domingo, marzo 09, 2014

MINI SATELITE UoSAT-2 CUMPLIO 30 ANIOS EN EL ESPACIO Y CONTINUA OPERANDO


El 05 de marzo fue un día muy importante en la historia de la industria aeroespacial mundial, el micro satélite UoSAT-2 construido por Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, cumplió 30 años en el espacio y continua operando, en lo constituye un hito tecnológico mundial no solo por el tiempo de vida del satélite, sino además porque se trata de un mini satélite de tan solo 70 kgs, una maravilla tecnológica no solo para el año 1984, sino para la actualidad también.

Surrey Satellite Technology Limited y el Centro Espacial de Surrey celebran estos 30 años de operaciones en órbita de uno de sus primeros satélites, que fue lanzado en un cohete Delta el 1 de marzo de 1984 de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en el EE.UU. El UoSAT-2, es el segundo satélite en una larga historia de 41 misiones lanzadas por SSTL hasta la fecha, y tiene un especial significado para esta innovadora y visionaria empresa líder mundial en tecnología de mini satélites.

Cabe recordar que Surrey Satellite ofreció al gobierno peruano en octubre del 2013 una inmejorable propuesta para el Sistema Satelital Peruano-CNOIS, compuesta por una constelación de 3 satélites, un mini satélite submétrico de muy alta resolución, un satélite de resolución media para aplicaciones regionales y un satélite de radar para ver de noche y a través de la nubes, el proyecto incluye transferencia tecnológica, el lanzamiento dedicado de los satélites para diciembre del 2015 y con a costo inferior al presupuesto asignado por el estado peruano para este proyecto, el cual nos posicionaría como el país Top 12 de mundo en sistemas de observación de la tierra, sin embargo e inexplicablemente, esta propuesta fue rechazada por CONIDA. 

El UoSAT-2 llevó algunos experimentos novedosos, como sintetizador de voz Digitalker diseñado específicamente para pruebas de telemetría por satélite y la física orbital, experimentos con magnetómetros, una cámara CCD, un tubo Geiger-Muller y un micrófono sensible para detectar los impactos de micro-meteoritos. El UoSAT-1 también es conocido como UO-11 o OSCAR-11, transmite los datos de su telemetría en una baliza de VHF a 1200 baudios, usando AFSK asíncrono. Un receptor de FM de señal de audio almacena los datos en formato de cassette, también lleva un transmisor en banda S. 
Hoy en día UoSAT-2 todavía transmite su telemetría en VHF en un ciclo regular de 11 días y el reloj de abordo envía la hora en tiempo real. Las baterías del satélite están agotadas después de unos 160.000 ciclos de carga, y las transmisiones son ahora detectables sólo cuando está expuesto a la luz del sol, pero la telemetría continua siendo rastreada por entusiastas radio aficionados (AMSAT) en todo el mundo. 

Tras el éxito del primer lanzamiento del micro satélite de UoSAT-1 en 1981 por el equipo de Surrey, la NASA volvió a ofrecer una segunda oportunidad de lanzamiento, pero solo les dio 6 meses para la construcción, así que había que hacer frente al desafío y literalmente trabajando día y noche, el equipo de Surrey que comprendió alrededor de una docena de investigadores y miembros de AMSAT, diseñaron y construyeron el satélite de 70 kg justo a tiempo para el lanzamiento como carga secundaria, acompañando a nada menos que el satélite de la NASA el LANDSAT-5 .
En los días en los que aún no existían los GPS, el UoSAT-2 sirvió como equipo de localización para la expedición ártica Ski-Trek de Canadá y la Unión Soviética, los que cruzaron el Océano Ártico desde Siberia hasta la isla Ward Hunt junto a Canadá a través del Polo Norte entre marzo y junio de 1988. La señal de la expedición captada por el UoSAT-2 era triangulada por las estaciones terrestres soviéticas COSPAS-SARSAT, transmitidas a la estación terrestre de Control de la Misión de Surrey, y enviada por télex a EE.UU., determinando con ello la posición de la expedición. En una órbita baja de la tierra a 650 kms sincronizada con el sol, el UoSAT-2 voló sobre el polo cada 98 minutos momento en el que el grupo podría recibir la emisión del satélite usando sus pequeñas radios VHF portátiles que fueron diseñadas para trabajar a temperaturas muy bajas. 

UoSAT-2 fue uno de los primeros satélites de demostrar que los microprocesadores y chips de memoria comerciales, que apenas veían la luz de la producción masiva, que tenían un  bajo y acababan de convertirse de uso público como parte de la revolución del microordenador, podrían ser utilizado para construir pequeños satélites de muy alto rendimiento.
SSTL demostró con ello que el concepto era viable y 30 años después ha pasado a construir un negocio de gran éxito, con más de 500 millones de libras de pedidos de exportación en la actualidad, teniendo a la fecha 44 satélites en construcción, entre ellos 24 satélites de la constelación GPS europea Galileo para la Agencia Espacial Europea-ESA, 12 satélites meteorológicos Formosat, entre muchos otros proyectos, asimismo ha construido satélites para países como Estados Unidos, Alemania, Corea, China, Rusia, Canadá, España, Taiwán, etc.
También es importante mencionar los programas de transferencia tecnología de Surrey Satellite, el ultimo de ellos permitió que 22 ingenieros nigerianos construyesen el avanzado satélite Nigeriasat-X en órbita y totalmente operacional desde el 17 de agosto del 2011.

Hoy en día, UoSAT-2 es el satélite con mayor tiempo de vida de los 13 satélites que diariamente se monitorean desde el Centro de Control de Surrey Satellite en Guildford en el Reino Unido.


(*) Se agradece su difusión.


