viernes, agosto 29, 2008

Se lanzo exitosamente la constelacion de 5 mini satelites de teledetección RapidEye
















El dia de hoy a las 07.15 GMT, fue lanzado desde el cosmodromo de Baikonur en Kazajistan, el cohete Dnerp RS-20, el cual llevo al espacio 5 mini satelites de teledetección de la constelación de la empresa alemana RadipEye. A las 11.31 GMT en una orbita de 630 kms de altitud, los satelites se separaron de su plataforma y ya se encuentran transmistiendo los primeros sus datos de telemetria.

La construccion de los satelites y el centro de control de mision fue desarrollado por la empresa inglesa Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, Jena-Optronik GmbH de Alemania tuvo a su cargo la construccion del sistema de captura de imágenes y la empresa canadiense MacDonald Dettwiler tiene a su cargo la operación de todo el sistema, cuyas estaciones de control principales se localizan en Brandenburgo en Alemania y Surrey en Inglaterra.

La constelación RapidEye, esta conformada por 5 mini satelites con 7 anios de vida util, los cuales compartiran una orbita comun separada 19 minutos, pudiendo tomar 4 millones de kilómetros cuadrados en un dia, con lo cual puede cubrir completamente un pais como Canada en tan solo 2 dias.

Los 5 mini satelites cuentan con un sensor multiespectral de 5 bandas, que capturaran imágenes tanto en el rango visble de la luz como en el infrarrojo cercano, la resolucion espacial o tamano del pixel es de 6.5 mts y tendra un ancho de barrido de 78 kms. Tienen como mision central monitorear la tierra en forma diaria, y principalmente en aplicaciones agricolas en Europa, norteamerica y otras partes del mundo, en temas de pronostico de cosechas, seguridad alimentaria, seguros agricolas, inteligencia comercial, etc.

Cada satelite mide menos de 1 metro cubico y pesa 150 kgs, y a pesar de su pequeño tamano, cuenta con un completo sistema de control de actitud pues utiliza magnetometros, magnetotorques, sensores de sol y 3 ruedas de reaccion, lo que le da una gran control para toma de imágenes de gran precision, al igual que cualquier satelite de gran tamano.

Los satelites pasaran un periodo de pruebas de 10 semanas, luego del cual la empresa RapidEye Ag estara lista para proveer las imágenes comercialmente a todos los interesados.

Mayor informacion en:

http://www.sstl.co.uk/News_and_Events/Latest_News/?story=1247

http://www.engineeringbritain.com/space/categories/

http://www.rapideye.de/home

http://www.roscosmos.ru/NewsDoSele.asp?NEWSID=4057

http://www.mdacorporation.com/news/

Se agradece su difusion.

jueves, agosto 21, 2008

Este es Mini Satelite Chileno


El Sistema Satelital de Observación de la Tierra de Chile, ha iniciado su despegue.

El sistema desarrollado por el consorcio europeo EADS-Astrium, esta conformado por un Mini Satélite, la estación de control de mision y de manejo del satélite, estaciones de recolección de información, procesamiento y manipulación de la información y sera apoyado en un proceso de capacitación y formación de especialistas durante un largo periodo.

La construcción del mini satelite comenzará próximamente, sera enviado al espacio junto con otros 5 mini satelites franceses, debiendo quedar listo para el bicentenario chileno en febrero del 2010. Dentro de un mes viajaran a Francia los primeros 19 expertos chilenos que van por periodo de 10 a 18 meses a capacitarse.

Los parametros tecnicos del satelite optico obedecen a definiciones adoptadas por la comunidad espacial chilena, conformada por expertos de 13 universidades, del CONYCIT y de las instituciones de Defensa.

La plataforma del MINI SATELITE orbitara a 620 kms de altitud y corresponde al modelo AstroSat 100 o “Myriade” de 130 kgs de peso, que ya forma parte de 16 programas espaciales, 6 de ellos operando perfectamente desde hace más de 3 años.
Sera capaz de tomar 1oo imagenes diarias de alta resolucion, que tendran una resolución espacial de 1,45 metros en imágenes blanco y negro (Pancromática) y de 5,8 metros en su modalidad multiespectral (segmentos del espectro azul, verde, rojo e infrarrojo cercano), con una capacidad de revisita de 3 dias, la cual por el tipo de orbita polar, es previsible que tome en esa misma frecuencia imagenes de Peru y Ecuador.

Su ancho de barrido en tierra será de aproximadamente 10 km, con la posibilidad de captar tanto franjas continuas como enfocarse en objetivos específicos. La tecnología de la Carga Útil (Payload) del satélite es de última generación, considerando un telescopio construido en Carburo de Silicio (SiC, Patente de Astrium), detectores TDI y electrónica a bordo de nueva generación.
El lanzamiento del mini satélite que está previsto para Febrero de 2010 seria como primera opción a bordo de un lanzador ruso Soyuz desde Korou, Guyana Francesa. El Sistema adquirido a EADS ASTRIUM incluye el entrenamiento en Francia de 20 profesionales, a los que posteriormente se sumarán 50 formados en Chile.
Este proyecto esta siendo implementado luego de un proceso de Licitacion Internacional, en donde los principales criterios de selección fueron, los precios ofrecidos, las características técnicas -tanto del ingenio espacial como de las instalaciones terrenas a ser transferidas a Chile-, la experiencia en el rubro, los plazos de entrega y la profundidad de la formación de profesionales chilenos y transferencia tecnológica.
Se espera que para octubre de 2009 la estación terrena de control y recepción se encuentre construida, y que en septiembre de ese año comience a ser operada por el personal chileno, en su fase de preparación. Tras su lanzamiento, el satelite entrará en su fase de operatividad plena en abril de 2010.

Se agradece su difusion.

sábado, agosto 16, 2008

EL COMERCIO, Sabado 16 de agosto : El Peru Evalua adquirir un Satelite, anuncio el Minstro Flores-Araoz

EL COMERCIO 16 DE AGOSTO 18:00 (vea video al final de la nota)


Lima (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, dijo hoy que el Gobierno de su país evalúa la posibilidad de adquirir un satélite, poco después de que Chile anunció que lanzará un aparato de este tipo en 2010.+

Al remarcar que la evaluación no responde al lanzamiento por parte de Chile de un satélite valorado en 72 millones de dólares, Flores-Aráoz precisó que actualmente se analiza si conviene contar con un satélite propio o continuar alquilando el servicio de otro.

"Las imágenes satelitales no son solo para temas defensivos, sino también para otras actividades que tienen que ver con el país como la agricultura", aclaró Flores-Aráoz a Radio Nacional, en alusión a que este instrumento no sólo se restringe al campo de la defensa.

Por otro lado, el ministro manifestó que el Fondo para la Defensa y Seguridad Nacional para este año sería de unos 150 millones de soles, tras señalar que existen varios proyectos en el Congreso de Perú para incrementarlo.

Señaló que en el Congreso hay varios proyectos para incrementar los recursos del Fondo, como el que plantea incrementar dinero con un porcentaje de las regalías que perciba el Gobierno por la explotación del lote 57 de Camisea a partir del presente año.

"Es necesario reforzar el Fondo, pero es un tema que le corresponde al Parlamento, cuyos representantes deben debatir la importancia del Fondo para nuestra seguridad nacional", comentó.

Las Fuerzas Armadas peruanas implementan actualmente un plan de potenciación y adquisición de material bélico conocido como Núcleo Básico Eficaz (Nube), que plantea conseguir la recuperación total del poderío bélico defensivo en el 2011.

Tambien en la web de RPP:


En Andina, Agencia Oficial de Gobierno:

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=M698BmhuZQA=

Video de Minisatelite de Teledeteccion TOPSAT (Cortesia SSTL):

video
Se agradece su difusion.

jueves, agosto 14, 2008

EL COMERCIO, hoy : Chile lanzara el 2010 un moderno satelite de uso civico y militar

EL COMERCIO, 14 de Agosto del 2008. 15:21


El Gobierno afirmó que el objetivo del aparato es estudiar los recursos naturales y la vigilancia fronteriza Santiago de Chile (EFE).-

El Gobierno Chileno anunció hoy que en febrero de 2010 será lanzado desde la Guyana francesa el satélite que compró al consorcio europeo EADS, por 72 millones de dólares, y cuyo objetivo es estudiar los recursos naturales y la vigilancia fronteriza, entre otros usos.

Así lo destacó el ministro chileno de Defensa, José Goñi, al presentar el sistema y sus especificidades en una ceremonia en la que participaron autoridades del Gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, académicos y científicos.

En tanto, el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, encargado de la iniciativa, señaló en un diálogo con Efe que se trata de un proyecto que no debiera generar inquietud alguna en los países vecinos. "No debe haber ninguna inquietud, este sistema lo tienen muchos países, no sólo europeos o EE.UU.; nuestro vecino Argentina tiene seis o más satélites ópticos y radáricos; Brasil también tiene, Venezuela está próximo a tenerlo y nuestros propios hermanos peruanos también", precisó.

Vergara aseguró que el 95 por ciento del tiempo "o más el satélite va a ser utilizado para fines civiles". Se trata de "un proyecto nacional que nos va a permitir dar un salto y generar el inicio de la creación de una masa crítica en las universidades y en las empresas de gente que tenga la destreza para interpretar y desarrollar las imágenes satelitales", explicó el subsecretario.

Agregó que el nuevo sistema incluye, además del satélite, el mecanismo de lanzamiento, las antenas de control y recepción de imágenes, el equipamiento para el procesamiento de las mismas, la transferencia tecnológica y la formación de capital humano.

La construcción del satélite fue adjudicada en julio pasado al consorcio European Aeronautic Defence and Sepeace Company (EADS), tras una licitación internacional. "Es una buena noticia para el país, este nuevo sistema satelital nos permitirá independencia operativa e información precisa", subrayó por su parte el ministro Goñi. "Para Chile es un salto histórico en materia científica y tecnológica", afirmó, al recalcar que el satélite será uno de los más avanzados en cuanto a tecnología.

"Vamos a tener información que nos va permitir mejorar la toma de decisiones en los sectores público y privado, vinculadas al ámbito económico, minero, forestal y marítimo, entre otros", añadió Goñi.

Destacó que, a partir de la puesta en órbita del aparato, se podrán controlar las fronteras terrestres y marítimas, el narcotráfico y la explotación ilegal de reservas marítimas, y además dar seguimiento a situaciones de catástrofes naturales.
EL APARATO DE 130 kILOS DE PESO (MINISATELITE), circunvalará la Tierra cada 100 minutos, a una distancia de 620 kilómetros en una órbita polar, indicó el ministro.

El Gobierno chileno busca, además de contar con un satélite de una vida útil mínima de cinco años, acceder a la tecnología de construcción que permita integrar en este proceso a la industria, universidades y comunidad científica del país. "Va a ser un instrumento de extraordinaria relevancia para el país y nos va a llevar a un proceso de desarrollo en ciencia y tecnología a nivel universitario y a instituciones públicas y privadas que no tenemos hoy día", dijo Goñi.

El sistema considera el entrenamiento en Francia de 19 profesionales y de más de 50 en Chile.
"Es un enorme desafío que estamos aceptando y que tenemos que construir en conjunto", recalcó el ministro, quien agregó que con este proyecto Chile entra "a las ligas mundiales" en materia satelital y pasa a formar parte de los sistemas de cooperación en este ámbito.

El subsecretario Vergara, por otra parte, apostó a que el siguiente satélite "ya no será comprado por (el ministerio de) Defensa, sino por el de Economía o la robusta Agencia chilena del Espacio que exista para entonces".
Se Agradece su difusion

miércoles, agosto 06, 2008

ALTERNATIVA : MINI SATELITE DE TELEDETECCION


















Como hemos venido informando, a la fecha se viene realizando el estudio a nivel de Pre-Factibilidad para la implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite el cual esta desarrollando por una consultora española para la CONIDA.

Este estudio practicamente debe escoger al descarte entre la alternativa de la ESTACION TERRENA para satelites extranjeros y la alternativa del SATELITE PROPIO, ya que una tercera alternativa que incluye a ambas opciones, seria de hecho muy costosa y por tanto seria descartada por sus elevados costos.

Creo que aun no hemos tomado clara conciencia de la trascendencia de este estudio y de lo necesario que es que todos estemos involucrados de alguna manera en este proceso, de hecho puede percibirse cierta indiferencia con este tema. Considero que nuestra participación no puede limitarse a simples comentarios entre amigos o envio de mails, debemos asumir participación mas activa, ya que se trata del futuro del pais y del dinero de todo los peruanos. No debemos olvidar que la Alternativa que este estudio recomiende, definira los destinos del país en términos de información para el MONITOREO DE RECURSOS NATURALES y EL MEDIOAMBIENTE, y para la SEGURIDAD y la DEFENSA NACIONAL.

La posición que he mantenido en este Blog ha sido clara desde un incio, y como saben estoy a favor de la implementacion un SATELITE PROPIO, el cual nos daria total autonomia para la adquision de imágenes, ello al contar con nuestra propia estacion terrena de control de mision y para la recepcion de imágenes, proyecto que deberia ademas incluir un amplio programa de transferencia tecnologica que nos permita en los proximos anios contar con autonomia para futuras misiones, mas aun si tenemos en cuenta que en el periodo 2000-2003 se estuvo construyendo el satelite CONIDASAT, siendo por ello un disparate decir que el pais no cuenta con experiencia en el tema o decir que tenemos que pasar por varias etapas para tener un satelite propio, cuando paises como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Nigeria, Algeria o Turquia tienen sus propios satelites.

En el analisis de la alternativa del Satelite Propio, deben de analizarse basicamente MICRO y/o MINI SATELITES de teledetección, que es la tecnologia del presente y el futuro, que fue creada justamente con la idea de proveer a paises en vias de desarrollo con satelites de bajo costo que les permita tener automonia en la observación de sus territorios, y cuya tecnologia ya se encuentra 100% operativa desde hace muchos anios. Reitero que en el estudio de Pre-Factibilidad NO debe limitarse a analizar solo grandes y costosos satelites, que obviamente son carisimos e inalcanzables para un pais como Peru, sino que debe de priorizarse el analisis de mini satelites de teledeteccion, que son desde todo punto de vista 100% viables.

Para tener clara la viabilidad de implementar un satelite propio, podemos afirmar que los mini satelites de teledetección que incluyen su propia estacion terrena de control de mision tienen costos variables que van desde los US. 10’ M a los US. 60’ M de dolares, dependiendo de las caracteristicas del satélite y del sensor (nivel de resolucion de las imágenes). Estos son disenados a la medida, es decir en funcion a los requerimientos especificos de cada pais, siendo ademas colocados en orbita en lanzamientos conjuntos que abaratan los costos significativamente.

Puedo afirmar, basado en 18 anios de experiencia en el tema y sin la mas minima duda, que la alternativa del SATELITE PROPIO ES LO QUE EL PAIS NECESITA, y una estación terrena para satelites extranjeros seria un TOTAL ERROR a estas alturas, pues no tendriamos control alguno sobre los satelites, es decir cero autonomia, ademas de traslaparnos innecsariamente con 2 estaciones operativas en la region (Cordoba y Cuiaba). No es casualidad que Argentina, Chile, Brasil y Espana, solo por citar algunos ejemplos, esten apostando por su autonomia en la adquision de imagenes satelitales a traves de sus propios satelites.

Para garantizar que CONIDA y consecuentemente la consultora espanola cuente con la información necesaria para evaluar la alternativa de los mini satelites de teledetección en el estudio de prefactibilidad que esta por realizarse, el dia 01 de AGOSTO del 2008 he remitido a CONIDA las propuestas de las empresas Surrey Satellite Technology Limited-SSTL de Inglaterra (70 folios) y SunSpace de Australia (47 folios), las cuales contienen no propuestas genericas, sino presentan cada una de ellas satelites de teledeteccion disenados a la medida para el Peru, y en donde detallan minuciosamente aspectos tecnicos y economicos de cada uno de estos satelites, con lo cual CONIDA y la Consultora constaran con toda la información necesaria para hacer un detallado y concienzudo analisis sobre las enormes ventajas que ofrecen los mini satelites para Peru. Quiero recalcar que mis apreciaciones se basan objetivamente en documentos tecnicos, los cuales puedo discutir y presentar en cualquier foro.

Dado que aparentemente hay desconocimiento sobre el tema de Micro y Mini Satélites de Teledeteccion, he ofrecido a CONIDA el poder realizar una exposición publica sobre el tema, a fin de aclarar algunas de las dudas que pudiesen tener sobre el tema, ofrecimiento que espero sea aceptado en breve.

Solo como un tema complementario y como evidencia de la enorme vigencia que los micro y minisatélites tienen en la actualidad, representando el estado del arte tecnologico (al cual nuestro vecino del sur ya se subio), la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA-ESA realizo entre el 26 y 30 de Mayo del presente, el 4to Simposium “Mini Satelites-Sistemas y Servicios” evento que se viene desarrollando desde 1992 y en donde asistieron representantes de 25 paises. http://www.congrex.nl/08a12/

(*) Si estan interesados en el tema de "Mini satelites de Teledeteccion" y desean coordinar una exposicion en su institucion, pueden escribir a: csantisteban@geomapconsult.com

Es mejor estar informados cuando nos pidan una opinion sobre el tema.

Se agradece su difusion