sábado, agosto 01, 2009

Se consolida interes de Gobierno Boliviano por contar con Satelite propio


http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/200907312032-morales-quiere-que-bolivia-tenga.html


El dia viernes 31 de Agosto se publico en el diario espanol "Que" una nota que corrobora el interes del Gobierno de Bolivia por contar con un satelite propio. En esta oportunidad se citan palabras del propio presidente boliviano Evo Morales que senala que el satelite permitira ".. la mejora de sus comunicaciones y la posibilidad de contar con un sistema de prospección satelital de sus recursos naturales, una de las principales fuentes de riqueza del país".

Indico ademas que necesitarán al menos dos años y una inversión de 300 millones de dólares para poner en órbita un satélite propio, y sobre la inversión que requiere esta infraestructura, el presidente boliviano no descartó acudir a las reservas internacionales con que cuenta el país en caso de no lograr otros medios de financiación.

(*) Cabe senalar que un mision China se encuentra realizando en Bolivia actividades de tecnicas de asesoria y obviamente de marketing de sus productos satelitales. Debemos recordar que de los 2 primeros satelites chinos exportados el NigCommsat-1 vendido a Nigeria nunca llego a operar, el mismo que tendra que ser reemplazado con cargo a la empresa que lo vendio, y el segundo satelite el Venesat-1 vendido a Venezuela y lanzado el 29 de octubre del 2008, habiendo transcuridos 9 meses, no se sabe si realmente esta operando correctamente, ello al margen de las enormes dudas que hay respecto al costo excesivo de US. 406' M del proyecto.
(*) Al margen de si la tecnologia China es o no la mas recomendable, el tema de fondo es que el gobierno boliviano con su Presidente a la cabeza, se ha trazado el objetivo de implementar su propio sistema satelital de teledeteccion y de comunicaciones en corto plazo, iniciativa que deberiamos tomar como ejemplo, desde una perspectiva de acceder a la tecnologia para desarrollar el pais y proteger nuestros recursos naturales.
(*) Debe senalarse que en el caso Boliviano y debido a aspectos basicamente tecnicos, deberian ser 2 los satelites y no solo 1 como menciona el predidente Evo Morales. El satelite de teledeteccion es de orbita baja (LEO-Low Earth Orbit) siguiendo una trayectoria polar a unos 800 kms de altitud y el de comunicaciones es un satelite geoestacionario (fijo sobre un punto de la tierra) a unos 36,000 kms de altitud.
(*) Se agradece su difusion

1 comentario:

Rolando Villanueva dijo...

Morales se ha entusiasmado con la visita de los chinos y ahora habla a cada rato del satélite.
Fuera de cualquier tema político o tecnológico está bien que cada vez más países y/o empresas vean el espacio como un lugar donde ir para hacer ciencia y negocios en forma normal.

Personalmente sigo pensando que si Bolivia cree en la oferta china, acabará igual que Nigeria y Venezuela, pero a fin de cuentas eso es problema de ellos.

Otro tema, los expertos del gobierno boliviano debieron asesorar a su jefe antes de dejarlo hablar solito.
Si en temas poco complicados ya es conocido por sus metidas de pata, cuando se metió a hablar de tecnología aeroespacial era obvio que iba a soltar una tonteria.
Eso le quita seriedad al proyecto.