miércoles, mayo 12, 2010

SE ANUNCIA LANZAMIENTO DEL SATELITE NIGERIASAT-2


Guilford, Inglaterra, 11 de mayo del 2010

Surrey Satellite Technology Limited-SSTL de Inglaterra, anuncio hoy el  proximo lanzamiento de los satélites NigeriaSat-2 y NigeriaSat-X, desarrollados para la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial de Nigeria (NASRDA), lo cuales serán lanzados con un cohete Dnepr desde la base de lanzamiento de Yasny en Rusia el 29 de Octubre del 2010.

NigeriaSat-2 es el más avanzado mini satélite lanzado a esa fecha, el cual está definiendo nuevos estándares mundiales en términos de observación de la tierra y aviónica. El satélite, está basado en la plataforma de bandera de Surrey Satellite, la SSTL-300i, y será utilizado principalmente para la gestión de recursos naturales y mapeo del territorio nigeriano.

El objetivo de esta misión incluye proveer información para generar mapas de alta resolución de todo Nigeria cada 4 meses, el monitoreo mensual de cultivos para seguridad alimentaria, así como apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Información Geográfica de Nigeria, proveyendo datos geoespaciales de alta calidad.

El satélite NigeriaSat-2 utiliza una de la más avanzadas plataformas en su clase, la cual combina 2 sistemas ópticos desarrollados por SSTL, que le dan una gran capacidad de observación y flexibilidad, permitiendole operar en modos múltiples para tomar tanto puntos específicos a alta resolución, realizar barridos de largas franjas de territorio, tomar grandes superficies, así como tomar imágenes estereoscópicas.

Las imágenes de alta resolución son tomadas por el sensor (VHRI) Very High Resolution Imager de SSTL), esta sofisticada cámara multiespectral fue desarrollada para el exitoso satélite Beijing-1 construido para China. Provee imágenes de 2.5 mts de resolución en modo pancromático y de 5 mts en modo multiespectral en 4 bandas espectrales, y tiene 20 kms de ancho de barrido. Adicionalmente cuenta con una segunda cámara de gran cobertura de mapeo (DMC imager) que tiene 22 mts de resolución en 4 bandas espectrales y un ancho de barrido de 300 km, todo el sistema puede tomar más de 400 imágenes al día.

La capacidad de captura de imágenes ha sido mejorada en la plataforma SSTL-300i, que permite una inclinación de 45° grados a cada lado de la línea de vuelo, ello tanto para tomas de objetivos específicos a alta resolución, como para realizar tomas estereoscópicas. Las tomas estereoscópicas posibilitan la construcción de modelos digitales de terreno, que incluyen por ejemplo,altura de edificios, montanas y colinas, y que permiten por ejemplo el planeamiento de comunicaciones inalámbricas y generar mapas toograficos de gran precision.

NigeriaSat-2 cuenta con un sistema de conexión y de descarga datos de alta velocidad de 105Mbps (Megabits por segundo), el cual puede operar hasta 210 Mbps para transferir las imágenes tanto a la base de SSTL o a su estación terrena en Nigeria. El nuevo satélite puede ser controlado directamente tanto desde Nigeria como de la estación de SSTL, con lo cual se pueden proveer imágenes rápidamente, y tener en un promedio de 3 días imágenes listas para su manejo en un GIS.

El programa NigeriaSat-2 incluye ademas el equipamiento del segmento terrestre, así como un avanzado programa de entrenamiento, que le da continuidad al exitoso programa NigeriaSat-1.
El satélite NigeriaSat-X, ha sido construido por expertos nigerianos capacitados en el programa de transferencia tecnológica de SSTL, será lanzado conjuntamente y pasará a formar parte de lasconstelación multinacional Disaster Monitoring Constellation, que asistirá a programas de apoyo a desastres naturales, campanas de monitoreo ambiental global, etc, trabajando en forma conjunta con otros miembros del consorcio DMC como ASAL (Algeria), BLMIT (China), Deimos Space (Spain), and SSTL (UK).

Para mayor información sobre el lanzamiento ver en SSTL’s Space Blog:

No hay comentarios.: