viernes, enero 17, 2014

SE LE VIENE LA NOCHE A CONIDA... TENDRAN QUE RENDIR CUENTAS POR SUS IRREGULARIDADES


La justicia tarda pero llega.....

Creyéndose protegidos por un velo de impunidad ofrecido desde las mas altas esferas del gobierno, los técnicos de CONIDA involucrados en el proceso de compra del satélite dejaran las anticipadas celebraciones de lado y tendrán que empezar a buscar a sus abogados, tiene la dificilísima tarea de defender lo insostenible.... la irregular adjudicación a dedo del satélite peruano a un proveedor que no ofrece transferencia tecnológica, que nos vendió un satélite AstroSat-300 inexistente que ni en la web del propio proveedor aparece, que solo ha lanzado 3 mini satélites en su historia, 2 de ellos lanzados casi 2 años tarde, con un lanzamiento compartido que hace imposible definir la fecha de puesta en orbita, la cual calculamos seria en 3 años aproximadamente, en enero del 2017.... y por si todo eso no fuese suficiente, S/. 110 millones de soles mas caro que una propuesta muy superior.

Como será de insostenible esta farsa que ellos llaman evaluación, que han tenido que esconderse tras un Decreto Supremo que irregularmente declara toda la información como SECRETA, disque por que afecta la seguridad nacional.... Cual es el miedo de mostrar lo cuadros de evaluación y los precios ???

Como sabemos, este proceso estuvo plagado de irregularidades desde su inicio, y como sabemos, lo que mal empieza mal termina.... Vamos a hacer un detallado análisis de 2 propuestas y las compararemos para para que usted amigo lector saque sus propias conclusiones, la información es bastante próxima a la realidad.

Los componentes básicos del Sistema Satelital Peruano (CNOIS) son:
    • Estación terrena de control de misión
    • Satélite submétrico
    • Capacitación de usuarios
    • Transferencia tecnológica
    • Acceso a otros satélites
    • Lanzamiento y seguros
Propuesta adjudicada de la empresa francesa EADS Astrium:


  • Un satélite submétrico Astrosat-300 de 70 cm de resolución en pancromático y 2.1 m en multiespectral, con 14.5 kms de ancho de barrido y 10 años de vida útil.
  • Una estación terrena de control de misión y con acceso a otros satélites de la constelación de EADS.
  • Capacitación para aprender a manejar el sistema satelital y cursos de teledetección aplicada (para EADS y CONIDA esto es transferencia tecnológica).
  • Sin transferencia tecnológica.
  • Acceso a satélites Pleiades (submétrico), SPOT (resolución media) y TerrasarX (radar) durante la construcción del satélite y los 10 años posteriores (con costo).
  • Lanzamiento compartido como carga secundaria, supeditado a la fecha de lanzamiento de la carga principal, bajo esta modalidad es imposible definir fecha de lanzamiento (estimamos enero 2017, en Chile lanzaron el SSOT 21 meses tarde).
  • Costo aproximado S/. 550 millones de soles

Propuesta ofrecida por la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL(*):
  • Un satélite submétrico SSTL-300S1 de 87 cms de resolución en pancromático (75 cms con post-proceso) y 3.4 m en multiespectral con 20.5 kms de ancho de barrido y 10 años de vida útil.
  • Un satélite de resolución media EarthMapper con 18 m en modo multiespectral y 500 kms de ancho de barrido (cubre el Perú completo cada 3 días), 7 años de vida útil, construido por ingenieros peruanos y con licenciamiento para reproducirlo en Peru.
  • Un satélite de radar NovaSar con 6, 20 y 30 m de resolución, de 15 a 750 kms de ancho de barrido variable, vida útil de 7 años y toma imágenes de noche y a través de las nubes.
  • Una estación terrena de control de misión con acceso a otros satélites de la constelación de la DMC y EADS.
  • Capacitación para aprender a manejar el sistema satelital y cursos de teledetección aplicada, incluye la implementación de 4 centros regional es capacitación.
  • La transferencia tecnológica incluye la participación en la construcción de los satélites SSTL-300S1 submétrico y NovaSar(*) de radar, así como la construcción por ingenieros peruanos del satélite EarthMapper(**) en el Reino Unido, incluye licenciamiento para ser replicado en Perú y desarrollar una industria aeroespacial peruana.
  • Acceso a satélites NigeriaSat-2, NigeriaSat-X, DMC-2, UK DMC-2, NovaSar y de la constelación de EADS durante la construcción del satélite y los 10 años posteriores.
  • Lanzamiento dedicado como carga principal para diciembre del 2015 de todos los satélites en cohete Eurokot.
  • Costo aproximado S/. 540 millones de soles.


    Cabe indicar que el satélite de Radar NovaSar tuvo que ser retirado de la propuesta original, ya que CONIDA indico que no era parte de los requerimientos, a pesar que con ello el Perú tendría uno de los sistemas satelitales mas avanzados del mundo (Top 12 del mundo).
    Propuesta Modificada de Surrey Satellite sin el satélite de radar NovaSar:


  • Todos los componentes se mantienes iguales a la propuesta original, solo se retira el satélite NovaSar, incluye 2 satélites, transferencia tecnológica, lanzamiento dedicado, estación terrena acceso a otro satélites a la firma del contrato, etc.
  • Costo aproximado S/. 440 millones de soles

 (*) SSTL es la compañía numero 1 del mundo en tecnología de mini satélites, ha lanzado 44 mini satélites y tiene actualmente 40 satélites en producción, entre ellos la constelación de 24 satélites GPS europea Galileo, ha construido satélites para Alemania, España, Canadá, China, Rusia, Corea, USA, Nigeria, Algeria  entre muchos otros. 

(**) El satélite de radar NovaSar ofrecido a Perú ha sido recientemente galardonado con un premio a la innovación tecnológica:  http://www.sstl.co.uk/Press/SSTL-s-low-cost-radar-satellite-NovaSAR-wins-IET-I

(***) El satélite EarthMapper es uno de los mas avanzados del mundo, la próxima constelación de 5 satélites EarthMapper será la primera que cubra el planeta entero diariamente a mediana resolución. 

Estas son las propuestas, vea usted las enormes diferencias técnicas y económicas (S/. 110 millones de soles menos). El satélite peruano ha sido adjudicado a la propuesta francesa de EADS Astrium siguiendo en procedimiento de PROVEEDOR UNICO, ello a pesar que los 4 proveedores cumplen con los requerimientos técnicos mínimos, y por lo tanto es imposible que pueda declararse un proveedor único, algo que ha sido ratificado por el propio Ministro Cateriano en la interpelación en el Congreso. 

Si la decisión de compra fue por la resolución del satélite, compare usted y diga si esta diferencia vale S/. 110 millones de soles (haga click para ampliar).


Siendo el objetivo principal del sistema satelital peruano según la reciente modificación del proyecto CNOIS efectuada por CONIDA en julio del 2013 el tener al menos 3 coberturas del Perú completo con resolución submétrica al año, como explicamos que el satélite británico que pueda cubrir 20 veces mas el Perú en un año que el satélite francés, y haya sido descartado ?? 


Por que tenemos que aceptar los peruanos una adjudicación a dedo totalmente viciada, que mal utilicen el dinero de nuestros impuestos. Chile compro sus satélite en una licitación internacional en la cual hubieron 15 postores.

Qué derecho tiene CONIDA y el propio MINDEF, para recurriendo a irregularidades, recortarle al Perú la posibilidad y el derecho a un verdadero desarrollo tecnológico ?.

Con el procedimiento seguido por CONIDA, se le ha negado al Perú el acceso a múltiples beneficios y ventajas tecnológicas que ofrece el libre mercado y la competencia abierta y transparente entre los proveedores. Esta irregular vía del proveedor único que adjudica el satélite a EADS Astrium con tan solo unos Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM, perjudican los intereses del Perú en:

·         El Perú pierde la oportunidad histórica de acceder a un proceso de transferencia de tecnología espacial, por el cual en tan solo 24 meses, ingenieros peruanos construirían un satélite de la más moderna tecnología en el mundo y lo podrían en órbita.
·         El Perú pierde la posibilidad de acceder al Licenciamiento para la construcción de satélites de la mas moderna tecnología en el mundo y la generación de una industria aeroespacial peruana en tan solo 24 meses.
·         El Perú pierde la posibilidad de acceder a un satélite de resolución media propio que cubrirá la totalidad de las necesidades de información regional y nacional.
·         El Perú pierde la posibilidad de acceder a una satélite de Radar propio, el cual permite obtener información a través de las nubes y de noche, con lo cual tendríamos información los 365 días del año.
·         El Perú pierde la posibilidad de tener uno de los sistemas satelitales de observación de la tierra más potentes y completos del mundo, con una constelación de 3 satélites con capacidades de muy alta resolución, resolución media y radar, situándose en el Top 12 del Mundo en sistemas de este tipo.
·         El Perú pierde la posibilidad tener su sistema satelital en operación en tan solo 24 meses, para diciembre del 2015, y no en una fecha totalmente incierta.
·         El Costo de este sistema seria un poco menor al único satélite francés ofrecido sin fecha de lanzamiento definida y sin transferencia tecnológica. Si solo se adquieren los 2 satélites ópticos el Perú se ahorraría S/. 110 millones de soles.
Queremos señalar que los detalles indicados en el párrafo precedente han sido ofertados formalmente por algunos de los postores con costos dentro del presupuesto asignado por el Ministerio de Economia (S/. 579 millones de soles). Por lo tanto, dichas ofertas técnicas en un proceso de Licitación deberían obligatoriamente incorporarse como parte de las mejoras ofertadas, como condiciones del mercado y como parte de la tecnología vigente, ya que las mismas han sido ofrecidas en el Estudio de Mercado. Esto lo que hace es mejorar la calidad de las propuestas y la competitividad del proceso, en directo beneficio de los intereses del Perú, sin que ello afecte el presupuesto.

Estas mejoras pueden ser ofertadas por cualquiera de los postores interesados en presentar propuestas para el sistema satelital peruano, asimismo, no son restrictivas, ya que estos aspectos técnicos tendrán puntajes en funciona a sus beneficios, no limitando la participación de ningún postor. El objetivo final es lograr que el Perú compre el mejor sistema satelital posible al menor costo.  Ello es solo posible a través de un proceso de Licitación Internacional.

CONIDA y el MINDEF han incurrido en múltiples irregularidades y seguramente también delitos que las autoridades competentes se encargaran de tipificar, ya la Contraloría General de la Republica, una Comisión Especial de Investigación del Congreso de la Republica y la Fiscalía de la Nación harán su trabajo en salvaguarda de los interés del Perú.... Los corruptos deben estar en la cárcel.

Durante toda esta semana funcionarios de CONIDA, del MINDEF y una comisión francesa, ha estado negociando los detalles del contrato en las instalaciones del MINDEF, una vez firmado el contrato, los delitos quedan consumados. Mientras tanto un funcionario de CONIDA viaja a Suiza, suponemos por motivos personales...... 

Las preguntas sin respuesta de Cateriano en la interpelación en el Congreso. 


(*) Comprando humo: busque en Google el satélite AstroSat-300 y vera que no existe.....
(*) Se agradece su difusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ladrones !!! encima nos quieren hacer creer que la capacitación es lo mismo que transferencia tecnológica !!!! así como CATERIANO nos quiso hacer creer que el audio de la luz verde era editado.. cuando pasaron el peritaje al reportaje !!! y no al verdadero audio !!!... este ministro mintio descaradamente a todos los congresistas y al perù entero y no quiso responder por los temas del satélite, y CONIDA traiciono los intereses del Peru, quitando la transferencia tecnológica cuando existían proveedores que la ofrecían !!! y encima declaran secreto toda la documentación para que nadie se pueda dar cuenta !!!