miércoles, septiembre 12, 2012

SE FIRMA CONTRATO PARA LANZAMIENTO AL ESPACIO DEL PRIMER SATÉLITE PERUANO “UAPSAT-1”





Nota de Prensa (06-09-2012)

La firma de los contratos, exigidos por las normas internacionales para colocar en órbita al primer satélite peruano, tendrá lugar el próximo jueves 13 entre la Universidad Alas Peruanas, que tendrá a su cargo la gestión de ese moderno instrumento y la empresa holandesa ISIS SPACE, encargada de su certificación.

El UAPSAT-1, nombre que llevará el satélite peruano (tipo pico-satélite por su volumen) será enviado al espacio a bordo de un cohete norteamericano, FALCON-9, en los primeros meses del año próximo desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos para ser colocado en órbita.  

A la ceremonia, que tendrá lugar en el auditorio principal de la Universidad Alas Peruanas, que ha implementado un programa espacial, estarán presentes representantes de la Comisión Nacional de Investigación Aeroespacial (CONIDA), la cual gestionó el piso orbital en el cual operará el satélite, del Radio Club Peruano (RCP), que fue la primera institución que trabajó para que se concediera al proyecto las frecuencias de enlace radial, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuya área especializada del Radio Observatorio de Jicamarca, estudiaría la posibilidad de realizar algún experimento durante el tiempo de vida estimada del UAPSAT-1  y de la Asociación Peruana de Astronomía, (APA) que participa en la selección de experimentos a realizar.

Este primer satélite tendrá tareas como recoger y enviar datos a la Tierra,  sobre el clima, las temperaturas, fenómenos meteorológicos, entre otros, información que será compartida con diversas entidades del país, dado que la data que obtenga el pico-satélite, será pública y estará al alcance de las entidades a las que les sea útil. 

Para su colocación en órbita, la empresa ISIS, cuya especialidad es la fabricación y certificación de satélites de éste tipo, debe acreditar que el nuestro reúne las condiciones para poder transitar en el espacio y en orbitar la Tierra junto con satélites de todo tipo y diferentes países. Cabe resaltar que ISIS está realizando la certificación de un proyecto similar que se lleva a cabo en Ecuador a cargo de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana EXA, en Diciembre del 2011.

El artefacto espacial,  podrá servir para que nuestros estudiantes puedan a futuro implementar y también maniobrar con satélites de mayor envergadura y podamos entre muchas otras misiones, monitorear zonas vulnerables a desastres ocasionados por cambios climatológicos, y prevención de daños que dichos fenómenos podrían causar a la población y economía del país.

Las tareas que desarrollará el UAPSAT-1, cuyo peso es de solo un kilogramo y cuyo tiempo de vida será de aproximadamente 2 meses, serán académicas permitiendo que los estudiantes y profesionales de la universidad conozcan no solo a nivel teórico, sino para que experimenten directamente sobre el comportamiento en el espacio de un sistema desarrollado en sus propios laboratorios, con sub-componentes electrónicos y funcionando con un software especial diseñado en la universidad.

El software implementado para el UAPSAT-1 registrará su propio funcionamiento y deberá responder a los comandos que se harán desde la estación terrena implementada en el campus de la UAP ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre, esta estación de hecho servirá para los siguientes proyectos del programa. La misión esencial del picosatélite consistirá en probar las tecnologías a emplear en él, constituyéndose en un llamado al país para hacer mayores estudio científicos y para conocer los logros que se puede obtener con satélites de mayor capacidad, como los denominados microsatélites, que están en el orden de 70 a 150 kilogramos de peso y que muchos países de la región han implementado para afianzar su desarrollo y seguridad.

Otra misión del UAPSAT es demostrar y animar a la juventud del país, acerca de las posibilidades de desarrollar ciencia y tecnología, considerando que resta un período de 2-3 meses para que el UAPSAT quede listo y comience a ser sometido a las pruebas de rigor exigidas por la certificación, tiempo que podrá ser utilizado para implementarle algunas nuevas funciones que se podrían realizar en conjunto con otras instituciones nacionales, esperando que al lanzamiento, que se realizará relativamente cerca nuestro (Cabo Cañaveral - Florida EU), puedan acompañar una delegación a ver un satélite peruano incursionando por primera vez al espacio.

(*) Mas detalles del proyecto en:


(**) Opinion:
 
El dia de manana se celebra un paso mas de este interesante y trascendental proyecto de la Universidad Alas Peruanas, proyecto que ha avanzado de forma profesional y silenciosa, dando pasos firmes y seguros para la consecucion de sus objetivos, como son su proximo lanzamiento el 2013. 

Cabe resaltar que este proyecto jamas se sobredimesiono, ni fue utilizado para fines de marketing personal de autoridades politicas, sino se trabajo profesionalmente, estableciendo convenios con entidades serias como CONIDA, el Radio Club Peruano, la Asociacion Peruana de Astronomia, el lanzamiento fue contratado con la empresa americana SpaceX que recientemente logro un importante hito historico, como es llevar una nave espacial privada a la Estacion Espacial Internacional-ISS, y finalmente firmar como lo detalla la nota, con ISIS Space para la homologacion del cubesat.

Personalmente he tenido la oportunidad de conocer a parte del equipo tecnico del UAPSAT, donde he podido apreciar un gran compromiso y profesionalismo, tanto de profesores como de alumnos, algo digno de resaltar. Tambien felicitar al Rector Fidel Ramirez Prado por haber creido y apoyado al proyecto.

Ahora solo queda seguir apoyando el proyecto en su etapa final y quedar a la espera de la fecha de lanzamiento en Cabo Canaveral en Florida, donde por supuesto, pensamos estar presentes para presenciar este importante hito en la historia aeroespacial del Peru.

(*) Se Agradece su difusion

No hay comentarios.: