jueves, septiembre 27, 2012

CONIDA presento la maqueta del componente terrestre del Proyecto CNOIS




El Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial -CONIDA, General FAP Mario Pimentel Higueras, presentó el 18 de septiembre del 2012 la maqueta del componente terrestre del Proyecto CNOIS a todo el personal de ésta Agencia Espacial.

El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, CNOIS, es el proyecto desarrollado por CONIDA  para dotar al Estado Peruano de la capacidad de utilizar tecnológica espacial a fin de contribuir con el desarrollo nacional a través de información satelital.

La aprobación de la puesta en marcha del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales permitirá conferir a nuestro país de independencia tecnológica satelital para planificar, ordenar, apoyar, controlar y desarrollar aplicaciones en los sectores de: Agricultura, Energía y Minas, Vivienda, Transportes, Salud, Pesquería, Educación, Prevención y Mitigación de Desastres, Ordenamiento Territorial, Ambiente, Recursos Naturales, Salud, y Seguridad Nacional, entre otros.

Por lo tanto, es de suma importancia para el desarrollo nacional, dotar al país de los beneficios del uso de tecnología satelital; lo que permitirá en el corto plazo brindar mejoras, adelantos y nuevos servicios a la nación peruana.

(*) NOTA: 
El segmento terrestre del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS se ubicara  en la base de la Fuerza Aérea del Perú en Punta Lobos en el distrito de Pucusana, a 50 kms a sur de Lima. Esta estación terrena tendría la función de operar el comando y control del satélite peruano del proyecto CNOIS, así como otros satélites complementarios.  Entre ellos podría estar el ofrecido por el gobierno de Corea del Sur como parte de la propuesta Offset por la venta de aviones de entrenamiento KT-1 de la empresa Korean Aerospace Industries, el satélite Kompsat 2. También los futuros satélites que se construyan u operen dentro del marco de la Organización de Cooperación Espacial Asia Pacífico (APSCO), de la cual Perú es miembro, entre otras alternativas.

Cabe anotar que el segmento terreno es un primer gran paso dentro del proceso de implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite, cuya implementación  total solo depende de la decisión política del gobierno, ya que los estudios técnicos de pre factibilidad y factibilidad han sido concluidos hace mas de 1 año, y cuya viabilidad económica, aun pendiente de aprobación por el Ministerio de Economía, pasa más por el visto bueno de las máximas autoridades del gobierno, que es concretamente una decisión política, por que las reservas internacionales que superan los US. 60,000 millones de dólares garantizan contar con los fondos necesarios para su implementación.

Es importante también mencionar, que esta implementación, a pesar de permitir también recepcionar información de otros satélites, no debe distraer del objetivo central, como es el contar con nuestro PROPIO SATELITE de observación terrestre, tal y como ya lo tienen países como Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, y próximamente Colombia y Bolivia, solo por mencionar países de la región.

Un detalle poco conocido es que cuando se adquiere un satélite, se hace el diseño de la órbita más adecuada para el país propietario, esto implica para el caso del Perú de una órbita cuasi polar ascendente con una inclinación paralela a la costa peruana, lo cual le daría una mayor eficiencia en la cobertura de territorio peruano y por tanto una mayor capacidad de revista, que podría ser cada 48 horas en alta resolución.

El satélite pasará por la estación unas 7 veces al día en promedio con tiempos de contacto en cada pasada de aproximadamente de 4 minutos. En este tiempo la Estación Terrena de Control de Misión debe comisionar las nuevas tomas de imágenes, recibir los parámetros orbitales y operacionales del satélite, enviar tele comandos de operación y hacer la descarga de las imágenes adquiridas, normalmente en banda X y cuya tiempo de descarga es el triple del tiempo que tomo adquirirlas, razón por la cual mucha veces hasta se alquilan servicios de descarga de datos en otras estaciones en latitudes altas para aprovechar al máximo las capacidades de toma del satélite y no se forme un cuello de botella en la bajada de datos, teniendo en cuenta además las limitaciones propias de la capacidad del disco duro del satélite, que estando lleno y sin poder descargar datos, no es posible seguir tomando imágenes al no tener donde grabarlas.

Este comentario se hace, para tener claro que satélites extranjeros, diseñados para cubrir necesidades de otros países en diferente ubicación geográfica, en diferente latitud y de diferente forma, deben cumplir prioritariamente sus propias necesidades de cobertura de su territorio, siendo su uso en nuestro territorio sumamente limitado en términos operacionales de programacion de las imagenes, tiempo de revisita de nuestro pais, asi como de disponibilidad de espacio en su disco duro.
  
El Perú necesita un satélite propio, diseñado de acuerdo a nuestra realidad geográfica, solo así podremos tener una solución ideal para cubrir la larga lista de necesidades de información en términos de evaluación de recursos naturales, monitoreo ambiental, prevención y atención de desastres naturales, como en seguridad y defensa nacional entre otras aplicaciones.

(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: