viernes, enero 03, 2014

LA ILEGAL DECLARATORIA DE SECRETO DE LA COMPRA DEL SATELITE PERUANO


EL INEXISTENTE SATELITE QUE ESCOGIO CONIDA
Busque en Google: ASTROSAT-300


Las preguntas que Cateriano debe contestar en la interpelación.
 
El proyecto del satélite peruano tiene su origen en la aprobación de la Ley 28799 que declara de interés nacional la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, el cual tiene como objetivo principal proveer información para el ordenamiento territorial, la prevención y gestión de desastres naturales, las disminución del riesgo en la defensa y seguridad nacional, la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Por lo anterior no existe duda alguna que sus aplicaciones son multisectoriales y mayoritariamente de uso civil, para el desarrollo nacional y constituye una de las más importantes herramientas para mitigar los impactos del Cambio Climático en nuestro territorio. Es así que los principales usuarios son el Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Geológico y Minero Metalúrgico, los Gobiernos Regionales, el Instituto de la Amazonia Peruana, entre muchos otros, y por tanto el satélite no es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El 14 de diciembre el Presidente Ollanta Humala y el Ministro de Defensa Pedro Cateriano promulgaron el DS Nro.017-2013-DE declarando de interés nacional la contratación en el extranjero del Sistema Satelital Peruano, y aprovecharon para de manera subrepticia y arbitraria clasificar como secretos el Estudio de Mercado,  los informes técnico y legal, así como el presupuesto de la compra del satélite, disque porque es información relacionada directamente a la seguridad nacional. El verdadero objetivo es esconder toda la documentación del Estudio de Mercado, y ocultar el hecho que NO HAY PROVEEDOR UNICO, que es la vía que están utilizando para adjudicarle a dedo el satélite al proveedor francés EADS Astrium, ello a pesar que hay otros proveedores que también cumplen con los Requerimientos Técnico Mínimos-RTM. Además de que la propuesta francesa sería una de las más caras y sin transferencia tecnológica, algo totalmente contradictorio con el mensaje del propio Presidente Humala, quien ha sostenido reiteradamente que todas las adquisiciones del sector defensa deben tener transferencia tecnológica.  
 
POR QUE ES ILEGAL DECLARAR SECRETA ESTA COMPRA ?
DECRETO SUPREMO QUE REGULA LAS COMPRAS SECRETAS

El 20 de octubre del 2012, se modificó el Decreto Supremo N° 052-2001-PCM y se establecieron disposiciones complementarias aplicables a las contrataciones de bienes, servicios u obras que se  efectúen con carácter de secreto, secreto militar o de orden interno, aprobándose el Decreto Supremo N° 205-2012-EF, el cual regula las compras secretas en nuestro país.

EL SATELITE NO CUMPLE CON REQUISITOS PARA SER DECLARADO COMO COMPRA SECRETA
La compra del satélite no revela cuadros de organización de personal, ni la naturaleza, ubicación cantidad operatividad de material bélico, equipamiento e infraestructura militar, tampoco la ubicación o distribución de fuerza o dependencias militares, por tanto no cumple con los requisitos para ser declarado como compra secreta.
 
PARA EXONERAR DEL PROCESO DE SELECCION AL SATELITE, ESTE DEBE ESTAR INCLUIDO EN LISTADO APROBADO POR CON CONSEJO DE MINISTRIOS, Y EL SATELITE NO ESTA.
 
Que, el artículo 130° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado aprobado por Decreto Supremo N° 184-2008-EF, establece que las contrataciones con carácter de secreto, de secreto militar, están exoneradas del proceso de selección respectivo, siempre que su objeto esté incluido en la lista que, mediante Decreto Supremo, haya aprobado el Consejo de Ministros;
PARA EXONERAR DEL PROCESO DE SELECCION AL SATELITE, ESTE DEBE SER APROBADO POR DECRETO SUPREMO CON VOTO DEL CONSEJO DE MINISTROS.
Artículo 2.- La exoneración a que se refiere el artículo 130 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado aprobado por Decreto Supremo Nº 184-2008-EF para las contrataciones con carácter de secreto, secreto militar o de orden interno, se encuentra limitada a las contrataciones referidas a los bienes, servicios y obras que se describen a continuación:
s) Otros bienes, servicios u obras de similar naturaleza cuya contratación sea clasificada expresamente, como secreto, secreto militar o de orden interno mediante Decreto Supremo emitido con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Defensa o el Ministro del Interior según corresponda.
NO PUEDE EXONERARSE DEL PROCESO DE SELECCIÓN UN BIEN QUE NO ES DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS, EN ESTE CASO ES UN BIEN DE USO MULTISECTORIAL Y PRINCIPALMENTE CIVIL, POR TANTO DEBE HABER UN PROCESO DE SELECCIÓN Y NO QUEDARSE EN SOLO EN EL ESTUDIO DE MERCADO…. DEBE HABER UNA LICITACION INTERNACIONAL.... PROVEEDOR UNICO ES SINONIMO DE CORRUPCCION
Artículo 3.-  La exoneración a que se refiere el inciso d) del Artículo 20 de la Ley de Contrataciones del Estado, no será aplicable a las contrataciones de bienes de carácter operativo para el funcionamiento de las unidades de las Fuerzas Armadas, tales como:
 
f) cualquier otro bien o servicio cuyo uso no se encuentre restringido a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional o que, por su naturaleza, no sea de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, salvo lo señalado en el artículo precedente.
 
Según como el propio Ministro Cateriano señala en el video adjunto (6:40 min) en la interpelación que le hicieran en julio, la "Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública" señala que: Tiene la clasificación de secreto, la información que se sustente en razones de seguridad nacional, que sea base fundamental para garantizar la seguridad de la personas, y cuya revelación originaría riesgo para la seguridad territorial y subsistencia del sistema democrático”.



Que tiene que ver con esto un satélite cuyo objetivo principal proveer información para el ordenamiento territorial, la prevención y gestión de desastres naturales, las disminución del riesgo en la defensa y seguridad nacional, la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales ???; y cuyos detalles técnicos son públicos en internet. Como puede afectar la seguridad nacional y poner en riesgo la seguridad de las personas, el territorio o el sistema democrático este satélite ???. Esta pues claro, que la declaratoria de secreto es ilegal y se hace con el único fin de ocultar un irregular y arbitrario proceso de contratación a dedo del desventajoso proveedor francés EADS Astrium.

Está claro que esta no es una compra militar, pero por desgracia para el Perú cayo en manos del MINDEF, que escudados en los secretos militares, hace uso arbitrario de ello para una adjudicación totalmente direccionada al proveedor francés, o es que a alguien le queda alguna duda que esta compra ya estaba arreglada hace mucho ??

Cateriano hablando sobre compra a Francia, el mismo día que se presentaron las propuestas para el estudio de Mercado a CONIDA, injerencia política en decisión técnica, presión sobre el Comité de Evaluación, adelanto del resultado ya concertado con Francia ???



Presidente Humala señala que las compras de Defensa serán con Transferencia Tecnológica, sin embargo se compra el satélite a un proveedor que no la ofrece, cual es la razón ???..


(*) Se agradece su difusión

3 comentarios:

Unknown dijo...



Cesar la suerte esta esta echada la compra satelite Frances esta amarrada a la renovación del arma de artillería del ejército , los misiles de la marina de guerra del Perú y sistema C4I de comando y control todos ellos proporcionados por empresas francesas thales, mbda, astrium

Muchanchos a que no saben quienes estan interesados en vendernos sistemas de artilleria que vendrian acompañado de la compra del satelite ..Francia con su Caesar..

El 2 de Octubre del presente año en la ASSEMBLÉE NATIONALE , M. Laurent Collet-Billon, délégué général pour l’armement (mercredi 2 octobre 2013) ... (Delegado General de armamento) dice lo siguiente respecto al CAESAR y al Perú:

Citar:
La Colombie, le Pérou et le Danemark constituent des perspectives de vente pour le CAESAR...
Le contrat avec le Pérou pour des satellites liera bien nos deux États, mais il sera accompagné de trois accords intergouvernementaux, dont l’un devra être examiné par l’Assemblée nationale...

Anónimo dijo...

Al ver el video de Cateriano el dia que estan entregando los proveedores las propuestas a CONIDA... torpemente Cateriano dice que hace meses estuvo conversando con la empresa Francesa para la compra del satelite... y que el dinero se tiene que pagar al gobierno frances.... justo el dia que los proveedores estan entregando las propuestas a CONIDA....
Para mi que desde antes se estaba preparando para decir eso... pero se le escapo en el momento mas inoportuno y se desenmascaro... demostrando que ya todo estaba armado y decidido por la empresa francesa... y lo de las propuestas era solo un saludo a la bandera !!!

Anónimo dijo...

Lo que la mayoría se confunde en el proceso que se venia siguiendo.. algunos dicen que seguro se escogió lo mejor... pero lamentablemente ni se llego a ese nivel... pues increíblemente solo UN PROVEEDOR califico a los requerimientos mínimos y por lo tanto es proveedor único y tenemos que aceptar lo que nos da.. porque no hay otra propuesta para comparar ( en la comparación realmente es buscar lo mejor !!!) ... es como comprar un carro y el requerimiento minimo es que tenga 4 llantas y un motor.. a ver quienes son los proveedores que pasan para escoger las mejores características entre ellas.... pero solo un proveedor pasa.. así que no me queda otra que quedarme con ese y aceptar lo que me ofrece calladito... ya que es proveedor único !!! y para que nadie diga nada la documentación del porque es proveedor único lo declaran SECRETO !!!! MAS CLARO !!!.... en Chile invitaron a 25 de los cuales 15 pasaron los requerimientos mínimos, se realizo una licitación internacional.. y allí realmente se busco lo mejor !!! para aprender !!!!