(**) Agradecemos las 117,820 visitas de 65 diferentes países.... nos leen de todo el mundo !!! 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto es lo que esta perdiendo el Peru, al comprar a los franceses, aqui veo que de verdad ofrecen transferencia tecnologia completa en ministeriales, justo lo que el Perú esta comprando... al buscar información veo que los franceses solo fabricaron 3 minisatelites en toda su historia y nunca ofrecieron transferencia tecnológica... entonces como es posible en el Peru gane esta empresa Francesa... si no iene experiencia en minisatelites y no ofrece transferencia tecnológica y es mas caro !!!

Anónimo dijo...

Era verdad... Eads solo fabrico 3 minisatelites en su historia.. y gano la buena pro... pense que era una broma pero que tal escandalo se viene !!!

Anónimo dijo...

Si en Chile que estan mas adelantados en tecnologia y armamento... la compra del satélite chileno fue mediante una licitación internacional... y porque el Peru quiere hacerlo en secreto, ahora ya se ve... no quieren que se sepa que no hay transferencia tecnologica, es mas caro, es una empresa sin experiencia... jajaja que brutos... quieren tapar el sol con un dedo..

Anónimo dijo...

Que tal corrupción... deben anular este proceso y mandar a licitación internacional, las universidades y el publico se esta enterando de tremendo robo, y lo peor declaran secreto...
Ni Brasil, ni Chile, ni Argelia, ni Venezuela... declaran secreto sus compras aeroespaciales como el satélite... y Peru si... ya basta.. ANULACION DEL PROCESO Y LICITACION INYTERNACIONAL !!!

Anónimo dijo...

Recuerdan hace 5 meses que el vicepresidente de Astrium del grupo Eads Christophe Roux dijo en una entrevista con Jaime de Althaus las conversaciones sobre la compra del satelite estaban muy avanzadas y eso fue cuando aun los proveedores aun no entregaban sus propuestas definitivas (:o)... ahora comprendo, ya habia asegurado este robo... y al ser escandaloso.. lo declaran SECRETO... como quedan mal los fanceses, que verguenza... por dignidad deben sacar la cara y decir porque su propuesta gano y porque es la mejor... pero se quedan callados y también Cateriano y Ollanta... ni una palabra...

Unknown dijo...

Si pero al final el satelite Chilemo Es de Astrium como explicas eso

Editor del Blofg dijo...

No entiendo el comentario que Chile haya comprado a Astrium... Venezuela lo compro a los chinos de Great Walll, por eso tenemos que comprar uno igual ???. Cual es el miedo a la Licitacion Internacional ???. Por que temen un concurso abierto en donde el Peru se beneficie con lo mejor tecnicamente y al mejor precio ???

Anónimo dijo...

Es verdad Chile inicialmente firmo un acuerdo bajo la mesa para que Eads Astrium venda el satélite a Chile como proveedor único, al ser tremendo escándalo... todo el congreso y la nueva presidenta Bachelet lo ANULO de inmediato y mandaron a Licitación internacional, alli participaron mas empresas... y si se dan cuenta obligaron a Eads Astrium a mejorar su propuesta, porque inicialmente eran solo requerimientos minimos que ofrecia a chile y bajo proveedor unico, entonces Eads Astrium a la fuerza tuvo que mejorar su propuesta MINTIENDO A TODO CHILE para que finalmente gane, aumento el precio de 40 millones inicialmente a 70 millones, pero cuando firmaron el contrato, no pudieron cumplir con las nuevas especificaciones, por eso demoraron 2 años mas de la fecha de lanzamiento programado en contrato.

Anónimo dijo...

Que sinvergüenzas los de Eads Astrium, queren hacer la misma jugada que en chile, ahora entiendo, nos estan ofreciendo un satelite con requerimientos técnicos mínimos (osea lo mas bajo que puedan ofrecer) y como no hay licitación internacional, no compiten con nadie y se la llevan fácil... los que están permitiendo eso son traidores a la patria !!!

Anónimo dijo...

pero no entiendo, si Eads Astrium quiso hacer un contrato bajo la mesa con chile (corrupcion) aumentaron el precio al ser licitación internacional, mienten a chile porque no podian lanzar en satélite en la fecha indicada y lo lanzan dos años después, por ganar la licitación como sea MINTIERON, y apesar de tremenda cola... porque en PERÚ permiten que se haga lo mismo !!!!

Anónimo dijo...

es verdad hace 5 meses que el vicepresidente de Astrium del grupo Eads Christophe Roux dijo en una entrevista con Jaime de Althaus las conversaciones sobre la compra del satelite estaban muy avanzadas y eso fue cuando aun los proveedores aun no entregaban sus propuestas definitivas, y tambien Cateriano dijo que el pago se realizaria al gobierno frances y los proveedores TAMBIEN recien estaban entregando sus propuestas... LADRONES !!!! LICITACION INTERNACIONAL... O A TOMAR LAS CALLES !!!

Anónimo dijo...

Como se puede explicar una demora de 2 años en el lanzamiento del satélite chileno contratado a Eads Astrium... SON 2 AÑOS !!! .. alli se ve la inexperiencia que tienen con minisatelites... ellos no fabrican minisatelies... solo construyeron 3 en su historia... y para el peru sera el 4to minisatelite que construirá.. pero sera el primer minisatelite submetrico.... Eads Astrium nunca en su vida fabrico un "submetrico".. miren la pagina de Eads Astrium !!! SEREMOS SU CONEJILLO INDIAS Y ENCIMA LES PAGAREMOS 570 MILLONES... basta ya.. LICITACIÓN INTERNACIONAL !!!! Y COMPARACIÓN DE PROPUESTAS Y QUE GANE EL MEJOR, CON LA MAYOR EXPERIENCIA, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, MEJOR PROPUESTA, Y MEJOR PRECIO!!!!