domingo, octubre 14, 2007

QUE SIGNIFICA PARA EL PERU UN SATELITE DE TELEDETECCION PROPIO

















(*) Vea el video del Microsatelite al final de la nota y descargue PDF del satelite Topsat mas abajo.
Cuando se habla de la Ley 28799 para la creacion, implementacion y desarrollo de un “Centro Nacional de Operaciones de Imagenes Satelitales”, de hecho muchos se preguntaran acerca de la utilidad de esta Ley y de los beneficios que la misma puede traer al pais. Como una forma de despejar la dudas y de aclarar un poco el panorama, vamos a hacer ciertas precisiones y explicar resumidamente algunas de las aplicaciones concretas y posibles, y las enormes ventajas para el pais de la utilizacion de un satelite de teledeteccion propio.

Creo que despues de haber visto la ineficiente respuesta de las ahora obsoletas estaciones terrenas ante una necesidad urgente como lo fue el terremoto en el sur y que fue largamente comentada en el Blog anterior, no me tomare la molestia de siquiera comentar un posible implementacion de la obsoleta alternativa que CONIDA recomienda en su perfil y que a la fecha sigue apoyando. Solo como un comentario que sustenta lo dicho, puedo comentarles que en ENERO DEL 2007 CONIDA presenta un extenso legajo solicitando la aprobacion de una donacion dinero del gobierno espanol para la realizacion del estudio de Pre-Factibilidad por Espanoles (un Fondo para Estudios de Viabilidad-FEV por 190,000 Euros, ya que senalan que en Peru no hay capacidad para realizar dicho estudio!!!!) y en cuya documentacion RECOMIENDAN su Alternativa de la Estacion Terrena para recepcionar satelites extranjeros, y senalan que la alternativa del Satelite Propio simplemente NO EXISTE, asimismo se recomienda que sea la empresa espanola ARGONGRA la que desarrolle dicho estudio, cuando dicho proceso deberia ser realizado a traves de una licitacion en Espana (¿?).

Un aspecto muy importante de la propuesta del satelite propio, es que nos permite contar con un Centro de Control de Mision el cual ademas es movil (ver imagen superior), en el que seremos los propios peruanos los que efectuemos la programacion de las tomas satelitales en funcion a las necesidades del pais y sus instituciones. La enorme ventaja de tener un satelite propio es que NO tenemos que pagar costosas licencias anuales, como sucede con los datos de satelites extranjeros, los que ademas no controlamos (CONIDA propone pagar 75.4’ millones de soles por licencias por 10 anios para imagenes SPOT y Radar, bajo una modalidad que ademas solo pueden distribuirse imagenes al estado y no pueden venderse al sector privado ??).

Un satelite propio permite que el estado al ser el dueno de la informacion, democratice el uso de la tecnologia y se modernice, extendiendo sus aplicaciones a instituciones publicas de control ambiental y evaluacion de recursos naturales, centros de investigacion, institutos armados y universidades, elevando el nivel de la informacion y consecuentemente de los informes y los estudios generados a partir de esta informacion.

En la actualidad la mayoria de estudios se ven limitados presupuestalmente, por lo que en la mayoria de los casos no se compran las imagenes que realmente se necesitan, sino que se compra en funcion a lo que nos “alcanza” con los limitados recursos economicos del sector publico, es decir, nos acomodamos a lo que hay disponible o a lo que alcanza.
El satelite propio permitira a los especialistas contar con imagenes pancromaticas de 2.5 mts y/o imagenes multiespectrales a 4 mts para estudio detallados, o imagenes multiespectrales de 20 mts de resolucion para areas de hasta 600 km2 para estudios regionales, o usar imagenes de ayer o programar imagenes para manana o la proxima semana, en vez de usar las de hace 2, 3 o 20 meses atras.

Con un Centro de Control de Mision para un satelite propio, el estado y sus instituciones pueden cubrir sus necesidades operativas mediante la programacion anticipada de imagenes, ya que tenemos TOTAL CONTROL sobre la programacion de las tomas satelitales. De esta manera, podemos dividir la programacion en 2 modalidades, (1) Programaciones Regulares y (2) Programaciones de Emergencia.

(1) Programaciones Regulares, estan referidas a un cronograma predefenido en base a las solicitudes realizadas previamente para programas de monitoreo regular, en las cuales las diferentes instituciones indican las zonas de interes, el tipo de imagen y la frecuencia o recurrencia con que las necesitan. Aqui podemos situar a las instituciones que necesitan tener informacion permanentemente o cada determinado periodo de tiempo, esto en ambitos muy variados como por ejemplo:
INRENA, para estudios de deforestacion de bosques, para programas de monitoreo ambiental en areas protegidas, monitoreo de glaciares y lagunas, control de incendios forestales, Progrmas de Adecuacion y manejo Ambiental-PAMA’s, Estudios de Impacto Ambiental-EIA’s, etc;
Ministerio de Transportes-MTC, para planificacion de proyectos de infraestructura vial, verificar el avances de obras y su impacto en areas circundantes, programas de rehabilitacion, atencion de emergencias viales, etc;
Ministerio de Pesqueria, para la zonificacion de areas con potencial acuicola, para el otorgamiento de concesiones y su monitoreo ambiental, para localizacion de infraestructura pesquera, apoyo al sistema SISESAT, etc;
IMARPE, para estudios costeros, zonificacion de areas acuicolas, monitoreo de mareas rojas, para el diseno de muestreos oceanograficos costeros, etc;
HIDRONAV, para el otorgamiento y monitoreo de concesiones marinas, para apoyo a los monitoreos ocenograficos, para actualizacion cartografica de zonas costeras y de cartografia hidrografica y riberena, etc;
INDECI, cuantificacion de danos, planificacion de recontruccion, reforzamiento de infraestructura, zonificacion de riesgos, etc;
DICAPI, para apoyar el control costero y de puertos, como apoyo a los sistema de seguridad costera, etc;
INGEMMET, programas de monitoreo, geologia estructural, actualizacion cartografica de concesiones, etc;
Ministerio de Agricultura/PETT, zonificacion agroecologica, proyectos de expansion agricola, monitoreo de desertificacion, catastro rural, pronostico de cosechas, zonificacion agroecologica para proyectos como Sierra Exportadora;
Ministerio de Relaciones Exteriores, planificacion de proyectos de desarrollo fronterizo, programas binacionales de cooperacion, etc;
PRONAMACHCS, conformacion de cartografia base para programas y proyectos de desarrollo, inventario de recursos hidricos, zonificacion ecologica economica;
INC, catastro de sitios arquelogicos, zonificacion de areas de impacto, etc.
IGN, actualizacion cartografica, cartografia topografica, modelos de elevacion digital, publicacion de Atlas satelital, etc;
Gobiernos Regionales y Municipalidades, proyectos y programas de desarrollo regional y local, planificacion de obras de infraestructura, etc.
Ministerio de Defensa-Ejercito/Marina/Fuerza Aerea, planificacion de operaciones tacticas, vigilancia de fronteras, programas de desarrollo y appoyo logistico, actualizacion de informacion estrategica, programas de vigilanca como SIVAM-SIPAM, apoyo al Programa Nucleo Basico Eficaz de Defensa Nacional, etc;.
Universidades, apoyo a programas de investigacion. Argentina ofrece a traves su Agencia Espacial-CONAE y Brasil a traves del INPE, imagenes gratuitas de sus satelites SAC-C y CBRS-2 respectivamente, a los estudiantes universitarios y profesores que presentan trabajos de investigacion y para el desarrollo.

(2) Programaciones de Emergencia, estan referidas a programaciones para casos que ameriten alta prioridad, teniendose la ventaja de que al ser un satelite propio, podemos programar imagenes en forma inmediata y con TOTAL AUTONOMIA, descargado las imagenes en tiempo real en lapsos interdiarios. En esta modalidad pueden darse casos como:
Desastres Naturales, proveer de imagenes de alta resolucion para acciones de planificacion para la atencion de emergencia producidas por inundaciones en la selva, nevadas y heladas en zonas altoandinas, huaicos en la sierra, deslizamientos, terremotos, maremotos, sequias, etc;
Seguridad Nacional, proveeer la informacion estrategica y en tiempo real para el desarrollo de operaciones tacticas para el control y monitoreo de fronteras y del territorio de paises vecinos (esto es posibe gracias al diseno personalizado de la orbita del satelite), asi como para el desarrollo de operaciones tacticas para la lucha contra el narcotrafico, acciones contra terroristas y para el control del orden publico.

Esta Peru capacitado para manejar un satelite ?

CONIDA en su Perfil dice que la alternativa del Satelite Propio es inviable por que no tenemos experiencia en el tema, y sostienen ahora la tesis que primero gastemos en la Estacion Terrena que ellos proponen (de US.$. 32” millones de dolares) para aprender un poco y que luego como un segundo paso, es decir dentro de 10 anios, pensemos recien en un satelite propio... (de Ripley !!!!, Brasil, y Argentina ya cuentan con sus propios satelites, Chile lanzo 2 satelites y esta concretando la compra del que ellos mismos han llamado "mini satelite optico de observacion estrategica", y finalmente la universidad Colombiana Sergio Arboleda lanzo un nano satelite del tipo Cubesat hace 6 meses).
Lo increible del tema es que como ya lo hemos mencionado y muchos sabemos, CONIDA estuvo construyendo el minisatelite CONIDASAT-1 en el periodo 2000-2003 bajo la direccion del Ex-Jefe Institucional el Ing. Ricardo Coloma, habiendose implementado en CONIDA un Cuarto Limpio Clase-100 con estandares de la European Space Agency-ESA, disenandose todo el satelite y sus sub-sistemas (Control de orbita, Actitud del satelite, Comunicaciones, Propulsion, Control de energia, Sistema termico, Estructura, sistema de teledeteccion y computo de abordo), y habiendose construido importantes componentes del mismo (ruedas de reaccion, pinpullers, magnetotorques, sensores de sol, estructura del satelites, tanques de conbustible, sistema de computo, telescopio, entre otros) con el asesoramiento de Matra Space de Francia y siguiendo estandares de la ESA. Esto situo en su momento al Peru como pais pionero en la region, al ser el unico pais de latinoamerica que tuvo la vision de desarrollar tecnologia aeroespacual propia con profesionales 100% peruanos. Es por ello que me hago la pregunta una otra vez... NO TENEMOS EXPERIENCIA ???, Por que ahora CONIDA desconoce estos importantes avances y logros de sus propios profesionales y ni siquiera los menciona en el Perfil de la Ley Satelital???... Alguien tiene alguna respuesta ?

Que tipo de Micro Satelite seria recomendable para un pais como Peru ?

Dadas las necesidades del pais, del presupuesto que plantea CONIDA para su obsoleta Estacion Terrena (US.$ 32’M), y de acuerdo a las investigaciones que he realizado, propondia un micro satelite de las carateristicas del tipo Topsat, el cual es tecnologicamente hablando, es de ultima generacion y economicamente accesible (aprox US$. 25’M). Ver PDF en: http://earth.esa.int/gscb/papers/16_Pilling.pdf
- Sensor de alta resolucion: pancromatico de 2.5 mts y 4 mts en multiespectral y ancho de barrido de 30 kms.
- Sensor de media resolucion: 4 bandas multiespectrales de 22 mts de resolucion y 600 kms ancho de barrido.
- Capacidades estereoscopicas.
- 7 anios de vida util como minimo.
- Revisita de territorio peruano cada 2 dias.
- Transmision de datos en tiempo real y barrido longitudinal continuo de 2,000 kms.
- Estacion movil para centro de control y comando del satelite.
- Programa de transferencia tecnologica.
(*) Ver video del micro satelite TOPSAT al final de esta nota.
Suena espectacular, no?... y cuesta 20% menos que la propuesta de CONIDA, pero CONIDA sin argumentos tecnicos, considera que no es viable, y ademas en el Perfil que ha desarrollado y que es a la fecha la base tecnica para la implementacion de la Ley 28799, indica que esta Alternativa NO EXISTE, por tanto el estudio de Pre Factibilidad esta siendo orientado exprofesamente a impulsar solamente la alternativa de la Estacion Terrena. Muy extrano, no ?.
La Importancia de los Programas de Transferencia Tecnologica

Un tema que no se debe perder de vista en este proceso de implementacion de la llamada Ley Satelital, son los programas de transferencia tecnologica (Know How Transfer and Training-KHTT), mas aun cuando ya en el Peru ha habido una importantisima experiencia en el desarrollo del satelite CONIDASAT-1 y que por tanto se cuenta con personal con gran conocimiento del tema.

En temas de tecnologia, debe evitarse la dependencia tecnologica comprando una “caja negra” sobre la cual no tenemos conocimiento alguno. Por ello es mejor buscar alternativas tecnologicas que permitan desarrollar capacidades propias, de esta manera centros de investigacion, universidades e institutos armados podrian participar en diferente medida del diseno y desarrollo de nuestro propio satelite, el PERUSAT-1

Paises como Nigeria, han impementando exitosamente su 1er micro satelite Nigeriasat-1 con un programa KHTT con Surrey Satellite Technologgy, y a la fecha se encuentran desarrollando su 2do satelite NigeriaSat-2, en el cual estan construyendo en paralelo a Surrey, un satelite prototipo con profesionales 100% nigerianos: un ejemplo a seguir
http://allafrica.com/stories/200710110978.html

Finalmente, invito a los interesados en el tema a escibirme y expresar sus opiniones en este Blog, y sobre todo que ayuden a la difusion de este importante tema que es de gran trascendencia para el pais. Tengamos en cuenta que esta implementacion de millones de dolares, se hara con dinero de todo los peruanos, con nuestros impuestos, y por tanto debemos exigir que esta inversion para el desarrollo del pais, sea realizada de forma transparente y escogiendo la mejor alternativa posible en terminos de costo/beneficio.

Pueden escribir a: csantisteban@geomapconsult.com
Creditos del video: British National Space Center/Surrey Satellite Technology/QinetiQ

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