martes, enero 07, 2014

SE DESCUBRE EL FRAUDE EN COMPRA DEL SATELITE


 
No se pierda las preguntas de los congresistas sobre la irregular compra del satélite al Ministro en la interpelación


El martes 07 de enero del 2014 en la interpelación realizada por el Congreso de la Republica al Ministro Cateriano, quedo demostrado que la adjudicación del satélite al proveedor francés EADS Astrium es un proceso irregular y arbitrario, en el cual se habrían  cometido los ilícitos de delito contra la fe publica y de colusión ilegal.
 
Al margen de la catarata de preguntas que Cateriano no tuvo como contestar sobre el satélite, esta ilegal operación se sustenta sencillamente en la declaración que hizo el propio Ministro Pedro Cateriano, cuando afirmo que el satélite "NO ES UN CASO DE PROVEEDOR UNICO", y ha sido CONIDA la que se ha encargado de la calificación técnica a través de un estudio de mercado y hay una "tabla de calificación". 



Al no haber un "Proveedor Unico", como lo hemos venido sosteniendo, entonces se debió proceder a un proceso de selección (Licitación), y no seguir el procedimiento administrativo de Proveedor Unico como lo ha hecho CONIDA y el MINDEF, evadiendo de esta manera el obligatorio proceso de Licitación Internacional, para favorecer a dedo al proveedor francés EADS Astrium.  
 
Al haber al menos 2 empresas que cumplen con los Requerimientos Tecnicos Mínimos-RTM del Estudio de Mercado, según la propia Directiva de Compras de CONIDA ( DI-004-2013-OGA-OFLOG-001), se debe de proceder a la fase de Selección (Licitación Internacional). Esto implica la elaboración de bases con lo mejor de las propuestas del estudio de mercado, incluyendo criterios de evaluación y puntajes, la remisión de invitaciones a los proveedores, un detallado cronograma, un proceso de consultas, integración de bases, etc.  Sin embargo todo ello ha sido obviado y se ha realizado un proceso como si hubiera habido un  proveedor único.
 
Aquí el sustento de que CONIDA esta siguiendo el proceso de Proveedor Unico:
La Directiva de CONIDA señala que cuando hay una adjudicación por proveedor único, la Comisión Técnica de Evaluación-COTE elabora un informe técnico y el área legal de CONIDA elabora el informe legal y estos se remiten al MINDEF, tal y como ha sucedido.
 
El Estudio de Mercado y los informes técnico y legal fueron remitidos al MINDEF y con ellos, el Presidente de la Republica y el Ministro Cateriano promulgaron el 14 de diciembre el Decreto Supremo Nro. 017-2013-DE, declarando de interés nacional la compra y de pasada aprovechar para declarar como secretos estos informes, el estudio de mercado y el presupuesto, ocultando las calificaciones y el hecho que no hay proveedor único.
El procedimiento cuando NO HAY PROVEEDOR UNICO, es que luego del Estudio de Mercado se tiene que pasar al "PROCESO DE SELECCION", es decir a una Licitación Internacional, la cual se han saltado a deliberadamente.
 
 
No habiendo proveedor único, como ha señalado Cateriano, se tiene que ir a el PROCESO DE SELECCION, cuyos pasos se describen a continuación.
 
Se ha obviado todo el PROCESO DE SELECCION (Licitación Internacional) y se ha procedido administrativamente como proveedor único, con la única finalidad de favorecer ilegal y arbitrariamente al proveedor francés EADS Astrium.

CONIDA ha enviado las bases sin puntajes a EADS a Francia, esta empresa ha elaborado y remitido su propuesta, y CONIDA ha evaluado y le ha dado la buena pro, en tan solo 3 días, entre el 16 al 18 de diciembre, que es justamente el procedimiento de PROVEEDOR UNICO.
 
 
Los días 19 y 20 de diciembre se reunieron el COMITE DE NEGOCIACION  DEL MINDEF con la DELEGACION FRANCESA para ver detalles del contrato, las reuniones se han suspendido hasta el 07 de enero. Veremos si se atreve el MINDEF a seguir con esta oscura negociación e implicar a mas funcionarios en hechos corruptos.
 

 
RESUMEN:

·       ESTAN SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO ADMINSTRATIVO DE PROVEEDOR UNICO, CUANDO EL PROPIO MINISTRO CATERIANO HA DICHO HOY QUE NO LO HAY.

·        SE HAN SALTADO EL PROCESO DE SELECCION (Licitación) QUE LA PROPIA DIRECTIVA DE CONIDA OBLIGA.

·        SE HA SEGUIDO UN PROCESO ILEGAL PARA FAVORECER A UN PROVEEDOR ESPECIFICO.
 
Debemos exigir la intervención de la Comisión de Defensa y de la Comisión de Fiscalización del Congreso, así como la inmediata intervención de la contraloría General de la Republica en CONIDA y el MINDEF.
 
La compra debe ser a través de una Licitación Internacional, buscando la propuesta que ofrezca lo mayores beneficios técnicos al menor costo !!!

Ministro Cateriano: el responsable de la Compra del satélite soy yo.
 
 
(*) Se agradece su difusión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto esta muy fuerte... ahora los de CONIDA debe estar muy preocupados... Cateriano dijo que no existio proveedor unico... pero no hay un concurso publico... y dijo que CONIDA fue el que cambio la resolución a submetrico.. responsabnilizandolos prácticamente si algo pasa... esto esta que quemaaa !!!!
Mas aun que ahora todo el Peru se entero que la empresa francesa no fabrica submetricos y que cambiaron de la directiva la transferencia tecnologica cuanod inicialmente estaba !!! Traidores al desarrollo del pais !!!

Unknown dijo...

César ya viste las declaraciones del jefe del Conida y el jefe del estudio para adquirir el satelite ahora que piensa ?

Anónimo dijo...

Yo si lo vi.. el jefe de CONIDA nos dice que la Capacitacion es lo mismo que Transferencia Tecnologica... debe ser por la presion de la prensa y del congreso que tratan dedesperadamente de parar la ola de criticas... pero MENTIR creo que no es la solucion... ahora sera peor y le pediran explicaciones y veran realmente si en la directiva inicial de compras estaba la Transferencia Tecnologica y se preguntaran el porque le quitaron y solo dejaron capacitacion... seguro dira "la capacitacion es lo mismo transferencia tecnologica " PLOP no se puede mentir perjudicando el desarrollo del pais !!!

Anónimo dijo...

Hay algo curioso.. Cateriano en la interpelacion le mando la pelota a CONIDA diciendo que ellos cambiaron la resolucion a submetrico... en el video de conida el Jefe dice que el cambio de Submetrico se dio en el estudio de Factibilidad... y en el comercio salio que en el estudio de factibilidad la resolución era de 2.5 metros y recién a mediados del 2013 se pidió un cambio a submetrico.... TA MARE QUIEN ESTA MINTIENDO !!!!!!!!!