martes, septiembre 15, 2009

Presidente boliviano solicita posicion orbital para satelite de comunicaciones


14 de Setiembre del 2009, El presidente de Bolivia Evo Morales visito la International Telecommunication Union-ITU y se reunión con su secretarios general el Dr. Hamadoun Touré, el motivo de la visita fue conversar acerca de la asignacion de la posición orbital para un satélite geoestacionario para Bolivia.

Dado que el arco orbital de la región se encuentra casi saturado, indico que se requerira de una compleja coordinación entre los diversos países interesados de la región, para llegar a un acuerdo para la operación mutua de todos los satélites de telecomunicaciones en dicha región. El Dr. Toure Director de la Oficina de Radiocomunicación del ITU aseguró que hará todo lo posible asistir al Gobierno de Bolivia, pero reiteró el análisis será detallado y tomara tiempo, ello a fin de evitar interferencia y futuras complicaciones posibles.

El presidente Morales, Dr. Toure y Sr. Timofeev acordaron se sostengan discusiones tripartitas entre el Gobierno boliviano, ITU y la industria para encontrar la mejores solucion tecnica. Es probable que el presidente o Morales anuncie la fecha de lanzamiento del satélite en la próxima Conferencia Plenipotenciaria ITU en Veracruz, México en el octubre de 2010 o antes.

El satelite de comunicaciones es de vital interes en aspectos sociales, economicos y culturales para la gente de Bolivia, en un pais con un gran diversidad geografica que va desde la llanura Amazonica hasta los grandes montanas de los Andes. El presidente Morales dijo que un sistema moderno, accessible y dinamico de telecomunicaciones con acceso a internet es un elemento clave para direccionar los cambios en terminos de pobreza y exclusion social de su pueblo, a la vez que resalto la incomparable posición geoestratégica al localizarse en el corazon de sudamerica y que podría servir de hub de comunicacioes en la región.

El ITU Radiocommunication Bureau trabajara para proveer el soporte tecnico que el giobierno boliviano requiere a fin de identificar la position orbital mas apropiada para ser utilizada en una futura red de comunicaciones. El estudio de factibilidad identificara las opciones realtivas a los slots orbitales y frecuencias que seria adoptadas por Bolivia para su satélite.

Las opciones posibles asociadas a los Planes de Regulacion existentes podrían ser:
- El Plan de servicio fijo de satélite contiene una asignación para Bolivia en la posición orbital de 34.8° W en 4/6 y 10-11/13 GHz banda de frecuencia.
- El Plan de servicio de satélite contiene un total de 25 canales adjudicados a Bolivia en las bandas de 12/17 GHz en la posición orbital 87.2 ° W y 115.2 ° W.
- Las bandas de frecuencia no planeadas en la consideración en la órbita geoestacionaria son: 5,825-6,725/3 400-4 200 MHz ("banda-C"), 13.75-14.5/10.95-11.2; 11.45-11.7; 11.7-12.2 GHz ("banda-Ku") y GHz 27.5-31.0/17.7-21.2 ("banda-Ka").

El ITU tiene como objetivo contribuir a la difusión de las ventajas de información y tecnologías de comunicación, y ha desempeñado un papel vital en la administración eficiente del espectro de radiofrecuencia y órbitas de satélite en el mundo.

http://www.satnews.com/cgi-bin/story.cgi?number=337126603

(*) Como podemos ver, en este caso el Presidente Boliviano Evo Morales va en serio, poniendole gran de interés al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y por tanto para el desarrollo de sus pais. El hecho concreto es que Bolivia apunta a corto plazo en tener un satélite de comunicaciones de al menos US. 300 millones de dólares, además de un satelite de teledetección.

(*) La necesidad de un satelite de teledeteccion radica en poder dotar a nuestras instituciones de las herramientas tecnologicas necesarias para poder desarrollar sus actividades. Con ello estamos hablando de darle a Ministerio del Ambiente información para que realice una fiscalizacion ambiental eficiente, para que pueda monitorear las zonas ambientalmente sensibles, para que Defensa Civil pueda atender emergencias con pleno conocimiento de la magnitud de los desastres y pueda focalizar la ayuda y la reconstruccion, para que el Instituto Geografico Nacional pueda realizar la actualizacion de la cartografia 1/25,000 que ha proyectado, para que tanto el Ministerio de Agricultura, COFOPRI y el Ex-PETT (Proyecto Especial de Titulacion y Tierras) elaboren la cartografia rural que necesitan para los proyectos de Titulacion, para que la Direccion de Hidrografia de la Marina pueda actualizar la cartografia hidrográfica de la Amazonia y de la costa, para que los gobiernos regionales puedan tener real conocimiento de sus territorios y asi puedan planificar su desarrollo en funcion a su potencialidades entre tantas otras muchas aplicaciones concretas.

(*) Los peruanos siempre nos hemos preciado de que somos un país que siempre le lleva la delantera a Bolivia, pero en este caso Bolivia nos lleva la iniciativa y la verdad es por lejos, pues el tema esta a nivel del propio Presidente de la Republica Boliviana, quien ha hecho suyo el tema. Esperemos que las autoridades del país y sobre todo que quienes tienen a su cargo la toma de decisiones, se den cuenta de la enorme trascendencia de este tema para el desarrollo nacional.

(*) Se agradece su difusion

No hay comentarios.: