sábado, octubre 19, 2013

CONIDA INICIA EL PROCESO DE SELECCION FINAL DEL SISTEMA SATELITAL PERUANO


Lima, 19 de octubre del 2013.
 
Ahora si en la recta final, la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL junto con otras 3 empresas, ha sido invitada por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA a presentar su propuesta definitiva para la implementación del Sistema Satelital Peruano del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS.
 
El proceso de selección del proveedor será siguiendo la recientemente aprobada Directiva de Compras al Exterior de CONIDA y la fecha de presentación de propuestas será hasta el 02 de noviembre próximo.

La empresa británica Surrey Satellite-SSTL es la empresa compañía numero 1 del mundo en tecnología de mini satélites, habiendo lanzado a la fecha 44 satélites con mas de 200 años de vida útil en el espacio y actualmente tiene 40 satélites en producción. Cabe destacar que actualmente esta construyendo, en consorcio con la empresa alemana OHB, 24 satélites para la constelación GPS de Europa "Galileo", proyecto por en cargo de la Agencia Espacial Europea-ESA, y cuyo proceso de selección gano por construir los satélites a mucho menor costo y en menor tiempo.
 
SSTL no esta ofreciendo solo un satélite, sino que ofrece al gobierno peruano una Constelación de Satélites complementarios, que posicionaría al Perú como la nueva potencia aeroespacial de la región y con el sistema de observación de la tierra Top 12 del mundo.
 
La propuesta esta conformada por los siguientes componentes:
  • Un primer satélite de muy alta resolución (submétrico).
  • Un segundo satélite de resolución media que cubre el Perú completo cada 3 días.
  • Un tercer satélite de radar multifuncional de alta y media resolución, que permite tomar imágenes a través de las nubes e inclusive de noche.
  • El segundo satélite será construido por peruanos en el Reino Unido y además tendrá licenciamiento para reproducirlo generando una industria aeroespacial peruana.
  • Centro de control de misión
  • Lanzamiento dedicado de los satélites, garantizando su colocación en orbita y entrada en operación el 4to trimestre del 2015, así como los seguros correspondientes.
  • Centros Regionales de Capacitación, entre otras ventajas.
  •  
    Aquí un breve video explicativo del sistema propuesto por Surrey Satellite en la entrevista de realizada por Jaime de Althaus en el programa "La Hora N" el 16 de octubre ultimo.
     
     
    Conclusiones a las que llega el reconocido periodista Jaime de Althaus luego de entrevistar a los proveedores de las empresa EADS Astrium de Francia y Surrey Satellite del Reino Unido.

    (*) Se agradece su difusión.
     




         

        No hay comentarios.: