miércoles, julio 29, 2009

Lanzados exitosamente Mini Satelites UK DMC-2 y Deimos-1 de Surrey Satellite Technology

El 29 de julio a la 13:46 hora peruana, ha sido lanzado desde el cosmodromo de Baikonur en Kazahistan, los mini satelites de teledeteccion UK DMC-2 de Inglaterra y Deimos-1 de la empresa privada espanola Deimos Space, ambos satelites formaran parte de la constelacion multinacional de satelites de observacion de la tierra Disaster Monitoring Constelation-DMC. (Videos al final de la nota).

Los satelites han sido tranportados por un misil balistico reconvertido SS18 (ICBM-InterContinental Balistic Misil) llamado Dniepr de 210 tons de peso y 500 kgs de carga util de la empresa Kosmotras. Cuando iba a una velocidad de 27.400 kilómetros por hora la cabeza modulo de carga (Space Head Module-SHM) se ha separado del lanzador y los satelites ha sido colocados en orbita a 680 kms de altitud. Ademas del UK DMC-2 y el Deimos-1, han sido lanzados tambien los satelites Dubaisat-1, Nanosat-1B, Aprizesat-3 y Aprizesat-4.

UK DMC-2 y Deimos-1corresponden a una version mejorada de la plataforma SSTL-100 de la empresa Surrey Satellite Tecnology Limited-SSTL de Inglaterra. Estas plataformas de 96 kgs estan orientadas al monitoreo de recursos naturales y de desastres naturales a escala regional. Cuentan con nuevas tecnologias que han mejorado significativamente sus capacidades, como un nuevo sensor multiespectral de 22 mts de resolucion espacial y un ancho de barrido de 600 kms que le permiten cubrir grandes superficies en periodos de tiempo muy cortos.

Los mini satelites tienen una capacidad de almacenamiento de 15 Gbytes y 2 nuevos transmisores en banda-x que operan a una velocidad de 80 Mbps que le permite tomar imagenes y transmitir los datos en tiempo real a la estacion terrena, lo cual se traduce en terminos operativos en contar con una plataforma con menos tiempos muertos.

Como ejemplo podemos mencionar que para cubrir la amazonia era necesario utilizar 2 satelites de la constelacion DMC y se requerian 6 semanas, con esta nueva generacion de satelites con nueva tecnologia abordo, la misma area ahora es cubierta por un solo satelite en 11 dias, constituyendo en una insustituible herramienta para el monitoreo ambiental.

(*) Cabe indicar que SSTL cuenta con diversas plataformas satelitales, entre ellas la avanzada SSTL-300, que esta proxima a ser lanzada en el mini satelite NigeriaSat-2. Esta plataforma unica en su genero, cuenta con 2 sistemas sensores, uno de alta resolucion conformado por un sensor pancromatico de 1.8 mts de resolucion y un sensor multiespectral de 5 mts de resolucion con un ancho de barrido de 22 kms; cuenta ademas con un segundo sensor multiespectral de 22 mts de resolucion y 300 kms de barrido para aplicaciones regionales. El satelite tiene un periodo de revisita de 3 dias, un avanzado sistema de navegacion y agilidad que le permite hacer tomas estereoscopicas y transmitir datos en tiempo real, teniendo una vida util de 7 anios.

(*) Vea el video del montaje de los satelites:
(*) Vea como es el lanzamiento virtual:
(*) Vea el lanzamiento real del 29 de Julio:
(*) Mas informacion en:
(*) Video del Lanzamiento Virtual

(*) Se agradece su difusion.

No hay comentarios.: