras para lanzarlo.

Todo en las narices de la contraloria.

Y para matarla, dicen que evaluaron 4 propuestas, pero sin el proceso de una licitacio internacional, eso significa que fue una evaluación informal. Sin invitaciones formales a las empresas, sin calificaciones formales, ni tablas de evaluacion formales.

Por eso se escondieron 5 meses para tratar de cuadrar como sea los puntajes.
Le dieron la buena pro en diciembre y cateriano aifirmo que los primeros dias de enero terminaba todo... pero demoraron 5 meses para cocinar, como la carne era imposible de cocinar, tuvieron que esperar 5 meses.

Cuando escuche las tablas de evaluación mencionaban que el diámetro de la antena de la estación terrena tenia mas peso que la Transferencia tecnológica.

Bueno es comprensible, era la única forma de que la empresa Francesa pueda ganar.

Anónimo dijo...

Evaluación del Segmento terreno (conferencia día de la firma del contrato).

Escalabilidad 7%
Tiempo de programación en emergencia 25%
Capacidad de almacenamiento 11%
Control de la estación terrena 19%
Nivel de las imágenes 15%
DIÁMETRO DE LA ANTENA 20%

Qué clase de concepto técnico o lógico pueda explicar que el comité evaluador pueda dar mayo peso al “diámetro de la antena” que al nivel de las imágenes recibidas.

Como es posible que el 'diámetro de la antena' sea más importante que el mismo “control de la estación terrena”.

La escalabilidad de un sistema satelital radica en la capacidad de poder aumentar las funcionalidades sin mayor trabajo, y así minimizar el riesgo de obsolescencia y para el comité técnico evaluador de CONIDA eso no es importante, el “diámetro de la antena” es TRIPLEMENTE más importante que la escalabilidad.

Lamentablemente todo esto pasa cuando no existe una evaluación técnica formal, con tablas y ponderaciones técnicas creadas mediante una Licitación internacional.

Si existieron 4 propuestas para ser evaluadas y no abrir una licitación internacional para la evaluación como dice la ley, es porque algo corrupto esconde, y todo está saliendo a la luz.

Esta evaluación es informal y totalmente cocinada desde los pesos, ponderaciones y falsos criterios que a simple vista fueron manipulados para favorecer a una empresa.

Una verdadera pena por el Perú.