jueves, diciembre 30, 2010

Satélite pionero GIOVE-A del sistema Galileo cumple 5 años en orbita


Resumen de la nota escrita por Staff Writers
Paris, France (ESA) 29 de diciembre del 2010

El satélite de navegación GPS GIOVE-A de la Agencia Espacial Europea-ESA -el primer prototipo del sistema europeo de navegación Galileo- sigue operando bien después de 5 años en el espacio.

El primer elemento de validación en órbita de sistema Galileo, GIOVE-A, fue lanzado el 28 de diciembre del 2005 por un cohete Soyuz desde Baikonur en Kazajistan, lleva un prototipo de reloj atómico de rubidio diseñado especialmente para la constelación Galileo.

El 27 de Abril del 2008 fue acompañado por el GIOVE-B, equipado con un ultra preciso reloj atómico de hidrogeno así como un segundo reloj de rubidio. Operacionalmente los satélites del sistema Galileo llevaran ambos relojes para darle la máxima precisión al sistema.

Ambos satélites fueron diseñados para tener un tiempo de vida útil de 27 meses cada uno, comento Valter Alpe, gerente de las operaciones de GIOVE en la ESA. Por lo tanto, es una grata sorpresa, que transcurridos 60 meses  GIOVE-A siga totalmente operacional y en órbita. Mientras tanto, GIOVE-B, no presenta ningún problema después de 33 meses en el espacio.

El desarrollador principal Surrey Satellite Technology Ltd del Reino Unido, construyo el GIOVE-A extremadamente rápido, desde el contrato firmado en Julio del 2003 hasta su lanzamiento transcurrieron tan solo dos años y medio.

La Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea necesitaban iniciar el uso de la radiofrecuencia asignada al sistema Galileo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones-ITU antes del 31 de diciembre del 2005, quien se les había asignado provisionalmente. GIOVE-A fue colocado en órbita antes que se cumpla el plazo final de la ITU, de esta manera se aseguro la frecuencia para todo el sistema Galileo, transmitiéndose la primera señal desde el espacio el día 12 de enero del 2006.

La Agencia Espacial Europea a principios del 2010, firmo un contrato para la construcción de los primeros 14 satélites de la constelación del sistema de navegación europeo Galileo, el contrato fue suscrito con el consorcio conformado por Surrey Satellite Technology Ltd y OHB systems, siendo SSTL el contratista principal del proyecto, el cual está actualmente en ejecución y que desarrollara un satélite cada 6 meses.

(*) Se agradece su difusión.

viernes, noviembre 12, 2010

ESPANA CONFIRMA LANZAMIENTO DE SATELITES PAZ E INGENIO PARA EL 2012 Y 2014


Madrid 01/10/2010 (Infodefensa.com).- El Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha confirmado durante la tercera edición del Congreso Internacional de Teledetección, que se celebra en Torrent (Valencia) esta semana, el lanzamiento de Paz e Ingenio en 2012 y 2014, respectivamente, los dos primeros satélites que formarán parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT).

Paz e Ingenio son los primeros satélites de observación de la tierra fabricados en España y servirán para detectar catástrofes naturales, así como para aplicaciones en misiones de seguridad del Ejército español. Ambos artefactos serán gestionados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que ya acogió una Jornada este verano sobre “Satélites de Observación Españoles”, en la que expertos del sector presentaron una visión amplia y detallada del Programa, exponiéndose las necesidades de los usuarios y las soluciones tecnológicas que la industria puede aportar

El satélite Paz -en la imagen- será financiado por el Ministerio de Defensa y se lanzará en 2012. Pesará 1.200 kilos y permitirá captar 64 imágenes al día incluso con nubes o en plena oscuridad, a través de un radar de cinco metros de largo. Por su parte, Ingenio -imágen inferior- será un óptico cartográfico de tres metros de largo, que se lanzará en 2014, financiado por el Ministerio de Industria, que tomará 100 imágenes al día del planeta para observar el cambio global de la Tierra. Ambos satélites, de órbita polar, se situarán a una altitud de entre 400 y 700 kilómetros de la superficie terrestre.

El proyecto, englobado en el PNOT, supone una importante participación de la industria española, tanto en el diseño y construcción de los satélites e infraestructuras terrestres, como en la operación de los mismos y en la generación de los productos demandados por los usuarios. El Programa también cuenta con la participación de la Administración como principal usuario de los productos generados.

El profesor de la Universidad de Valencia, José Moreno -en la imagen-, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, subrayó en su discurso “la fuerte apuesta de España por el sector aeroespacial, que garantizará datos más rápidos y seguros tanto a nuestros científicos como a nuestros militares”. Y es que, gracias esta iniciativa, nuestro país tendrá un mayor control de los desastres ambientales y de los recursos naturales y podrá detectar, entre otras cosas, el índice de masa vegetal de la península o las superficies calcinadas por un incendio.

“España podrá participar en todos los programas internacionales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y actuar de forma coordinada con sus propias infraestructuras”, afirmó Moreno Y añadió: “Ya había un gran número de científicos españoles que trabajaban en el campo de la Teledetección y ahora estos investigadores tendrán el acceso a los datos garantizados”. Así pues, en el año 2014, España será el primer país de la Unión Europea que contará con un sistema dual de observación, que funcionará de modo complementario y proporcionará imágenes en tiempo real de cualquier parte del planeta, las 24 horas al día.

(*) Como un resumen de este proyecto satelital español, podemos comentar:

·         El gobierno español tomo la importante decisión de tener autonomía en la adquisición de imágenes de satélite de su territorio, y romper así la dependencia de sistemas foráneos, algo que es justamente lo que también se ha determinado recientemente en Perú.

·         Son los primeros satélites de observación de la tierra construidos en España, indicándose además que serán construidos parcialmente por ellos, es decir los satélites no serán construidos íntegramente por Españoles, sino tendrán una “participación” en el diseño, construcción de algunos componentes y si en la infraestructura terrestre.

·         De lo anterior se desprende que España no tiene experiencia propia en la construcción de satélites de observación de la tierra, siendo esta su primera experiencia directa, por tanto un probable ofrecimiento de un programa de trasferencia tecnológica a nuestro país sería realmente “una fantasía” y no una realidad… Como puedes enseñar algo que tú mismo estas recién aprendiendo a hacer?.

·         Sobre el satélite óptico Ingenio o SEOSAT, este tendrá un nivel de detalle de 2.5 mts en modo  pancromático (b/n) y 10 mts en modo multiespectral (color) y 5 años de vida útil, y teniendo en cuenta que será lanzado el 2014, podríamos afirmar que será un sensor ampliamente superable tecnológicamente por el sistema peruano a su  fecha de lanzamiento.

·         Sobre el costo del proyecto conjunto, los satélites Ingenio y Paz tendrán un costo total de 325 millones de Euros (US. 451’M de dólares), es decir un proyecto costosísimo teniendo en cuenta la gran reducción de costos de los sistemas satelitales actuales basados en plataformas de mini satélites, que tiene superiores prestaciones técnicas que las del SEOSAT y mayor tiempo de vida útil . http://www.insa.org/node/555
  
(*) La intensión de esta nota, es hacer de conocimiento público, las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas satelitales disponibles o en proceso de implementación en el mundo, ello con el objetivo de que estas observaciones sean tomadas en consideración, al momento de evaluar los potenciales proveedores para la compra de nuestro próximo sistema satelital de observación de la tierra, en cuyo proceso esperamos contar con la maxima tecnologia posible al mejor costo-beneficio.

(*) Agradece su difusion.

viernes, noviembre 05, 2010

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS LANZARA MINI SATELITE


Objetivo: Ser el 1er satelite academico del Pacifico Sur

Lima, 06 de Noviembre del 2010.

UAPSAT, son las siglas del primer satélite de la Universidad Alas Peruanas, un nano satélite que será controlado en banda de radioaficionados (UHF-VHF), y cuyo diseño interno, más programación es realizada exclusivamente por los estudiantes, supervisados por los catedráticos de esta Universidad particular con sede central en Lima y 28 con filiales en todo el país.

Nuestra Misión y Visión: Dar a los alumnos la oportunidad única para capacitarse y de aplicar una sumatoria de conocimientos avanzados en Electrónica y Sistemas indispensables para preparar y controlar un vehículo en el espacio, experiencia que será un legado de ésta casa de estudios para todo el país, siendo a la vez un desafío para inspirar y entusiasmar a los estudiantes que trabajan al lado de sus profesores en ésta empresa.

Como resultante, habrá un número de tesis de nuestro alumnado que tendrán relación, sobre diversos aspectos, que irán desde los puramente técnicos y científicos, hasta los de gestión empresarial y legal que implican éste tipo de misiones que guardan gran complejidad y organización.
El proyecto tiene como meta contribuir al desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el Perú, y a la vez impulsar firmemente, gracias a los profesionales que formamos, el ingreso de nuestro país a la Era Espacial.

Acerca del Proyecto
El UAPSAT tiene forma cúbica y mide 10x10x10cm por lado, (excluyendo antenas), pesa alrededor de 1kg. Lleva celdas solares fijas en cada lado para alimentar sus baterías cuya energía es necesaria en cada paso por la sombra de la Tierra, minicomputadora de vuelo, transmisores y receptores de radio, un sistema de control de potencia; imanes que estabilizan al satélite para alinearlo con el campo magnético terrestre. Será controlado a través de una Estación Terrena dedicada, que incluirá la Banda-S, para futuros proyectos y que se está instalando en los laboratorios de la UAP.
Su órbita será cuasi circular y de tipo LEO, a una altitud de 700 kilómetros, pasando sobre los polos de la Tierra. Su velocidad le permitirá completar una órbita cada 90 minutos. El UAPSAT, estará dedicado a fines científicos y educativos, un esfuerzo que ha implicado adquirir infraestructura y los laboratorios más modernos mediante un meticuloso proceso de transferencia de tecnología, que nos permitirá, un desarrollo que pocas universidades en el mundo han alcanzado completar. A la fecha tenemos desarrollado un primer prototipo 100% desarrollado por nosotros, hasta llegar al modelo de vuelo final.

Objetivos Generales
El éxito de UAPSAT no se medirá únicamente por la carga útil y el objetivo de colocarlo en el espacio. Nuestros objetivos generales son:
  • Demostrar que un grupo de estudiantes voluntarios pueden participar en los diseños electrónicos y de arquitectura de sistemas de un satélite, que más adelante se puede replicar en mayor dimensión.
  • Demostrar que el Perú está en condiciones de ingresar a la carrera aeroespacial.
  • Proporcionar a sus alumnos la más altas prestaciones en ingenierías así como experiencia en gestión de proyectos.
  • Contribuir con una extensión más al servicio mundial de radio digital de aficionados.
 ¿Qué podrá realizar el UAPSATt?
Una vez en órbita será controlado por nuestra estación terrena y puede ser contactado por radioaficionados, lo que significa que la información que recoja y archivos de datos, pueden ser descargados por cualquier operador radioaficionado en el mundo, sobre la que el satélite pase. Estos mismos archivos podrán ser recuperados por otros operadores, sea en tiempo real, en caso que el emisor y el receptor tengan contacto directo con el satélite, o en algún otro momento, en que el satélite se encuentre en una posición diferente en su órbita alrededor de la Tierra.
Los estudiantes de la UAP serán los principales operadores del satélite mientras que esté en órbita, continuando con el enfoque educativo durante todo el ciclo de vida del satélite.

(*) Es una gran satisfacción publicar este tipo de noticias, en las cuales se evidencia el creciente interés de las instituciones académicas y del propio estado peruano en progresivamente desarrollar una industria aeroespacial en nuestro país. A ya conocido proyecto académico del mini satélite Chasqui-1 de la Universidad Nacional de Ingeniería, ahora se suma el UAPSAT de la Universidad Alas Peruanas, ello adicionalmente al anuncio de la próxima compra por parte del gobierno peruano de un satélite de observación de la tierra de alta resolución, y las primeras conversaciones que se han iniciado para un futuro satélite de comunicaciones…. Estimados amigos, tenemos múltiples motivos para sentirnos orgullosos de nuestro país, estamos avanzando !!!

(*) Se agradece su difusión.

martes, noviembre 02, 2010

SATELITE BICENTENARIO SIN FECHA DEFINIDA DE LANZAMIENTO

Como es por todos conocido, Chile inicio el 2005 el proceso para la implementación de un satélite de observación de la tierra, el cual fue adquirido finalmente el 2007 en la gestión de la presidenta Michelle Bachelet. El satélite, es una plataforma Myriades o AstroSat-100 y fue denominado SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre). El  plan inicial era que el satélite fuese lanzado el marzo del 2010, coincidiendo con el aniversario de la independencia de Chile, pero a ciencia cierta no hay una fecha definida de lanzamiento, ello a pesar que  otras plataformas satelitales AstroSat-100 construidas a la vez, como su gemelo de Algeria, el satélite ALSAT-2, ya fue lanzado exitosamente el 12 de julio del 2010 por un cohete PSLV desde la base de lanzamiento de Sriharikota en la India.

El lanzamiento del satélite SSOT será a través de la empresa ArianeSpace y su nuevo sistema de lanzamiento que está actualmente en construcción y que utiliza un cohete ruso SOYUZ-ST desde Kourou en la Guyana Francesa. El primer lanzamiento de un cohete SOYUZ-ST sería para transportar al espacio el satélite europeo de comunicaciones HYLAS-1, y el satélite bicentenario SSOT seria lanzado luego de probado este sistema en un segundo lanzamiento del Soyuz-ST, sin embargo ahora el HYLAS-1 ya no será lanzado con el SOYUZ-ST, sino será lanzado el 25 de noviembre próximo en el vuelo V198 del cohete Ariane-5.

Los días siguen pasando y no se tiene una fecha final de lanzamiento, que en el mejor de los casos seria en junio del 2011, es decir con 15 meses de retrazo, y en donde la obsolescencia le va pasando la factura a la electrónica y el hardware del satélite. Aquí algunas notas sobre el tema.

SATELITE CHILENO SSOT NO ESTARA EN ORBITA ANTES DE MARZO DEL 2011

Ignacio Garcia – Intelligence, Defense and Security. 25 de octubre del 2010

El satélite chileno SSOT proyecto adjudicado por el MINDEF al fabricante europeo ASTRIUM, a un costo de US. 72’M y que debía ser puesto en órbita a principios de marzo del 2010, no será lanzado antes de marzo del 2011, informaron en Santiago fuentes cercanas al proyecto. Según las mismas fuentes el gobierno chileno está exigiendo a ASTRIUM el pago de multas financieras estipuladas en el contrato. También se indica que el pago de estas multas no desvanecerán la profunda molestia de las autoridades y la mala calificación de ASTRIUM como proveedor confiable. Toda vez que el injustificable retraso de la puesta en órbita se debería simplemente a que el fabricante, parte del grupo EADS, decidió unilateralmente priorizar el lanzamiento de los satélites encargados por otros clientes. La situación condujo a que el fabricante será excluido de futuras licitaciones en Chile. 

SATELITE SSOT SERA LANZADO AL ESPACIO EN OCTUBRE

Chile-Hoy. 25 de abril del 2010

El satélite SSOT que el gobierno de chile compro el 2007 al grupo ASTRIUM del consorcio europeo EADS, por un valor de US. 72’M, será puesto en órbita entre octubre y noviembre de este año, señalaron fuentes de Santiago. Según las fuentes, lo más probable es que el lanzamiento se haga desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

NUESTRO SATELITE DEL BICENTENARIO NO SERA DISPARADO HASTA EL 2011


El lanzamiento del satélite chileno, SSOT, se ha ido retrasando en perjuicio del país. Pone en problemas a Francia que lo construyo y a la Comisión Bicentenario, que lo tiene como un hito. El satélite mismo ya está listo y los especialistas chilenos capacitados. Pero los rusos aun no terminan de construir la base de lanzamiento del Soyuz. Iba a estar lista en diciembre del 2009, por lo que el lanzamiento se postergo hasta abril o mayo del 2010; luego para octubre y finalmente a diciembre. Y ahora se dijo que será en junio del 2011, pero sin seguridad.

SATELITE HYLAS-1 LISTO PARA SER LANZADO DESDE EL PUERTO ESPACIAL DE EUROPA

Observatori Astronomic. 21 de octubre del 2010


El satélite de comunicaciones HYLAS-1 ha llegado al puerto espacial de Europa en la Guyana Francesa. Su próximo viaje será al espacio en un lanzador Ariane-5, hacia su órbita a 36,00 kms de altura. El satélite será lanzado el 25 de noviembre a bordo del vuelo Ariane V198, que será el quinto de los seis lanzamientos de Ariane-5 previstos para este año.

(*) Lo sucedido en el proyecto chileno es una experiencia de la que debemos aprender. Como sabemos, un sistema satelital está conformado por el segmento espacial, es decir el satélite, el segmento terrestre conformado por la estación terrena de control de misión, y complementando todo ello, la capacitación para la operación del segmento espacial y terrestre y la transferencia tecnológica, además de lanzamiento del satélite. Este ultimo componente es vital para el éxito de la misión, y como vemos en el caso chileno, un equivocada decisión han tenido una enorme incidencia en el éxito del proyecto, el cual aun  no tiene una fecha concreta para el inicio de operaciones.   

(*) Se agradece su difusión.

jueves, octubre 28, 2010

POR FIN : PERU ANUNCIA LA COMPRA DE SATELITE DE OBSERVACION DE LA TIERRA PARA EL 2011


POR FIN : PERU ANUNCIA LA COMPRA DE SATELITE DE OBSERVACION DE LA TIERRA PARA EL 2011

Como si fuera un regalo de aniversario para este Blog, en el cual desde hace 4 años venimos apoyando este sueño para nuestro país, recientemente un importante representante de nuestro gobierno anuncio a través del diario oficial EL PERUANO, la inminente adquisición de un satélite de observación de la tierra de excelentes características, este es verdaderamente un gran motivo de celebración !!!!
DIARIO OFICIAL EL PERUANO, 11 de Octubre del 2010

Satélite estratégico
Traería beneficios económicos por más de 3 mil millones de dólares. Rompería dependencia tecnológica y daría datos precisos y confiables

Walter Carrillo Sánchez wcarrillo@editoraperu.com,pe

El próximo año se empezaría a construir el primer satélite para el Perú, que traería beneficios en las diferentes áreas de la economía nacional y en el campo de la inteligencia y la seguridad nacional por más de tres mil millones de nuevos soles anuales, afirma el viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico. El funcionario del Ministerio de Defensa sostiene que se analizaban las propuestas para elaborar el perfil técnico que presentaría el satélite, cuyo costo oscilaría entre los 80 millones y 100 millones de dólares.

“El próximo año ya estaríamos en capacidad de adquirir un satélite de acuerdo con los aportes recibidos de los investigadores nacionales y extranjeros que ayudan en la elección de la tecnología más adecuada.”

Un satélite en órbita sobre el territorio peruano sería un aliado importante en el desarrollo del país en los campos minero-energético, en el monitoreo y fiscalización ambiental, en la gestión de desastres naturales, en el impacto de cambio climático y en la inteligencia y seguridad nacional, entre otros aspectos. Aita precisa que eventos científicos, como los organizados por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), ayudaban al país a adaptarse a las necesidades presupuestales y a las capacidades tecnológicas al momento de optar por el satélite más adecuado a los requerimientos del país.

Es necesario, manifiesta, realizar investigaciones en todos los campos para romper la dependencia tecnológica y, en ese sentido, es indispensable la participación de las universidades para impulsar los trabajos científicos que después se aplicarán a la realidad peruana.

Propuestas

Entre las propuestas de los países ofertantes se encuentra el satélite de teledetección o de percepción remota que se adaptaría a los estándares que necesita el país, pues cumpliría funciones como la seguridad nacional, prevención y evaluación de desastres, evaluación de recursos, entre otras.

El jefe institucional de la Conida, Juan Pasco Barriga, explica que en el mundo existen 12 países con capacidad para fabricar el satélite que necesita el Estado peruano y con la tecnología necesaria para lanzarlo al espacio.
La compra del satélite vendrá con la construcción de una estación terrena, el entrenamiento y la capacitación del personal, el lanzamiento y la transferencia tecnológica”, explica Pasco.

Precisa que en los dos años y medio que durará la construcción del satélite, la empresa encargada proveerá de imágenes gratuitas al Estado, ahorrándose los costos de compra de las vistas satelitales que necesitan las diversas dependencias gubernamentales para su trabajo diario. “Su funcionamiento permitirá el incremento del Producto Bruto Interno del país entre el 0.4 y 0.45%, lo que equivale a más de tres mil millones de nuevos soles anuales”, puntualiza. "Y si este satélite tiene una vigencia de 10 años, el costo beneficio será inmenso.”

Pasco detalla que en la región sólo Brasil y Argentina cuentan con un satélite que adquirieron a Italia y China, respectivamente. “Chile compró uno a los franceses, que estará en funcionamiento en junio de 2011, a un costo de 72 millones de dólares, pero el que se está planeando para el Perú contará con tecnología de punta y será mucho mejor.”

Investigadores de diversos países fabricantes visitaron el Perú para exponer los alcances de sus satélites, revela. “El país elegirá el más adecuado en tecnología y de acuerdo con los recursos disponibles.”

Semana mundial
Semana Mundial del Espacio, declarada como tal por las Naciones Unidas, es una celebración que se efectúa anualmente del 4 al 10 de octubre, en la que se conmemoran hitos clave del espacio.

El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre, y el 10 de octubre de 1967 entró en vigencia el Tratado del Espacio Exterior, que prohíbe la instalación de armas de destrucción masiva en órbita o en cualquier cuerpo celeste, así como la reivindicación de recursos celestes, porque son patrimonio de la humanidad.

Características
1. Una multitud de aplicaciones tendría el satélite peruano y su uso rompería la dependencia de los países que ofertan imágenes satelitales. Además, se contaría con imágenes inmediatas, y no después de una semana como ocurrió con los desastres naturales que se registraron en el país.

2. Su uso pacífico sería de aplicación en la agricultura, en el estudio atmosférico, de los bosques y vegetación, en la cartografía y fotogrametría, en la educación, geología, hidrología, oceanografía, ordenamiento territorial y en el campo de salud. Además, se usaría en el monitoreo y mitigación del impacto de cambio climático, en la lucha contra el contrabando y narcotráfico, y en la defensa nacional.

3. La Conida fue el organismo destinado a evaluar lo más conveniente para el país en su misión de “promover, investigar, desarrollar y difundir la ciencia y tecnología espacial en beneficio de los intereses nacionales, a fin de generar servicios diferenciados y singulares, impulsando el desarrollo nacional.”

4. Hasta el momento y según las proyecciones de los estudios realizados por la Conida, un satélite de teledetección o percepción remota sería el más adecuado para el país.

5. Mediante este modelo se observará la superficie terrestre desde el espacio, utilizando las propiedades de las ondas electromagnéticas emitidas, reflejadas o difractadas por los objetos observados.

(*) Recientemente el Sistema Nacional de Inversión Publica-SNIP del Ministerio de Economía aprobó el estudio de Factibilidad del proyecto para la implementación del sistema satelital peruano, con lo cual tanto el marco legal (Ley 27899) como el administrativo han quedado concluidos para su implementación. Ver detalle en:

(*) Ahora luego de este importante anuncio, nos queda a los especialista e interesados en el tema, apoyar este valiosa iniciativa que redundara en grandes beneficios para nuestro país en materia de temas ambientales, en tema relativos al impacto del Cambio Climático, en temas sobre desastres naturales, seguridad y defensa nacional, como en tantos otros tema relacionados al desarrollo de nuestro país.

(*) Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial del Perú), a su equipo técnico y en especial a su Jefe Institucional, el Coronel Enrique Pasco Barriga, quien ha liderado este proceso de manera impecable y transparente.

(*) Se agradece su difusión.


martes, octubre 26, 2010

UK lanzara nuevo Satélite de demostración tecnológica


La empresa pionera en el mundo en el desarrollo de mini satélites Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, ha ido adjudicada hoy por la Junta Estratégica de Tecnología del Gobierno Británico (TSB) para liderar el diseño de un satélite nacional de demostración tecnológica llamado TechDemoSat-1 / TDM.

La misión central del satélite TDM está siendo financiada con una donación de £ .770,000 libras de la Junta Estratégica de Tecnología del gobierno británico (TSB) y la Agencia para el Desarrollo del Sureste de Inglaterra (SEEDA). Una vez desarrollada esta primera fase, otras £. 2’730,000 libras serán aportadas para pasar a la fase de construcción y pruebas del satélite, que sera desarrolado en solo 18 meses.

Este nuevo satélite a desarrollarse en el Reino Unido, permitirá probar innovadoras tecnologías en el campo aeroespacial. Se espera que los componentes y los instrumentos de vuelo utilizados en el satélite TechDemoSat (TDS) sean aplicados en nuevos satélites y que permitan demostrar su valía y les permitan ganar nuevos e importantes proyectos internacionales.

En este satélite se incluirán novedosos instrumentos, uno de ellos para medir el estado del mar, otro para realizar un seguimiento de los buques de la órbita (AIS), e incluso uno para destruir el propio satélite TDS al final de su vida, y así disminuir la “contaminación espacial”. Este último es una "vela" que se desplegara que forzara al satélite a dejar el espacio y este se queme en la atmósfera de la Tierra, este tipo de tecnologías eficientes como la de retirar la nave del espacio, se espera que tenga un gran mercado en el futuro.

"Hay una serie de empresas espaciales sede en Gran Bretaña que tienen una gran tecnología y tienen que demostrarlo en órbita. Esperemos que esta iniciativa ayude a probar estas nuevas tecnologías y abre nuevos los mercados comerciales para ellos", dijo a noticias de la BBC Michael Lawrence de la TSB.

SURREY SATELLITE (SSTL) LIDERARA EL PROYECTO

Entre los participantes del proyecto estarán las empresas británicas Com Dev Europe, Selex Galileo, Qinetiq, Aero Sekur, RAL Space, Oxford University, University of Surrey, Leicester University, MSSL, the Langton Star Centre (que proveera un experiemento de las escuelas de UK) y Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, esta ultima liderará el proyecto.

Reflexión de señales GPS

TechDemoSat tendrá un calendario difícil, pues SSTL tiene que ser capaz de enviar el satélite listo para su lanzamiento en tan solo 18 meses. Una de las mayores cargas útiles propuestas es de la propia SSTL, es un instrumento de observación de la Tierra de 7.5 kgs diseñado para medir el estado de la mar. "El sensor hace uso del hecho de que hay una gran cantidad de señales GPS que baja desde el espacio y que se reflejan de la superficie del océano. El instrumento puede medir la variacion de estas señales y con ello inferir el estado del mar. Así que dependiendo de si el agua está agitada o suave (altimetria del oceano), se obtiene un tipo diferente de señal de retorno  explicó Doug Liddle, jefe de ciencia de Surrey Satellite.

Una de las más pequeñas cargas útiles, un peso de sólo 750 g, está siendo prestada por Selex Galileo, que incluye un giroscopio del tamaño de un cubo de  azúcar que puede detectar la orientación de la nave espacial.

Aero Sekur está detrás de la vela espacio, que es una membrana desplegada que toma las moléculas de aire residual aún presente en la órbita de la nave y la arrastra hacia la órbita terrestre más baja más rápido de lo que normalmente sería.

Se espera que el proyecto TechDemoSat pueda emular al proyecto MOSAIC (Micro Satellite Applications in Collaboration) de hace una década  atrás, que tuvo un costo de £. 11’millones de libras de la inversión pública que también fue dirigido por Surrey Satellite, y cuyas innovaciones tecnológicas finalmente dieron réditos por casi 300 millones de libras en el negocio de exportación de satélites y componentes.

Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de la  Space Innovation and Growth Strategy (Space-IGS) , que  un plan a 20 años para maximizar el potencial de la industria del espacio en el Reino Unido. Si el satélite es entregado a tiempo y dentro del presupuesto, tendremos un TechDemoSat-2. Una cuestión que aún está pendiente es definir cuál será el medio para que el TDS-1 entre en órbita. El costo de transporte al espacio de una nave espacial 150 kg como TDS puede costar alrededor de £. 2.5’ M, este es un tema que la Agencia Espacial del Reino Unido tendrá que resolver pronto.



(*) Se Agradece su difusión.