jueves, agosto 21, 2008

Este es Mini Satelite Chileno


El Sistema Satelital de Observación de la Tierra de Chile, ha iniciado su despegue.

El sistema desarrollado por el consorcio europeo EADS-Astrium, esta conformado por un Mini Satélite, la estación de control de mision y de manejo del satélite, estaciones de recolección de información, procesamiento y manipulación de la información y sera apoyado en un proceso de capacitación y formación de especialistas durante un largo periodo.

La construcción del mini satelite comenzará próximamente, sera enviado al espacio junto con otros 5 mini satelites franceses, debiendo quedar listo para el bicentenario chileno en febrero del 2010. Dentro de un mes viajaran a Francia los primeros 19 expertos chilenos que van por periodo de 10 a 18 meses a capacitarse.

Los parametros tecnicos del satelite optico obedecen a definiciones adoptadas por la comunidad espacial chilena, conformada por expertos de 13 universidades, del CONYCIT y de las instituciones de Defensa.

La plataforma del MINI SATELITE orbitara a 620 kms de altitud y corresponde al modelo AstroSat 100 o “Myriade” de 130 kgs de peso, que ya forma parte de 16 programas espaciales, 6 de ellos operando perfectamente desde hace más de 3 años.
Sera capaz de tomar 1oo imagenes diarias de alta resolucion, que tendran una resolución espacial de 1,45 metros en imágenes blanco y negro (Pancromática) y de 5,8 metros en su modalidad multiespectral (segmentos del espectro azul, verde, rojo e infrarrojo cercano), con una capacidad de revisita de 3 dias, la cual por el tipo de orbita polar, es previsible que tome en esa misma frecuencia imagenes de Peru y Ecuador.

Su ancho de barrido en tierra será de aproximadamente 10 km, con la posibilidad de captar tanto franjas continuas como enfocarse en objetivos específicos. La tecnología de la Carga Útil (Payload) del satélite es de última generación, considerando un telescopio construido en Carburo de Silicio (SiC, Patente de Astrium), detectores TDI y electrónica a bordo de nueva generación.
El lanzamiento del mini satélite que está previsto para Febrero de 2010 seria como primera opción a bordo de un lanzador ruso Soyuz desde Korou, Guyana Francesa. El Sistema adquirido a EADS ASTRIUM incluye el entrenamiento en Francia de 20 profesionales, a los que posteriormente se sumarán 50 formados en Chile.
Este proyecto esta siendo implementado luego de un proceso de Licitacion Internacional, en donde los principales criterios de selección fueron, los precios ofrecidos, las características técnicas -tanto del ingenio espacial como de las instalaciones terrenas a ser transferidas a Chile-, la experiencia en el rubro, los plazos de entrega y la profundidad de la formación de profesionales chilenos y transferencia tecnológica.
Se espera que para octubre de 2009 la estación terrena de control y recepción se encuentre construida, y que en septiembre de ese año comience a ser operada por el personal chileno, en su fase de preparación. Tras su lanzamiento, el satelite entrará en su fase de operatividad plena en abril de 2010.

Se agradece su difusion.

No hay comentarios.: