miércoles, mayo 27, 2009

Michelle Bachelet llegó a Francia a supervisar construcción de satélite

EL COMERCIO, Miercoles 26 de mayo del 2009.


http://www.elcomercio.com.pe/noticia/292396/michelle-bachelet-llego-francia-supervisar-construccion-satelite


15:03 La presidenta de Chile visitará el consorcio encargado de la producción del aparato que costará US$72 millones.


París (DPA) . La presidenta chilena, Michelle Bachelet, arribó hoy a París para reunirse con su par francés, Nicolás Sarkozy, y supervisar la construcción de un satélite cívico-militar para su país. Sin acuerdos mayores a firmar con el gobierno francés, la actividad clave de la mandataria en Francia será la visita en Toulouse al consorcio EADS, que construye el satélite. El aparato, que tuvo un costo de 72 millones de dólares, aumentará la vigilancia en la frontera y podrá tomar fotografías multiespectrales, entre otras funciones.

Su órbita heliocéntrica le permitirá además captar imágenes de países vecinos de Sudamérica.
En París, Bachelet mantendrá además reuniones con el primer ministro, Francois Fillon, y autoridades parlamentarias, según un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
Uno de los temas centrales de diálogo será la cooperación en temas de energía, con la firma esperada de un acuerdo sobre el tema.

Previamente, Bachelet hizo una gira por Holanda, la que concluyó firmando acuerdos de cooperación agrícola y con la certeza que la compra de 18 cazabombarderos F16 a ese país avanza a su etapa final.

NOTA: Resulta obvio a estas alturas que este satelite forma parte de su sistema de inteligencia militar, no siendo coincidencia que su adquisicion se hizo en paralelo con 140 tanques Leopard, 2 submarinos Scopene, y aviones de combate F-16.

Se agradece su difusion

miércoles, mayo 13, 2009

Decimo Aniversario del lanzamiento de un satelite con un misil intercontinental


















(*) Ver video al final

Las empresas ISC Kosmotras y Surrey Satelite Technology Limited-SSTL se encuentran celebrando el 10mo aniversario del lanzamiento del minisatélite UoSAT-12, el cual hizo historia a ser el primer satelite lanzado con un misil balistico intercontinetal adaptado Dnepr en Abril de 1999.

El Director General de ISC Kosmotras, Vladamir Andreev resalto importancia de este acontecimiento, que ha permitido bajar progresivamente el costo de lanzamiento de mini-satelites, el misil Dnepr esta basado en un misil estrategico SS-18, uno de los misiles balisticos intercontinentales mas poderosos de la tierra, el cual con modifcaciones menores ha sido adaptado para ser utilizado como lanzador, siendo a la fecha uno de los sistemas de lanzamiento mas efectivos y de mas bajo costo en el mundo.

Sir Martin Sweeting, Presidente Ejecutivo de SSTL, adiciono: "La introduccion del Dnepr representa una solucion de alto costo/beneficio para el lanzamiento de minisatélites y ha contribuido significativamente al desarrollo de esta tecnología, la cual ha seguido evolucionando hasta el reciente lanzamiento del satelite GIOVE-A, el primer satelite del sistema GPS Europeo Galileo”.

La mission UoSAT-12 fue diseñada y constuida en Inglaterra, se invirtieron £ 5.5 millones de libras en investigacion y desarrollo. El satelite de demostración tecnologica de 350 kg conto con un sensor pancromatico y multiespectral de alta resolucion, tenia una orbita baja y sistema de comunicaciones basado en microondas y nuevas tecnologías para sus sistemas de propulsión y control de actitud del satelite.

Para SSTL, el UoSAT-12 fue el primer lanzamiento de una serie de exitosos lanzamientos en los lanzadores Dnepr, que incluyen el primer mini-satelite de Malaysia, el TiungSat en Septiembre del 2000. Recientemente ISC Kosmotras ha realizado un exitoso y complejo lanzamiento de la constelación de los 5 mini-satelites RapidEye en Agosto del 2008. El segundo semestre del 2009, Dnepr lanzara dos nuevos satelites de la constelacion DMC (Disaster Monitoring Constelation), el UK-DMC2 y el español Deimos-1.

La cooperacion con los lanzadores rusos es considerada como un elemento clave por SSTL para su programa de mini satelites, pues este sistema de lanzamientos con misiles Dnepr no ha tenido fallas hasta la fecha.

(*) Nota: La evolucion de los minisatellites hasta constituirse a la fecha en el estado del arte en tecnologia aeroespacial, ha ido de la mano con este tipo de lanzadores como el Dnepr ruso, que permitio no solo lanzamientos de bajo costo al reutilizar misiles balisticos intercontinentales, sino ademas por que puso de “moda” los lanzamientos multiples o “piggyback”, en los cuales se envian al espacio varios satelites simultaneamente, los cuales van acomodaddos en un anillo circular en donde antes iban cabezas nucleares, abaratando significativamente el costo de lanzamiento, que en estos casos bordea los US. 20,000 por kilo.

Para tener una idea del costo de un transporte “convencional al espacio”, la NASA acaba de suscribir un acuerdo con la empresa rusa Roscosmos para la compra de 24 cupos para las proximas misiones de las naves rusas Soyuz, con la cuales transportaran astronautas americanos a la Estacion Espacial Internacional-ISS a un costo de US. 51’ M de dolares por cada asiento.
En la actualidad para enviar un satelite al espacio, se debe de buscar un “cupo” disponible entre diferentes misiones ya programadas por la empresas de transporte al espacio (Roscosmos, SeaLaunch, SpaceX, ArianeSpace, etc), ello con la finalidad de poder encontrar un “asiento” disponible a buen precio. Bienvenidos al Siglo 21 !!!!!!.
(*) Se agradece su difusion
video

sábado, mayo 02, 2009

UNA NUEVA AGENCIA ESPACIAL PERUANA DE CARA AL SIGLO 21

El dia jueves 30 de abril, se publico en la Agencia Peruana de Noticias Andina, una entrevista al nuevo Jefe Institucional de la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial Peruana), en dicha entrevista el Coronel Enrique Pasco Barriga habla de los proyectos de la institucion a corto plazo, los cuales como leeran lineas abajo, nos permiten afirmar que hay una nueva vision en la institucion y que la misma apunta a posicionar nuevamente a CONIDA como una de las instituciones lideres en el pais en temas de desarrollo tecnologico.

El Peru necesita que los conductores de las intituciones sean capacitados y sobre todo tengan vision de futuro, creemos sinceramente que con esta nueva conduccion, CONIDA esta camino ha recuperar ese papel de liderazgo tecnologico que tuvo, y que esta nueva vision acorde con el Siglo 21, no puede sino ser saludada y apoyada por todos aquellos que queremos lo mejor para nuestro pais.
La actual coyuntura con la aprobada Ley 28799 que declara de interes nacional la creacion, implementacion y desarrollo de un "Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelite" y el Proyecto de Inversion Publica correspondiente (Codigo SNIP 21918), nos esta dando la oportunidad historica de dar un salto tecnologico en beneficio del desarrollo del pais y en terminos de seguridad nacional.
La inciativa de un Minisatelitelite de Teledeteccion para Peru esta cada vez mas cerca de ser una realidad, pues existe un total consenso acerca de la necesidad de un minisatelite por parte de las instituciones gubernamentales y de los usuarios privados, y las condiciones administrativas por parte del estado ya estas dadas.
A continuacion reproducimos la nota publicada en la web de Andina:

CONIDA YA PLANEA LANZAR UN COHETE SONDA Y
PONER EN ORBITA UN MINISATELITE
Lima, 30 de Abril del 2008 (ANDINA). Peru tiene Metas en la Conquista del Espacio.

A pocos meses de celebrar su 35º aniversario, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), ente rector de las actividades aeroespaciales en el Perú, ya no sueña, sino piensa en grande y tiene objetivos: lanzar un cohete sonda, poner en órbita un minisatélite, establecer una estación de control espacial para sacarle el mayor provecho a tal proeza, además de formar y entrenar a nuestro primer astronauta.

El jefe de Conida, coronel FAP Juan Félix Pasco Barriga, no quiere adelantar fechas para no ser preso de sus palabras, pero –indica– al menos este año se inician dos de esos proyectos.“El cohete sonda permite explorar la alta atmósfera, ayuda a medir la contaminación ambiental, el exceso de carbono, la capa de ozono y los efectos ionosféricos que ocurren por influencia del Sol”, explica.

Si bien desde 1975 se lanzan cohetes de este tipo en el Perú, recién hace tres años pudo enviarse uno cuyo fuselaje fue desarrollado en nuestro país. “El que será lanzado próximamente medirá la presión y velocidad de los vientos, entre otros aspectos”, detalla Pasco Barriga, quien calculó en 500 mil nuevos soles el presupuesto requerido para ese proyecto.

“Son pocos los que cuentan con la tecnología necesaria para colocar un satélite en el espacio, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Rusia y China”, comenta, para luego agregar que otros países que también lo han logrado recurrieron necesariamente al apoyo de los primeros. El experto indica que al igual que Chile, que ya ha anunciado la puesta en órbita de su primer satélite el próximo año, a un costo de más de 70 millones de dólares; el Perú analiza esta posibilidad, para lo cual trabaja en un proyecto de inversión pública, que se espera esté listo en setiembre de este año, para después buscar financiamiento.

Si el Perú decide en los próximos años poner en órbita un satélite de observación (a 600 kilómetros de altura) sería un gran paso, ya que en este momento todas las imágenes espaciales que se requieren deben comprarse a empresas francesas o norteamericanas, y a precios bastante elevados”, revela. Una imagen con un metro de resolución, es decir que cada píxel de la imagen tiene un metro de cobertura, es la más demandada. “En este momento se paga a la razón de 20 dólares por el kilómetro cuadrado, por tanto la imagen de grandes extensiones de terreno pueden llegar a costar más de 5 mil dólares”, refiere.

Pasco Barriga subraya que poseer un satélite, además de ahorrarnos el pago por imágenes y el tiempo para acceder a ellas, nos brindaría independencia informativa y privacidad respecto a lo que se observa y analiza desde el espacio. Cada vez que se formula un pedido de imágenes, comenta, son numerosas las personas y entidades que terminan sabiendo qué información se está trabajando a nivel de país, como sucede cuando se solicitan imágenes del VRAE.

Grandes beneficios:“Los satélites sacan fotos muy interesantes de gran precisión. Entre sus aplicaciones se puede mencionar la observación de la vegetación, del deshielo de los glaciares, de las inundaciones, de los incendios forestales y de una serie de cosas más”, señala el máximo jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial. La información satelital, detalla, no se circunscribe únicamente a hechos ocurridos, sino puede servir para elaborar proyecciones útiles a diversos sectores.“Por ejemplo, si la temperatura y el oleaje de los mares cambia, el satélite puede advertirlo y tras hacer un seguimiento predecir si el año entrante podría ocurrir un Fenómeno de El Niño”, detalla.

Así, detectar el hundimiento o levantamiento de algunas superficies terrestres, monitorear la tala de los bosques, saber si las comunidades nativas se están desplazando a otros lugares, analizar el contrabando en la frontera, realizar prospección minera, medir la contaminación atmosférica y vigilar la pesca ilegal pueden contarse entre sus numerosas aplicaciones.Para el máximo jefe de la Conida pareciera no existir sector que deje de beneficiarse con esta propuesta, sólo posible, afirma, en un clima de paz y confianza regional.

“Entre los objetivos principales del plan estratégico de la Conida en el largo plazo, aproximadamente 10 años, se estudia también la posibilidad de tener un astronauta 100% cholo en el espacio", revela Juan Félix Pasco Barriga. Refiere que si bien Carlos Noriega nació en el Perú su formación fue completamente estadounidense.“La diferencia con Carlos, a quien respetamos mucho (lo dice señalando una gran foto que cuelga en su despacho), es que él estudió ingeniería aeronáutica y después se convirtió en piloto de la fuerza aérea de Estados Unidos (se nacionalizó para ello) y finalmente es astronauta de ese país”.La idea es preparar a un muchacho peruano, para que cuando esté en el espacio (gracias al apoyo de transbordadores foráneos, como sucede con astronautas de otros países) desarrolle investigaciones que beneficien a nuestro país, enfatiza.

(*) NOTAS BREVES:
- En un ambito relacionado a sector defensa y de actual vigencia, Chile adquirio el 2002 10 aviones F-16 por US. 660' M, luego el 2005 adquirio 16 F-16 por US. 180' M y ya anuncio una nueva compra de 18 F-16 por US. 270' M para fines de este anio, adicionalmente han adquirido de 2 modernos submarinos Scorpene, nuevas fragatas misileras y 200 Tanques Leopard-2, todos estos armamentos ofensivos, a ello debe sumarse un satelite de Teledeteccion de 1.40 mts de resolucion para aspectos relacionados a inteligencia.
- Debe senalarse que mientras un avion de combate F-16 nuevo cuesta aproximadamente US. 66' M de dolares, un satelite de teledeteccion de alta resolucion con un sensor pancromatico de 2 mts de resolucion puede costar entre US. 15' y 25' M de dolares.... Acaso no es una buena inversion en terminos de potenciar nuestro sistema defesivo y de inteligencia ?
- La Comision Colombiana del Espacio esta actualmente presidida por el 1er Vice-Presidente de la Republica de Colombia, esto nos da una idea de la gran importancia que tiene el tema aeroespacial en ese pais, el cual tiene entre sus principales prioridades contar con un satelite propio de teledeteccion para el 2012. www.cce.gov.co/web/guest/fases_psateli
Se agradece su difusion