miércoles, febrero 24, 2010

SOCIOS DE UN SATELITE ESPANOL… UN SALTO AL VACIO ?

Habiéndose concluido el estudio de Pre Factibilidad de CONIDA y recomendando este la adquisición de un satélite propio para el Perú, deberíamos descartar de plano la posibilidad de alianzas o sociedades con terceros para compartir un satélite, pues la recomendación técnica es clara, SATELITE PROPIO; mas aun si se trata de una participación como el socio menor, que en la práctica no es otra cosa que no poder controlar, ni el satélite, ni la programación de las imágenes.

Empezare la nota con una palabra que define todo… AUTONOMIA, que significa tener 100% del control, ser independiente y por tanto no depender de nadie para poder hacer lo que queremos y necesitamos… y citare para ello palabras del propio presidente español Luis Rodríguez Zapatero quien hace meses atrás dijo en relación a los satélites que construirá España: “Ambos satélites permitirán la INDEPENDENCIA de España en la toma de imágenes y la teledetección..."

Está claro entonces, que España solo puede tener autonomía si cuenta con sus propios satélites, no habla de sociedades con satélites compartidos con Francia o Alemania, no, habla de INDEPENDENCIA…. Es por tanto obvio, que LA AUTONOMIA SOLO ES POSIBLE CON UN SATELITE PROPIO y es lo que deberíamos entender en Perú.

Por otro lado y ya en temas técnicos, el SeoSat español tendrá un cámara pancromática de 2.5 mts de detalle y de 10 mts en modo multiespectral, lo cual a estas alturas es largamente superado por mini satélites como el AstroSat-100 de EADS o el SSTL-300 de Surrey Satellite, que alcanzan niveles de detalle de 1.5 mts en pancromático y 5 mts en modo multiespectral, y cuyos costos son mucho más accesibles, y sobre todo nos ofrecen 100% de autonomía en su manejo, pues incluyen un Centro de Control de Misión, así como programas de transferencia tecnológica integrales.

Como es evidente, un satélite sobre el cual no tenemos la posibilidad de controlar ni programar autónomamente imágenes, dista mucho de ser llamado propio, y este tipo de “sociedades” distan mucho de ser lo que los peruanos necesitamos y estamos buscando, como es tener autonomía y control sobre nuestro propio satélite, que es lo que recomienda el ente tecnico en la materia, CONIDA, y que es lo que debemos comprar. Tambien debemos recordar que Espana jamas ha lanzado un satelite por lo que su experiencia en el tema es nula.

Para mayores detalles, aquí hay un link español que comenta sobre su futuro satélite óptico Seosat:

http://www.mapasnet.com/mambo/ultimo-ano/seosat-ingenio-un-diseno-frances-para-el-primer-satelite-espanol.html

SEOSAT/INGENIO un diseño francés para el primer satélite español

Ya se conocen las especificaciones y el presupuesto del concurso que regirá la fabricación del primer satélite español de Observación de la Tierra. La inversión prevista son 116 millones de €, que gestionará técnicamente la Agencia Europea del Espacio, a falta de una entidad española capaz. El retorno para España, sólo será el 50% porque son muchas las carencias tecnológicas o las pleitesías industriales, después de tantos años de abandono de este sector estratégico. Pero no se preocupen, porque el consorcio que lo construya deberá estar liderado por una compañía española que escribirá todos los documentos del Proyecto en inglés y, si todo va bien, en octubre del 2012, podremos tener las primeras imágenes a nuestra disposición. En otras palabras, el gobierno de la próxima legislatura no se hará la foto de la inauguración. Pero la verdad es que para entonces las imágenes de SEOSAT/INGENIO de 2.5 m de resolución, semejantes a las que Spot-5 ya obtiene desde el año 2003, no serán precisamente un adelanto tecnológico, sino una nueva manifestación del retraso con que emprendimos la senda espacial. Además de países europeos como Francia (2003), Italia (2007) o Alemania (2007) y de los tradicionales Rusia, USA, Japón e India, en el 2012 ya tendrán satélites civiles con esa resolución o mejor países tales como Israel (2002), Taiwan (2005), Corea del Sur (2006), Malasia (2007), Tailandia (2008) o Argelia (2008).

Pero tememos que la política industrial espacial española, más anticuada que las pesetas, termine estrellándose con el diseño del Segmento de Tierra que vemos en otro concurso complementario sobre la base de recibir y procesar los datos de SEOSAT/INGENIO en un centro principal en Madrid y otro de respaldo en Maspalomas. Nada se habla en él de una distribución comercial de las imágenes, quizá porque los estudios preliminares de los consultores científicos determinaron que las imágenes abastecerían el autoconsumo institucional y gubernamental, con aplicaciones de cartografía, uso del suelo, gestión urbanística, cartografía agrícola y forestal, gestión del agua, seguimiento medioambiental y gestión de seguridad y riesgos.

(*) Se Agradece su difusión

lunes, febrero 22, 2010

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE CONIDA PROPONE LA ADQUISICION DE UN SATELITE PROPIO PARA EL PERU

Como es de conocimiento público, desde hace meses atrás la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA ha venido desarrollado a través de la empresa española INYPSA, el estudio de Pre Factibilidad para el desarrollo e Implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, cuya implementación fue aprobada por el Congreso de la Republica a través del la Ley 28799 el 26 de marzo del 2006.

Luego de muchos meses de trabajo, el estudio finalmente fue concluido y el mismo propone como ALTERNATIVA UNICA LA ADQUISICION DE UN SATELITE PROPIO, el lanzamiento del mismo y la implementación de la estación terrena del CNOIS.

De hecho esta es una gran notica que debe alegrarnos a todos, pues se ha tomado la decisión correcta acorde con los adelantos tecnológicos actuales y acorde a las posibilidades de nuestro país, rectificándose así gruesos errores que proponían obsoletas tecnologías que no hacía sino retroceder al país y que criticamos duramente aquí desde octubre del 2006, cuando nació este Blog.

El país ha dado un GRAN PASO y miramos ahora con optimismo el futuro del país no solo en materia aeroespacial, sino en todos aquellos campos que se encuentra relacionados al uso de imágenes de satélite y que se verán beneficiados al contar con una invalorable herramienta de análisis en áreas importantísimas para la economía y el desarrollo del país como la evaluación de recursos naturales, el monitoreo y fiscalización ambiental, la gestión de desastres naturales, la zonificación ecológica económica, el impacto de Cambio Climático, la generación de cartografía para el desarrollo, la inteligencia y seguridad nacional, etc.

Un especial reconocimiento al Jefe de CONIDA el Cnel. Enrique Pasco Barriga, quien ha conducido de manera sobresaliente este estudio, y cuyos resultados permitirán al país ganar el tiempo perdido.

Los detalles técnicos de la alternativa propuesta por el estudio de Pre Factibilidad son:

· Un satélite propio de alta resolución.

· Estación terrena completa (Centro de Control de Misión)

· Infraestructura para albergar el CNOIS.

· Acceso directo mediante licencia a imágenes de radar usando la misma estación terrena.

· Centro de procesamiento de imágenes.

· Transferencia tecnológica en tecnología aeroespacial.

· Distribución y comercialización de imágenes.

Ahora sigue un gran paso más, como es concluir el estudio de Factibilidad, el mismo que definirá las características técnicas del satélite a adquirirse, así como los detalles para el proceso de evaluación y compra, el cual deberá desarrollarse a través de una Licitación Pública Internacional, tal y como sucedió recientemente en Chile, y como será en Chile y Bolivia próximamente.

Es importante también señalar que al haber quedado definido a través de este estudio técnico que el país debe de contar con un satélite propio, quedan totalmente de lado propuestas inconvenientes y a estas alturas obsoletas como son:

· Implementar una estación terrena multisatélites, que implica pagar anualmente costosas licencias, sin tener ningún tipo de control ni sobre el satélite ni sobre la programación de escenas, siendo solo dueños de la antena.

· Participar de sociedades para construir satélites de otro país, a través de las cuales participamos como socios menores y sin ningún tipo de control sobre el satélite y siendo totalmente dependientes, y que en la práctica termina siendo lo mismo que una estación terrena multisatélites, pues jamás podremos programar imágenes en forma autónoma.

Otro aspecto importante a resaltar, está relacionado a la tecnología de MINI SATELITES, que es la única alternativa viable en términos tecnológicos y económicos, ello debido a que está relativamente nueva tecnología nos ofrece lo ultimo del estado del arte tecnológico en satélites de observación de la tierra y a costos 90% más bajos que las antigua tecnología de satélites grandes. Los costos de los mini satélites de observación de la tierra pueden fluctuar dependiendo de sus características técnicas entre los US. 20’ y US. 80’ millones de dólares, incluyendo el satélite, el lanzamiento, los seguros, el centro de control de misión y el programa de transferencia tecnológica.

Cabe mencionar que en campo de los grandes satélites, podemos encontrar dos tipos de alternativas:

· La primera conformada por grandes satélites de 1.5 toneladas que manejan una tecnología bastante antigua y ya casi obsoleta como es el caso de los satélites brasileros CBERS-2 de procedencia China y cuyos costos bordean los US. 200’ millones de dólares.

· La segunda conformada por tecnología de punta como los satélites WorldView o GeoEye de aproximadamente 2 toneladas, que son de muy alta resolución y la más avanzada tecnología, pero que por su tamaño, peso y tecnología superan los US. 500’milones de dólares, siendo esta una tecnología inalcanzable para el país es términos económicos.

De lo indicado líneas arriba es obvio, que un país como el Perú, debería optar por la tecnología de los MINI SATELITES, pues las diferentes alternativas disponibles dentro de esta innovadora tecnología están definitivamente dentro de las posibilidades económicas de un país como Perú, además de que como se indico sus capacidades tecnológicas son sencillamente impresionantes.

Finalmente solo decirles que estas con solo apreciaciones de alguien que busca que el Perú cuente con la mejor herramienta tecnológica posible al mejor costo-beneficio, y que será finalmente una Licitación Publica Internacional la que deberá seleccionar lo mejor para nuestro país.

(*) Se Agradece la difusión.


martes, febrero 16, 2010

Satélite chileno podrá obtener imágenes del Perú en 3D

Un aparato orbital que lanzará Chile con el cohete ruso Soyuz con fines militares podría abrir una puerta hacia el espionaje sobre Perú
Martes 16 de febrero de 2010 - 07:26 am

www.elcomercio.pe/noticia/415557/satelite-chileno-podra-obtener-imagenes-peru-3d_1

Por: Cristina Guzmán Romero
.

El Gobierno Chileno anunció que el lanzamiento del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), que estaba previsto para este mes, se postergó para fines de año. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el lanzamiento se pospuso debido a la petición del fabricante del satélite, el consorcio francés Eads-Astrium.

El satélite, que se terminó de construir en enero, será puesto en órbita por el cohete ruso Soyuz, desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la Guyana Francesa. De este modo, el Gobierno del país del sur busca conmemorar el bicentenario de su independencia.

El aparato, que fue adquirido por 72 millones de dólares, está dotado de la más alta tecnología existente, lo que le permitirá a Chile incrementar sus controles fronterizos terrestres y marítimos, junto con un mayor monitoreo en caso de desastres naturales, así como labores agrícolas, forestales y mineras.

PELIGRO DE ESPIONAJE
Enrique Pasco, presidente de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (Conida), señaló que con la observación que hará este satélite, Chile podrá obtener fotos de nuestro país, porque en el espacio exterior ninguna nación tiene soberanía.

Nuestro espacio aéreo concluye a los 100 km de altitud, y el espacio exterior o ultraterrestre es totalmente libre. “Esto permite que ellos puedan sacar imágenes de todo el planeta, y de todos los países en que tiene interés”, agregó.

César Santisteban, gerente general de Geomap Consultores, señaló que el proyecto chileno incluye el Centro de Control de Misión y un amplio programa de transferencia tecnológica. Además, señaló que las capacidades estereoscópicas del satélite permiten hacer un modelo recreacional en 3D de cualquier parte del país.

Del mismo modo, el analista de defensa Andrés Gómez de la Torre, ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, afirmó que este satélite se utilizará para procesos de planificación en operaciones militares y para inteligencia. Es decir, para la detección de puntos críticos que ayuden a que, por ejemplo, los aviones de combate puedan desarrollar con mayor precisión corredores de aproximación.

EXPLICACIÓN CHILENA
El analista de defensa chileno Raúl Sohr no cree que el funcionamiento del satélite vaya a afectar al Perú de una forma distinta de la que ya está siendo afectado, en el sentido de que Chile ya venía adquiriendo, en el mercado mundial, imágenes satelitales al igual que el Perú.

Además, señaló: “Hoy en día todos los países tienen acceso a fotografías satelitales, de manera que la adquisición de este satélite no viene a ser un cambio muy radical en la región. Nosotros adquirimos el satélite debido a que estábamos comprando una gran cantidad de fotografías satelitales, lo cual lo hacía rentable”.

Sin embargo, el analista aseguró que el uso no solo tiene fines militares. “Estamos hablando de la organización del territorio, por ejemplo para estudiar en qué lugares se puede construir y en qué lugares no se puede, determinar qué tierras son aptas para un tipo específico de agricultura”.

Sohr admite que Chile ha comprado armamento en exceso, pero asegura que en el caso del satélite, su uso también es civil.

(*) Se agradece su difusion

lunes, febrero 15, 2010

Concluyó con éxito en Francia fase de construcción de Satélite chileno

En las instalaciones de la empresa Astrium, en Toulouse, Francia, se realizó el 22 de enero último la ceremonia de entrega a las autoridades chilenas del satélite SSOT, plataforma de observación de la tierra de alta resolución para múltiples aplicaciones en beneficio del desarrollo del país.

El SSOT servirá en áreas como la investigación, la ciencia y tecnología, seguridad, minería, silvoagricultura, comunicaciones y el comportamiento de la naturaleza y sus efectos sobre el territorio nacional, entre otras.

La construcción del satélite concluyó en tiempo récord y será lanzado al espacio a fines de este año, a bordo de un cohete ruso Soyuz, desde el centro ubicado en la Guyana Francesa. Se trata de un proyecto país que nace de la Defensa Nacional para el servicio de toda la comunidad nacional.

Al acto de recepción asistieron el Subsecretario de Aviación y Director Responsable del Proyecto SSOT (Sistema Satelital de Observación de la Tierra) Raúl Vergara Meneses; el Director Técnico del Proyecto SSOT, General de Brigada (A) Manuel Quiñones Sigala; el Subsecretario de Economía y Presidente de la Agencia Chilena del Espacio, Jean-Jacques Duhart Laurel; y el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Paris, Jaime Chomali Garib, además del equipo técnico de Proyecto en Francia.

La presentación se efectuó una vez finalizadas con éxito todas sus pruebas funcionales y ambientales a que fue sometido el satélite, para asegurar su correcto funcionamiento durante la fase de lanzamiento y su posterior operación en el medio ambiente espacial.

Ver nota en:
http://www.subsecretariadeaviacion.cl/noticias.php

(*) Se agradece su difusion.

martes, febrero 09, 2010

El International Charter y los Desastres en Peru

El International Charter on Space and Major Disasters-IC es un sistema mundial que provee imágenes de satélite sin costo para la atención de desastres naturales. Luego de la 3era Conferencia de la Naciones Unidas para la exploración y uso pacífico del espacio exterior-UNISPACE, entro oficialmente en operación el año 2000. Está integrada por diversas instituciones como la Agencia Espacial Europea-ESA, la Agencia Francesa del Espacio-CNES, la Agencia Canadiense del Espacio, la Disaster Monitoring Constelation, entre otros.

Ocurridos los desastres conocidos por todos en Cusco recientemente, se activo la llamada de emergencia IC PM CAll ID 293 el dia 28 de Enero a solicitud del INDECI.


Estas son algunos de los hechos más relevantes de dicha activación de emergencia:

  • La nubosidad de la zona de emergencia sumada a la limitada capacidad de revisita de los satélites que integran la International Charter, ha impedido tener imágenes ópticas post evento de todas las zonas críticas.
  • A pesar que las zonas de emergencia fueron muy amplias y se extendieron a Puno, Apurimac y Huancavelica, se solicito extender la activación de la emergencia a estas zonas, pero llamadas ya no fueron atendidas y solo cubrieron la emergencia de Cusco.
  • Las imágenes de Radar obtenidas, las cuales si pueden ser tomadas a través de las nubes, no permitieron obtener toda la información esperada a lo largo del cauce de los ríos debido a la inherente distorsión geométrica de este tipo de sensores.
  • CONIDA basada en los acuerdos suscritos con las Agencias Espaciales de Korea-KARI, Tailandia-GISTDA y Alemania-DLR, ha solicitado apoyo complementario, sin embargo la información obtenida no ha cubierto las necesidades de la emergencia.

Es evidente, que recurrir al apoyo internacional es la única alternativa viable cuando no se cuentan con los recursos locales, y es un hecho concreto que esto SOLO sirve para palear la situación, que no representa de ninguna manera una solución y mucho menos puede formar parte de un sistema operacional que brinde información cada vez que se le necesite, los hechos lo demuestran.


Debemos recordar que el Perú es uno de los 4 países que serán más afectados por el Cambio Climático-CC, y estos sucesos recientes serán en corto plazo hechos cotidianos, por tanto debemos aprender a convivir con ellos, y sobre todo debemos contar con las herramientas tecnológicas necesarias para poder afrontarlos.

Todo lo anterior refuerza la NECESIDAD de contar con UN SATELITE PROPIO sobre el cual tengamos TOTAL CONTROL, solo así podremos atender nuestras propias necesidades de información.


De ninguna manera el tener un satélite prestado, sociedades con participación menores en las cuales no tenemos control o satélites de tecnología obsoleta pueden ser solución, lo sucedido es una demostración de ello, sin control no funciona el sistema


Vea los Mapas generados por CONIDA de las zonas de desastre en este link:

http://www.conida.gob.pe/prensa/PDF/2010/05022010_carta.pdf


Para ver todas las imágenes proporcionadas por el International Charter entre al siguiente link:

http://www.conida.gob.pe/actividades_en/Charter_call_id_293/index.html


(*) Nuestro agradecimiento a CONIDA por haber contribuido con esta valiosa información y por sus esfuerzos para apoyar al gobierno en este terrible desastre.