jueves, mayo 20, 2010

SATELITE CHILENO SSOT RETRAZADO EN SU LANZAMIENTO



Según las últimas informaciones recibidas, el Sistema Satelital de Observación Terrestre-SSOT chileno, conformado por un satélite de observación de la tierra ASTROSAT-100 y una estación terrena de control de misión, adquirido a la compañía francesa EADS Astrium y que tenía programado ser lanzado el 12 de febrero del este año conmemorando el bicentenario de su independencia, seria lanzado recién el primer trimestre del 2011

Este satélite cuyo costo inicial fue de US. 72’millones de dólares, tiene una vida útil de 5 años,  un ancho de barrido de 10.15 kms, un tiempo de revisita de cada 5 días y cuenta con un sistema de observación conformado por una cámara pancromática (b/n) de 1.45 mts de detalle y un sensor multiespectral de 10 mts originalmente, el cual ha sido  actualizado con un nuevo sensor multiespectral de 5.8 mts de resolución. Este upgrade entre otros, habría significado un incremento del costo del proyecto, el cual ascendería ahora a la suma de US. 95’millones de dólares. Ver:
Si bien es cierto el satélite está listo desde enero de este año y se encuentra en las instalaciones de EADS Astrium en Toulouse en Francia, el retraso es debido principalmente a problemas en la construcción del sitio de lanzamiento, ello debido a que el contrato suscrito indica que el lanzamiento seria realizado por la empresa ArianeSpace, pero no utilizando sus habituales lanzadores Ariane 5 desde Kourou en la Guyana Francesa, sino que en esta oportunidad utilizarían las naves rusas SOYUZ-ST.
Cabe indicar que será la primera vez en la historia que se realizará un lanzamiento de satélites con cohetes SOYUZ-ST desde la Guyana Francesa, lo que ha implicado la construcción de una  totalmente nueva infraestructura, que incluye toda la estructura de soporte del cohete o sitio de despegue, las torres de servicio que soportan el cohete y permiten la carga de combustible (que para los cohetes SOYUZ es denominado sistema Tulipán), los depósitos de combustible, los hangares para el ensamblaje del cohete, la línea férrea de transporte del cohete a la zona de lanzamiento y el centro de control de lanzamiento. Esta complicada obra de ingeniería, ha tenido además diversas complicaciones, desde la supuesta pérdida de equipos hasta problemas de comunicación entre técnicos franceses con sus pares rusos, problemas que han sido progresivamente superados.
En este momento están trabajando en la integración del primero de los 2 cohetes SOYUZ-ST que han llegado por barco a Kourou desde Rusia. El primer lanzador SOYUZ-ST transportará al espacio al satélite HYLAS-1, cuya fecha tentativa de lanzamiento seria en setiembre del 2010.  De ser exitosa la misión, el segundo cohete SOYUZ-ST llevara al espacio al satélite chileno Astrosat-100 junto con otros  4 satélites franceses, estimándose que esto ocurriría en los primeros meses del 2011.
(*) Queremos agradecer la enorme acogida que ha tenido el Blog desde su reciente relanzamiento, pues en solo 8 días ha tenido más de 750 visitas, con lo cual ya superamos las 5,000 visitas.
(*) Asimismo agradecer también, la acogida del  video publicado en YouTube, del segmento del programa de América TV TEC dedicado al Satélite Peruano de Observación de la Tierra, que ha tenido más de 2,800 visitas a la fecha. Esto nos da una clara idea del interés que este trascendental tema tiene para nuestros compatriotas, interesados en la tecnología y el desarrollo de nuestro país. Muchas gracias a todos.

Vea aqui lanzamiento de un cohete SOYUZ:

http://www.youtube.com/watch?v=nqA35VZPtT0&feature=fvsr

No hay comentarios.: