Ahora
que el Perú cuenta con 3 pico satélites
(PUCSAT-1, UAPSAT-1 y CHASQUI-1) colocados en el espacio gracias exclusivamente
al empuje de profesores y estudiantes de 3 universidades peruanas, muchos se
preguntan que hace CONIDA ?, es un buen momento para contar una historia que
muy pocos conocen sobre el mini satélite peruano que hace más de una década se
estuvo construyendo en CONIDA, el cual fue inexplicablemente cancelado y
desaparecido vergonzosamente sin dejar rastro alguno y sobre el cual interesadamente
se han tejido una serie de falsedades. He aquí la verdad de este hecho sobre la
historia aeroespacial peruana
Este
artículo es un HOMENAJE a todos esos ingenieros peruanos que formaron el STAFF
del CONIDASAT, así sea un pequeño y algo tardío reconocimiento.
EL PROYECTO
CONIDASAT
Planeado
como un proyecto escuela, el CONIDASAT-01 consiguió especializar a un grupo de 16
ingenieros en las diferentes áreas requeridas por los subsistemas del mini
satélite, ello con un mínimo de recursos estatales y un sobre todo con el gran empuje del equipo
técnico. El Proyecto se inicio en enero de 1996 con un presupuesto de S/. 616,000 soles y tuvo su origen en la necesidad de impulsar el desarrollo
de la tecnología espacial en el país. No se planteó en sus inicios una misión específica para el mini satélite, siendo durante el desarrollo del mismo que se
planteó como misión la capacidad de observación de la tierra a través de una
cámara opto electrónica. El CONIDASAT tenia como objetivo adquirir y desarrollar experiencia en todas las fases de diseño, construcción modular, pruebas, integración, evaluación del comportamiento de los subsistemas. El diseño contemplaba un peso total de 200 kg, un potencia total de 250 watts y sistemas de estabilización en 3 ejes.
Luego del desarrollo de un perfil básico, se da inicio
a la Fase-B del proyecto en donde se establecen los primeros parámetros del
diseño y la configuración de todos los subsistemas y en donde se cuenta con la
consultoría de la empresa MATRA MARCONI
SPACE desde julio de 1997 y por un periodo de 1 año. Esta empresa realiza la optimización del perfil dando los lineamientos
técnicos y económicos del proyecto, según las diversas versiones del mismo en función del nivel de resolución
espacial del sensor y al grado de operatividad del satélite. Luego del análisis
de la documentación recibida de MATRA, se decidió mantener el carácter de "Proyecto Escuela", ya que no se contaban con los recursos económicos suficientes para la construcción de un modelo de vuelo. Es importante anotar que MATRA aporto un grupo de asesoramiento el cual asigno un asesor para con cada uno de
los ingenieros de los subsistemas por un periodo de un año.
La Fase-C permitió elaborar con más detalle las especificaciones técnicas de la configuración final del satélite (para pruebas estáticas y el modelo de ingeniería), diseñándose los modelos de los subsistemas espaciales como una forma de tener un “training on job” y aprender sobre el manejo de nuevos materiales, componentes y especificaciones técnicas espaciales. Los estandares tecnicos que se adoptaron para los procesos de desarrollo fueron los de la Agencia Espacial Europea-ESA. Al no existir facilidades para el ensamblaje del mini satélite, se construyeron 02 cuartos limpios calificados como Clase 10,000 y Clase 100, el primero para el montaje de los subsistemas y el segundo para el alineamiento de los elementos ópticos de la cámara CCD, adquiriéndose una mesa estabilizada con suspensión por gas para eliminar todas las vibraciones.
LOS
SUBSISTEMAS DEL CONIDASAT
Cada uno de los subsistemas fueron abordados por el
equipo de ingenieros despertando la necesidad de modelar mediante técnicas CAD
cada módulo seleccionado, hacer pruebas de comportamiento estructural mediante
técnicas de Elementos Finitos para posteriormente transformar los archivos y
ser utilizados por maquinaria de Control Numérico. El proceso
de desarrollo del modelo de ingeniería se ordenó sobre la base de los
siguientes subsistemas:
a) Estructura
b)
Computador a Bordo
c)
Propulsión
d)
Energía
e)
Estabilización y Control
f)
Cámara CCD
g)
Térmico
h)
Orbita
i)
Comunicaciones
Todas
las fotos e imágenes mostradas son reales y forman parte de los componentes del
CONIDASAT desarrollados por ingenieros 100% peruanos, los cuales en lugar de
ser exhibidos orgullosamente como parte de un visionario proyecto de hace más
de una década atrás, están almacenados en algún oscuro deposito hongeándose….
el responsable de tamaño despropósito aún sigue en CONIDA.
A.- SUBSISTEMA DE ESTRUCTURA
El mini satélite fue resuelto sobre la base de una
estructura auto-soportada mediante la utilización de paneles livianos de
Honeycom unidos mediante cantoneras estructurales e insertos, siguiendo técnicas
de montaje de la ESA. El estudio del volumen libre fue animado en 3D con la
finalidad de poder ubicar mejor las piezas, y su objetivo principal es resistir
las cargas inducidas por el lanzamiento, tanto la aceleración como acústicas,
soportar los parámetros funcionales en órbita, y servir de interface con los
demás subsistemas.
B.- SUBSISTEMA
DE COMPUTO
La selección del microprocesador adecuado y la técnica
de procesamiento distribuido obligaron al diseño de las propias tarjetas de
alta densidad y a la utilización de huecos metalizados y soldadura por aire
caliente. El desarrollo del FIRMWARE y del BIOS del sistema permitió el conocimiento
cabal de todas las rutinas del proceso tanto de control como de comunicaciones
entre el minisatélite y todos sus componentes así como con la estación terrena.
El subsistema OBC tenía capacidad para 12 tarjetas con 2 CPU’s Intel 386 EX internos con un
consumo de 10 watts, blindajes de aluminio de alta resistencia y una masa de 9
kgs, íntegramente diseñadas y fabricadas en el país.
C.- SUBSISTEMA
DE PROPULSIÓN
Los requerimientos de contar con un sistema de
posicionamiento grueso sobre la órbita seleccionada, obligaron a la inclusión
de un tanque e impulsores de monopropelente de hidracina en el minisatélite. El diseño
inicial del tanque y de las líneas de alimentación, drenado y conexión a las
toberas fue abordado desde un comienzo, recibiendo ofertas comerciales para la
adquisición de toberas de 1N y 2N (Newton) de impulso, del INPE del Brasil.
D.- SUBSISTEMA
DE ENERGIA
El consumo relativamente bajo del minisatélite fue resuelto a partir de dos paneles solares desplegables desde los lados (GaAs) y
baterías 1-28.8 V/10 de Niquel Cadmio (NiCd). Simulaciones sobre la carga y descarga del
sistema y el manejo de un regulador controlado por un
microcomputador dedicado, fue parte del trabajo realizado por los especialistas.
El diseño de los paneles para soportar las celdas solares, tuvo especial
dedicación en modelamiento dinámico de sus partes. En las siguientes imágenes se
ven las bisagras y el cerrojo o Pin Puller.
E.- SUBSISTEMA
DE ESTABILIZACIÓN Y CONTROL
El complejo proceso de estabilización y control
orbital del minisatélite está basado en la utilización de sensores como: magnetómetros, GPS y sensores de sol grueso y fino; y actuadores como: ruedas de reacción, magnetorques alineados ortogonalmente e impulsores de hidracina. El diseño de ruedas de
reacción, magnetorques y de los sensores de sol fueron módulos diseñados y desarrollados por el equipo del proyecto como parte de su preparación. La calificación de
cada uno de los elementos antes mencionados obligo posteriormente a pruebas de
alto vacío, vibración y control, construyéndose las ruedas de reacción con
circuitos impresos flexibles, y las barras magneto torques fueron desarrolladas desde cero, construyéndose
inclusive un sistema computarizado de control para el cocinado de las barras magnetorestrictivas.
F.- SUBSISTEMA
DE MISION - CAMARA CCD
Diseñada sobre la base de un telescopio de tipo
Cassagrain-Markov, con una distancia focal efectiva de 1886 mm y la utilización de un sensor CCD lineal del tipo pushbroom marca KODAK de 4,096 elementos fotosensibles, que a una altitud de vuelo de 570 kms en una órbita LEO Polar daba una resolución espacial de 3 metro en modo pancromático en un rango espectral centrado en 550 nanómetros. Esta cámara fue
modelada digitalmente para albergar el
primer juego de espejos que fueron tallados en el CICESE-México. La
utilización del cuarto limpio Clase 100 facilito su alineamiento mediante
técnicas de interferometría laser, previo a ser sometido a pruebas de
deformación térmica y vibración.
G.- EL SUBSISTEMA TERMICO
La solución mediante mantas térmicas multi-capas del tipo pasivo fue modelado
gracias a la utilización de software especializado que permite someter al
modelo a las diferentes inclemencias del espacio exterior. Diferentes tipos de
mantas fueron probadas así como las técnicas para su montaje estructural. El principal
aislamiento térmico es el MLI, que consiste en capas alternadas de Kapton
aluminizado separado con una malla de Dracon.
H.- EL SUBSISTEMA DE ORBITA
La participación de astrónomos en el modelamiento de
la órbita planteada y la utilización de software especializado, facilito la selección de todos los parámetros orbitales requeridos, así como
establecer todas las recomendaciones a los otros subsistemas para establecer
los componentes de inyección y estabilización de la órbita, tanto en la deriva
así como para los momentos que se requiere utilizar la cámara CCD. Se diseño una órbita baja LEO cuasi polar heliosincronica a 560 kms de altitud con 97.6 grados de inclinación, con la cual el satélite daría 15 vueltas al día con periodos de 95 minutos con 25 segundos a una velocidad de 7.59 km/seg y cubriendo una superficie de barrido de 12.3 kms.
I.- EL SUBSISTEMA DE COMUNICACIONES
Tanto para el control como para la transferencia de la
información proveniente de la cámara CCD, se establecieron todos los modos de modulación y transmisión. La telemetria y los telecomandos se realizarían en banda S, la modulación PCM/BPSK/PM seria mediante enlaces ascendentes y descendentes y la transmisión de datos de la cámara CCD en un enlace ascendente en banda X a razón de 100 Mbps. Se diseñaron y desarrollaron modernas técnicas y protocolos de
compresión de archivos e integración de componentes para garantizar los
enlaces.
EL
STAFF DEL CONIDASAT
El Staff del CONIDASAT fue liderado por el Ingeniero Ricardo Coloma
de las Casas, quien fue Jefe institucional de CONIDA desde el año 1988 hasta enero
2003. Como resultado de este proyecto y hasta donde se logro avanzar se generaron 48 expedientes técnicos de los componentes bajo desarrollo y desarrollados, un informe de concepción del sistema, un estudio de optimizacion elaborado por Matra Marconi Space y el diseño, desarrollo y construcción de los componentes descritos.
PRESUPUESTO
DEL CONIDASAT
Como lo señala el informe DGIO Nro 018-2003, el
presupuesto total del proyecto CONIDASAT-1, se desarrolló entre el año 1996 y
el 2003 fue de aproximadamente S/. 4’388,670 millones de soles (US. 1.42’
millones de dólares para 7 años), aproximadamente S/. 650,000 de soles anuales,
con ese dinero se cubrió las remuneraciones de 16 ingenieros y personal de
apoyo, construcción de componentes espaciales jamás desarrollados en el país,
equipamiento e instrumentación, así como el pago de consultorías al exterior
(Matra Marconi Space) y la implementación del Cuarto Limpio. En setiembre de 1999 luego de exponer los avances a la fecha, se solicita el proyecto sea declarado de interés nacional a fin de conseguir los fondos necesarios para su implementación, lo cual no se consiguió.
Discrepancias internas y absurdas acusaciones hicieron
que mediados del año 2002 ingrese una comisión de inspectoría del MINDEF, la premisa de la investigación era que con S/. 4 millones de
soles invertidos y transcurridos 7 años, el satélite ya debería haber sido colocado en el espacio,
algo totalmente absurdo considerando el presupuesto disponible, y a que en función a ello, el proyecto se enfoco como un proyecto escuela, por lo que se construiría solo un modelo de ingeniería, nunca se desarrollo el
modelo de vuelo. Para ello se utilizó un sesgado informe elaborado por “expertos rusos”
(que desconocen la tecnología de construcción de mini satélites), en donde estos
indicaron que el proyecto tenía un avance de 3.59%, argumento que fue utilizado para
paralizar el proyecto. Cree usted que todo lo aquí descrito representa un 3.59% de avance?.
El proyecto fue investigado por 15 auditores que se
instalaron en CONIDA e investigaron durante 2 meses, no encontrando irregularidades, ni malos manejos, ni malversación de fondos como falsamente habían denunciado. Posteriormente 3 nuevos auditores esta vez privados corroboraron el informe
inicial, donde se indica el incumplimiento de metas, por evidentes problemas presupuestales,
ordenando la Inspectoría del MINDEF la reestructuración
del proyecto, recayendo lamentablemente esa responsabilidad sobre el Ing. MIGUEL VIDAL
VALDIVIESO, principal detractor del mismo, actual Director de Investigación
y Desarrollo de CONIDA y el principal responsable técnico del actual Comité
Técnico de Evaluación-COTE y del desastroso proceso de evaluación para la adquisición del satélite
peruano, quien lejos de reestructurar el proyecto, lo que hizo fue desaparecer cualquier
vestigio del mismo, y con ello sepultar este trascendental proyecto de
desarrollo aeroespacial peruano.
Tras la salida del Ingeniero Coloma de CONIDA en diciembre del 2002, a partir de enero del 2003 se inicio un nuevo periodo en CONIDA, desactivándose el Directorio de CONIDA y nombrando como Jefes Institucionales a oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, quienes fueron rotando en periodos cortos que obviamente no permitieron seguir ninguna política de largo plazo, dado la complejidad del tema y la no existencia de esta especialidad en la Fuerza Aérea. Ese mismo año CONIDA recibió fondos para el proyecto CONIDASAT, los cuales que fueron reasignados a otros proyectos como el cohete PAULET, quedando el CONIDASAT abandonado y sus equipos, materiales, programas, cuarto limpio, etc. quedaron en total abandono. Los pocos ingenieros que se quedaron fueron reubicados y a la fecha solo tres de ellos permanecen en CONIDA.
Cabe resaltar que entre setiembre del 2008 a enero del 2012 CONIDA tuvo como Jefe Institucional al Coronel FAP Enrique Pasco Barriga, quien impulso decididamente el proyecto satelital peruano y bajo cuyo mandato se desarrollaron los Estudios de Pre Factibilidad y Factibilidad del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, los cuales recomendaron que lo que el Perú requería era contar con un Satélite Propio de alta resolución. Es gracias a este trabajo eminentemente técnico que se da un gran paso hacia la implementación del satélite propio, lamentablemente a su salida de CONIDA, empieza la lamentable historia del direccionamiento de la compra que ya hemos detallado largamente en este Blog.
Tras la salida del Ingeniero Coloma de CONIDA en diciembre del 2002, a partir de enero del 2003 se inicio un nuevo periodo en CONIDA, desactivándose el Directorio de CONIDA y nombrando como Jefes Institucionales a oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, quienes fueron rotando en periodos cortos que obviamente no permitieron seguir ninguna política de largo plazo, dado la complejidad del tema y la no existencia de esta especialidad en la Fuerza Aérea. Ese mismo año CONIDA recibió fondos para el proyecto CONIDASAT, los cuales que fueron reasignados a otros proyectos como el cohete PAULET, quedando el CONIDASAT abandonado y sus equipos, materiales, programas, cuarto limpio, etc. quedaron en total abandono. Los pocos ingenieros que se quedaron fueron reubicados y a la fecha solo tres de ellos permanecen en CONIDA.
Cabe resaltar que entre setiembre del 2008 a enero del 2012 CONIDA tuvo como Jefe Institucional al Coronel FAP Enrique Pasco Barriga, quien impulso decididamente el proyecto satelital peruano y bajo cuyo mandato se desarrollaron los Estudios de Pre Factibilidad y Factibilidad del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, los cuales recomendaron que lo que el Perú requería era contar con un Satélite Propio de alta resolución. Es gracias a este trabajo eminentemente técnico que se da un gran paso hacia la implementación del satélite propio, lamentablemente a su salida de CONIDA, empieza la lamentable historia del direccionamiento de la compra que ya hemos detallado largamente en este Blog.
EL ESTUDIO DE PERFIL DEL SISTEMA SATELITAL PERUANO DONDE CONIDA SE OPUSO A QUE EL PERU TENGA SU SATÉLITE PROPIO
En el año 2006 se realizo el Estudio a nivel de Perfil para el
proyecto Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, estudio que estuvo
cargo de Ing. Miguel Vidal Valdivieso, el liquidador del CONIDASAT. En
dicho estudio se concluye que EL PERÚ NO
PUEDE TENER UN SATÉLITE PROPIO, y se recomienda comprar un Estación Terrena
de Recepción de imágenes de satélites extranjeros. Se sabe que varios
proveedores de Estaciones Terrenas rondaban CONIDA, y lo realmente trágico del
asunto es que con esta recomendación del Estudio de Perfil, CONIDA le negó tajantemente al Perú la oportunidad de tener un satélite propio con argumentos falsos…. Una vez más CONIDA EN CONTRA DEL DESARROLLO
AEROESPACIAL DEL PERÚ.
Aquí lo detalles de esa vergonzosa etapa de CONIDA
(muy similar a la actual, con los mismos actores y algunos nuevos de uniforme):
El Estudio de Perfil contiene 257 páginas, dicho documento
debería explorar las diferentes posibilidades para proveer de imágenes de satélite
al Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, las alternativas
eran:
- La
compra corporativa de imágenes
- La
implementacion de una Estación Terrena de Recepción, para bajar imágenes de satélites comerciales extranjeros.
- La
adquisición de un satélite propio de observación de la tierra.
Lo extraño y sospechoso es que CONIDA rechaza la alternativa de que el Perú cuente con su propio satélite, aduciendo que este costaría aproximadamente unos S/, 1,500'000 millones de soles, una cifra inalcanzable para el Perú, ello a pesar que desde el 27 de junio del 2006 CONIDA contaba con un presupuesto de referencia dirigido al
Gobierno Peruano por la empresa SunSpace de Sudáfrica que ofrecía un mini satélite de observación de la tierra (que
yo personalmente entregue a CONIDA - tengo los cargos oficiales), a un costo aproximado
de US. 22 millones de dólares.
Esta información no solo fue ignorada por CONIDA, sino además fue ocultada a la opinión pública y suponemos a los propios miembros involucrados en el Estudio, sino es imposible poder entender las absurdas conclusiones a las que arribo el Estudio. También resulta inexplicable que en este Estudio no se mencionara una sola palabra sobre el proyecto CONIDASAT, es decir que las actividades desarrolladas por 16 ingenieros de CONIDA entre los 1996 y el 2003 jamás existieron, alguien encuentra alguna explicación lógica a esto??.
Esta información no solo fue ignorada por CONIDA, sino además fue ocultada a la opinión pública y suponemos a los propios miembros involucrados en el Estudio, sino es imposible poder entender las absurdas conclusiones a las que arribo el Estudio. También resulta inexplicable que en este Estudio no se mencionara una sola palabra sobre el proyecto CONIDASAT, es decir que las actividades desarrolladas por 16 ingenieros de CONIDA entre los 1996 y el 2003 jamás existieron, alguien encuentra alguna explicación lógica a esto??.
Este documento finalmente concluye que el PERÚ DEBE
COMPRAR UNA ESTACIÓN TERRENA DE RECEPCIÓN DE IMÁGENES al cual denominan Sistema Nacional de Teledeteccion Espacial y DESECHA LA ALTERNATIVA DE TENER UN SATÉLITE PROPIO, los argumentos para esta decisión son realmente penosos y faltan
totalmente a la verdad, usted mismo saque sus propias conclusiones luego de leer los increíbles argumentos de CONIDA.
Los argumentos para desechar el Satelite Propio se hacen a través de un simple anexo de 1 página y media. Los increíbles y sesgados argumentos son los siguientes:
·
Argumento 1: El costo de adquirir un satélite es excesivo
para el Perú. Se pone como argumento el ejemplo de los satélites OrbView-5
y satélite TerraSar-X, buscaron los satélites más caros existentes de la época que sumaban conjuntamente S/.
1,594 millones de soles, este argumento tenia como objetivo obviamente hacer de esta alternativa
inalcanzable económicamente, y cuya confiable información fue tomada de simples
páginas web, ni siquiera fueron capaces de pedir al menos un presupuesto oficial como respaldo técnico para sostener este argumento, siendo este un proyecto trascendental para el desarrollo tecnológico del Perú, realmente vergonzoso. Este argumento es utilizado a pesar que la propia CONIDA ya contaba a esa fecha con
un presupuesto de un mini satélite de la empresa SunSpace de Sudáfrica en donde un mini satélite era
ofrecido al Gobierno Peruano por US. 22 millones de dólares, información que no
solo fue ignorada deliberadamente por CONIDA, sino además se ocultó. Que podría estar ocurriendo para que los propios técnicos de CONIDA le nieguen al Perú la posibilidad de tener su propio satélite.... raro no ?.
·
Argumento 2: El Perú no tiene experiencia en
tecnología aeroespacial. Si, así como lo lee, CONIDA institución que estuvo
construyendo un mini satélite durante 7 años y construyo importantes
componentes satelitales, señala que NO existe experiencia en el Perú en
tecnología aeroespacial. Ademas, el CONIDASAT no es mencionado en ninguna de las 257
páginas del Estudio. En su lugar se hablan de las estaciones terrenas de
Argentina, Brasil y Ecuador, y no se menciona absolutamente nada de los satélites que se estaban construyendo ya en ese entonces en Argentina y Brasil... casualidad o deliberado direccionamiento ??.
·
Argumento 3: El Perú no tiene experiencia en manejo de
imágenes de satélite. El Perú fue el segundo país en procesar imágenes de
satélite de toda la región, después de INPE de Brasil. Actividad que se inicia
el año 1978, seis años después de lanzado el satélite Landsat-1 (23 de julio de
1972), es decir el Perú tenía 22 años procesando imágenes de satélite y CONIDA
no estaba enterada de nada. Además CONIDA participó del proyecto PERCEP-II apoyado por
la cooperación Técnica de Canadá a través del Centro Canadiense de
Sensoramiento Remoto-CCRS con el cual se equipó con los mas modernos equipos de
procesamiento de imágenes en América Latina, y en donde tuve personalmente la oportunidad de hacer mis practicas en procesamiento digital de imágenes en 1991, sin embargo esto también fue
ocultado en el Estudio a nivel de Perfil de proyecto Satelital....... otra casualidad??.
El verdadero objetivo de este Estudio de Perfil para
la implementacion de CNOIS, era por un lado eliminar la posibilidad de que Perú tenga su propio satélite y por el otro, que en la siguiente etapa, el Estudio de Pre Factibilidad solo evalúe
la alternativa única de comprar una Estación Terrena de Recepción de imágenes de
satélite extranjeros, ósea carrera de a uno, con ganador fijo…. Si, no se
equivocan, a ciertos personajes de CONIDA les encanta los concursos de a uno y
elegidos a dedo..... business son business.???
Esta traición a los intereses del Perú fue denunciada
en este mismo BLOG, el 25 de octubre del 2006, hace mas de 7 anios y medio, aquí el link de dicho artículo:
Finalmente el 30 de octubre del 2006 y como resultado de reuniones las técnicas multisectoriales que promovimos y apoyamos, se puso en evidencia las inconsistencias, omisiones y mentiras del Estudio de Perfil que elaboro CONIDA, es así que la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM le enmienda la plana a CONIDA, y le indica que debe de
incorporar también la alternativa de UN SATELITE PROPIO en el Estudio
de Pre Factibilidad, a fin de que esta alternativa también sea analizada conjuntamente con las otras alternativas.
Este gran logro para el futuro de desarrollo tecnológico y aeroespacial del país, fue premiado declarandoseme "persona no grata en CONIDA", lo que fue una condecoración en realidad.
El artículo sobre este tema se publicó el 01 de noviembre del 2006:
Este gran logro para el futuro de desarrollo tecnológico y aeroespacial del país, fue premiado declarandoseme "persona no grata en CONIDA", lo que fue una condecoración en realidad.
El artículo sobre este tema se publicó el 01 de noviembre del 2006:
Hoy los que le negaron el 2006 al Perú tener su satélite propio, son los encargados de evaluar su compra.... y ya sabemos cuales están siendo los desastrosos resultados...
Como se puede apreciar los hechos descritos en este articulo y en los recientes acontecimientos del irregular proceso de adquisición del satélite peruano, hay ciertos personajes que han “sobrevivido” a muchos Jefes Institucionales y son los que siguen remando para retrasar y hundir el desarrollo aeroespacial peruano, hasta cuando????.
Como se puede apreciar los hechos descritos en este articulo y en los recientes acontecimientos del irregular proceso de adquisición del satélite peruano, hay ciertos personajes que han “sobrevivido” a muchos Jefes Institucionales y son los que siguen remando para retrasar y hundir el desarrollo aeroespacial peruano, hasta cuando????.
(*) Se agradece su difusión.
5 comentarios:
Ya veo y ellos mismos que inicialmente se oponian a la compra del sistema satelital, ahora son los evaluadores, y declaran secreta la compra y ocultan todo.
Como es posible que gente irresponsable que desde un inicio estuvo en contra de que el Perú tenga un satélite… sean los mismos que evalúen, esto no puede quedar asi… difundiré esta información, estos delincuentes tienen que pagar su delito !!!
Que paso con los principio de esos generales de la FAP : "“DEFENDER AL PERÚ DE SUS AMENAZAS Y PROTEGER SUS INTERESES"
, donde están sus valores que dice su misma institución:
"Es la voluntad hacer siempre lo correcto. Están inmersos los valores de honor, honestidad, responsabilidad, justicia, equidad, valor, respeto, humildad."
Donde quedo su vocación de servicio: "Es la voluntad de anteponer los deberes profesionales a los deseos personales. " Gracias a Dios aun hay buenos generales y dignos representantes de nuestras fuerzas armadas, pero en las cabezas de CONIDA esta la vergüenza !!!
No sabia que transferencia tecnologica para Eads Astrium era llevar cursos de procesamiento de imágenes... si los ingleses ofrecían como transferencia tecnologica la capacidad de poder construir satélites y nos daban licenciamiento para coproducirlos, no puede ser... espero que sepan elegir la mejor opcion !!!
Este ministro junto a Conida estan mas preocupados en la corrupcion regalando el dinero de todos los peruanos, mientras que en el VRAEM aun no asigna el presupuesto desde enero del 2014, como es posible nuestros soldados, los comandos luchando en el VRAEM no reciben presupuesto desde enero y Cateriano esta mas preocupado en regalar 100 millones a los franceses y eligen la peor opcion y sin transferencia tecnologica y sin un satelite RADAR propio que si ofrecía el otro proveedor y a menor precio. Desde diciembre le dieron la buena pro a los franceses, pero como es tan corrupto todo, no pueden confirmar la compra.. traidores, ELIJAN Y COMPREN LA MEJOR PROPUESTA CON TRANSFERENCIA TECNOLOGIA Y RADAR PROPIO para usarlo en la selva ya que hay muchas nubes y todo eso debe ser al mejor precio e inmediatamente apoyen a nuestros soldados y comandos del VRAEN que tanto necesitan ayuda !!!
Hasta cuando malos y mediocres peruanos civiles o militares, enquistados seguro por recomendaciones,en organismos del Estado, piensan en que hay que renunciar a crear,desarrollar tecnología propia sino cuando vamos a despegar o salir de la dependencia.
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