martes, septiembre 01, 2009

Que es y que puede hacer realmente un CubeSat ?































Que es un CubeSat ?
CubeSat es el nombre genérico de un tipo de microsatelite de investigación, cuyas dimensiones son de 10 x 10 x 10 cms y que tiene un peso menor a 1 kg. Fue el Ing. Robert Twiggs, profesor de la Universidad de Standford (Estados Unidos), quien inventó este tipo de satélite, que por su tamaño es denominado Picosatélite, el cual permite desarrollar proyectos de investigación espacial a costos menores a US. 200.000 dolares.

Aunque pueden permanecer varios anios volando, su vida útil en espacio suele ser de pocos meses. Estos proyectos no son operacionales, es decir no consisten en un sistema que operara permanentemente para proveer un servicio, sino mas bien es un proyecto experimental y/o educacional para desarrollar capacidades locales en ingeniería, y servir como un primer paso para retos mayores.
El Cubesat Colombiano Libertad-1
El proyecto Libertad-1 de la Universidad Sergio Arboleda se inicia con un carácter pedagógico, pasando a ser un proyecto de investigación formativa. El proyecto ha tenido varias etapas: Analisis del diseno preliminar, pruebas de gabinete, unidad de diseño de ingeniería, análisis de diseno critico, pruebas de laboratorio y finalmente lanzamiento. El microsatélite Libertad-1 tuvo como misión emitir información sobre la temperatura en cada una de sus caras, enviando cada diez minutos un paquete de datos codificado en forma de audio.

Este pico satélite fue diseñado para tener una vida util de 50 días, periodo en el cual transmitió toda la información programada, a la fecha han trasncurrido 868 dias desde su lanzamiento y sigue en orbita pero ya sin transitir datos, continuara orbitando durante un periodo total de 6 anios, luego del cual por su orbita espiral descendente, reingresara a la atmosfera y se quemara, poniendo fin a este exitoso proyecto.
El Cubesat de Compass-1 de Alemania
Desarrollado por la Aachen University of Applied Sciences de Alemania, fue lanzado el 28 de abril del 2008 y opero regularmente hasta agosto del 2008. El objetivo de este satelite fue tomar imagenes de la tierra, empleando para ello una pequena y sencilla camara digital, una de cuyas imagenes se muestra al inicio de este articulo. A pesar de lo difuso de la imágenes, el proyecto ha sido considerado todo un éxito, pues se logro el objetivo de trasmitir los datos de las imágenes digitales captadas desde este pequeno satelite. http://www.cubesat.de/
El Cubesat de la UNI Chasqui-1

Como es de conocimiento publico, el Centro de Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones-CTIC de la Universidad Nacional de Ingenieria-UNI, ha iniciado el desarrollo del proyecto Chasqui-1, el cual tiene como objetivo que la UNI ingrese al manejo de la tecnología satelital, ello a través del diseño, análisis, ensamblaje, integración, prueba, lanzamiento, y operación de un nanosatélite con tecnología Cubesat. El satélite Chasqui I permitirá tomar algunas imagenes de la tierra y transmitirlas a una estación terrestre.

(*) Sin embargo, y como ya ha sido explicado líneas arriba, este proyecto por su naturaleza es totalemente experimental y con fines pedagógicos, y sus imágenes serán basicamente demostrativas, pues tanto la corta vida del satélite, como por la baja resolución de la cámara, este satélite no será operacional. Por lo indicado, no es tecnicamente posible que con tecnología Cubesat se puedan desarrollar programas de monitoreo forestal, monitoreo de glaciares o la predicción de terremotos, pues como reiteramos, sus capacidades operativas son sumamente limitadas.

(*) Esto no desmerece en absoluto el gran esfuerzo que están haciendo en el CTIC-UNI por llevar adelante este trascendental proyecto, sin embargo hemos creido necesario aclarar las reales capacidades de este tipo de tecnología de Cubesats, a fin de que no se generen falsas expectativas y se piense que el proyecto Chasqui-1, va a solucionar la enorme necesidad que tiene el pais de contar con un satelite propio para actividades como el monitoreo ambiental, evaluación de recursos naturales, prevension de desastres naturales, y la seguridad y la defensa nacional, las cuales requieren de una plataforma satelital mucho mas avanzada tecnologicamente.

(*) Se agradece su difusion

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como todos los grandes proyectos, empiezan por cosas pequeñas. Subamos a ese pequeño juguete llamado CUBESAT, podremos decir mas y mejores cosas luego. Congresistas apoyen esfuerzos tecnicos, como el de la UNI.

Saludos.