viernes, enero 10, 2014

LAS MENTIRAS DE CONIDA SOBRE LA COMPRA DEL SATELITE


Este jueves 09 de enero CONIDA por primera vez da la cara y sus representantes, el Gral. FAP Carlos Rodríguez Pajares Jefe institucional de CONIDA y el Crnl. FAP Edgardo Barrueto Presidente del Comité Técnico de Evaluación-COTE,  dieron sus primeras declaraciones sobre la compra del satélite, la cual según declaraciones del Ministro Pedro Cateriano al diario Gestión, ha sido otorgada al proveedor francés EADS Astrium. Como era previsible la entrevista fue en RTP televisión, el canal del gobierno. Ya habían recibido la invitación de Jaime de Althaus para ir a "La Hora N", pero obviamente ante una situación escandalosa y arbitraria de un irregular proceso de compra , evidenciada por el rosario de preguntas sin respuesta que se dieron en la interpelación a Cateriano en el Congreso y un periodista muy bien informado de las irregularidades, prefirieron las mansas y concesivas preguntas del entrevistador del canal del estado, quien parecía saber mas del tema que los propios entrevistados.

Aquí un análisis de la entrevista:
Minuto 2:10'  El Gral Rodriguez señala que "CAPACITACION, ES TRANSFERENCIA TECNOLOGICA", nada mas FALSO. La Capacitación y la Transferencia Tecnológica son 2 componentes principales del proyecto satelital peruano, totalmente separados. Desde inicios de este año 2013, en que este Gobierno decidió arbitrariamente comprar el satélite a la empresa francesa EADS Astrium, la cual NO ofrece transferencia tecnológica, en un sistemático proceso de traición a los interés del Perú, el componente de transferencia de tecnología fue borrado de todas las exposiciones de CONIDA, y se comenzó a vender la idea que la transferencia de tecnología es simplemente que se nos enseñe a operar el sistema satelital. Esto finalmente quedo plasmado en los Requerimiento Técnicos Mínimos-RTM de la solicitud de los Estudios de Mercado donde en resumen para CONIDA la transferencia de tecnología es simplemente es aprender a usar el Sistema Satelital. 
Estos son los componentes principales del Sistema Satelital Peruano (CNOIS) del propio Estudio de Factibilidad:

Aquí una exposición de CONIDA en el Congreso de la Republica en la cual se diferencian claramente que la Capacitación y la Transferencia Tecnológica como componentes separados.  


Este hecho es mas grave, cuando en el propio Estudio de Factibilidad elaborado por CONIDA recoge de las propuestas de los diferentes de los proveedores ofertas muy claras para diseñar y construir satélites, y así generar una industria aeroespacial peruana, cito textualmente párrafos del propio Estudio de factibilidad (paginas 146 a 149):
  • Algunas compañías ofertan de manera clara el desarrollo de capacidades locales, en algunos casos con apoyo al desarrollo de una industria local.
  • Transferencia de Tecnología en diseño y desarrollo de satélites y segmento de vuelo.
  • Transferencia de tecnología especifica, como el desarrollo de capacidades locales.
  • Integración del equipo de peruanos en todas las fases del proyecto. creación de capacidad local (CONIDA e industria del sector).
  • Curso de diseño e implementación de satélites y segmentos terrenos: Transferencia tecnológica en relación a diseño y desarrollo de satélites de observación de la tierra.
Como ya he explicado en este Blog, una propuesta especifica ha ofrecido al Perú como parte de la Transferencia Tecnológica participar en la construcción del satélite submétrico y en la construcción de un satélite de radar, adicionalmente que ingenieros peruanos construyan un satélite de resolución media con el licenciamiento para reproducirlo en Perú y crear una industria aeroespacial peruana. Los 3 satélites tiene el mismo costo del único satélite ofrecido por EADS Astrium. 
Le pregunto amigo lector, que puede impulsar a los funcionarios de CONIDA a ELIMINAR la Transferencia de Tecnología del proyecto satelital peruano ????. Acaso esto no es TRAICION A LA PATRIA ???. Como podemos aceptar que el propio Jefe Institucional de CONIDA salga en Televisión Nacional a decirnos que capacitación es transferencia de tecnología ????. A que oscuros intereses están favoreciendo???. La respuesta es sencilla, los franceses de EADS Astrium no ofrecen transferencia de tecnología.

Dirigir un proceso para que gane un proveedor se llama Colusión Simple, pero que este además perjudique los interés del país, se llama Colusión Agravada, Articulo 384 del Código Penal, vayan tomando nota.


Minuto 2:20'  El Gral. Rodríguez señala que en el Estudio de PRE Factibilidad el satélite tenía una resolución de 2.5 mts, y que luego en el Estudio de Factibilidad se cambia a un satélite Submétrico.
El General Rodríguez MIENTE, pues el Estudio de Factibilidad fue aprobado el 2010 y tenía como especificación técnica un satélite de al menos 2.5 mts, el cual inclusive tenía viabilidad económica. Es CONIDA la que el 1ero de Abril del 2013 en carta dirigida al Vice ministro Jake Valkivi solicita el cambio de la resolución del satélite al MINDEF (Proyecto de Inversión Publica-PIP 21918), sustentando esto en una “Posición Institucional”, cuando de acuerdo a la normativa vigente (Ley General del SNIP), un cambio a un componente principal un PIP solo puede hacerse con un informe técnico sustentatorio. El objetivo era modificar la resolución para colocarle exactamente los 70 cms correspondientes al satélite de EADS Astrium AstroSat-300, yo personalmente fui consultado para apoyar tamaño despropósito, la idea era colocar 70 cms para otorgarle el proyecto vía proveedor único a EADS. Al no poder justificar los 70 cms, tuvieron que conformarse con colocar satélite submétrico.

Aquí las especificaciones técnicas del satélite del Estudio de Factibilidad aprobado el 2010. Es valido hacer una actualización de las características del satélite, pero que razón hay para mentir y ocultar que modificaron la Factibilidad en julio del 2013 ???. 


Minuto 05:08'  Para el Gral. Rodríguez es mejor pagar por el acceso (léase alquiler) a una constelación de satélites de propiedad del proveedor EADS Astrium (dijo serán submétricos, métricos y de radar), a que el Perú sea Propietario de su Propia Constelación de Satélites de justamente de esas mismas características.
Como hemos comentado, la propuesta británica ofrecio al Perú en PROPIEDAD 3 SATELITES, el satélite submétrico requerido (PeruSat-1), un segundo satélite de resolución media (Perusat-2) construido por ingenieros peruanos y con licenciamiento para reproducirlo en Perú, y además un tercer satélite de Radar (Perusat-3), los TRES (03) prácticamente al mismo costo del único satélite submétrico que ofrece EADS Astrium. Tiene esto alguna lógica, resiste esto algún análisis técnico y económico ???. Puede usted imaginarse amigo lector que de los 4 proveedores, CONIDA ha calificado esta propuesta de 3 satélites con el mas bajo puntaje de todas ????. Que ofrece Francia para superar esta propuesta, una Estación Espacial ??? 
Minuto 06:20'  Según el Gral. Rodriguez, la propuesta francesa tendrá el satélite en órbita en 2 años y medio (supuestamente junio del 2016), algo bastante dudoso teniendo en cuenta que EADS ofrece el  satélite AstroSat-300, un prototipo jamás construido antes, y que ofrece  un lanzamiento  compartido, con lo cual es IMPOSIBLE garantizar fecha de puesta en órbita. Allí cerquita esta el ejemplo de Chile, en donde el satélite que EADS les vendió, el AstroSat-100 llamado SSOT fue lanzado 21 meses tarde.... No le importa a CONIDA este nefasto antecedente de EADS ???. Al otro lado esta una vez mas la propuesta británica que ofrece un lanzamiento dedicado que garantiza la puesta en orbita de los 3 satélites peruanos para diciembre del 2015... Alguien puede explicar que intereses defiende CONIDA, los del Perú o lo de EADS ????.
Minuto 06:40'  El Gral Rodriguez MIENTE al decir que la transferencia de tecnología que brindara EADS corresponde a la de un satélite submétrico. Claro según Rodríguez la transferencia tecnológica es ensenarnos a operar el satélite... General Rodríguez, eso no es transferencia tecnología, no engañe al Perú, todo esta grabado y tendrá que rendir cuentas por sus actos y sus palabras. Con EADS el Perú podrá construir sus propios satélites dentro de 15 a 20 años, lo dijo el representante de EADS Josian Fabrega en el SITDEF en mayo del 2013.


Para mas detalles, EADS ofreció un proyecto de transferencia tecnológica a Algeria, el satélite ALSAT-2B, que debió ser lanzado en diciembre del 2009, tiene 4 años de retraso y se estima se lance a fines del 2014, ese es el proveedor que escogió CONIDA para el Perú.
Minuto 06:50'  La propuesta británica a la cual hace indirecta referencia, plantea la construcción por parte de ingenieros peruanos de un satélite de resolución media denominado EarthMapper el cual permitirá tomar imágenes con 18 mts de nivel de detalle y con 500 kms de ancho de barrido, el cual permitirá cubrir el Perú competo cada 3 días, incluye el licenciamiento para reproducirlo en Perú. Además también se plantea la participación en la construcción del satélite submétrico y además en la construcción del satélite de Radar NovaSar, con Surrey el Perú construirá su propio satélite en 2 años y encima podrá reproducirlo. El satélite de resolución media que construiría Perú es el que el Instituto de Pesquisas Espacial-INPE Brasil viene alquilando desde el año 2005 para cubrir sus necesidades de información satelital, esa es la tecnología que Rodríguez ningunea. La ignorancia es atrevida.
Minuto 04:00'  Es lamentable que ni el Presidente de la Comisión de Evaluación-COTE, ni el propio Jefe Institucional de CONIDA no sepan algo tan básico como es el significado de "resolución espacial", mas aún cuando justamente es ese factor que están utilizado para sesgar la compra a EADS Astrium. Señores la resolución espacial no es como si el satélite estuviese a 1 metro de distancia del suelo, ni tampoco es el tamaño máximo de los objetos que se ven en la imagen....
La resolución espacial es el tamaño del pixel de la imagen, es el tamaño de la unidad mínima de información, y es el área de la cual se captura la reflectancia de la superficie (IFOV-Campo Instantáneo de Visualización). Dependiendo del contraste del terreno se pueden ver elementos mas pequeños que el propio pixel, como por ejemplo en una imagen de 50 cms de resolución, podemos ver claramente una línea blanca de la pista que tiene solo 15 cms de ancho.

Exposición del Gral Rodríguez en la UNI en setiembre del 2013.... para no creerlo. 


Con un satélite submétrico, en un desastre seguro vamos a ver la pierna de un sobreviviente o algún herido..... Que ???????

La resolución submétrica antiguamente la utilizaban solamente para fines de inteligencia y espionaje, requería la autorización del gobierno..... El General no sabe que desde octubre del 2001, hace 12 años, se utilizan libremente las imágenes Quickbird con 60 cms de resolución !!!!

Capacitación y transferencia tecnológica completa y sostenida, tanto del control de satélite y el procesamiento de imágenes.....  Además empieza la Transferencia de Tecnológica, para conocer la parte del control, la estación terrena y procesamiento de imágenes....  Para este pobre Sr. la Transferencia Tecnológica-TT es que nos enseñen cómo funciona el sistema satelital. Está clarísimo CONIDA elimina la TT por que EADS no la ofrece.
 
Por Dios, en manos de quienes estamos poniendo la compra del satélite, son 579 millones de soles !!!!
EXIJAMOS UNA LICITACION INTERNACIONAL, ADJUDICACION A DEDO ES CORRUPCION
"La Mentira solo engaña a quien la dice". Dicho francés.
(*) Se agradece su difusión

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cesar sabes porque empresas americanas como Boeing , Locked Martin , etc , etc,con satelites de mayor resolucion, 50cm no participaron, aunque en una sesion del congreso de dejo entrever que se escogia a las empresas francesas por la independencia de estas cuando los usa boys manipulan la informacion, idem podria ser con los UK boys, ademas has checado la cantidad de satelites de la constelacion Astrium ,con satelites submetricos como el Pleiades , y los ya conocidos como Spot, TerraM , etc etc .Definitivamente en este gobierno no se podra juzgar a nadie,pero en el proximo, si es que no se cumple lo que dijo el general jefe de Conida sobre la Tranferencia de Tecnologia no solo de manejo de las imagenes sino de la fabricacion del satelite submetrico, todos estos "jefes" le haran compania a Hermosa Rios, y todos los que ya estan en cana

Anónimo dijo...

me parece que tienes intereses prochilenos en no querer comprar un satélite con independencia estrategica como el frances, si Francia asegura darnos cobertura estrategica al día siguiente del contrato, lo que no asegura el satélite ingles en estos momentos criticos previos al fallo de la Haya. Usted sera el culpable si por falta de esta cobertura estrategica el Perú no tiene los medios para una disuasión y defensa eficaz.

Anónimo dijo...

Transferencia tecnologica es muy diferente a solo enseñar a usar el sistema satelital, estoy muy de acuerdo con la adquisicion de un satelite, pero pienso que al pais mas le hace falta gente capaz de desarrollar y diseñar, no juzgo la forma en como adquirieron el satelite (desconozco de los procesos), solo espero que de aca a unos años se pueda diseñar un satelite.
La transferencia tecnologica debe ser hecha para desarrollar y diseñar un satelite, si es asi y como el general menciona - lo importante es la informacion - se podrá desarrollar un satelite en el Peru de aqui a unos años.

Anónimo dijo...

Transferencia tecnologica es muy diferente a solo enseñar a usar el sistema satelital, estoy muy de acuerdo con la adquisicion de un satelite, pero pienso que al pais mas le hace falta gente capaz de desarrollar y diseñar, no juzgo la forma en como adquirieron el satelite (desconozco de los procesos), solo espero que de aca a unos años se pueda diseñar un satelite.
La transferencia tecnologica debe ser hecha para desarrollar y diseñar un satelite, si es asi y como el general menciona - lo importante es la informacion - se podrá desarrollar un satelite en el Peru de aqui a unos años.

Anónimo dijo...

Ahi está el porque nuestro querido Perú nunca será potencia mundial, sus gobernantes y su mejor gente que se dice preparada, no siente amor por su patria, son egoístas, pesimistas y racistas que solo les importa sus propios intereses, no les importa lo que suceda con los demás. estamos totalmente rodeados de gente mal educada, sinverguenza, floja, sin valores, aprovechada que a la mas mínima oportunidad saca provecho.

Creo que todos estamos de acuerdo en la compra de un satélite propio, pero este tiene que ser bien transparente cuando se trata del dinero de todos los peruanos. El equipo que se elija debe ser el mejor en cuanto a tecnología, funcionalidades y capacidades, esto incluye la participación de ingenieros peruanos en su construcción, demos esa oportunidad a nuestra gente para que pueda aprender y en un futuro podamos estar hablando de satélites hecho en Perú y dejemos un buen legado a nuestros hijos.