martes, julio 14, 2009

Malasia lanzo hoy su Mini Satelite de Teledeteccion

Hoy 14 de julio a las 03:36 UTC fue lanzado el satélite RazakSAT desde la isla Omelek mediante un cohete Falcon 1. Se trata del quinto lanzamiento del pequeño cohete de SpaceX, el segundo que se realiza con éxito y el primero comercial.
RazakSAT (antes conocido como MACSAT, Medium-sized Aperture Camera Satellite) es un mini satélite malayo de teledetección de 180 kg de peso que observará la región ecuatorial desde una órbita de 685 km. Es el segundo satélite de reconocimiento malayo tras el lanzamiento en 2000 del TiungSAT-1.

La principal carga util de mini satellite es un sistema sensor de alta resolucion que tomara imagenes de 2.5 metros de resolucion en modo pancromático y 5 metros de resolucion en modo multiespectral (azul, verde , rojo e infrarojo cercano). RazakSAT orbitara la tierra a partir de hoy 14 veces al dia y tendra una vida útil de 3 anios.
El satelite tiene un sistema de estabilizacion de 3 ejes y un completo sistema de navegación compuesto por un star tracker, giroscopos, magnetómetros, sensores de sol fino y grueso y sistema GPS, el sistema de control de actitud esta compuesto por ruedas de reacción y magnetotorques, que le permiten una navegación y enfoque de objetivos preciso.
La combinacion entre una alta resolucion y gran maniobrabilidad permite que el RazakSAT provea imágenes de gran presicion y calidad.
Las principales aplicaciones del mini satellite RazakSAT son:
- Monitoreo Ambiental
- Agricultura
- Mapeo de desastres naturales
- Cuantificacion de biomasa forestal
- Planeamiento urbano
- Planeamiento de carreteras

http://www.atsb.my/index.php/products-a-services/razaksat.html

Se agradece su difusion / Se han omitido acentos.

No hay comentarios.: