viernes, noviembre 12, 2010

ESPANA CONFIRMA LANZAMIENTO DE SATELITES PAZ E INGENIO PARA EL 2012 Y 2014


Madrid 01/10/2010 (Infodefensa.com).- El Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha confirmado durante la tercera edición del Congreso Internacional de Teledetección, que se celebra en Torrent (Valencia) esta semana, el lanzamiento de Paz e Ingenio en 2012 y 2014, respectivamente, los dos primeros satélites que formarán parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT).

Paz e Ingenio son los primeros satélites de observación de la tierra fabricados en España y servirán para detectar catástrofes naturales, así como para aplicaciones en misiones de seguridad del Ejército español. Ambos artefactos serán gestionados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que ya acogió una Jornada este verano sobre “Satélites de Observación Españoles”, en la que expertos del sector presentaron una visión amplia y detallada del Programa, exponiéndose las necesidades de los usuarios y las soluciones tecnológicas que la industria puede aportar

El satélite Paz -en la imagen- será financiado por el Ministerio de Defensa y se lanzará en 2012. Pesará 1.200 kilos y permitirá captar 64 imágenes al día incluso con nubes o en plena oscuridad, a través de un radar de cinco metros de largo. Por su parte, Ingenio -imágen inferior- será un óptico cartográfico de tres metros de largo, que se lanzará en 2014, financiado por el Ministerio de Industria, que tomará 100 imágenes al día del planeta para observar el cambio global de la Tierra. Ambos satélites, de órbita polar, se situarán a una altitud de entre 400 y 700 kilómetros de la superficie terrestre.

El proyecto, englobado en el PNOT, supone una importante participación de la industria española, tanto en el diseño y construcción de los satélites e infraestructuras terrestres, como en la operación de los mismos y en la generación de los productos demandados por los usuarios. El Programa también cuenta con la participación de la Administración como principal usuario de los productos generados.

El profesor de la Universidad de Valencia, José Moreno -en la imagen-, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, subrayó en su discurso “la fuerte apuesta de España por el sector aeroespacial, que garantizará datos más rápidos y seguros tanto a nuestros científicos como a nuestros militares”. Y es que, gracias esta iniciativa, nuestro país tendrá un mayor control de los desastres ambientales y de los recursos naturales y podrá detectar, entre otras cosas, el índice de masa vegetal de la península o las superficies calcinadas por un incendio.

“España podrá participar en todos los programas internacionales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y actuar de forma coordinada con sus propias infraestructuras”, afirmó Moreno Y añadió: “Ya había un gran número de científicos españoles que trabajaban en el campo de la Teledetección y ahora estos investigadores tendrán el acceso a los datos garantizados”. Así pues, en el año 2014, España será el primer país de la Unión Europea que contará con un sistema dual de observación, que funcionará de modo complementario y proporcionará imágenes en tiempo real de cualquier parte del planeta, las 24 horas al día.

(*) Como un resumen de este proyecto satelital español, podemos comentar:

·         El gobierno español tomo la importante decisión de tener autonomía en la adquisición de imágenes de satélite de su territorio, y romper así la dependencia de sistemas foráneos, algo que es justamente lo que también se ha determinado recientemente en Perú.

·         Son los primeros satélites de observación de la tierra construidos en España, indicándose además que serán construidos parcialmente por ellos, es decir los satélites no serán construidos íntegramente por Españoles, sino tendrán una “participación” en el diseño, construcción de algunos componentes y si en la infraestructura terrestre.

·         De lo anterior se desprende que España no tiene experiencia propia en la construcción de satélites de observación de la tierra, siendo esta su primera experiencia directa, por tanto un probable ofrecimiento de un programa de trasferencia tecnológica a nuestro país sería realmente “una fantasía” y no una realidad… Como puedes enseñar algo que tú mismo estas recién aprendiendo a hacer?.

·         Sobre el satélite óptico Ingenio o SEOSAT, este tendrá un nivel de detalle de 2.5 mts en modo  pancromático (b/n) y 10 mts en modo multiespectral (color) y 5 años de vida útil, y teniendo en cuenta que será lanzado el 2014, podríamos afirmar que será un sensor ampliamente superable tecnológicamente por el sistema peruano a su  fecha de lanzamiento.

·         Sobre el costo del proyecto conjunto, los satélites Ingenio y Paz tendrán un costo total de 325 millones de Euros (US. 451’M de dólares), es decir un proyecto costosísimo teniendo en cuenta la gran reducción de costos de los sistemas satelitales actuales basados en plataformas de mini satélites, que tiene superiores prestaciones técnicas que las del SEOSAT y mayor tiempo de vida útil . http://www.insa.org/node/555
  
(*) La intensión de esta nota, es hacer de conocimiento público, las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas satelitales disponibles o en proceso de implementación en el mundo, ello con el objetivo de que estas observaciones sean tomadas en consideración, al momento de evaluar los potenciales proveedores para la compra de nuestro próximo sistema satelital de observación de la tierra, en cuyo proceso esperamos contar con la maxima tecnologia posible al mejor costo-beneficio.

(*) Agradece su difusion.

1 comentario:

Carga internacional dijo...

YO pensé que ya lo habían realizado.